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Cooperativa de Trabajo Asociado y Estatuto Jurídico de sus Socios Trabajadores "(Duo Papel + Ebook )"

Autor Fajardo Garcia, Gemma
Editorial Tirant Lo Blanch
Fecha de Publicación 09-11-2016
Nº de Páginas 741
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RESUMEN
El presente trabajo analiza, con rigor y actualidad, las principales características de la cooperativa de trabajo asociado y el régimen jurídico de la relación que le vincula con sus miembros. En él se recogen las aportaciones de los investigadores, especialistas en Derecho, Economía y Sociología de la Economía Social, que conforman la Sección española del Programa Internacional «Estatuto jurídico de los trabajadores-socios de cooperativas y otras organizaciones de la Economía social y solidaria». El contenido de este primer Volumen se centra en el estudio del especial estatuto jurídico de los miembros de las cooperativas de trabajo asociado, aplazando para un segundo Volumen los trazos más característicos del trabajo asociado en otras formas de la Economía social. Se abordan diferentes aspectos, tales como el régimen jurídico general y la configuración de la cooperativa de trabajo asociado (concepto, causa y objeto) así como aquellas de sus características que las hacen especialmente idóneas para la generación de empleo estable; el análisis de la relación entre la cooperativa y sus miembros; su específico régimen económico y fiscal; la protección social y la prevención de riesgos laborales en la cooperativa; las políticas para su promoción pública, y la caracterización de algunas modalidades específicas, como las cooperativas de iniciativa social, las cooperativas de autónomos, las de trabajo asociado en el medio agrícola y las que se apoyan en trabajadores voluntarios.

ÍNDICE
Abreviaturas23
Introducción27
Capítulo I
El derecho del trabajo y la autogestión cooperativa en el contexto internacional global33
Hagen Henrÿ
1.Introducción33
2.El derecho del trabajo y las CTA en el contexto internacional global36
2.1.La noción de derecho del trabajo38
2.2.La noción de CTA40
2.2.1.El triple objetivo y la gestión participativa democrática42
2.2.2.La empresa44
2.3.La noción de derecho45
3.Conclusión46
Capítulo II
El marco constitucional español de la economía de participación y solidaria49
Antonio Colomer Viadel
1.Introducción49
2.La constitución económica51
2.1.La participación en la Seguridad Social y en otros órganos sobre calidad de la vida y bienestar general52
2.2.La participación en la empresa y su dimensión comunitaria53
2.3.Cooperativas54
2.4.El Acceso de los Trabajadores a la Propiedad de los Medios de Producción. La Economía de Participación y la Economía Social y Solidaria56
Capítulo III
Modelos de participación de los trabajadores en la empresa63
Aitor Bengoetxea Alkorta
1.La participación de los trabajadores en la empresa: modalidades y problemática63
2.Los derechos de participación ex art. 129.2 CE66
2.1.Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa67
2.2.Y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas67
2.3.También establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción68
3.La participación en la dirección: ¿quién dirige la empresa?68
3.1.Grados de participación69
3.1.1.No participación69
3.1.2.Información y consulta70
3.1.3.Cogestión74
3.1.4.Autogestión74
4.Conclusiones75
5.Bibliografía76
Capítulo IV
Formas jurídicas de trabajo asociado en la economía social79
Rosalía Alfonso Sánchez
1.Economía Social y trabajo asociado en España79
1.1.Concepto legal de Economía Social y principios orientadores79
1.2.Entidades de la Economía Social82
1.3.Formas de economía social de trabajo asociado84
2.El trabajo asociado en la legislación cooperativa estatal85
2.1.Cooperativas de trabajo asociado87
2.1.1.En general sobre la categoría trabajo asociado87
2.1.2.La especialización del trabajo asociado89
2.1.2.1.Cooperativas de enseñanza de trabajo asociado89
2.1.2.2.Cooperativas de transporte de trabajo asociado89
2.1.2.3.Cooperativas sanitarias de trabajo asociado90
2.1.2.4.Cooperativas de iniciativa social de trabajo asociado91
2.2.Cooperativas de explotación comunitaria de la tierra92
2.3.Cooperativas de servicios y sociedades profesionales con forma cooperativa93
2.3.1.Las cooperativas de servicios93
2.3.2.Sociedades cooperativas profesionales94
3.Trabajo asociado en sociedades laborales97
4.Trabajo asociado y empresas de inserción101
5.Trabajo asociado y centros especiales de empleo104
6.Bibliografía106
Capítulo V
El empleo en España y en la economía social. Cooperativas y sociedades laborales111
Rafael Chaves Ávila
1.Introducción111
2.El impacto de la crisis económica en el mercado de trabajo español111
3.La economía social y las cooperativas de trabajo asociado en España y en la Unión Europea113
3.1.La Economía Social en la Unión Europea113
3.2.La Economía Social en España117
4.El cooperativismo de trabajo asociado y las sociedades laborales en cifras118
4.1.Evolución anual de las cooperativas de trabajo asociado de alta en España118
4.2.Evolución anual de las cooperativas de trabajado asociado y sociedades laborales constituidas en España120
5.Conclusiones120
6.Bibliografía122
Capítulo VI
La contribución de las cooperativas de trabajo asociado a la creación y mantenimiento de empleo123
Aitor Bengoetxea Alkorta
1.El empleo como objetivo fundacional de las cooperativas de trabajo asociado123
2.Tipos de empleo en las cooperativas de trabajo asociado124
2.1.Personas socias-trabajadoras125
2.2.Personas trabajadoras asalariadas127
3.La calidad del empleo en las cooperativas de trabajo asociado128
3.1.El trabajo decente (OIT)128
3.2.La estabilidad en el empleo129
3.2.1.El acceso al empleo y la estabilidad130
3.2.1.1.El acceso al empleo de las personas socias-trabajadoras130
3.2.1.2.El acceso del personal asalariado a la condición de personal socio-trabajador131
3.2.1.3.El acceso al empleo del personal asalariado132
3.2.2.La crisis en torno al empleo y la estabilidad133
3.2.2.1.La crisis en torno al empleo cooperativo133
3.2.2.2.La crisis en torno al empleo asalariado135
3.3.La calidad de las condiciones laborales135
4.Conclusiones136
5.Bibliografía137
Capítulo VII
Las cooperativas como solución a la crisis de las empresas141
Carlos Vargas Vasserot
1.Las cooperativas en tiempos de crisis141
2.La transmisión de empresas en crisis a los trabajadores: planteamiento de la cuestión y barreras para llevarla a cabo145
2.1.Planteamiento de la cuestión145
2.2.Principales barreras para la transmisión de empresas a los trabajadores147
2.2.1.Falta de motivación, de apoyo al proceso y de conocimiento por parte de los empleados de las posibilidades de quedarse con la empresa en la que trabajan148
2.2.2.Falta de información de los trabajadores sobre la intención de venta de la empresa150
2.2.3.Falta de financiación y de recursos para llevar a cabo la adquisición de la empresa151
3.Modalidades de transmisión de empresa mediante la constitución de una CTA153
3.1.La constitución de la CTA y posterior (o simultánea) transmisión de la empresa a su favor154
3.1.1.Constitución de la CTA155
3.1.2.Transmisión de la empresa157
3.1.3.Disolución y extinción de la sociedad transmitente160
3.2.Adquisición del control de la empresa y transformación en una CTA161
3.2.1.Venta de las acciones o participaciones de la sociedad titular de la empresa161
3.2.2.Transformación en una CTA162
4.Peculiaridades de la transmisión de una empresa en concurso de acreedores a sus trabajadores163
5.Bibliografía167
Capítulo VIII
La regulación de las cooperativas de trabajo asociado en la legislación española169
Francisco J. Torres Pérez
1.Orígenes169
2.Desde la Constitución de 1978 a la Ley estatal de Cooperativas de 1999174
3.Desde la Ley estatal de Cooperativas de 1999 a la actualidad178
4.Bibliografía181
Capítulo IX
CONCEPTO, CAUSA Y OBJETO DE LA COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO183
Gemma Fajardo García
1.El concepto de cooperativa de trabajo asociado183
2.Concepto de cta en la legislación española187
2.1.Concepto material y concepto formal de CTA187
2.2.Antecedentes legislativos190
2.3.El concepto de CTA en la vigente legislación193
3.La cta como sociedad constituida por personas con capacidad para trabajar195
4.Causa y objeto del contrato, y objeto social de la cta. Delimitación de conceptos196
5.La causa y el objeto del contrato en la cta202
6.El objeto social de la cta203
7.Conclusiones209
8.Bibliografía210

Capítulo X
El concepto de cooperativa de trabajo asociado. Objeto social y principales características211
Manuel García Jiménez
1.Elementos básicos del concepto211
1.1.Concepto general de cooperativa de la ACI212
1.2.Concepto de cooperativa de trabajo asociado de la CICOPA214
1.3.Concepto de CTA en el derecho cooperativo español216
2.Objeto social y actividad cooperativizada217
3.Principales características en el derecho cooperativo español218
3.1.Organizaciones de participación218
3.2.Empresas de trabajo autogestionadas219
4.Bibliografía227
Capítulo XI
Naturaleza jurídica de la relación entre la cooperativa de trabajo asociado y el socio-trabajador. Consecuencias229
Gemma Fajardo García
1.El socio trabajador y otras clases de socios231
2.Las principales obligaciones y derechos de los cooperativistas y de los socios trabajadores233
2.1.La obligación y el derecho de trabajar en común o de participar en la actividad cooperativizada234
2.2.La obligación de hacer aportaciones a capital240
2.3.El derecho al cobro del anticipo243
2.4.Otros derechos políticos y económicos245
3.La naturaleza societaria de la relación entre cta y socios trabajadores. Principales críticas248
4.Bibliografía263
Capítulo XII
La relación entre cooperativa de trabajo asociado y socio. Problemática planteada265
Manuel Alegre Nueno
1.Evolución del cooperativismo en España265
2.Naturaleza de la relación cooperativista y su régimen jurídico268
3.Naturaleza del vinculo cooperativo y competencia jurisdiccional272
4.Cese voluntario. Pacto de permanencia y prohibición de competencia275
4.1.Pacto de permanencia275
4.2.Prohibición de competencia277
5.Sucesión de empresas y contratas278
5.1.Sucesión de Empresa y contratas278
5.2.Cooperativa y descentralización280
6.Suspensión y extinción por causas técnicas, económicas, organizativas y productivas281
7.Poder disciplinario: falta y sanciones. Expulsión286
7.1.Disciplina laboral y societaria286
7.2.Fuentes reguladoras288
7.3.Principios en materia sancionatoria288
7.4.Titularidad del poder sancionador289
7.5.Procedimiento289
8.Conciliación, mediación y arbitraje cooperativo290
Capítulo XIII
Alcance jurídico laboral de la relación societaria entre el socio trabajador y la cooperativa de trabajo asociado293
Manuel García Jiménez
1.El trabajo cooperativo293
1.1.Trabajo y Trabajador293
1.2.Autonomía y dependencia en el trabajo295
1.3.Derechos laborales en el trabajo no asalariado297
2.Marco jurídico Internacional299
3.Marco jurídico en España301
4.normativa laboral en el derecho cooperativo español302
4.1.Relación societaria y efectos en la prestación del trabajo303
4.2.Estatuto del socio trabajador305
4.2.1.Seguridad Social307
4.2.2.Salud Laboral y prevención308
4.2.3.Jurisdicción social309
4.2.4.Derecho laboral dispositivo310
5.Bibliografía313
Capítulo XIV
Socios trabajadores de cooperativas y estatuto profesional: revisión crítica y propuestas315
Frederic López i Mora
Capítulo XV
La relación societaria cooperativa y los límites legales a la autogestión327
Gemma Fajardo García
Josefina Boquera Matarredona
1.La naturaleza jurídica societaria o cooperativa de la relación entre el socio trabajador y la cooperativa327
2.Consecuencias que se derivan de la naturaleza societaria o cooperativa de la relación entre el socio trabajador y la cooperativa de trabajo asociado329
2.1.El origen y extinción de la relación y supuestos de suspensión329
2.2.Régimen jurídico aplicable a la relación330
3.La autogestión como característica cooperativa. Ventajas y riesgos331
4.Necesidad de establecer ciertas garantías en defensa de los derechos individuales y los derechos de las minorías, en la normativa cooperativa334
4.1.Límites a la autogestión derivados del reconocimiento de unos derechos mínimos universales335
4.2.Garantías en defensa de los derechos de los socios y de los derechos de las minorías en la cooperativa336
5.La mejora de los derechos del socio trabajador desde la perspectiva del Derecho de sociedades338
5.1.Mejoras de los derechos de participación del socio trabajador de la CTA338
5.2.Mejoras del derecho de información del socio trabajador de la CTA.340
5.3.Mejoras del derecho de formación del socio trabajador de la CTA341
5.4.Mejoras para el fomento de la permanencia del socio trabajador en la CTA342
5.5.Mejoras de los derechos de contenido económico del socio trabajador de la CTA344
6.Conclusión347
7.Bibliografía348
Capítulo XVI
Derechos y obligaciones de la persona socia trabajadora de la cooperativa de trabajo asociado en la ley351
María José Senent Vidal
1.Introducción351
2.Los derechos de las personas socias en la legislación cooperativa352
2.1.Los derechos de carácter económico353
2.1.1.Derecho a participar en el reparto de los resultados económicos positivos353
2.1.2.Derecho a cobrar intereses354
2.1.3.Derecho a la actualización del valor de las aportaciones354
2.1.4.Derecho a recibir la liquidación de las aportaciones354
2.2.Los derechos de carácter político356
2.2.1.Derecho a solicitar la convocatoria de la asamblea356
2.2.2.Derechos de asistencia, voz y voto en las asambleas356
2.2.3.Derecho a formular propuestas de votación358
2.2.4.Derecho a elegir y ser elegido/a para los cargos sociales358
2.2.5.Derecho a impugnar los acuerdos sociales359
2.2.6.Derecho a pedir que la cooperativa ejerza la acción de responsabilidad360
2.2.7.Derecho a pedir la auditoría de las cuentas anuales360
2.2.8.Derecho a solicitar la disolución judicial de la cooperativa360
2.3.Los derechos mixtos361
2.3.1.Derecho a acceder a la condición de persona socia y a dejar de serlo361
2.3.2.Derecho a participar en la actividad económica y social de la cooperativa362
2.3.3.Derecho a adquirir y a transmitir las aportaciones al capital363
2.3.4.Derecho a ser informado/a364
3.Los deberes de las personas socias366
3.1.Deberes políticos366
3.1.1.Cumplir los acuerdos válidamente adoptados366
3.1.2.Aceptar los cargos sociales367
3.1.3.Participar en las actividades de formación y promoción cooperativa367
3.1.4.Obligaciones específicas en razón del cargo367
3.2.Deberes económicos368
3.2.1.Desembolsar las aportaciones al capital368
3.2.2.No realizar actividades de competencia con la cooperativa368
3.2.3.Cumplir el resto de compromisos económicos asumidos frente a la cooperativa369
3.3.Deberes mixtos370
3.3.1.Participar en las actividades de la cooperativa. Participar en la prestación laboral370
3.3.2.Guardar secreto sobre asuntos y datos de la cooperativa371
4.Especialidades del régimen de derechos y deberes en la CTA371
4.1.Derechos y deberes en la prestación de trabajo de las personas socias en la CTA371
4.2.Estatuto jurídico de las personas trabajadoras por cuenta ajena en la CTA374
5.Nuevos derechos y deberes emergentes375
5.1.El ejercicio de los derechos y deberes sociales mediante las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC)375
5.1.1.El derecho a la inclusión digital de las personas socias378
5.1.2.El derecho a la intimidad y las TIC en el ámbito societario379
5.2.Los derechos y deberes de las personas socias desde una perspectiva de género384
5.2.1.El derecho a la igualdad real, retributiva, formativa y de promoción de mujeres y hombres385
5.2.2.El derecho, de mujeres y hombres, a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral386
5.2.3.El derecho a la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de participación y gestión389
6.Bibliografía391
Capítulo XVII
Derechos y obligaciones en estatutos, reglamentos internos y acuerdos sociales de la cooperativa de trabajo asociado395
Izaskun Alzola Berriozabalgoitia
1.Introducción395
2.Jerarquía normativa cooperativa. Legislación cooperativa y normativa interna395
3.La normativa interna de la cooperativa y la regulación y ejercicio de los derechos y deberes de las personas socias399
3.1.Los Estatutos sociales399
3.2.El Reglamento de Régimen Interno405
3.3.Otros Reglamentos. Un supuesto concreto de relevancia: el manual para el cálculo del índice retributivo de las cooperativas de Corporación Mondragon410
3.4.Acuerdos sociales. El soft-law: planes de gestión y estratégicos; memorias de sostenibilidad; códigos éticos; planes de igualdad, etc.412
4.Conclusiones414
5.Bibliografía415
Capítulo XVIII
Pérdida de la condición de persona socia trabajadora de la CTA. Causas y consecuencias417
María José Senent Vidal
1.El derecho a causar baja de la persona socia; clases de baja417
1.1.Baja voluntaria y baja obligatoria418
1.2. La causa de la baja: baja justificada y baja no justificada419
1.3.Supuestos específicos de baja en la CTA421
1.3.1.Baja por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o de fuerza mayor421
1.3.2.Baja por incapacidad permanente423
1.3.3.Baja en algunos supuestos de sucesión de empresas423
2.El procedimiento de la baja424
2.1.El momento de la baja; preaviso de la persona socia; compromiso estatutario de permanencia424
2.2.El acuerdo de calificación de la baja; notificación a la persona socia426
3.Consecuencias de la baja427
3.1.Liquidación de las aportaciones sociales427
3.2.Responsabilidad posterior a la baja429
3.3.La indemnización por expulsión improcedente del art. 89.9 de la LCCV429
4.La expulsión (remisión)431
5.Recursos (remisión)432
6.Bibliografía433
Capítulo XIX
Régimen disciplinario y exclusión de la persona socia trabajadora de la cooperativa de trabajo asociado435
María José Senent Vidal
1.Introducción435
2.Infracciones436
2.1.Las faltas relacionadas con la prestación de trabajo438
2.2.Prescripción de las faltas439
3.Sanciones439
3.1.La sanción de suspensión de derechos440
3.1.1.Sanción de suspensión por faltas no derivadas de la prestación de trabajo440
3.1.2.Sanción de suspensión de la obligación y el derecho a prestar trabajo440
3.1.3.Sanción de suspensión cautelar hasta que la expulsión sea ejecutiva441
3.2.La sanción de expulsión441
4.Procedimiento sancionador443
4.1.Órganos con facultades sancionadoras443
4.2.Procedimiento444
4.2.1.Apertura de expediente; nombramiento de instructor/a445
4.2.2.Audiencia de las personas interesadas445
4.2.3.Acuerdo de resolución del expediente446
4.3.Recursos447
4.3.1.Recursos internos: el comité de recursos; la asamblea general447
4.3.2.Recursos externos: la impugnación de acuerdos sociales: jurisdicción civil o laboral; resolución alternativa de conflictos: mediación, conciliación y arbitraje448
4.3.2.1.La impugnación de acuerdos sociales448
4.3.2.2.Los procedimientos de resolución alternativa de conflictos450
5.Bibliografía450
Capítulo XX
La resolución de conflictos en la cooperativa de trabajo asociado. Recursos internos. Arbitraje y competencia judicial453
María José Senent Vidal
1.Introducción453
2.Tipos de conflictos en la CTA454
3.Vías para la resolución de los conflictos en la CTA456
3.1.Recursos internos: el comité de recursos; la asamblea general456
3.2.Recursos externos458
3.2.1.La impugnación de acuerdos sociales458
3.2.2.Los procedimientos de resolución alternativa de conflictos460
3.2.2.1.Arbitraje462
3.2.2.2.Conciliación463
3.2.2.3.Mediación465
4.Bibliografía465

Capítulo XXI
El poder de los socios trabajadores en los órganos sociales de las Cooperativas de Trabajo Asociado469
Jesús Olavarría
1.La empresa Cooperativa de Trabajo Asociado (CTA)469
2.La organización corporativa de las Cooperativas de Trabajo Asociado471
3.El poder de los socios trabajadores en los órganos sociales473
3.1.El poder de los socios trabajadores en la Asamblea General473
3.2.El poder de los socios trabajadores en el Consejo Rector476
4.Bibliografía básica (posterior a 1999)478
Capítulo XXII
Los recursos financieros en la legislación cooperativa y sus peculiaridades en las cooperativas de trabajo asociado481
Izaskun Alzola Berriozabalgoitia
Itziar Villáfañez Pérez
1.Introducción481
2.Los recursos financieros en la legislación cooperativa y sus particularidades en las CTA482
2.1.El capital social483
2.1.1.Las aportaciones al capital social: aportaciones obligatorias y aportaciones voluntarias485
2.1.2.El carácter variable del capital social de las cooperativas488
2.2.Personas socias no cooperadoras495
2.3.Otros instrumentos de financiación497
2.3.1.Cuotas de ingreso o periódicas497
2.3.2.La masa de gestión económica499
2.4.Reservas501
3.Bibliografía509
Capítulo XXIII
Los resultados del ejercicio económico en las cooperativas de trabajo asociado513
Izaskun Alzola Berriozabalgoitia
Itziar Villafáñez Pérez
1.Introducción513
2.Los resultados del ejercicio económico en las CTA513
2.1.La determinación del resultado del ejercicio513
2.1.1.Gastos específicos en las CTA. En especial, los anticipos y su valoración514
2.1.2.La contabilización separada de los resultados517
2.2.La distribución de los resultados positivos. El retorno cooperativo521
2.3.Responsabilidad de las personas socias e imputación de pérdidas en las CTA525
2.3.1.El régimen de responsabilidad y de imputación de pérdidas525
2.3.2.La especial protección del anticipo530
3.Bibliografía533
Capítulo XXIV
Protección social de los socios trabajadores en las cooperativas de trabajo asociado537
Faustino Cavas Martínez
1.La naturaleza jurídica de la prestación del socio trabajador y su protección social537
2.El encuadramiento de los socios de Cooperativas de Trabajo Asociado en la Seguridad Social539
2.1.Evolución normativa539
2.2.La solución abierta y flexible del artículo 14 de la LGSS 2015541
3.La cotización a la Seguridad Social de las Cooperativas de Trabajo Asociado y sus socios trabajadores. Especial referencia a la cotización a tiempo parcial546
4.Acción protectora549
4.1.Para socios trabajadores asimilados a trabajadores por cuenta ajena549
4.2.Para socios trabajadores asimilados a trabajadores por cuenta propia551
4.3.La insuficiente protección por desempleo del socio trabajador asimilado a trabajador por cuenta ajena552
4.3.1.Situaciones protegidas552
4.3.2.La modalidad de pago único como medida de fomento del autoempleo cooperativo556
4.4.La protección por cese de actividad del socio trabajador asimilado a trabajador por cuenta propia557
5.Conclusiones y reflexiones críticas559
6.Bibliografía560
Capítulo XXV
Prevención de riesgos laborales en cooperativas de trabajo asociado561
Mª Carmen Salcedo Beltrán
1.Introducción561
2.La aplicación de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales a las cooperativas de trabajo asociado563
3.Obligaciones en materia de prevención y peculiaridades565
3.1.La designación de los delegados de prevención570
3.2.La organización de la prevención575
3.3.El Comité de Seguridad y Salud577
4.Conclusiones578
5.Trabajos citados579

Capítulo XXVI
Sindicalismo y participación en las cooperativas de trabajo asociado581
Amparo Merino Segovia
1.Introducción581
2.Sindicatos y cooperativismo583
3.Participación colectiva de los socios cooperativistas588
4.Bibliografía592
Capítulo XXVII
Régimen fiscal de las cooperativas de trabajo asociado595
María Pilar Alguacil Marí
1.Tributación de la cooperativa de trabajo asociado595
1.1.Ubicación fiscal de las cooperativas de trabajo asociado597
1.1.1.Cooperativas de trabajo asociado meramente protegidas598
1.1.1.1.Causas de pérdida de la protección fiscal598
1.1.1.2.Tratamiento fiscal601
1.1.2.Cooperativas de trabajo asociado especialmente protegidas602
1.1.2.1.Requisitos para la cooperativa de trabajo asociado especialmente protegida602
1.1.2.2.Beneficios fiscales604
1.2.Tributación en el Impuesto sobre Sociedades604
1.2.1.Normas de incentivo604
1.2.2.Normas técnicas o de ajuste605
2.Tributación del socio de la cooperativa persona física606
2.1.Resultados de la actividad de explotación típica de la cooperativa606
2.2.Imputación de pérdidas607
2.3.Retornos que no se imputan fiscalmente al socio608
2.4.Intereses del capital social, y del Fondo de retornos608
2.5.Reembolso de aportaciones609
3.Bibliografía609
Capítulo XXVIII
Las políticas públicas de promoción de las empresas de trabajo asociado en España. Parte 1611
Rafael Chaves Ávila
1.Introducción611
2.La racionalidad del fomento de cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales612
3.Los niveles de gobierno desde los que se despliegan las políticas de fomento de las empresas de trabajo asociado en España: Estado, Comunidades Autónomas (regiones) y Municipios615
3.1.Las políticas comunes de ámbito nacional gestionadas desde los ámbitos regionales618
4.Las políticas de fomento de CTA y SLab de carácter no presupuestario619
4.1.Medidas institucionales dirigidas al reconocimiento y regulación de las empresas de trabajo asociado en tanto que Actor Privado619
4.2.Medidas institucionales dirigidas a reconocer a las empresas de trabajo asociado como Actor Público620
4.3.Medidas de carácter cognitivo: difusión formación e investigación621
5.Los actores del fomento empresarial: Administraciones públicas, Entidades de promoción, Prescriptores y Entidades financieras622
5.1.Organismos, agencias y departamentos de naturaleza pública con función de fomento de las cooperativas y sociedades laborales622
5.2.Las entidades de promoción empresarial: las federaciones y asociaciones de CTA y SLab623
5.3.Los prescriptores623
5.4.Las entidades financieras y otros dispositivos de apoyo financiero624
6.Las políticas de demanda625
7.La fiscalidad de las CTA y Sociedades Laborales626
8.Conclusiones627
9.Bibliografía627
Capítulo XXIX
Las políticas públicas de promoción de las empresas de trabajo asociado en España. Parte 2629
Rafael Chaves Ávila
Teresa Savall Morera
1.Introducción629
2.La medida de capitalización de la percepción en forma de pago único de la prestación contributiva por desempleo630
3.El programa presupuestario de fomento de la economía social632
3.1.El apoyo a las cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales en el marco de las políticas activas de empleo632
3.2.Contenidos y articulación de la línea presupuestaria de apoyo a las cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales633
4.La incidencia de la crisis económica y de la política de austeridad en los programas presupuestarios de fomento de cooperativas y sociedades laborales640
5.Conclusiones643
6.Bibliografía644
Capítulo XXX
Las cooperativas de trabajo asociado ante la contratación pública645
María José Vañó Vañó
1.Estado de la cuestión645
2.La colaboración público privada a través de la contratación pública648
2.1.CTA en la contratación del sector público648
2.2.La colaboración público privada650
2.3.Modalidades contractuales651
3.La inclusión de criterios sociales en los procedimientos de contratación pública653
3.1.Cláusulas sociales en la contratación pública654
3.2.Contratación pública y defensa de la competencia657
4.Bibliografía662
Capítulo XXXI
Las cooperativas de iniciativa social663
Amalia Rodríguez González
1.Cuestiones previas663
2.Cooperativas de iniciativa social. Delimitación668
2.1.Concepto y notas características673
2.2.Clasificación675
2.3.Regulación normativa677
3.Breve apunte sobre el ánimo de lucro en las cooperativas de iniciativa social y consecuencias de la calificación como sin ánimo de lucro680
4.Cooperativas de iniciativa social e integración como socios de entidades públicas y otras personas físicas o jurídicas que colaboren en el desarrollo de la cooperativa: especial referencia al voluntariado688
5.Colaboración económica entre cooperativas de iniciativa social y financiación en el marco de la innovación social691
6.Conclusiones694
7.Bibliografía695
Capítulo XXXII
El estatuto del voluntariado en las cooperativas de trabajo asociado699
Santiago García Campá
1.Introducción699
2.Las CTA como organizaciones de voluntariado700
3.Las personas voluntarias703
4.El contrato de voluntariado704
5.El estatuto del voluntariado706
5.1.Derechos del voluntariado707
5.1.1.Derechos relacionados con la persona voluntaria707
5.1.2.Derechos relacionados con la prestación707
5.1.3.Derechos derivados del principio de indemnidad patrimonial708
5.2.Deberes del voluntariado710
5.2.1.Deberes hacia la organización710
5.2.2.Deberes relacionados con la actividad de voluntariad
74003

Ficha técnica

Autor
Fajardo Garcia, Gemma
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9119-515-3
Fecha de Publicación
09-11-2016
Nº de páginas
741
Encuadernación
Rústica + E-Book
Nº edición
1
Anexo
DÚO PAPEL + EBOOK