Horario de tienda física: lunes a viernes de 09:30 a 14:30h · Sábados de 10:00 a 14:00h · Atendemos pedidos vía WhastApp y Teléfono de 10:00 a 20:00h.
  • -5%
Gobernanza Económica e Integración Fiscal en la Unión Europea
search
  • Gobernanza Económica e Integración Fiscal en la Unión Europea

Gobernanza Económica e Integración Fiscal en la Unión Europea

Autor Francisco Alfredo García Prats; Francisco Alfredo García Prats; Frans Vanistendael; Juan López Rodríguez
Editorial Tirant Lo Blanch
Fecha de Publicación 19-12-2016
Nº de Páginas 240
29,90 €
28,41 € 5% de descuento
Impuestos incluidos
Cantidad

 

Tarjeta, Bizum, Transferencia o Contra reembolso

 

Envío gratis en compras superiores a 50€ (solo en península)

 

Plazo de entrega en función de disponibilidad. Llama al 952 21 97 21 para más información.

RESUMEN
EL proceso de integración política y económica que vive la Unión turopea se ha ralentizado por la crisis económica y financiera. Sin embargo, los retos y necesidades financieras de los Estados miembros exigen un análisis y un replanteamiento de las actuales políticas monetaria, económica y fiscal de la Unión Europea, a partir del necesario reforzamiento de la legitimidad y respaldo democrático de las decisiones tomadas en el seno de la Unión Europea. En la presente monografía, destacados especialistas en Derecho y Economía de la Unión Europea analizan con perspectiva crítica las oportunidades de mayor integración politica como respuesta a la actual crisis financiera, económica y política.

ÍNDICE
LA POLÍTICA DE LA UNIÓN EUROPEA EN MATERIA DE LUCHA CONTRA LA PLANIFICACIÓN FISCAL AGRESIVA ¿PROPUESTA NECESARIA Y ADECUADA?
F. Alfredo García Prats
I.INTRODUCCIÓN13
II.LA POSICIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA17
1.Base competencial19
2.Lucha contra el fraude fiscal y la evasión fiscal20
2.1.El reforzamiento de la cooperación administrativa22
2.2.Las medidas de reacción contra la planificación fiscal agresiva: las cláusulas antiabuso24
2.3.La reacción contra la doble no imposición29
3.Mejora de la transparencia en materia tributaria31
4.El plan de acción sobre tributación societaria35
EU INSTITUTIONAL FRAMEWORK FOR A COMMON CURRENCY
Frans Vanistendael
I.INTRODUCTION41
II.THE FISCAL AND BUDGETARY REQUIREMENTS FOR THE INTERNAL MARKET42
1.The concept of the internal market42
2.Abolition of internal borders and national treatment for foreigners42
3.No Union taxing power, no general harmonisation43
4.No large Union budget43
5.Free competition between different social and fiscal systems44
III.THE FISCAL AND BUDGETARY REQUIREMENTS FOR EMU WITH A COMMON CURRENCY44
1.A central bank44
2.A government for the EMU with a common currency44
3.Fiscal and budgetary requirements for EMU45
IV.THE LEGAL AND ECONOMIC FRAMEWORK OF THE INTERNAL MARKET45
1.Adequate distribution of competences45
2.Enforcement by national administrations and ECJ46
3.Veto power as a stumbling block to progress46
4.Economic framework47
V.THE LEGAL AND ECONOMIC FRAMEWORK OF THE EMU WITH A COMMON CURRENCY47
1.Political reality does not correspond to distribution of competences47
2.Rules common to euro and non-euro Member States48
2.1.Coordinating economic policies in the EU48
2.2.Multilateral surveillance and excessive deficit procedures for all Member States48
2.3.No financial solidarity49
2.4.Full independence for the ECB49
3.Rules specific to euro-Member states50
3.1.Economic policy guidelines that are compatible for the whole Union50
3.2.The protocol for the euro-group50
3.3.Unified international representation of the euro50
3.4.The European Stability Mechanism51
4.The economic framework of EMU51
4.1.Distribution of taxing and spending power between EU and Member States51
4.2.Economic discrepancies in the euro-zone51
4.3.The European Stability Mechanism53
4.4.Adequacy of the legal framework for the EMU?54
4.4.1.No common treasury54
4.4.2.National parliaments have the final decision on ESM spending54
4.4.3.No structure for decision making in the euro-group54
4.4.4.Overlap of competences between the Commission and the euro-group54
4.4.5.Disconnect in decision making power between EU and national parliaments55
4.4.6.Conclusion: the legal framework is inadequate55
4.5.The economic framework of EMU56
4.5.1.ESM capital is too small to rescue big Member States56
4.5.2.No central organ coordinating economic policy for euro-zone as a whole56
VI.WHICH CHANGES TO MAKE EMU AND THE COMMON CURRENCY FUNCTION56
1.Strengthening the ESM56
2.ESM and European treasury57
3.Strengthening the position of the ECB57
4.The establishment of a central policy organ in the EMU58
4.1.Central policy organ inside the Commission?58
4.2.Central policy organ outside the Commission?58
5.Political accountability of the central policy organ in the EMU59
5.1.Accountability to national parliaments?59
5.2.Accountability to the European parliament?59
5.3.Additional accountability to the euro-Council of Ministers?60
VII.THE PROCEDURE FOR ACHIEVING THE REFORMS60
1.Achieving reform inside or outside the framework of EU treaties60
1.1.Intergovernmental cooperation outside the treaties60
1.2.Reform by amending the treaty61
2.No big bang, but gradual reform63
2.1.Big bang: federal EU63
2.2.The gradual approach63
2.2.1.Fundamental legal reform, incremental budgetary reform63
2.2.2.Reform treaty as a final choice to leave or stay in the euro64
VIII.CONCLUDING REMARKS65
DESCRIPCIÓN DEL SEMESTRE EUROPEO
Juan López Rodríguez
I.LA NECESIDAD DE COORDINAR LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS EN LA ZONA EURO67
II.REFERENCIA A LOS OBJETIVOS CENTRALES DEL SEMESTRE EUROPEO69
III.LAS DISTINTAS FASES DEL PROCESO71
1.El inicio del proceso: el estudio prospectivo de crecimiento y el informe del mecanismo de alerta71
2.La evaluación del contexto económico por país de la Comisión y el examen exhaustivo de los desequilibrios macroeconómicos72
3.Las medidas a adoptar ante los desequilibrios macroeconómicos74
4.La planificación económica de los Estados miembros y su supervisión76
5.La terminación del proceso: recomendaciones específicas por país85
6.La supervisión de las recomendaciones y la reacción ante las dificultades91
7.El papel del Parlamento europeo y de otras instituciones95
THE EUROPEAN STABILITY PACT REGULATION AND THE BALANCED BUDGET. CONNECTIONS AND IRRATIONALITIES
Gianluigi Bizioli
I.INTRODUCTION97
II.SOURCES AND PROCEDURES OF THE EMU WITH PARTICULAR EMPHASIS ON THE PUBLIC FINANCE98
III.THE BALANCED BUDGET. SOME CRITICAL REMARKS104
IV.CONCLUSIONS106
GARANTÍA CONSTITUCIONAL DE DERECHOS SOCIALES ANTE LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA
Carmelo Lozano Serrano
I.MARCO CONSTITUCIONAL Y EUROPEO DE LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA107
II.LA LO 2/2012, DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA110
III.MEDIDAS DE FLEXIBILIDAD DEL PACTO DE ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO113
IV.LA LOEPSF ANTE LA CONSTITUCIÓN Y EL PEC115
V.CONTENIDO Y ALCANCE DEL ART. 158.1 CE120
1.El sentido propio de las palabras120
1.1.«Podrá establecerse». ¿Asignación obligatoria o potestativa para el Estado?120
1.2.«Una asignación a las CCAA». ¿Unilateral o por acuerdo con las CCAA?123
1.3.«En garantía de un nivel mínimo de prestación»126
1.4.«De los servicios públicos fundamentales»130
2.El espíritu y la finalidad del art. 158.1 CE en el marco de su contexto normativo134
LAS ACTUACIONES DE LA OFICINA DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE A LA HACIENDA DE LA UNIÓN EUROPEA OLAF Y LAS EXIGENCIAS DE COORDINACIÓN CON LOS ESTADOS MIEMBROS
José Luis Bosch Cholbi
I.INTRODUCCIÓN143
II.¿QUÉ ES LA OLAF Y PARA QUÉ SE CREA?147
III.LA PECULIAR IDIOSINCRASIA DE LOS INGRESOS Y GASTOS DE LA UE CONDICIONAN LA ACTUACIÓN DE LA OLAF Y DE LOS ESTADOS MIEMBROS155
IV.LA IMPLICACIÓN DE LOS ESTADOS MIEMBROS Y SU COORDINACIÓN CON LA OLAF EN EL DERECHO COMUNITARIO ORIGINARIO Y DERIVADO160
V.LOS PRINCIPIOS DE SUBSIDIARIEDAD Y DE PROPORCIONALIDAD CONDICIONAN LA VINCULACIÓN DE LOS ESTADOS A LAS ACTUACIONES Y LAS CONCLUSIONES DE LA OLAF165
VI.CONCLUSIÓN174
Bibliografía176
LAS PARADOJAS DE LA GOBERNANZA ECONÓMICA
Cecilio Tamarit
I.INTRODUCCIÓN179
II.MECANISMOS DE AJUSTE MACROECONÓMICOS EN LA EUROZONA179
III.BALANCE DE LA UEM@10: FALLOS DE DISEÑO181
IV.LAS CONSECUENCIAS «REALES» DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN PARA ESPAÑA: ¿ÉXITO O FRACASO?184
V.LOS ORÍGENES «REALES» DE LA CRISIS DE LA EUROZONA: CONSECUENCIAS Y SOLUCIONES187
VI.EL MARCO DE GOBERNANZA Y LA CRISIS DE LA EUROZONA: ALGUNAS PARADOJAS193
EL PAPEL DE LA POLÍTICA MONETARIA DURANTE LA CRISIS
Mariam Camarero
I.INTRODUCCIÓN201
II.EL PAPEL DEL BCE DURANTE LA CRISIS: MEDIDAS CONVENCIONALES202
III.EL PAPEL DEL BCE DURANTE LA CRISIS: MEDIDAS EXCEPCIONALES205
IV.EL PAPEL DEL BCE DURANTE LA CRISIS: MEDIDAS DE RELAJACIÓN CUANTITATIVA208
V.CONCLUSIONES209
EL BANCO CENTRAL EUROPEO Y LA DEUDA SOBERANA: LA SENTENCIA GAUWEILER
Enrique de Miguel Canuto
I.PREMISAS SUCINTAS213
II.ESTRUCTURA DE GOBIERNO214
III.ACTO Y PROCESO216
IV.PROHIBICIÓN DE ASISTENCIA FINANCIERA217
V.COMPETENCIAS MONETARIAS220
VI.POLÍTICA CAMBIARIA223
VII.¿LA MEDIDA ES MONETARIA?225
VIII.PROGRAMAS DE AJUSTE MACROECONÓMICO226
IX.MOTIVACIÓN DEL ANÁLISIS228
X.IDONEIDAD O ADECUACIÓN230
XI.PROPORCIÓN DE LA MEDIDA231
XII.¿QUIÉN PUEDE OPERAR?233
XIII.SECUENCIA PROCESAL Y SUS EFECTOS235
Bibliografía239
74274

Ficha técnica

Autor
Francisco Alfredo García Prats; Francisco Alfredo García Prats; Frans Vanistendael; Juan López Rodríguez
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9119-842-0
Fecha de Publicación
19-12-2016
Nº de páginas
240
Encuadernación
Rústica + E-Book
Nº edición
1
Anexo
DÚO PAPEL + EBOOK
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.