La Criminología se ha expandido considerablemente en las últimas décadas. En la actualidad son innumerables las investigaciones desarrolladas internacionalmente y los cursos de grado, posgrado y especialización ofrecidos en muy diversas materias criminológicas. A la vez que la moderna Criminología también se interesa por fenómenos violentos como la xenofobia, el sufrimiento de los desplazados y refugiados por las guerras, la representación del delito en los productos culturales y sus efectos estigmatizantes, la destrucción de los recursos del planeta, el influjo nocivo de internet, o el maltrato animal, entre otros. De ahí que en esta Quinta Edición de Principios de Criminología se recojan las investigaciones, temáticas y corrientes criminológicas más modernas como la criminología cultural, visual, popular o sensorial-afectiva, la criminología narrativa y la criminología verde. Invitamos al lector a adentrarse en este fascinante campo de estudio: la ciencia de la Criminología, su historia, su método, la victimología y la atención a las víctimas, los paradigmas y teorías explicativos del delito, la delincuencia violenta, sexual y contra la propiedad, la enfermedad mental y la psicopatía, la violencia contra la mujer y en la familia, el crimen de cuello blanco, la delincuencia organizada y el terrorismo, el sistema de justicia juvenil y el sistema penitenciario, las técnicas de predicción de riesgo y de tratamiento y prevención. Todo un mundo de posibilidades para un mejor entendimiento y disminución de la criminalidad.
ÍNDICE
Introducción a la Quinta Edición 19 Parte I CRIMINOLOGÍA, DELINCUENCIA y victimización 1. La ciencia criminológica 1.1. Definición y objeto de la Criminología 25 1.2. Naturaleza científica 28 1.3. Áreas de estudio criminológico 31 1.3.1. Los delitos 32 1.3.2. Los delincuentes 37 1.3.3. Las víctimas 37 1.3.4. Los sistemas de control social 38 1.4. Desarrollo social y profesional de la criminología 40 Principios criminológicos y política criminal 44 Cuestiones de estudio 45 2. Historia de la Criminología 2.1. Criminología racional: Ilustración y Escuela clásica 47 2.1.1. Cesare Beccaria (1738-1794) 48 2.1.2. Jeremy Bentham (1748-1832) 50 2.1.3. La Escuela clásica en España 52 2.2. Primeros estudios sobre factores sociales y delincuencia 54 2.3. Criminología científica 58 2.3.1. Positivismo criminológico y método científico 58 2.3.2. El positivismo en España 63 2.4. Ecología urbana y desorganización social 66 2.5. Imitación y delito 71 2.5.1. Leyes de la imitación 71 2.5.2. Aprendizaje delictivo 71 2.6. Reacción y control social, economía y delito 73 2.7. Desarrollo vital y carrera delictiva 78 2.8. La criminología española moderna y contemporánea 79 2.8.1. Investigación 80 2.8.2. Enseñanza universitaria 81 2.8.3. Logros y retos 83 Principios criminológicos y política criminal 85 Cuestiones de estudio 86 3. Método e investigación criminológica 3.1. Método científico y criminología 88 3.2. Círculo de la investigación empírica 89 3.2.1. Modelo conceptual 90 3.2.2. Hipótesis 90 3.2.3. Modelo operativo o diseño de investigación 91 3.2.4. Recogida de los datos 91 3.2.5. Análisis de los datos 92 3.2.6. Revisión de la hipótesis y del modelo conceptual de partida 95 3.3. Medidas y muestras 95 3.3.1. Las variables y su medida 95 3.3.2. Dispersión muestral 98 3.3.3. Universo/población y selección de muestras 99 3.3.4. Tamaño muestral 101 3.4. Encuestas y cuestionarios 102 3.5. Entrevista 104 3.5.1. Tipos de entrevista de utilidad criminológica 104 3.5.2. Fases de la entrevista 106 3.6. Observación 106 3.6.1. Observación documental o análisis de datos secundarios 106 3.6.2. Observación directa 107 3.6.3. Observación experimental 108 3.6.4. Observación participante 109 3.7. Investigación en la acción (Action Research) 110 3.8. Interpretación de los resultados 111 Principios criminológicos y política criminal 113 Cuestiones de estudio 114 4. Medida y evolución de la delincuencia 4.1. ¿Cómo definir y medir la delincuencia? 115 4.2. Fuentes de información delictiva 117 4.3. Miedo al delito 119 4.4. Estadísticas judiciales 125 4.5. Estadísticas policiales 128 4.5.1. Recogida de datos 128 4.5.2. Delitos que llegan a conocimiento de la policía 131 4.5.3. Cibercriminalidad 133 4.6. Encuestas victimológicas 136 4.6.1. Encuestas nacionales 136 4.6.2. Evolución de la victimización 140 4.7. Criminalidad comparada 142 4.7.1. La delincuencia en ciudades grandes 142 4.7.2. La delincuencia en el mundo 143 Principios criminológicos y política criminal 146 Cuestiones de estudio 147 5. Víctimas y victimología 5.1. La victimología como disciplina 149 5.2. Estudios sobre la victimización 154 5.2.1. El riesgo de sufrir delitos y el fenómeno de la multi-victimización 154 5.2.2. La victimización en América Latina 157 5.2.3. Desapariciones 158 5.3. RESILIENCIA Y VICTIMIZACIÓN 160 5.4. LA VÍCTIMA DEL DELITO EN EL PROCESO PENAL 162 5.5. LA JUSTICIA RESTAURATIVA Y LA MEDIACIÓN PENAL 164 5.6. LAS VÍCTIMAS SON UN ACTIVO DE LA JUSTICIA, NO UNA CARGA 167 Principios criminológicos y política criminal 169 Cuestiones de estudio 170 Parte II EXPLICACIÓN CIENTÍFICA DEL DELITO 6. Teorías y paradigmas criminológicos 6.1. ¿Qué es una teoría? 173 6.2. Teorías criminológicas 174 6.2.1. Pugna entre teorías y dificultades de comparación 176 6.2.2. Cuestiones prioritarias que requieren explicación 179 6.3. Paradigmas criminológicos 180 6.3.1. Libre albedrío y castigo 182 6.3.2. Paradigma científico 182 6.3.3. Conflicto social 183 6.4. Grupos teóricos principales 184 6.4.1. Tensión y control social 184 6.4.2. Criminología biopsicosocial 185 6.4.3. Diferencias individuales y aprendizaje 185 6.4.4. Etiquetado, conflicto social y condiciones socioeconómicas 186 6.4.5. Elección racional y oportunidad delictiva 186 6.4.6. Desarrollo de las carreras delictivas 187 6.5. Estructura de los capítulos teóricos 188 Principios criminológicos y política criminal 189 Cuestiones de estudio 190 7. Tensión y control social 7.1. Derivaciones teóricas de la escuela de chicago 191 7.2. Teorías de la tensión 192 7.2.1. Anomia y tensión 192 7.2.2. Anomia institucional 194 7.2.3. Subculturas 195 A) Privación de estatus y subcultura delictiva 196 B) Oportunidad diferencial 196 7.2.4. Teoría general de la tensión 198 A) Relaciones sociales negativas y motivación para la delincuencia 199 B) Conexión entre tensión y delincuencia 201 C) Prevención de la delincuencia 203 D) Validez empírica 205 7.3. Teorías del control social informal 209 7.3.1. Primeras formulaciones teóricas 209 A) Teoría de la contención de Reckless 210 B) Teoría de la neutralización y la deriva de Sykes y Matza 210 7.3.2. Teoría del control social o de los vínculos sociales 212 A) Mecanismos de vinculación social 213 B) Contextos de la vinculación social 214 C) Validez empírica 215 7.3.3. Teoría del autocontrol 217 A) Encaje entre conducta delictiva y bajo autocontrol 218 B) Causas del bajo autocontrol 220 C) Validez empírica 221 7.3.4. El control social informal según edades 225 7.3.5. Teoría de la Acción Situacional del Delito 226 A) El delito como ruptura de prescripciones morales 226 B) Acción situacional 226 Principios criminológicos y política criminal 229 Cuestiones de estudio 230 8. Criminología biopsicosocial 8.1. Introducción: UN PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN DEL DELITO 231 8.1.1. ¿Tienen aplicación los resultados que pueda obtener la CB? 232 8.1.2. Rasgos físicos y delincuencia: las biotipologías 233 8.2. LA CRIMINOLOGÍA EVOLUCIONISTA 235 8.3. LA CRIMINOLOGÍA BIOLÓGICA 238 8.3.1. La testosterona 238 8.3.2. Psicofisiología 239 8.3.3. Neurotransmisores y toxinas 240 8.4. LA GENÉTICA DE LA CONDUCTA 241 8.4.1. Estudios de familias de delincuentes 241 8.4.2. Estudios de gemelos y de niños adoptados 243 8.5. GENÉTICA MOLECULAR Y LA INTERACCIÓN GEN X AMBIENTE (G X E ENVIRONMENT ) 246 8.6. NEUROCRIMINOLOGÍA 249 8.7. COMENTARIOS FINALES 252 Principios criminológicos y política criminal 254 Cuestiones de estudio 255
9. Diferencias individuales y aprendizaje 9.1. Introducción 257 9.2. LA crianza familiar 258 9.2.1. El afecto familiar 258 9.2.2. Las estrategias de control paterno 259 9.2.3. La interacción entre afecto familiar y estrategias paternas de control 260 9.3. El factor SEXO/género 261 9.3.1. Las chicas delinquen menos 261 9.3.2. Factores relevantes asociados a la menor delincuencia de las chicas 263 9.3.3. Las diferencias en el temperamento 264 9.4. Inteligencia y delincuencia 267 9.4.1. La relación inteligencia-delincuencia 267 9.4.2. Los delincuentes superdotados 270 9.4.3. Inteligencia interpersonal, emocional y conducta delictiva 270 9.5. TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD 272 9.5.1. La teoría de la personalidad de Hans J. Eysenck 273 9.5.2. Búsqueda de sensaciones e impulsividad 275 9.5.3. El modelo de personalidad de los Cinco Factores 276 9.6. INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 277 9.7. La teoría de la asociación diferencial de Sutherland 278 9.7.1. Génesis de la conducta delictiva 278 9.7.2. Asociación diferencial y organización social 281 9.8. La teoría del aprendizaje social de Akers 281 9.8.1. Conceptos teóricos fundamentales 282 9.8.2. El aprendizaje de la conducta delictiva 285 9.8.3. Estructura social y aprendizaje 286 9.8.4. Validez empírica 286 Principios criminológicos y política criminal 288 Cuestiones de estudio 289 10. Etiquetado, conflicto, y condiciones sociales y económicas 10.1. Introducción: conceptos fundamentales 291 10.2. Etiquetado y control social 292 10.2.1. Criminología oficial y análisis de la desviación 292 10.2.2. Desviación primaria y secundaria 293 10.2.3. Etiquetado y desviación 294 10.2.4. Valoración crítica y empírica 296 10.3. Teoría de la vergüenza reintegradora 297 10.4. Perspectivas del conflicto y criminologías críticas 299 10.4.1. Valoración crítica y empírica 302 10.5. Condiciones sociales y económicas 305 10.5.1. Pobreza y delincuencia 305 10.5.2. ¿Pobreza o desigualdad? 305 10.5.3. Barrios y delito 308 10.5.4. Pobreza y victimización 308 10.5.5. Desempleo y criminalidad 309 10.5.6. Crisis económica y delincuencia 310 10.6. Perspectivas feministas 313 10.7. Criminología aplicada y realismo crítico 316 10.8. Teoría del apoyo social 321 Principios criminológicos y política criminal 325 Cuestiones de estudio 326 11. Elección racional y oportunidad delictiva 11.1. Introducción: conceptos fundamentales 327 11.2. Decisión delictiva y disuasión 327 11.2.1. Teoría del delito como elección racional 329 A) La infracción como decisión 329 B) Valor o utilidad de la conducta 332 C) La elección del curso de acción preferible: recompensas y castigos 332 D) Factores que modulan la relación ganancias-pérdidas 332 E) Implicaciones para la práctica 333 11.2.2. Evaluación empírica de las tesis de la disuasión 334 A) Efectos preventivos de la estancia en prisión 335 B) Estudios sobre prevención general 336 C) ¿Disuasión o control informal? 341 D) ¿Disuasión o moralidad? 341 11.3. Criminología ambiental y oportunidades delictivas 342 11.3.1. Teoría de las actividades cotidianas 345 A) Mejorar las condiciones de vida no garantiza una reducción de la delincuencia 345 B) Los cambios en las actividades cotidianas incrementan las oportunidades para el delito 345 C) Confluencia de delincuentes, víctimas y carencia de controles 346 D) Derivaciones aplicadas 347 E) La ecología de las actividades cotidianas: ecosistema' delictivo 349 F) Evaluación empírica 350 11.3.2. Situación y decisión: Teoría del patrón delictivo 355 A) ¿Prevención o desplazamiento del delito? 357 11.3.3. Teoría de las ventanas rotas 358 11.3.4. Actualidad y futuro de la criminología ambiental 361 Principios criminológicos y política criminal 363 Cuestiones de estudio 365 12. Desarrollo de las carreras delictivas 12.1. Criminología del desarrollo y carrera delictiva 367 12.2. Factores de riesgo y protección 368 12.2.1. Predictores de riesgo individuales y sociales 368 12.2.2. Factores de protección 372 12.3. Evolución desde la delincuencia juvenil a la adulta 374 12.3.1. Curva de edad del delito 374 12.3.2. Persistencia y desistimiento de la conducta delictiva 376 12.4. Explicaciones criminológicas 381 12.4.1. Infractores adolescentes y delincuentes persistentes 382 A) Taxonomía sobre participación delictiva 382 B) Evaluación empírica 384 12.4.2. Teoría Integradora del Potencial Antisocial Cognitivo (ICAP) 385 A) Potencial antisocial 387 B) Decisión de cometer un delito 387 C) Inicio, persistencia y desistimiento de la delincuencia 388 D) Validación empírica 389 12.4.3. Modelo del Triple Riesgo Delictivo (TRD) 390 A) Riesgos personales, carencias sociales y oportunidades delictivas 391 B) Probabilidad de delito y motivación delictiva 392 C) El Modelo TRD como estructura meta-teórica 393 D) Riesgo social de delincuencia y prevención 395 E) Aplicaciones e investigación del Modelo TRD 396 Principios criminológicos y política criminal 399 Cuestiones de estudio 400 Parte III Delitos y delincuentes 13. Delincuencia contra la propiedad y de cuello blanco 13.1. Introducción 403 13.2. LOS DELITOS MÁS COMUNES 404 13.3. El hurto 406 13.4. El robo con fuerza en las cosas 409 13.4.1. Zonas urbanas de mayor riesgo 411 13.4.2. Entrevistas con ladrones 413 13.5. Robos con violencia 416 13.6. EL DELINCUENTE CONTRA LA PROPIEDAD 416 13.7. El fraude por internet 420 13.8. LA DELINCUENCIA DE CUELLO BLANCO. DEFINICIÓN Y TIPOS 423 13.8.1. Teorías de la delincuencia de cuello blanco 427 13.8.2. Los delincuentes y su psicología 427 13.8.3. La prevención y respuesta ante el delito de cuello blanco o económico 433 Principios criminológicos y política criminal 435 Cuestiones de estudio 436 14. Delitos violentos y psicopatía 14.1. INTRODUCCIÓN 437 14.2. EL HOMICIDIO EN EL MUNDO 438 14.3. VIOLENCIA REACTIVA E INSTRUMENTAL 441 14.4. INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATÍA 445 14.4.1. La psicopatía y la actividad criminal 448 14.4.2. La psicopatía y el trastorno antisocial de la personalidad (TAP) 451 14.5. HOMICIDAS MÚLTIPLES EN UNA SOLA SECUENCIA O ACTO 453 14.6. ASESINOS EN SERIE 463 14.6.1. Variedades del asesinato serial 464 A) Inteligencia 464 B) Raza 465 C) Desplazamiento 465 D) Sexo 465 14.7. CIBERCRIMEN VIOLENTO 466 14.8. CONCLUSIONES 472 Principios criminológicos y política criminal 474 Cuestiones de estudio 475 15. Psicopatología, alcohol y drogas e incendiarios 15.1. INTRODUCCIÓN 477 15.2. ENFERMEDAD MENTAL SEVERA (PSICOSIS) Y VIOLENCIA 478 15.2.1. Hipótesis y mecanismos 478 15.2.2. La relación con la violencia 480 15.3. TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Y TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD (TAP) 483 15.3.1. TAP y abuso de sustancias (patología dual) 483 15.3.2. La transmisión de una asociación: la impulsividad 486 15.3.3. El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) 489 15.4. LOS ENFERMOS MENTALES COMO VÍCTIMAS 489 15.5. IMPLICACIONES DE LA RELACIÓN ENTRE PSICOPATOLOGÍA Y VIOLENCIA 490 15.6. INCENDIOS INTENCIONADOS 491 15.6.1. Tipología de incendiarios 492 A) Por beneficio o lucro 493 B) Por animosidad o venganza 493 C) Por vandalismo / excitación 493 D) Para ocultar un crimen 494 E) Por razones políticas 494 F) Piromanía 494 15.6.2. Patologías mentales asociadas 495 15.6.3. La teoría multifactorial 496 15.7. CONCLUSIONES 499 Principios criminológicos y política criminal 501 Cuestiones de estudio 502
16. Delincuencia sexual 16.1. Delitos contra la libertad sexual 503 16.1.1. La libertad sexual 503 16.1.2. Prevalencia y evolución de los delitos sexuales 507 16.2. Manifestaciones de la delincuencia sexual 510 16.2.1. Agresiones sexuales cometidas por desconocidos 510 16.2.2. Agresiones sexuales por conocidos de las víctimas 511 16.2.3. Agresiones en la pareja 511 16.2.4. Delitos sexuales cometidos en grupo 511 16.2.5. Abusos sexuales cometidos por mujeres 512 16.2.6. Delitos sexuales en el ciberespacio 513 16.3. El abuso sexual infantil 515 16.4. La violación 519 16.4.1. Tipologías y motivos de la violación 522 16.4.2. Etiología de la agresión sexual: factores y experiencias de riesgo 523 A) Socialización sexual 523 B) Inicio en la agresión sexual 524 C) Infractores sexuales juveniles 526 D) Correlatos etiológicos y de mantenimiento de la agresión sexual 527 16.5. Prevención y tratamiento 530 16.5.1. Tratamientos aplicados en España 532 16.5.2. Eficacia terapéutica y preventiva del tratamiento 533 16.6. Predicción deL riesgo 535 Principios criminológicos y política criminal 540 Cuestiones de estudio 541 17. Violencia contra la mujer y familiar 17.1. LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 543 17.1.1. Efectos de la violencia sexual 544 17.1.2. La violencia de pareja contra la mujer 545 A) La investigación del Instituto Andaluz de Criminología 547 B) La investigación del grupo de Echeburúa 551 17.1.3. Mujeres asesinadas en un contexto de violencia de pareja 553 17.1.4. El homicidio-suicidio 556 17.2. MALTRATO INFANTIL 558 17.2.1. Definiciones 558 17.2.2. La familia y el maltrato infantil 559 17.3. VARIEDAD DE VIOLENCIA EN LA FAMILIA 563 17.4. MALTRATO A LOS ANCIANOS 567 17.5. LA VIOLENCIA FILIOPARENTAL 569 17.6. EL HOMICIDIO FILIOPARENTAL 571 Principios criminológicos y política criminal 574 Cuestiones de estudio 575 18. Crimen organizado y terrorismo 18.1. EL CRIMEN ORGANIZADO 577 18.1.1. Una delincuencia muy costosa 577 18.1.2. Un mercado internacional 579 18.1.3. Los integrantes de los grupos mafiosos 580 18.1.4. La respuesta ante el crimen organizado 582 18.1.5. El caso de México 584 18.2. EL TERRORISMO 586 18.2.1. Orígenes y definición 587 18.2.2. Causas 590 18.2.3. ¿Por qué mataban los etarras? 590 18.2.4. El terrorismo de la yihad: La teoría de la Búsqueda 592 18.2.5. Terrorismo y problemas mentales 595 Principios criminológicos y política criminal 599 Cuestiones de estudio 600 Parte IV Control y prevención del delito. Nuevos desarrollos 19. La policía 19.1. La policía y el orden social 603 19.1.1. La seguridad ciudadana como tarea policial 604 19.1.2. La policía y las redes sociales (de apoyo a los ciudadanos) 605 19.1.3. La policía judicial 606 19.1.4. El esclarecimiento de los delitos 608 19.2. Modelos policiales 610 19.2.1. El modelo gubernativo o policía tradicional 611 19.2.2. La policía profesional 611 19.2.3. La policía comunitaria o de proximidad 616 19.2.4. La policía orientada a la solución de los problemas 616 19.2.5. Mediación policial 620 19.3. La ciencia policial y consideraciones finales 622 Principios criminológicos y política criminal 629 Cuestiones de estudio 630 20. Delincuencia juvenil y justicia de menores 20.1. Participación de los jóvenes en la delincuencia 631 20.1.1. Datos de autoinforme 631 20.1.2. Cifras oficiales 635 20.1.3. Delincuencia online 637 20.1.4. Reincidencia de los jóvenes 640 20.2. La justicia juvenil en los países europeos 643 20.3. La Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor (Ley 5/2000) 644 20.3.1. Medidas previstas y aplicadas 645 20.3.2. Intervenciones con menores infractores desarrollas en España 648 20.4. Investigación sobre la eficacia de las intervenciones 651 20.4.1. Desjudicialización e interés del menor 652 20.4.2. Libertad vigilada 653 20.4.3. Opinión pública: ¿Educación o castigo de los menores infractores? 655 20.4.4. Análisis de eficacia 656 Principios criminológicos y política criminal 658 Cuestiones de estudio 659 21. Justicia criminal y sistema penitenciario 21.1. Sistema de justicia criminal y control del delito 661 21.2. Las alternativas 663 21.3. El sistema penitenciario 668 21.3.1. Evolución de las cifras penitenciarias 670 A) Prisiones y punitividad en Europa 675 21.3.2. Efectos negativos del encarcelamiento: prisionización 677 21.4. Reincidencia 681 21.5. Costes sociales y económicos de los delitos y su control 682 Principios criminológicos y política criminal 687 Cuestiones de estudio 688 22. Tratamientos con delincuentes y desistimiento delictivo 22.1. Antecedentes y actualidad del tratamiento de los delincuentes 689 22.1.1. Perspectiva internacional 690 22.1.2. Desarrollo en Europa 692 22.2. Modelo de rehabilitación Riesgo-Necesidades-Responsividad y objetivos del tratamiento 694 22.3. Tipologías delictivas y programas de tratamiento 696 22.3.1. Entrenamiento en nuevas habilidades 698 22.3.2. Desarrollo y cambio cognitivo 699 22.3.3. Terapias de control emocional 701 22.3.4. Intervenciones para mantener los logros del tratamiento 702 22.4. Eficacia de los tratamientos 703 22.5. Desistimiento delictivo 706 22.5.1. Narrativas de desistimiento 706 22.5.2. Cambios personales y sociales 708 22.5.3. El viaje hacia el desistimiento 711 Principios criminológicos y política criminal 713 Cuestiones de estudio 714
23. Prevención de la delincuencia 23.1. TIPOS DE PREVENCIÓN 716 23.2. PREVENCIÓN EN EL INDIVIDUO 718 23.2.1. Enriquecimiento cognitivo en preescolar 719 23.2.2. Entrenamiento en habilidades sociales 720 23.3. PREVENCIÓN EN la familia 721 23.4. PREVENCIÓN EN LA ESCUELA 722 23.5. PREVENCIÓN EN la comunidad 725 23.6. La CIENCIA DEL delito Y LA prevención MEDIOAMBIENTAL 727 23.6.1. La ciencia del delito 728 23.6.2. La prevención situacional 730 23.6.3. La Ciencia del delito, ¿una disciplina diferente? 736 23.7. CONCLUSIONES 737 Principios criminológicos y política criminal 739 Cuestiones de estudio 740 24. Nuevos desarrollos en criminología 24.1. INTRODUCCIÓN 741 24.2. LITERATURA, NARRATIVA Y CRIMINOLOGÍA 743 24.2.1. La importancia de la literatura y el relato en la Criminología 744 24.2.2. El relato desde la perspectiva de la evolución 748 24.2.3. La criminología narrativa 751 24.3. EL REGRESO DE LA EMOCIÓN 753 24.4. LA CRIMINOLOGÍA CULTURAL 755 24.4.1. La criminología popular 758 24.4.2. True crime 761 24.4.3. La criminología visual 762 24.4.4. La criminología sensorial y afectiva 764 24.5. LA CRIMINOLOGÍA VERDE 765 24.6. LA CRIMINOLOGÍA POSITIVA 767 Principios criminológicos y política criminal 769 Cuestiones de estudio 770
Referencias bibliográficas 771
Índice analítico 849
91654
Ficha técnica
Autor
Garrido Genoves, Vicente; Santiago Redondo Illescas
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-11-47837-3
Fecha de Publicación
18-04-2023
Nº de páginas
860
Encuadernación
Rústica
Nº edición
5
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