El terrorismo ha alcanzado dimensiones globales gracias a la existencia del ciberespacio. El miedo no solo a la propaganda terrorista en internet, al reclutamiento y entrenamiento virtual, sino a la posibilidad de ciberataques a las infraestructuras críticas de los Estados, ha llevado a aplicar técnicas de prevención situacional para controlar estos delitos. Esta estrategia ha convertido el ciberespacio en un panóptico, vigilando y castigando no solo a ciberterroristas, sino también a hacktivistas y tuiteros. Cuando, además, según los informes hasta ahora existentes, la amenaza real de esos ataques proviene de los propios Estados en forma de ciberguerra. Por eso, en esta obra se pretende delimitar no solo el concepto de terrorismo, sino también distinguir la respuesta penal que debe articularse sobre las ideas y actos terroristas. Una propuesta que permita distinguir delitos graves, de otros que también puedan llevarse a cabo en el ciberespacio, como los delitos de odio motivados por ideología política, o incluso, de aquellas expresiones de disidentes que quedarían dentro de la protección de la libertad de expresión. En los últimos años, la confusión sobre estas cuestiones se viene traduciendo en la lesión de Derechos humanos, en definitiva, en menos Democracia.
ÍNDICE
Capítulo I. CONCEPTO: CIBERODIO POLÍTICO VS CIBERTERRORISMO
I. REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y CRIMINALIDAD TRASNACIONAL
1. De los delitos informáticos a la cibercriminalidad
2. Gobernanza global y grupos minoritarios
3. ¿Universalismo cosmopolita en el ciberespacio?
II. INSTRUMENTOS INTERNACIONALES SOBRE ODIO POLÍTICO Y TERRORISMO
1. Naciones Unidas
2. A nivel europeo
III. CONCEPTOS
1. Origen del delito político
2. Ciberodio político
3. La necesidad de un concepto restringido de terrorismo
4. La especificidad del terrorismo global islamista
5. Toma de postura
Capítulo II. FENOMENOLOGÍA Y CLASIFICACIÓN: PREVENCIÓN
I. DATOS
1. Instrumentos para medir los delitos de odio
2. Sobre el terrorismo
II. DESCRIPCIÓN DE LOS FENÓMENOS
1. Ciberodio como delito
2. Propaganda ciberterrorista
3. Proceso: ¿de la radicalización a la acción?
4. Ataques a sistemas informáticos: Hacking y Sabotaje informático
III. CIBERVÍCTIMAS Y CIBERDELINCUENTES
1. Cibervíctimas
2. Ciberagresores o distintos agentes en internet. Hechos conocidos
3. Toma de postura
IV. PREVENCIÓN: TEORÍAS CRIMINOLÓGICAS APLICADAS AL ESPACIO VIRTUAL
1. Arquitectura del ciberespacio
2. Oportunidad criminal. Teoría o enfoque de las actividades cotidianas
3. Prevención situacional del delito
V. ALGUNAS CONSECUENCIAS DE LA PREVENCIÓN SITUACIONAL EN EL CIBERESPACIO: LA CREACIÓN DE UN NUEVO PANÓPTICO
1. La prevención situacional proporciona soluciones a los síntomas, pero no a las causas
2. Desplazamiento del delito
3. Implicaciones éticas y morales: no mordazas en internet, no vigilancia
4. La prevención en el caso español. Toma de postura
Capítulo III. CIBERTERRORISMO EN SENTIDO ESTRICTO: LAS TIC COMO OBJETO. ATAQUES DEL ART. 573.2 CP
I. CUESTIONES COMUNES
1. Justificación internacional
2. Bien jurídico
3. Agentes
4. Finalidades
II. ACCESO NO CONSENTIDO Y ATAQUES A SISTEMAS
1. Acceso ilícito o intrusismo informático del art. 197 bis 1 CP
2. Interceptación de comunicaciones y de transmisiones no públicas de datos informáticos, art. 197 bis 2 CP
3. Interferencia en los datos, art. 264 CP
4. Interferencia en el sistema, art. 264 bis
5. Abuso de los dispositivos, art. 197 ter y 264 ter
6. Toma de postura
Capítulo IV. RESPUESTA PENAL AL DISCURSO POLÍTICO: LAS TIC COMO INSTRUMENTO DEL DELITO
I. CUESTIONES COMUNES
1. Justificación internacional
2. Bien jurídico. ¿Derecho penal antidiscriminatorio o paz pública?
3. Sujetos pasivos del delito: ¿tutela de minorías?
4. Elemento subjetivo
5. La relevancia de internet. Retirada de contenidos
II. LA CRIMINALIZACIÓN DEL DISCURSO POLÍTICO EN INTERNET
1. La agravante genérica del art. 22.4 CP: motivación política
2. Análisis del art. 510 CP
3. Delito de enaltecimiento del Terrorismo y humillación de las víctimas, art. 578 CP
4. Propaganda terrorista en internet
5. Toma de postura
III. PROPUESTAS DE LEGE FERENDA
1. El punto de partida: La Recomendación general número 35 del Comité de Naciones Unidas para la eliminación de la discriminación racial de 2013
2. Propuestas diferentes a la criminalización
3. Propuesta para una criminalización restrictiva en el marco penal
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Ficha técnica
Autor
Gorjón Barranco María Concepción
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-13-13208-2
Fecha de Publicación
11-12-2019
Nº de páginas
300
Encuadernación
(Papel + Ebook)
Nº edición
1
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