Este manual propone un modo claro, correcto y adecuado de usar el lenguaje jurídico: precisión y claridad en la expresión lingüística, corrección gramatical y adecuación a cada situación y a cada tipo de texto, así como una buena retórica y oratoria. La propuesta es el resultado del análisis que un equipo de lingüistas ha realizado de varios tipos de documentos empleados comúnmente por los abogados y de sus intervenciones en las vistas y ante los clientes en el bufete, con el asesoramiento continuo de profesionales del Derecho. A lo largo del trabajo, el lector podrá encontrar pautas y recomendaciones para lograr un estilo correcto y adecuado, una argumentación eficaz, así como también modelos y plantillas para una redacción más clara, precisa y concisa de diferentes tipos de documentos jurídicos, sin menoscabo alguno de sus características técnicas.
ÍNDICE
Introducción 15 CAPÍTULO I ORALIDAD, REDACCIÓN Y ESTILO EN EL LENGUAJE JURÍDICO 1. INTRODUCCIÓN 19 2. ORTOGRAFÍA 20 2.1. Acentuación 20 2.1.1. Uso general de la tilde 20 2.1.2. Los monosílabos 21 2.1.3. Pronombres demostrativos y solo 21 2.1.4. Tilde en mayúsculas 22 2.1.5. Palabras latinas 22 2.1.6. Hiatos y palabras compuestas 22 2.2. Puntuación 23 2.2.1. La coma 23 2.2.2. El punto y coma 27 2.2.3. El punto 27 2.2.4. Los dos puntos en enumeraciones 29 2.2.5. La raya en listas y enumeraciones 29 2.2.6. El apóstrofo 30 2.2.7. Las comillas 30 3. ORTOTIPOGRAFÍA 30 3.1. Los símbolos 30 3.2. Las abreviaturas 31 3.3. Citas 31 3.4. Menciones y referencias 32 3.5. Tipografía 33 3.6. Mayúsculas 34 3.6.1. Exceso de mayúsculas 34 3.6.2. Abreviaturas 34 3.6.3. Nombres de profesiones, cargos o tratamientos 35 3.6.4. Documentos jurídicos y apartados 35 3.6.5. Palabras grupales 35 3.6.6. Nombre de impuestos y tasas 36 3.7. Erratas 36 4. ORTOLOGÍA 36 4.1. El discurso oral en sede judicial 37 4.2. Condiciones de idoneidad del discurso oral 37 4.3. Articulación fónica adecuada 38 4.3.1. Problemas generales 38 4.3.2. Entonación 40 4.3.3. Fenómenos paralingüísticos 44 5. LÉXICO Y TERMINOLOGÍA 45 5.1. Arcaísmos y latinismos 45 5.2. Formulismos 46 6. SINTAXIS 46 6.1. Relación sujeto-predicado 46 6.2. Problemas de concordancia 48 6.2.1. Concordancia de sujeto 48 6.2.2. Concordancia entre nombre y adjetivo 49 6.2.3. Concordancia por el sentido 50 6.3. Enumeraciones 50 6.4. Estructura pasiva con se 52 6.5. Orden de palabras 54 6.6. Oraciones largas y complejas 55 6.7. Subordinación sintáctica 56 7. CLASES DE PALABRAS 59 7.1. Omisión de sustantivo 59 7.2. Adjetivo 60 7.2.1. Exceso de adjetivos calificativos 60 7.2.2. Posición del adjetivo 61 7.2.3. Adjetivos usados como adverbios 61 7.3. Artículo y determinantes 62 7.3.1. Uso del artículo 62 7.3.2. Uso de cualquier 64 7.3.3. Uso de mismo 64 7.3.4. Uso del posesivo 65 7.4. Pronombres 65 7.4.1. Pronombres personales 66 7.4.2. Pronombres relativos 67 7.5. Verbo 70 7.5.1. El subjuntivo 70 7.5.2. Los tiempos verbales y la consecutio temporum 71 7.5.3. Usos de deber de y deber + infinitivo 71 7.5.4. Formas no personales 72 7.6. Adverbio 75 7.7. Preposición 76 7.7.1. Preposición superflua 76 7.7.2. Omisión incorrecta 77 7.7.3. Locuciones prepositivas dudosas 77 7.7.4. Régimen preposicional incorrecto 78 7.8. Conjunción 79 8. PROBLEMAS GENERALES DEL LENGUAJE JURÍDICO: UNA VISIÓN RETROSPECTIVA 81 8.1. Ambigüedad e imprecisión 83 8.1.1. Uso ambiguo de la coma 83 8.1.2. Uso ambiguo de pronombres 84 8.1.3. La falsa precisión en los textos jurídicos 85 8.2. Repetición y redundancia 91 8.3. Cuestiones de género 91 8.4. Adecuación y cortesía 92 9. APÉNDICES 93 9.1. Lista de abreviaturas y siglas 93 9.2. Símbolos alfabetizables 99 9.3. Símbolos no alfabetizables 99 CAPÍTULO II ARGUMENTACIÓN ORAL Y ESCRITA 1. INTRODUCCIÓN: UN PROBLEMA RETÓRICO 101 2. EL PROCESO COMUNICATIVO GENERAL Y EL PROCESO COMUNICATIVO JURÍDICO 102 2.1. El proceso comunicativo general 102 2.2. El proceso comunicativo jurídico 104 3. LAS FASES DE CONSTRUCCIÓN DE UN DISCURSO 106 3.1. Los limitadores externos del discurso 108 3.2. La argumentación lingüística 111 3.2.1. Elementos de la argumentación 112 3.2.2. Construir una estructura argumentativa 124 3.2.3. La contrargumentación y la respuesta a la contrargumentación 131 3.3. El orden del discurso 133 3.3.1. La ordenación de un discurso 134 3.3.2. Modelos de estructuración de un discurso 137 3.4. La elección de un estilo 140 4. LA ORALIZACIÓN DEL DISCURSO 141 4.1. Aspectos de la oralización en los juicios 142 4.2. Aspectos de la oralización en juntas y reuniones, mediaciones y conflictos 146 4.2.1. Imagen social y racionalidad 147 4.2.2. Actos de amenaza a la imagen 149 4.2.3. Cortesía valorizadora 150 4.3. Exponer con medios técnicos 151 4.3.1. Micrófono 153 4.3.2. Vídeos y clips 153 4.3.3. Presentaciones con ordenador 154 4.3.4. Páginas web 156 5. ALGUNAS CUESTIONES SOBRE LA INTERACCIÓN 157 CAPÍTULO III DOCUMENTOS JURÍDICOS. MODELOS DE REDACCIÓN 1. INTRODUCCIÓN 161 2. MODELOS DE DOCUMENTOS JURÍDICOS 164 2.1. Acta 164 2.1.1. Finalidad del documento 164 2.1.2. Situación comunicativa: emisor y receptor 164 2.1.3. Características generales 164 2.1.4. Contenido y formato 164 2.1.5. Modelo de acta 166 2.1.6. Recomendaciones generales 167 2.2. Carta conminatoria 167 2.2.1. Finalidad del documento 167 2.2.2. Situación comunicativa: emisor y receptor 167 2.2.3. Características generales 167 2.2.4. Contenido y formato 168 2.2.5. Modelo de carta conminatoria de reclamación de deuda 168 2.2.6. Modelo de carta conminatoria general 171 2.2.7. Recomendaciones generales 172 2.3. Carta profesional 172 2.3.1. Finalidad del documento 172 2.3.2. Situación comunicativa: emisor y receptor 173 2.3.3. Características generales 173 2.3.4. Contenido y formato 173 2.3.5. Modelo de carta profesional 175 2.3.6. Recomendaciones generales 176 2.4. Contrato 177 2.4.1. Finalidad del documento 177 2.4.2. Situación comunicativa: emisor y receptor 177 2.4.3. Características generales 177 2.4.4. Contenido y formato 177 2.4.5. Modelo de contrato 179 2.4.6. Recomendaciones generales 182 2.5 Convenio regulador 182 2.5.1. Finalidad del documento 182 2.5.2. Situación comunicativa: emisor y receptor 182 2.5.3. Características generales 183 2.5.4. Contenido y formato 183 2.5.5. Modelo de convenio regulador 184 2.5.6. Recomendaciones generales 185 2.6. Demanda 185 2.6.1. Finalidad del documento 185 2.6.2. Situación comunicativa: emisor y receptor 185 2.6.3. Características generales 185 2.6.4. Contenido y formato 186 2.6.5. Modelo de escrito de demanda 188 2.6.6. Recomendaciones generales 191 2.7. Contestación a la demanda 192 2.7.1. Finalidad del documento 192 2.7.2. Situación comunicativa: emisor y receptor 192 2.7.3. Características generales 193 2.7.4. Contenido y formato 193 2.7.5. Modelo de escrito de contestación a la demanda 195 2.7.6. Recomendaciones 200 2.8. Denuncia penal 200 2.8.1. Finalidad del documento 200 2.8.2. Situación comunicativa: emisor y receptor 200 2.8.3. Características generales 201 2.8.4. Contenido y formato 201 2.8.5. Modelo de denuncia penal 202 2.8.6. Recomendaciones generales 203 2.9. Escrito de alegaciones 203 2.9.1. Finalidad del documento 203 2.9.2. Situación comunicativa: emisor y receptor 203 2.9.3. Características generales 204 2.9.4. Contenido y formato 204 2.9.5. Modelo de escrito de alegaciones 206 2.9.6. Recomendaciones generales 207 2.10. Hoja de encargo profesional 207 2.10.1. Finalidad del documento 207 2.10.2. Situación comunicativa: emisor y receptor 208 2.10.3. Características generales 208 2.10.4. Contenido y formato 208 2.10.5. Modelo de hoja de encargo 210 2.10.6. Recomendaciones generales 211 2.11. Informe jurídico 211 2.11.1. Finalidad del documento 211 2.11.2. Situación comunicativa: emisor y receptor 211 2.11.3. Características generales 211 2.11.4. Contenido y formato 211 2.11.5. Modelo de informe jurídico de asesoramiento 213 2.11.6. Recomendaciones generales 215 2.12. Jura de cuentas 215 2.12.1. Finalidad del documento 215 2.12.2. Situación comunicativa: emisor y receptor 216 2.12.3. Características generales 216 2.12.4. Contenido y formato 216 2.12.5. Modelo de jura de cuentas (de letrado y procurador) 218 2.12.6. Recomendaciones generales 219 2.13. Minuta de honorarios 220 2.13.1. Finalidad del documento 220 2.13.2. Situación comunicativa: emisor y receptor 220 2.13.3. Características generales 220 2.13.4. Contenido y formato 221 2.13.5. Modelo de minuta de honorarios profesionales 222 2.13.6. Recomendaciones generales 223 2.14. Querella 223 2.14.1. Finalidad del documento 223 2.14.2. Situación comunicativa: emisor y receptor 223 2.14.3. Características generales 223 2.14.4. Contenido y formato 224 2.14.5. Modelo de escrito de querella 226 2.14.6. Recomendaciones generales 230 2.15. Recurso 231 2.15.1. Finalidad del documento 231 2.15.2. Situación comunicativa: emisor y receptor 231 2.15.3. Características generales 231 2.15.4. Contenido y formato 231 2.15.5. Modelo de recurso procesal (recurso ordinario de apelación civil) 233 2.15.6. Recomendaciones generales 235 BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA 237
78245
Ficha técnica
Autor
Antonio Briz; Tecnolingüística
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9190-681-0
Fecha de Publicación
14-11-2018
Nº de páginas
247
Encuadernación
(Papel + Ebook)
Nº edición
1
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