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Cómo Afrontar el Divorcio "Guía para Padres y Educadores"
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Cómo Afrontar el Divorcio "Guía para Padres y Educadores"

Autor Maria Sureda Camps
Editorial Wolters Kluwer España
Fecha de Publicación 02-12-2019
Nº de Páginas 0
31,20 €
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El divorcio es una realidad que afrontan muchas parejas. La normalización de esta situación no evita que sus protagonistas encaren un período especialmente complejo, difícil y doloroso.

Este libro propone un enfoque constructivo del divorcio a fin de limitar, en la medida de lo posible, los daños emocionales en los miembros de la pareja que se separa. Se pretende además preservar la relación como pareja de padres, con el objetivo de que los hijos e hijas puedan seguir contando con su amor y dedicación, una vez finalizada la relación de pareja.

Sin dejar de atender el dolor ni las dificultades, se sugiere una hoja de ruta que permita sobrevivir a la ruptura y construir una nueva realidad más feliz. Desde este planteamiento, se presentan los recursos que ofrecen la educación emocional y la mediación familiar.

También se incluye el tema de la violencia de género en la relación de pareja, con el fin de contribuir a visibilizar una realidad que afecta gravemente la vida de tantas mujeres y la de sus hijas e hijos. Desde una aproximación a la situación de violencia de género en la relación de pareja, se exponen aspectos básicos que pueden ayudar a comprender y a identificar dichas situaciones, facilitando así su detección.

Este trabajo desea ser útil a madres y padres, a profesionales del mundo de la educación y de otros ámbitos, que vivan de cerca el proceso de divorcio.

Índice.............................................................................................................11Agradecimientos........................................................................................21Prólogo..........................................................................................................23Introducción................................................................................................29I PUNTO DE PARTIDACapítulo IEl conflicto...................................................................................................351.¿Qué es el conflicto?......................................................................352.Características del conflicto.......................................................372.1.Fases del conflicto.....................................................................383.Estilos de comportamiento ante los conflictos.....................414.Los conflictos de los padres y sus efectos en los hijos.......435.Papel de la escuela en la resolución positiva de conflictos.465.1.El trabajo conjunto entre escuela y padres.................495.2.Estrategias que pueden favorecer la resolución de conflictos...............................................................................5011............................................................................................................................................ .................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................¿Qué es el conflicto? .............................................................................................................................. Características del conflicto ...............................................................................................................372.1. Fases del conflicto ..............................................................................................................Estilos de comportamiento ante los conflictos ............................................................................. Los conflictos de los padres y sus efectos en los hijos ...............................................................Papel de la escuela en la resolución positiva de conflictos .......................................................465.1. El trabajo conjunto entre escuela y padres .................................................................495.2. Estrategias que pueden favorecer la resolución de conflictos ............................. .......................................................................................................................................Las crisis familiares ................................................................................................................................ El ciclo del divorcio ................................................................................................................................Emociones y divorcio ............................................................................................................................583.1. La pareja.................................................................................................................................583.2. Los hijos................................................................................................................................. Hoja de ruta ...............................................................................................................................................La deliberación ......................................................................................................................................... Comunicar la decisión a los hijos ......................................................................................................702.1. Preparando nuestro relato................................................................................................712.1.1. Informar a los hijos ..................................................................................722.1.2. Presentar la ruptura como una decisión conjunta .........................732.1.3. Dejar muy claro que se rompe el vínculo como pareja, pero no como padres ..................................................742.1.4. Los hijos necesitan poder seguir amando a ambos padres ........742.1.5. Prestar atención al lenguaje verbal y al no verbal .........................752.1.6. Evitar informar con detalle de las discusiones y de los conflic-tos que han podido motivar la ruptura ............................752.1.7. Asegurar a los hijos que no tienen ningún tipo de responsabili-dad en la ruptura ..........................................762.1.8. Trasmitir la idea de que no hay ni buenos ni malos, ni víc-timas ni culpables ..................................762.1.9. No dramatizar ni mostrar comportamientos victimistas ............772.1.10. No dar explicaciones fantasiosas de la ruptura .......................772.1.11. Explicitar de qué forma la separación afectará a sus rutinas .........772.1.12. No alimentar fantasías de reconciliación .......................................782.1.13. Adaptar el relato a la edad de los hijos ...........................................782.1.14. Ejemplo de relato a los hijos, comunicando la decisión de se-pararseDespués de la noticia .............................................................................................................................La ira ¿Qué es la ira? ..........................................................................................................................................Comprendiendo la ira ............................................................................................................................883.1. Estrategias para regular la ira .........................................................................................943.1.1. Actuando sobre la respuesta fisiológica (activación) ...................943.1.2. Actuando sobre los pensamientos .....................................................953.1.3. Actuando sobre la conducta ................................................................. ¿Cómo podemos ayudar a los hijos y a los alumnos a afrontar su ira? ..................................Comprendiendo la ira de hijos y alumnos .......................................................................................975.1. ¿Por qué se enfadan? .........................................................................................................985.2. ¿Cómo les enseñamos a expresar la ira de forma adecuada? ....................................... Estrategias para afrontar el enfado de los niños ..........................................................................1016.1. Líneas básicas de actuación ............................................................................................1016.2. Ideas para situaciones concretas .................................................................................. ............................................................................................................................................................¿Qué es el miedo? ...................................................................................................................................1081.1. Clases de miedo ................................................................................................................... Comprendiendo el miedo .....................................................................................................................1112.1. Estrategias para regular el miedo ..................................................................................¿Cómo podemos ayudar a los niños a afrontar su miedo? ........................................................ ...................................................................................................................................El divorcio legal ....................................................................................................................................... ¿Qué es la mediación familiar? ...........................................................................................................1252.1. Características de la mediación familiar .....................................................................1272.2. Principios de la mediación ..............................................................................................128
Cómo afrontar el divorcio12Capítulo IIEl ciclo del divorcio ...................................................................................531. Las crisis familiares .......................................................................532. El ciclo del divorcio ........................................................................553. Emociones y divorcio ....................................................................583.1.La pareja ................................................................................583.2.Los hijos .........................................................................................594. Hoja de ruta ......................................................................................63II PREDIVORCIOCapítulo IIILa deliberación ...........................................................................................671. La deliberación ................................................................................692. Comunicar la decisión a los hijos ..............................................702.1.Preparando nuestro relato ......................................................712.1.1.Informar a los hijos ........................................722.1.2.Presentar la ruptura como una decisión conjunta ............................................................732.1.3.Dejar muy claro que se rompe el vínculo como pareja, pero no como padres ..........742.1.4.Los hijos necesitan poder seguir amando a ambos padres ..............................................742.1.5.Prestar atención al lenguaje verbal y al no verbal ...........................................................752.1.6.Evitar informar con detalle de las discu-siones y de los conflictos que han podido motivar la ruptura ..........................................752.1.7.Asegurar a los hijos que no tienen ningún tipo de responsabilidad en la ruptura .......762.1.8.Trasmitir la idea de que no hay ni buenos ni malos, ni víctimas ni culpables ... 763. ¿Por qué la mediación? .........................................................................................................................1293.1. ¿Qué clase de conflictos pueden resolverse con la mediación familiar? ...........1304. El proceso de mediación familiar y las emociones .......................................................................1314.1. El mediador y las emociones ...........................................................................................1314.1.1. Placer/Displacer .......................................................................................1324.1.2. Alegría/Tristeza ........................................................................................1334.1.3. Calma/Ira ....................................................................................................1344.1.4. Confianza/Miedo ......................................................................................1354.1.5. Amor/Odio .................................................................................................1364.2. Emociones y bloqueo del proceso de mediación ......................................................1364.3. El poder reparador del perdón........................................................................................1385. Diferencias entre el proceso de mediación y el proceso judicial .............................................1416. Mediación y educación emocional ....................................................................................................1446.1. Más allá del proceso de mediación familiar ................................................................1456.2. La figura del mediador y las competencias emocionales ......................................146Capítulo VIIEl divorcio emocional: el duelo ......................................................................................................................................................1491. ¿Qué es el duelo? .....................................................................................................................................1502. Comprendiendo el duelo ......................................................................................................................1542.1. Etapas del duelo ..................................................................................................................1552.2. Tipos de duelo .....................................................................................................................1582.3. Factores que favorecen la elaboración del duelo y factores que lo dificultan . 1603. Estrategias para regular la tristeza ...................................................................................................1634. Pequeña guia para familiares y amigos de personas que se divorcian. ¿Cómo podemos ayudar-les? ....................................................................................................................................1655. El duelo de los hijos y de los alumnos. ¿Cómo podemos ayudarles a afrontarlo? ..............1675.1. Comprendiendo su duelo: la tristeza y la pena ..........................................................1685.2. Mitos relacionados con la tristeza de los niños.........................................................1695.3. Factores que pueden dificultar la elaboración del duelo en los niños................1726. Estrategias para ayudar a los niños a afrontar el duelo ..............................................................174Capítulo VIIIHabilidades de interacción social para exparejas.....................................................................................................................................1771. Formas más habituales de relación entre padres divorciados ............................................................1781.1. Coprogenitores ....................................................................................................................1791.2. Progenitores colegas .........................................................................................................1791.3. Padres competitivos ..........................................................................................................1791.4. Padres enemigos .................................................................................................................1802. Habilidades de interacción social para la pareja de padres .......................................................1802.1. Comunicación no verbal ...................................................................................................1812.2. Escuchar activamente.......................................................................................................1832.3. Asertividad ...........................................................................................................................1842.4. Habilidades de comunicación ........................................................................................1892.5. Defensa y respeto de los derechos personales ..........................................................1922.6. Comunicaciones difíciles .................................................................................................1942.7. Habilidades de negociación .............................................................................................197IVPOSTDIVORCIOCapítulo IXLa resiliencia: superando las adversidades .......................................................................................................................2031. ¿Qué es la resiliencia? ............................................................................................................................2041.1. Características de la resiliencia ......................................................................................2051.1.1. Ontosistema ...............................................................................................2051.1.2. Microsistema .............................................................................................2061.1.3. Exosistema .................................................................................................2061.1.4. Macrosistema ............................................................................................2061.2. Fuentes o factores de resiliencia ....................................................................................2071.2.1. Yo tengo ......................................................................................................2071.2.2. Yo soy...........................................................................................................2071.2.3. Yo estoy .......................................................................................................2081.2.4. Yo puedo .....................................................................................................2081.3. Resiliencia y educación emocional ................................................................................2081.4. Ejes de la resiliencia ...........................................................................................................2092. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos y alumnos a ser resilientes? .................................2092.1. A propósito de la empatía y del amor... .........................................................................215Capítulo XFelicidad y divorcio .......................................................................................................................................2191. ¿Qué es la felicidad? ...............................................................................................................................2202. ¿Cómo podemos contribuir a nuestra felicidad? ..........................................................................2222.1. Cambiando nuestra mirada hacia el pasado ..............................................................2222.2. Cambiando nuestra mirada hacia el futuro ................................................................2242.3. Optimistas pero realistas .................................................................................................2262.4. Sugerencias para sentirnos más felices ......................................................................2263. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos y alumnos a ser felices? .........................................227Capítulo XILas nuevas familias: la familia reconstituida ................................................................................................................................2331. Funcionalidad del modelo de familia ................................................................................................2342. ¿Qué es una familia reconstituida? ...................................................................................................2362.1. Características de las familias reconstituidas ...........................................................2372.2. Diferencias entre familias convencionales y familias reconstituidas ................238
Índice132.1.9.No dramatizar ni mostrar comporta-mientos victimistas.......................................772.1.10.No dar explicaciones fantasiosas de la ruptura..............................................................772.1.11.Explicitar de qué forma la separación afectará a sus rutinas.......................................772.1.12.No alimentar fantasías de reconciliación..782.1.13.Adaptar el relato a la edad de los hijos ....782.1.14.Ejemplo de relato a los hijos, comunican-do la decisión de separarse........................793.Después de la noticia.....................................................................80Capítulo IVLa ira..............................................................................................................831.La ira...................................................................................................842.¿Qué es la ira?..................................................................................863.Comprendiendo la ira....................................................................883.1.Estrategias para regular la ira................................................943.1.1.Actuando sobre la respuesta fisiológica (activación)......................................................943.1.2.Actuando sobre los pensamientos...........953.1.3.Actuando sobre la conducta......................964.¿Cómo podemos ayudar a los hijos y a los alumnos a afrontar su ira?................................................................................965.Comprendiendo la ira de hijos y alumnos...............................975.1.¿Por qué se enfadan?.........................................................985.2.¿Cómo les enseñamos a expresar la ira de forma ade-cuada?.............................................................................................1006.Estrategias para afrontar el enfado de los niños..................1016.1.Líneas básicas de actuación............................................1016.2.Ideas para situaciones concretas...................................1032.3. Diferencias entre familia biológica y familia reconstituida ........................................ Mitos de las familias reconstituidas ..............................................................................................El proceso de formar una familia reconstituida ............................................................................2413.1. ¿Cómo podemos favorecer este proceso? ...................................................................2423.2. Pequeño manual de instrucciones para el buen funcionamiento de la familia reconsti-tuida .................................................................................................................................La violencia de género en la relación de pareja .............................................................................2511.1. ¿Qué define la violencia?...................................................................................................2511.1.1. Violencia contra la mujer por el hecho de ser mujer ......................2511.1.2. Violencia y relación desigual entre el hombre y la mujer ............2521.1.3. El uso de la violencia como arma de control y sometimiento de la mujer2521.1.4. Violencia de género en la relación de pareja ...................................2521.2. Algunos apuntes entorno al género ..........................................................................2531.3. ¿Qué define una relación de abuso en la pareja? ......................................................2541.3.1. ¿En qué se diferencia una mala relación de pareja y una relación de pareja con violencia? .................................2541.3.2. Un apunte específico en relación a la situación de violencia de géneroMitos entorno a la violencia de género ............................................................................................2572.1. Mitos entorno a la violencia, en general ......................................................................2582.2. Mitos que se vinculan al ejercicio de la violencia por parte de los hombres ... 2592.3. Mitos acerca de las mujeres víctimas de la violencia ..............................................Tipos de abusos .......................................................................................................................................2613.1. Abusos físicos ......................................................................................................................2623.2. Abusos emocionales o psíquicos ..................................................................................2633.3. Abusos sexuales ..................................................................................................................2653.4. Abuso económico ...............................................................................................................2663.5. Abuso social .........................................................................................................................2673.6. Abuso ambiental .................................................................................................................El ciclo de la violencia ........................................................................................................................... .......................................................................................................................................................... Efectos de la violencia de género en las mujeres ..........................................................................2751.1. Efectos en el ámbito físico ................................................................................................2771.2. Efectos en el ámbito emocional o psicológico ...........................................................2781.2.1. La culpa y la vergüenza ..........................................................................2811.2.2. Daños en el ámbito social......................................................................Efectos de la violencia de género en las mujeres que son madres ..........................................Efectos de la violencia de género en los hijos y en las hijas: las víctimas invisibles del maltrato ... 2903.1. Mitos en relación a los hijos y las hijas que viven violencia de género en la pareja ... 2933.2. Cómo se ejerce el maltrato hacia las hijas y los hijos, en la situación de violencia de género en la relación de pareja .........................................................2953.3. Estrategias de afrontamiento de las hijas y los hijos ante la violencia ..............2983.4. Cómo afecta la violencia de género a los hijos y las hija
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Ficha técnica

Autor
Maria Sureda Camps
Editorial
Wolters Kluwer España
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9987-164-6
Fecha de Publicación
02-12-2019
Nº de páginas
0
Encuadernación
Rústica
Nº edición
2
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