Estamos en un mundo de bruscos cambios en el que los modos de participación y exclusión política han ido cambiando de forma muy rápida en los últimos años. Se partió de los movimientos de protesta ciudadana contra las prácticas nacidas en el seno de los partidos políticos que, para muchos ciudadanos individuales e instituciones democráticas, constituyen una interposición de instancias intermedias entre representantes y representados. Para la comprensión de este fenómeno hay que asumir que las críticas que se hacen al sistema inciden en que los actuales cauces de representación política se conciben como nuevas formas históricas de exclusión de la persona individual. Eso obliga al investigador a profundizar en la formulación que las formas históricas del mecanismo ?exclusión- admisión? en la participación política y su conversión en la herramienta definida de ?representación?, como una resultante teórico-social. Este análisis debe comprender el papel que han impuesto a tales relaciones los ordenamientos jurídicos significativos en la formación del actualmente vigente en nuestro país, los fundamentos en que se basaron y los encubrimientos ideológicos que se han ido superponiendo en tal mecanismo bajo etiquetas de ?requisitos objetivos?. En definitiva, con la presente obra se intenta describir y comprender los diferentes modos que adquiere en el ordenamiento jurídico-público, y en la práctica, la exclusión-admisión política de las personas y sus puntos de inflexión o cambio, desde el Antiguo régimen al Estado democrático que modifica los cauces de exclusión, pero no los elimina plenamente.
ÍNDICE
Motivos de la publicación21 I. FUNDAMENTOS CONCEPTUALES 1.Violencia y democracia25 Yves Charles Zarka I.Formas de conflicto y marginalización de la violencia27 II.La violencia impensable30 III.El regreso de la violencia33 1.El fundamentalismo es contrario a la tolerancia35 2.El fundamentalismo es también contrario a la laicidad37 3.El fundamentalismo es contrario a la ciudadanía38 2.España a la búsqueda de una Constitución39 José Manuel Pérez-Prendes Muñoz-Arraco II. TEORÍA Y PRÁCTICA. ASPECTOS HISTÓRICOS 3.Ego Homo novus: Savia nueva en el Senado romano53 Karen Mª Vilacoba Ramos I.Domicilio universal de la República: El Senado romano53 II.Ninguno de mis antepasados sale garante por mi ante el pueblo romano: Homines novi en el Senado56 4.Direito de resistência na teorização portuguesa dos séculos XVI e XVII65 António Pedro Barbas Homem 5.Fuera del escaño. Colección Eclesiástica española como reacción al constitucionalismo87 Remedios Morán Martín Planteamiento87 I.Aspectos formales de la Colección eclesiástica española92 1.Autores e inspirador92 2.Fecha de redacción94 3.Diseño y modelo de la obra95 4.Tono de redacción y madurez de la obra96 5.Espacios de previsible aplicación96 II.Arquitectura intelectual97 1.Eje esencial97 2.Justificación histórica98 3.Contraposición general de modelos100 3.1.La obra de los constitucionalistas a la luz de los autores de CEes101 3.2.Reacción de la jerarquía eclesiástica108 III.Intención técnica. A modo de reflexión final112 6.La toma del otro, la partición del yo (Equidad kantiana, derecho gineriano, melancolía freudiana)117 José Manuel Vázquez-Romero I.Muertos vivientes krausistas117 II.Derecho inmanente119 III.Aequitas, ¿muda?120 IV.Estado individual123 V.Pero, ¿hay relación jurídica?126 VI.Excepción, no-todo129 VII.Vacío del otro131 VIII.Melancolía freudiana133 7.Censura y represión de la filosofía krausista en los argumentarios de pensadores conservadores137 Delia Manzanero I.Introducción137 II.El renacimiento del Derecho Natural141 III.El primer frente doctrinal anti-krausista: sus consecuencias religiosas147 IV.El segundo frente doctrinal anti-krausista: sus consecuencias jurídicas151 V.El tercer frente doctrinal anti-krausista: sus consecuencias sociológicas157 VI.Conclusiones161 8.La exclusión histórico-constitucional de la pobreza (ss. XIX-XX): dignidad, derechos sociales y/o derechos de la personalidad165 Javier García Martín I.Introducción. El valor del debate doctrinal en la formulación histórica de los derechos sociales y los derechos subjetivos165 II.La exclusión política de la pobreza durante el s. XIX. Propiedad y religión como fundamentos del orden jurídico constitucional174 III.De la legislación laboral al Estado social de Derecho. Derechos subjetivos vs. derechos de la personalidad184 III.De los derechos de la personalidad a la ausencia de debate sobre los derechos sociales entre los constituyentes de 1978196 IV.Conclusiones200 9.El régimen electoral como condicionante de la participación política en la Administración Local Española (1812-1978)203 Antoni Jordà Fernández I.Introducción203 II.La Constitución de 1812 y el régimen electoral municipal205 1.Electores205 2.Elegibles206 III.Del Absolutismo al Liberalismo (1814-1837)207 IV.La ley de Ayuntamientos de 1840, base del sufragio censitario210 V.La Ley de Ayuntamientos y la Constitución de 1845212 VI.El llamado Bienio Progresista (1854-1856)214 VII.El Sexenio (1868-1874)216 VIII.La Restauración (1876-1931)217 IX.La Segunda República (1931-1936)220 X.El régimen franquista (1936-1975)221 XI.Las primeras elecciones municipales democráticas y su regulación normativa (1978)225 XII.Algunas conclusiones227 10.Exilio y asilo político en la Europa del siglo XIX229 Raquel Sánchez I.Planteamiento229 II.Evolución y caracteres del moderno exilio político231 III.Acogida y asilo en Europa235 IV.Epílogo246 11.Apuntes sobre el concepto y la utilización del retraimiento político en la España contemporanea247 Francisco M. Balado Insunza I.Introducción247 II.Hacia un concepto de retraimiento político249 III.El retraimiento político en España durante los siglos XIX y XX. Algunos ejemplos251 1.El retraimiento político en España durante el siglo XIX251 2.Retraimiento alternativo tras la ruptura del pacto constitucional de 1837252 3.El retraimiento como antesala de la Revolución253 4.El retraimiento, instrumento de presión para la opción autonomista en las últimas colonias255 5.El retraimiento republicano a finales del S. XIX256 6.El retraimiento carlista257 IV.El retraimiento político en España durante el primer tercio del siglo XX257 1.El retraimiento en la crisis de la Restauración257 2.El retraimiento político durante la II República259 V.El retraimiento como táctica o decisión personal260 1.El retiro voluntario de Baldomero Espartero. ¿Retraimiento temporal o abandono intencional de la política?260 2.El retraimiento de Ruiz Zorrilla durante la I República. Movimiento táctico hacia el republicanismo261 3.El retraimiento de Antonio Maura durante la crisis del sistema de la Restauración262 VI.A modo de conclusión263 12.La participación política de las logias masónicas españolas en el siglo XIX265 Fernando Gil González I.Introducción265 II.Fuentes266 III.El ritual de iniciación en las logias masónicas269 IV.Temas políticos en las logias masónicas277 V.¿Trabajos políticos o rituales?277 VI.Conclusiones278 13.El modelo de libertad de conciencia en la transición española: la voladura controlada del laicismo según Gonzalo Puente Ojea281 Miguel Ángel López Muñoz I.La ausencia de la libertad de conciencia en la Constitución de 1978282 II.Fuentes jurídicas supranacionales284 III.Los preceptos constitucionales287 IV.Epílogo292 14.La participación política en el pensamiento de D. Juan de Borbón293 Isabel Sánchez de Movellán Torent I.Introducción293 1.Objetivo de este trabajo293 2.Contexto histórico295 II.Primeras manifestaciones de D. Juan296 1.1939: D. Juan, un anglófilo de primera hora296 2.1942: Exteriorizar el apoyo a la causa aliada298 3.1944: Un proyecto de bases políticas para una Monarquía que será un Estado de derecho299 III.El Manifiesto de Lausana (1945)300 1.La Monarquía como la única institución salvadora301 2.La expresa condena del régimen de Franco302 3.El programa político de la Monarquía302 3.1.La Monarquía tradicional302 3.2.El Estado de Derecho304 3.3.La participación política304 3.4.Efectos del Manifiesto de Lausana306 IV.El Manifiesto de Estoril y las declaraciones a The Observer (1947)307 1.Las Bases institucionales de la Monarquía española o Bases de Estoril (1946), primera reacción en un nuevo contexto307 2.Retomando el programa inicial: un Rey para todos los españoles308 V.Consideraciones finales310 III. PARTICIPACIÓN Y EXCLUSIÓN POLÍTICA EN EL ORDENAMIENTO ESPAÑOL 15.Sistema electoral y participación política315 Raúl Canosa Usera I.Introducción315 II.Democracia directa y democracia representativa316 III.La representación política como presupuesto de la participación electoral319 IV.Legitimación del sistema electoral y soluciones posibles a los problemas que pueden suscitarse en su funcionamiento321 1.Prima a la mayoría y barrera electoral321 2.Introducción de mecanismos de democracia directa322 3.Criterio proporcional o mayoritario322 4.Apertura y cierre, bloqueo y desbloqueo de listas electorales323 5.Aumento del número de diputados y modificación de las circunscripciones324 6.Cambios en la regla de atribución de escaños324 7.Elección directa del Presidente del Gobierno325 8.Limitación de mandatos325 9.Primarias326 10.Presencia de las candidaturas en los medios de comunicación durante la campaña electoral326 11.Voto por Internet327 12.Revocatorio327 V.Conclusión328 16.LOS PARTIDOS POLÍTICOS COMO INSTRUMENTO DE PARTICIPACIÓN Y SU ESTATUTO CONSTITUCIONAL329 María Salvador Martínez I.Introducción: estado democrático, participación y partidos políticos329 II.La función constitucional de los partidos políticos332 1.El principio democrático y la organización del Estado332 2.La función de los partidos políticos en el Estado democrático335 3.El lugar de los partidos políticos339 III.La determinación del régimen jurídico de los partidos340 1.La realidad de los partidos políticos341 2.El parámetro constitucional346 3.El legislador de los partidos políticos350 IV.ALGUNAS CONCLUSIONES352 17.El Estado Constitucional y sus desigualdades ínsitas: indagando sobre lo que oculta nuestro discurso de la verdad355 Jasone Astola Madariaga I.Puntualizaciones iniciales355 II.Mercado y Estado356 III.Lo que esconde la división entre lo económico y lo social358 IV.Una contradictio in terminis: Economía Social de Mercado360 V.Cuando producción y reproducción se vinculan363 VI.La diferencia entre sostenibilidad de la vida y desarrollo sostenible365 VII.Quién decide368 VIII.Líneas de reflexión373 18.La crisis de la democracia representativa377 Santiago Sánchez González I.Sobre la pertinencia y la oportunidad de preguntarse por la crisis de la democracia representativa377 II.Democracia y Constitucionalismo379 III.La situación en España383 IV.A la búsqueda de soluciones386 19.La exclusión política de los extranjeros393 Miguel Ángel Presno Linera I.¿De qué extranjeros excluidos hablamos?393 II.¿Es aceptable, democráticamente, la exclusión política de los extranjeros?395 III.La necesaria superación de la diferencia entre ciudadanos activos y pasivos399 IV.Conclusiones y propuestas405 20.La iniciativa popular y sus significativas restricciones413 Elena García-Cuevas Roque I.Introducción413 II.Antecedentes de la iniciativa popular414 III.Algunas cuestiones previas: la iniciativa popular y el art. 23.1 CE415 IV.La exclusión de materias416 V.Tipología de decisiones417 VI.Rígidos requisitos para su viabilidad418 1.Trámites anteriores a la recogida de firmas418 1.1.El escrito de presentación418 1.2.Trámite de admisión. Las causas de inadmisión419 1.3.Recurso de amparo ante el TC420 1.4.Recogida de firmas. La aceptación de la firma electrónica421 1.5.Autenticación de las firmas y fedatarios especiales423 2.Trámites posteriores a la recogida de firmas: presentación y tramitación parlamentaria423 VII.Breve referencia a la iniciativa popular en el ámbito autonómico425 VIII.Algunas reflexiones y propuestas427 21.Tensiones entre privacidad y elecciones431 Juana María Domaica Maroto I.Introducción431 II.Tensiones entre el derecho a la protección de datos de carácter personal y el derecho a la participación política433 1.La captación en fuentes legítimas de datos de carácter personal de electores en un proceso electoral434 2.El uso de las nuevas herramientas digitales de contacto con el elector435 III.Derecho al olvido de los individuos que formaron parte de una candidatura electoral437 IV.La elaboración de perfiles en un proceso electoral441 V.El derecho de oposición del elector en campaña electoral442 VI.Conclusiones443 22.La introducción del revocatorio de los representantes políticos en los ayuntamientos españoles como forma de participación en los asuntos públicos445 Andrés Iván Dueñas Castrillo Daniel Jove Villares I.Introducción445 II.La representación política y la titularidad del mandato parlamentario446 III.El mandato representativo en España449 IV.Sobre la incorporación del revocatorio del mandato de los Ayuntamientos españoles452 V.Conclusiones458 23.El juramento parlamentario ¿mecanismo de participación o exclusión política?459 Carmen Castañón Jiménez I.Introducción459 II.El juramento como requisito para alcanzar la condición y el estatus de parlamentario460 1.Diputados y senadores461 2.Diputados autonómicos462 3.Diputados del Parlamento Europeo465 III.El juramento parlamentario en la jurisprudencia constitucional465 1.El juramento parlamentario como conditio iuris: ¿requisito ideológico previo?465 2.La literalidad de la fórmula de juramento469 3.Rango de la norma que fija la fórmula del juramento472 IV.Conclusiones y valoración final473 24.Mecanismos de exclusión política generados por la Ley 52/2007 y sus consecuencias477 Alfonso Luis Calvente Ortiz IV. UNIÓN EUROPEA. CONFLUENCIAS Y DIVERGENCIAS 25.Una ciudadanía inacabada: la difícil y modesta participación del ciudadano europeo a la vida política de la Unión Europea, a la luz del Brexit483 Vlad Constantinesco 26.Debates alemanes en torno al voto de los extranjeros497 Ignacio Gutiérrez Gutiérrez I.Derechos fundamentales y estatus de ciudadanía499 II.El derecho de sufragio500 III.Conclusión507 27.Integración y exclusión en la Unión Europea o los límites de la integración jurídica en Europa511 Jorge Alguacil González-Aurioles I.Introducción511 II.El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, tribunal supremo europeo y motor de la integración514 1.Creación de principios que explican la posición jurídica del nuevo orden514 1.1.El principio del efecto directo515 1.2.Principio de primacía516 2.Creación de postulados que responden a formas específicas de interpretar normas jurídicas del Derecho originario517 3.Elaboración de principios legitimadores del nuevo orden520 3.1.De las tradiciones constitucionales comunes a la necesidad de creación de una tabla de derechos520 3.2.De las tradiciones constitucionales comunes a la aplicación de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea522 III.Riesgos y posibilidades de la integración a través del Derecho526 1.Acerca de los límites a la actuación de los tribunales como creadores de Derecho integrador527 2.Sobre los riesgos de una concepción judicialista del Derecho538 28.Mecanismos de participación ciudadana en perspectiva comparada: elementos para el debate541 Luis I. Gordillo Pérez I.Introducción541 II.Democracia representativa y participación política542 1.El concepto de democracia representativa542 2.La participación convencional y la no convencional543 III.El derecho de sufragio: elecciones y referéndum546 1.El límite de la edad547 2.El sufragio de los extranjeros548 3.El sufragio de los ausentes550 4.Cuotas, circunscripciones y barreras electorales551 5.Especialidades del referéndum553 IV.El derecho de reunión y manifestación (y sus variantes)555 1.Definición del derecho555 2.Régimen jurídico556 3.Prohibiciones y restricciones558 4.Las nuevas modalidades: reuniones espontáneas, flash mobs y contramanifestaciones559 V.Algunos pensamientos finales562 V. ESPACIOS DIFERENTES. PROBLEMAS COMUNES 29.Catolicismo constitucional en Apatzingán (México, 1814)567 Faustino Martínez Martínez 30.La participación política directa y semidirecta en la Constitución Federal Brasileña de 1988: la reforma ineludible587 David Almagro Castro I.Algunas consideraciones preliminares587 II.El referendo en la CF y la ley 9.709 de 18 de noviembre de 1998: un mecanismo de participación materialmente ineficiente588 III.La iniciativa popular en la CF y la ley 9.709 de 18 de noviembre de 1998: un caso sin parangón en el derecho comparado iberoamericano592 IV.De la teoría a la práctica: comentarios al proyecto de reforma constitucional PEC 286/13599 V.Conclusiones602 31.Democracia paritaria representativa en Ecuador. Parental representative democracy in Ecuador603 Alexandra del Rocío Ruano Sánchez I.Evolución histórica de la igualdad de género en el Ecuador603 II.Análisis de la normativa legal sobre igualdad de género605 III.Constitución del Ecuador 2008: sobre la igualdad de género607 IV.Conclusiones613 Fuentes utilizadas614 32.Opinión pública y participación: la oportunidad digital617 Miryam Rodríguez-Izquierdo Serrano I.Primera parte: opinión pública y participación política en un difícil análisis constitucional617 II.Segunda parte: la estructura de la opinión pública desde los modelos de comunicación y las libertades discursivas622 1.Modelos de comunicación y opinión pública623 2.Las libertades discursivas en el paradigma convencional625 III.Tercera parte: el público y la opinión pública en el paradigma digital629 1.El público y la opinión pública629 2.La oportunidad digital631 IV.Conclusiones636 33.HATE CRIMES: IDENTIFICACIÓN, CAUSAS Y TIPOLOGÍAS. UN TREMEDAL DEL DERECHO NO EXENTO DE INTERPRETACIONES637 David Martín Herrera I.Introducción637 II.Conceptualización de la expresión odio637 1.Aproximación lingüística al concepto «odio» en lengua castellana638 2.Aproximación lingüística al concepto de «hate» en lengua inglesa639 3.Aproximación lingüística al concepto de «òdio» en lengua italiana639 III.Breve reflexión comparativa de las definiciones expuesta640 IV.Concepto de delitos de odio desde la perspectiva institucional640 1.ODIHR/OSCE: De la esquematización a la confusión641 2.Definición de trabajo de la ODIHR642 3.Disparidad de la OSCE643 4.La inclusión del grupo de los discapacitados por la Cámara de los Comunes646 5.Perspectiva histórica y ausencia de definición de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA)647 6.Hate crimes are not simply something that occurs between the persons immediately involved648 V.Delitos de Odio en el ámbito policial y judicial650 1.Definición operativa del Departamento de Policía Metropolitana de Nueva York (NYPD)650 2.Asociación de Jefes de Policía de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. Evolución de la definición del concepto de hate crime651 3.Brottsförebyggande rådet (BRÅ) - Consejo Nacional Sueco para la Prevención del Crimen652 4.Poliisiammattikorkeakoulu (PCF) - Academia de Policía de Finlandia652 5.Bureau of Justice Assistance (BJA) - Oficina de Asistencia de Justicia de los Estados Unidos de América653 6.Centro Internacional para la Prevención del Crimen656 7.Escuela Nacional de Justicia de Australia y Universidad Nacional Australiana656 8.NAPO: Trade Union and Professional Association for Family Court and Probation Staff658 VI.Concepto de Delitos de Odio desde la perspectiva doctrinal660 1.La Tesis de Jacobs y Potter660 2.El prejuicio como factor determinante de los delitos de odio. Las tesis de Hall e Iganski663 3.Los delitos de odio como mecanismos de poder. La tesis de Perry664 4.Mark Sherry: Características de los crímenes de odio contra la comunidad665 5.El modelo de legislación óptima de Gan, Williams y Wiseman667 6.El enemigo y los crímenes de odio en la tesis de Aniyar de Castro668 VII.Conclusiones669 34.Las asociaciones de personas con discapacidad como canales de participación/ exclusión en las políticas de acceso al patrimonio cultural671 Begoña Consuegra Cano I.Introducción671 II.Las asociaciones voluntarias674 III.Las prácticas de participación en el campo de la accesibilidad al patrimonio cultural680 IV.Conclusiones686 35.Movimiento asociativo vecinal y participación ciudadana. Importancia en la política española689 Efraín Rolando Enríquez Mejía I.Introducción689 II.Acción colectiva y movimientos sociales690 III.Movimientos vecinales como vía de participación ciudadana692 IV.Participación activa de extranjeros en los movimientos sociales693 V.Participación política de los extranjeros en España697 VI.Conclusiones699 36.La Ley Catalana de Iniciativa Legislativa Popular ¿una norma inconstitucional o un modelo susceptible de extensión?701 José Eduardo Illueca Ballester I.Introducción701 II.Aspectos relativos a la tramitación parlamentaria702 1.La supresión de la toma en consideración703 2.Papel de los promotores en la tramitación parlamentaria709 III.Aspectos relativos a la legitimación712 1.Extensión a los menores de edad713 2.Extensión a los extranjeros713 3.Aspectos relativos a la posible infracción del sistema constitucional de fuentes717 IV.Conclusiones720 37.¿Pueden las nuevas tecnologías mejorar la democracia?: Globalismo, Cosmopolítica y Smart Democracy723 Alessia Putin I.Introducción723 II.Globalismo, Capitalismo Humanista y Smart Democracy727 1.Globalización y globalismo727 2.Teorías sobre el globalismo729 3.Capitalismo humanista, sociedad civil y derechos humanos732 4.Democracia 2.0 o Smart Democracy733 5.Tecnología y democratización736 III.Conclusión737 38.El derecho estatal y el reto de la globalización739 María Oliva Sirgo Álvarez I.Introducción739 II.La globalización en los Estados-nacionales741 III.El Derecho estatal y la globalización744 IV.Conclusiones748 39.La inclusión social a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)749 Mª Pilar Munuera Gómez Carmen Alemán Bracho I.Introducción749 II.Inclusión social versus inclusión laboral752 III.Sociedad accesible: administración electrónica753 IV.Conclusiones757 40.Participación y exclusión política. Medios de comunicación y control social759 Manuel-Óscar Remeseiro Fernández I.Introducción759 II.Análisis crítico del control social ejercido por los medios de comunicación759 III.Estrategias de afrontamiento democrático del control ejercido por los medios765 IV.Conclusiones770 V.Bibliografía772 EPÍLOGO 41.Contrafacta y partidismo en los siglos XIX y XX. La música en la guerra777 Joaquín Díaz Bibliografía789 Elaboración: Begoña Consuegra Cano
76518
Ficha técnica
Autor
Remedios Morán Martín
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9169-231-7
Fecha de Publicación
09-01-2018
Nº de páginas
839
Encuadernación
Rústica + E-Book
Nº edición
1
Anexo
DÚO PAPEL + EBOOK
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