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Tributación del Crowdfunding
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Tributación del Crowdfunding

Autor María Del Mar Soto Moya
Editorial Tirant Lo Blanch
Fecha de Publicación 10-03-2018
Nº de Páginas 321
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RESUMEN

Las dificultades para la obtención de crédito en los últimos años han dado lugar a la necesidad de búsqueda de fuentes de financiación alternativas, entre las que destaca el crowdfunding o financiación colectiva. A través de una plataforma electrónica se ponen en contacto los promotores y los posibles aportantes, que si están interesados en el proyecto, pueden realizar sus aportaciones. Este sencillo funcionamiento encierra diferentes operaciones que conllevan una serie de consecuencias jurídicas y tributarias no siempre conocidas por los sujetos participantes. Ante la carencia de investigaciones centradas en las implicaciones tributarias del crowdfunding, resulta imprescindible realizar un estudio que aporte una visión de conjunto, y que permita conocer, tanto a los operadores jurídicos como a los ciudadanos, los posibles gravámenes o beneficios a los que se enfrentan cuando hacen uso de este instrumento, pues lo contrario puede suponer la inseguridad jurídica de los agentes implicados.


ÍNDICE

ABREVIATURAS13
PRÓLOGO15
INTRODUCCIÓN21
CAPÍTULO I
EL CROWDFUNDING COMO INSTRUMENTO DE FINANCIACIÓN SOCIALMENTE INNOVADOR
1.La necesidad de innovación en un contexto de restricción crediticia29
1.1.El emprendimiento como estímulo para el crecimiento económico29
1.2.Las dificultades de financiación de los emprendedores: el rechazo de las fuentes tradicionales de crédito33
2.De las herramientas tradicionales a las fórmulas innovadoras de financiación41
2.1.El microcrédito como germen de la financiación alternativa42
2.2.La innovación social como respuesta a las dificultades de financiación: la importancia de la financiación colectiva47
3.El crowdfunding: ¿sólo un instrumento de financiación alternativa?53
3.1.Aproximación al concepto de crowdfunding53
3.2.Ventajas e inconvenientes del crowdfunding como medio de financiación de iniciativas emprendedoras58
3.3.Modalidades de crowdfunding: su naturaleza jurídica61
3.3.1.Aportaciones colectivas a título lucrativo: Crowdfunding donaciones66
3.3.2.Aportaciones realizadas a cambio de una contraprestación no dineraria: Crowdfunding recompensas70
3.3.3.Los préstamos colectivos: Crowdfunding préstamos75
3.3.4.Crowdfunding basado en participación en el capital: las cuentas en participación78
4.La insuficiencia de la normativa actual en torno a la financiación colectiva87
CAPÍTULO II
TRIBUTACIÓN DE LOS PROMOTORES DE PROYECTOS
DE CROWDFUNDING
1.Crowdfunding donaciones97
1.1.Consecuencias tributarias del crowdfunding donaciones para la persona que impulsa el proyecto: aspectos generales97
1.2.Efectos tributarios para el promotor persona física: El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones98
1.3.Efectos tributarios para el promotor persona jurídica119
1.3.1.Régimen general de tributación para las sociedades donatarias119
1.3.2.Financiación recibida por Entidades Sin Fines Lucrativos126
2.Crowdfunding recompensas131
2.1.Implicaciones tributarias para el promotor persona física131
2.1.1.Consecuencias en el ámbito de la fiscalidad directa131
2.1.1.1.El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas131
2.1.1.2.El Impuesto sobre la Renta de los No Residentes138
2.1.2.Consecuencias en el ámbito de la fiscalidad indirecta: El Impuesto sobre el Valor Añadido140
2.2.Implicaciones tributarias para el promotor persona jurídica155
2.2.1.El Impuesto sobre Sociedades155
2.2.2.El Impuesto sobre el Valor Añadido157
2.2.3.Entidades Sin Fines Lucrativos157
3.Crowdfunding préstamos161
3.1.La ordenación jurídica de los promotores de proyectos de crowdfunding con remuneración: aspectos comunes161
3.2.Prestatario persona física: El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas166
3.3.Promotor persona jurídica: El Impuesto sobre Sociedades170
4.Crowdfunding basado en participación en el capital173
4.1.Requisitos aplicables a las acciones, participaciones u otros valores representativos de capital y obligaciones173
4.2.Promotor persona física175
4.3.Promotor persona jurídica175
4.3.1.Imposición directa: El Impuesto sobre Sociedades175
4.3.2.Imposición indirecta: El Impuesto sobre el Valor Añadido180
5.Otras figuras impositivas que pueden gravar al promotor del proyecto de crowdfunding183
5.1.El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados183
5.1.1.Transmisiones Patrimoniales Onerosas183
5.1.2.Operaciones Societarias186
5.1.3.Actos Jurídicos Documentados188
5.2.El Impuesto sobre el Patrimonio188
5.3.El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana190
5.4.El Impuesto sobre Actividades Económicas194
CAPÍTULO III
CONSECUENCIAS TRIBUTARIAS PARA LA PERSONA APORTANTE
1.Régimen jurídico de los inversores en proyectos de crowdfunding199
2.Crowdfunding donaciones203
2.1.Aportaciones realizadas por personas físicas: especial referencia al principio de no confiscatoriedad203
2.2.Aportaciones realizadas por personas jurídicas216
3.Crowdfunding recompensas221
3.1.Aportaciones realizadas por personas físicas221
3.2.Aportaciones realizadas por personas jurídicas224
3.3.Impuestos que gravan a personas físicas y a personas jurídicas225
3.3.1.El Impuesto sobre el Valor Añadido225
3.3.2.El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados230
4.Crowdfunding préstamos233
4.1.Prestamista persona física233
4.2.Prestamista persona jurídica237
4.3.Efectos tributarios de la transmisión del préstamo239
5.Efectos tributarios para los inversores en el crowdfunding de participación en el capital245
5.1.Aportante persona física245
5.2.Aportante persona jurídica249
5.3.Consecuencias tributarias de la transmisión de las participaciones251
CAPÍTULO IV
CONSECUENCIAS FISCALES PARA LA PLATAFORMA ELECTRÓNICA
1.Régimen jurídico de las plataformas de financiación participativa257
1.1.Autorización y registro de las Plataformas de Financiación Participativa260
1.2.Funcionamiento de las Plataformas de Financiación Participativa263
2.Relaciones entre la plataforma y las partes contractuales267
2.1.Relaciones jurídicas entre el promotor y la plataforma: el contrato de mediación267
2.2.Relaciones jurídicas entre los aportantes y la plataforma: el contrato de mandato271
3.Obligaciones tributarias para la plataforma de financiación participativa273
3.1.Consecuencias en la fiscalidad directa273
3.1.1.El Impuesto sobre Sociedades273
3.1.2.El Impuesto sobre la Renta de los No Residentes278
3.2.Consecuencias en la fiscalidad indirecta284
3.2.1.El Impuesto sobre el Valor Añadido284
3.2.2.Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados292
REFLEXIONES FINALES297
BIBLIOGRAFÍA305
76781

Ficha técnica

Autor
María Del Mar Soto Moya
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9169-385-7
Fecha de Publicación
10-03-2018
Nº de páginas
321
Encuadernación
Rústica + Ebook Actualizable
Nº edición
1
Anexo
DÚO PAPEL + EBOOK
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