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Derecho de los Consumidores y Usuarios  2 Tomos "Doctrina, Normativa, Jurisprudencia, Formularios"
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Derecho de los Consumidores y Usuarios 2 Tomos "Doctrina, Normativa, Jurisprudencia, Formularios"

Autor Luz María García García; De León Arce, Alicia; Alonso Ibáñez, María Del Rosario; Joaquín Cayón De Las Cuevas; Gozalo López, Vicente
Editorial Tirant Lo Blanch
Fecha de Publicación 20-09-2016
Nº de Páginas 3256
295,00 €
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RESUMEN
Esta obra ofrece a los estudiosos y profesionales del Derecho un análisis del Derecho del Consumo desde una perspectiva normativa, doctrinal y, especialmente, jurisprudencial, con el fin de abordar de forma integral y casuística las normas de protección de los derechos de los consumidores y usuarios contenidas tanto en la norma general del TRLCU como en normas especiales. Para ello se ha dividido la obra en cuatro partes: la primera destinada a una introducción y estudio de los derechos reconocidos a los consumidores, con sus implicaciones, desarrollo y Derecho comunitario; la segunda dedicada al estudio de la protección del consumidor ?previa, coetánea y posterior- en la contratación, analizando tanto la regulación general de los contratos celebrados con consumidores (información precontractual, condiciones generales, garantías...) como la normativa específi ca de cada uno de los contratos en que el consumidor goza de algún tipo de protección especial (turísticos, servicios bancarios y fi nancieros, suministros urbanos...); en la tercera parte se analizan los mecanismos de protección de la salud y seguridad de los consumidores desde el punto de vista resarcitorio (responsabilidad civil por productos y servicios, en el ámbito médico-sanitario, responsabilidad penal); y por último, la cuarta parte se dedica al estudio de los procedimientos de protección del consumidor (como puede ser a través del derecho de la competencia, mecanismos de autoregulación, la regulación de la insolvencia del consumidor), a la resolución de confl ictos extrajudicial (mediación, arbitraje...) y judicial (acciones colectivas, legitimación...), reclamaciones administrativas y en materia de consumo transfronterizo. Se cierra la obra con un amplio Anexo de modelos y formularios muy útiles para el práctico del Derecho.

Índice de la Obra Completa
Preámbulo a la tercera edición43
TOMO I
PARTE PRIMERA
INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE CONSUMO
Capítulo I
EL CONSUMO COMO REALIDAD SOCIAL, ECONÓMICA Y JURÍDICA
1.Introducción51
2.Aspectos sociales y económicos del fenómeno del consumo53
3.Hitos históricos en la protección jurídica de los consumidores59
3.1.Derecho comparado60
3.2.Derecho Comunitario Europeo68
3.2.1.Antecedentes68
3.2.2.La política comunitaria de protección de los consumidores70
4.Los nuevos retos de la protección del consumidor europeo en el siglo XXI75
4.1.La unificación del derecho contractual europeo o la unificación del derecho de consumo europeo82
4.2.La Directiva 2011/83, de 25 de octubre, sobre los Derechos de los Consumidores y la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo relativo a una Normativa Común de Compraventa Europea94
5.La labor del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, hoy de la Unión Europea104
6.Principios informadores y contenido del Derecho de consumo114
Capítulo II
LA PROTECCIÓN LEGAL DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS EN ESPAÑA
1.Introducción127
2.La defensa de los consumidores y la Constitución española de 1978129
2.1.La distribución de competencias en materia de consumo135
2.2.Las fuentes del Derecho de consumo en España142
2.2.1.Derecho estatal142
2.2.2.Derecho autonómico146
2.2.3.Derecho comunitario152
2.2.4.La Jurisprudencia164
3.La normativa de defensa de los consumidores en España: antecedentes167
4.El Texto Refundido de la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias173
4.1.Ámbito de aplicación179
4.1.1.Ámbito territorial 180
4.1.2.Ámbito objetivo181
4.1.3.Ámbito subjetivo: Las nociones de «consumidor» y de «empresario»182
4.1.3.a)Sujetos protegidos: Las nociones de «consumidor y usuario»183
4.1.3.b)Frente a quién se protege a los consumidores: las nociones de «empresario»231
5.Las nociones de consumidor en el Derecho autonómico233
6.Derechos reconocidos a los consumidores y usuarios en el TRLCU: Imperatividad y fraude de Ley246
Capítulo III
DERECHOS BÁSICOS DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS
1.El derecho a la información, formación y educación en materia de consumo255
1.1.Introducción 255
1.2.El derecho a la información en materia de consumo 257
1.2.1.La información en la etiqueta de los bienes y servicios270
1.2.2.El mensaje publicitario y su veracidad informadora 273
1.2.3.La publicidad ilícita y su regulación en la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad275
1.2.3.a)La determinación del carácter ilícito de la publicidad: Concepto de ilicitud275
1.2.3.b)Medidas de reacción frente a la publicidad ilícita: Acciones de cesación y rectificación282
1.3.El derecho a la formación y educación de los consumidores y usuarios 285
2.El derecho a la representación, consulta y participación 295
2.1.Contenido295
2.2.Las asociaciones de consumidores296
2.2.1.Régimen jurídico296
2.2.2.Caracteres299
2.2.3.Facultades y objetivos304
2.2.3.a)Influencia en la elaboración de disposiciones. El derecho de audiencia en consulta y participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que afecten directamente a los consumidores306
2.2.3.b)Denuncia de las situaciones de indefensión, inferioridad, prácticas abusivas o fraudes. Colaboración con la administración. Legitimación en vía administrativa308
2.2.3.c)Concertar convenios con los operadores del mercado309
2.2.3.d)Mantener informados a los consumidores310
2.2.3.e)Contribuir a la formación y educación de los consumidores311
2.2.3.f)El derecho de representación. El ejercicio de acciones ante los tribunales. Acciones en defensa de los concretos derechos subjetivos de los consumidores y acciones en defensa de los intereses generales312
2.2.3.g)Participación en organismos de autoregulación y resolución voluntaria de conflictos 319
2.2.3.h)Participación en el sistema arbitral de consumo 319
2.2.4.Requisitos y beneficios320
2.2.4.a)La inscripción en el Registro de Asociaciones de Consumidores320
2.2.4.b)Beneficios323
2.3.Cooperativas de consumidores327
2.4.El Consejo de Consumidores y Usuarios328
3.El derecho a la salud y a la seguridad 331
3.1.Preámbulo331
3.2.El deber general de seguridad 332
3.3.La salud como derecho promocional y preventivo 336
3.3.1.Introducción338
3.3.2.Evolución histórica del derecho a la salud desde la promoción y prevención340
3.3.3.Instrumentos internacionales defensores de la salud como derecho humano342
3.3.4.La protección de la salud en la Unión Europea367
3.3.5.La protección jurídica de la salud en España372
3.4.La protección de la salud y la seguridad de los consumidores en la alimentación386
3.4.1.Introducción386
3.4.2.Aspectos jurídicos: La seguridad alimentaria 390
3.4.2. a)¿Seguridad o inseguridad alimentaria? 391
3.4.2.b)Las normas reguladoras de la seguridad alimentaria: Fuentes394
3.4.2.c)Alimentos nuevos: el caso de los organismos modificados genéticamente421
3.4.2.d)La normativa alimentaria española: importancia y peculiaridades de la industria alimentaria en España432
3.4.2.e)El fraude alimentario444
3.4.2.f)El problema del despilfarro de alimentos453
3.4.3.Aspectos sociológicos488
3.4.3.a)Introducción488
3.4.3.b)Conflictos entre los consumidores y las administraciones públicas489
3.4.3.c)Desencuentros entre los consumidores y las empresas agroalimentarias490
3.4.3.d)Divergencias entre asociaciones de consumidores y empresas491
3.4.3.e)Desencuentros entre las industrias y las administraciones491
3.4.3.f)Desencuentros entre científicos492
3.4.3.g)Conclusiones493
PARTE SEGUNDA
PROTECCIÓN DE LOS INTERESES ECONÓMICOS
DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS
Capítulo I
REGULACIÓN GENERAL DE LOS CONTRATOS CELEBRADOS
CON CONSUMIDORES Y USUARIOS
1.Disposiciones generales497
1.1.Ámbito de aplicación502
1.2.Sistema de fuentes aplicables a los contratos de consumo503
1.3.El contrato con consumidores y usuarios: Formación, contenido y efectos519
1.3.1.Formación: Información precontractual520
1.3.2.Contenido del contrato557
1.3.3.Efectos del contrato570
2.Régimen general del derecho de desistimiento595
2.1.Antecedentes y regulación595
2.2.Criterios de interpretación598
2.3.Alcance y régimen del derecho de desistimiento599
2.3.1.Características 599
2.3.2.Casos en los que existe derecho de desistimiento del consumidor: clases de desistimiento601
2.3.2.a)Desistimiento legal603
2.3.2.b)Desistimiento contractual606
2.4.Obligación de información y documentación sobre el derecho de desistimiento611
2.4.1.Contenido de la obligación de información613
2.4.2.Requisitos que ha de cumplir de la información615
2.4.3.Obligación de documentación 616
2.4.4.Consecuencias del incumplimiento de la obligación de información y documentación618
2.5.Ejercicio del derecho de desistimiento624
2.5.1.Forma624
2.5.1.a)Ejercicio expreso 624
2.5.1.b)Ejercicio presunto625
2.5.2.Plazo626
2.5.2.a)Plazo general626
2.5.2.b)Plazo especial por incumplimiento del empresario de su deber de información y documentación627
2.5.2.c)Cómputo del plazo628
2.5.2.d)Ejercicio del desistimiento «en plazo»632
2.5.3.Prueba632
2.5.4.Gastos638
2.5.5.Nulidad de las cláusulas que penalicen el ejercicio del derecho de desistimiento639
2.6.Efectos del ejercicio del derecho de desistimiento: la recíproca restitución de las prestaciones640
2.6.1.Obligación de restitución del consumidor641
2.6.1.a)La devolución de la prestación641
2.6.1.b)Imposibilidad de devolución646
2.6.2.Obligación de restitución del empresario648
2.6.2.a)Contenido de la obligación de devolución648
2.6.2.b)Plazo para la devolución y consecuencias de su incumplimiento650
2.7.Efectos del desistimiento sobre los contratos complementarios o vinculados654
2.7.1.Desistimiento de un contrato y efectos sobre los contratos complementarios657
2.7.1.a)Ámbito de aplicación657
2.7.1.b)Efectos: la extinción de los contratos complementarios659
2.7.1.c)Obligación de restitución recíproca de las prestaciones660
2.7.2.Desistimiento de un contrato vinculado a financiación al consumidor y usuario661
2.7.2.a)Ámbito de aplicación661
2.7.2.b)Vinculación objetiva y subjetiva entre los contratos: la exigencia de acuerdo entre el vendedor y el financiador662
2.7.2.c)Efectos668
2.8.No ejercicio del derecho de desistimiento y nulidad o resolución del contrato672
Capítulo II
LAS CONDICIONES GENERALES DE LOS CONTRATOS
Y LAS CLÁUSULAS PREDISPUESTAS NO NEGOCIADAS INDIVIDUALMENTE
1.Introducción677
2.Derecho español: La Ley 7/1998 de 13 de abril sobre condiciones generales de la contratación. Precedentes y características generales678
3.Ámbito de aplicación de la LCG682
3.1.Ámbito objetivo: concepto legal y características de las condiciones generales683
3.2.Ámbito subjetivo685
3.3.Ámbito territorial686
3.4.Contratos excluidos688
4.Requisitos de incorporación de las condiciones generales690
4.1.Contratos formalizados por escrito691
4.2.Contratos no formalizados por escrito694
4.3.Contratos telefónicos y electrónicos695
5.Reglas de Interpretación696
6.Reglas de ineficacia697
6.1.Causas698
6.2.Régimen aplicable y efectos700
7.Las cláusulas predispuestas no negociadas individualmente en la Ley 3/2014 y el TRLCU701
7.1.La Ley 3/2014, de 27 de marzo703
7.2.Concepto 704
7.3.Requisitos706
7.3.1.Concreción, claridad, sencillez y comprensión707
7.3.2.Accesibilidad y legibilidad709
7.3.3.La buena fe y justo equilibrio711
7.4.Reglas de interpretación713
7.5.Aprobación e información715
7.6.Las Cláusulas Abusivas 716
7.6.1.Concepto cláusula abusiva716
7.6.2.Nulidad de las cláusulas abusivas719
7.6.3.Autorización e inscripción de cláusulas declaradas abusivas724
7.6.4.El listado de cláusulas abusivas725
A.Cláusulas abusivas por vincular el contrato a la voluntad del profesional serán:726
B.Cláusulas abusivas por limitar los derechos básicos del consumidor. Se trata de aquellas estipulaciones que prevén:727
C.Cláusulas abusivas por falta de reciprocidad. Serían todas aquellas que sean contrarias a la buena fe, en perjuicio del consumidor y, en particular:728
D.Cláusulas abusivas sobre garantías. Aquellas que suponen:729
E.Cláusulas abusivas que afectan al perfeccionamiento y ejecución del contrato. Serían:729
F.Cláusulas abusivas sobre competencia y derecho aplicable730
8.El Registro de Condiciones Generales731
Capítulo III
OBLIGACIONES FORMALES EN LOS CONTRATOS DE CONSUMO.
EL PRESUPUESTO, EL RESGUARDO DE DEPÓSITO,
LA ORDEN DE TRABAJO, JUSTIFICANTE, FACTURA Y RECIBO
1.Introducción737
2.El presupuesto: Función en los contratos de consumo738
2.1.Obligatoriedad del presupuesto previo741
2.1.1.El presupuesto en las leyes sectoriales de ámbito estatal742
2.1.2.El presupuesto en la normativa autonómica: leyes generales y de carácter sectorial746
2.2.Renuncia al presupuesto previo: Constancia750
2.3.Derecho al cobro del presupuesto753
2.4.Forma y contenido del presupuesto755
2.5.Efectos del incumplimiento de la obligación de ofrecer y entregar el presupuesto. La posición de los Tribunales755
3.El resguardo de depósito765
3.1.Legislación autonómica general de consumo 765
3.2.Legislación sectorial767
4.La documentación del contrato. La orden de trabajo769
5.La justificación del contrato. La factura y el recibo772
Capítulo IV
NORMATIVA ESPECÍFICA PARA CIERTOS CONTRATOS CON CONSUMIDORES
1.La contratación a distancia con consumidores777
1.1.Contratos celebrados a distancia777
1.2.Marco jurídico de la protección de los consumidores en los contratos a distancia 781
1.2.1.El Título III del RD 1/2007 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias: ámbito de aplicación objetivo y excepciones 782
1.2.2.La Ley 22/2007, de 11 de julio, de Comercialización a Distancia de Servicios Financieros destinados a los consumidores 784
1.2.3.Ámbito de aplicación de la Ley 16/2011 de Contratos de Crédito al Consumo en la contratación a distancia con consumidores786
1.3.Obligaciones generales de información de las empresas que celebran contratos electrónicos 786
1.4.Publicidad y comunicaciones comerciales en la contratación a distancia787
1.4.1.La Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico788
1.4.2.El Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios 789
1.4.3.La Ley de Comercialización a Distancia de Servicios Financieros destinados a los consumidores 791
1.5.Información precontractual791
1.5.1.El artículo 27 LSSICE791
1.5.2.La información precontractual en el TRLCU792
1.5.3.Contratación a distancia de servicios financieros797
1.5.4.La información precontractual en los contratos de crédito al consumo celebrados a distancia801
1.6.Formación y documentación del contrato802
1.7.La obligación de confirmación de la contratación realizada806
1.8.El derecho de desistimiento del consumidor806
1.9.La ejecución del contrato813
2.Contratos celebrados fuera del establecimiento mercantil816
2.1.Antecedentes816
2.2.La modificación operada por la Ley 3/2014: la regulación conjunta con el contrato a distancia820
2.3.Ámbito de aplicación823
2.3.1.Concepto de «establecimiento mercantil»824
2.3.2.Contratos incluidos: concepto de «contrato celebrado fuera de establecimiento mercantil»828
2.3.3.Contratos excluidos 832
2.4.Aspectos comunes con los contratos a distancia 838
2.4.1.Información precontractual838
2.4.2.Consecuencias del incumplimiento de los requisitos formales del contrato852
2.4.3.Derecho de desistimiento del consumidor859
2.4.3.a)El derecho de desistimiento en los contratos celebrados fuera de establecimiento mercantil: excepciones860
2.4.3.b)Obligación de información y documentación sobre el derecho de desistimiento865
2.4.3.c)Ejercicio del derecho de desistimiento869
2.4.3.d)Plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento871
2.4.3.e)Efectos873
2.4.4.Carácter irrenunciable de los derechos reconocidos al consumidor por el TRLCU: su configuración como una normativa de «mínimos» 879
2.5.Especialidades de los contratos celebrados fuera del establecimiento mercantil880
2.5.1.Requisitos formales 881
2.5.1.a)Documentación de la información precontractual882
2.5.1.b)Documentación del contrato882
2.5.1.c)Carga de la prueba de la obligación de documentación884
2.5.2.Responsabilidad solidaria de todos los intervinientes en la contratación884
3.El contrato de viaje combinado888
3.1.Introducción888
3.2.La protección del turista en la Unión Europea890
3.2.1.Protección del turista en la Unión Europea e incidencia del derecho europeo en la legislación turística española890
3.2.2.La Directiva (UE) 2015/2302, de 25 de noviembre de 2015, relativa a los viajes combinados y los servicios asistidos de viaje896
3.2.2.a)Justificación de la regulación897
3.2.2.b)Resultados de las consultas a las partes y de las evaluaciones del impacto898
3.2.2.c)Síntesis de la Directiva901
3.3.El contrato de viaje combinado906
3.3.1.Antecedentes. La legislación sobre agencias de viajes906
3.3.2.Ámbito de aplicación y definiciones907
3.3.3.Elementos del contrato913
3.3.3.a)Elementos personales: agencia de viajes y consumidor913
3.3.3.b)Elementos objetivos: el precio923
3.3.3.c)Elementos formales926
3.3.4.Formación del contrato927
3.3.5.Contenido del contrato934
3.3.6.Modificaciones del contrato939
3.3.6.a)Cesión de reserva939
3.3.6.b)Revisión de precios941
3.3.6.c)Modificación significativa de elementos esenciales del contrato942
3.3.7.Resolución o cancelación del viaje combinado944
3.3.7.a)Resolución por causas imputables al organizador o cancelación del viaje944
3.3.7.b)Resolución del contrato por el consumidor o usuario946
3.3.7.c)La denegación de embarque en transporte aéreo949
3.3.8.El incumplimiento del contrato de viaje combinado956
3.3.9.Responsabilidad de los organizadores y de los detallistas de viajes combinados960
3.3.10.Las garantías de la responsabilidad de las agencias de viaje 965
4.Los contratos de Crédito al Consumo (Ley 16/2011, de 24 de junio)975
4.1.Introducción975
4.2.Situación normativa. Cuestiones de derecho transitorio978
4.3.Estructura de la Ley978
4.4.Carácter de las normas de la Ley 981
4.5.Ámbito de aplicación de la Ley984
4.5.1.Territorial. Competencia judicial 984
4.5.2.Subjetivo o personal984
4.5.3.Objetivo989
4.6.Requisitos de la información que hay que proporcionar al consumidor996
4.7.Publicidad, información y transparencia en los tratos preliminares997
4.7.1.La oferta vinculante998
4.7.2.La publicidad sobre las ofertas de crédito1000
4.7.3.Información previa al contrato1002
4.7.4.Asistencia previa al contrato1007
4.7.5.Información previa a determinados contratos1008
4.7.6.Obligación de evaluar la solvencia del consumidor1011
4.8.Forma y contenido obligatorio de los contratos sujetos a la LCC1012
4.8.1.Forma de los contratos1012
4.8.2.Contenido obligatorio del contrato1014
4.9.Derechos y obligaciones de las partes1020
4.9.1.Las obligaciones de información del prestamista durante la vigencia del contrato1020
4.9.2.Modificación del coste total del crédito1021
4.9.3.Derecho del consumidor a anticipar la devolución o pago del crédito1022
4.9.4.Cobro indebido1024
4.9.5.Liquidaciones a realizar por la ineficacia o resolución del contrato de adquisición1025
4.9.6.Cesión de los derechos del concedente del crédito1027
4.9.7.El derecho de desistimiento del consumidor1027
4.9.8.Los contratos de crédito de duración indefinida1029
4.10.Contratos vinculados: contratos de crédito vinculados a un contrato de consumo y contratos de consumo vinculados a la obtención de un crédito1030
5.El contrato de adquisición de derechos de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico1038
5.1.Introducción. La regulación del «time sharing»1038
5.2.La Ley 4/2012, de 6 de julio, de Contratos de Aprovechamiento por Turno de Bienes de Uso Turístico, de Adquisición de Productos Vacacionales de Larga Duración, de Reventa y de Intercambio y Normas Tributarias) 1041
5.2.1.Antecedentes1041
5.2.2.Introducción1045
5.3.Naturaleza jurídica de los derechos reconocidos en la Ley1048
5.4.Ámbito de aplicación1050
5.5.Forma de constitución del régimen1055
5.6.Deberes precontractuales de información a los posibles adquirentes1059
5.7.La forma del contrato1060
5.8.Contenido del contrato1062
5.9.El derecho de desistimiento 1067
5.10.Resolución del contrato1077
5.11.Nulidad del contrato1081
5.12.Derechos y obligaciones de las partes del contrato1090
5.13.Aspectos tributarios 1091
5.14.Extinción del régimen1092
6.La Ley 28/1998, de 13 de julio, de Venta a Plazos de Bienes Muebles1095
6.1.Ámbito de aplicación y finalidad de la norma1095
6.2.Caracteres de los contratos a los que es aplicable la Ley1104
6.3.Objeto de los contratos regulados por la Ley1105
6.4.Eficacia del contrato 1106
6.5.Menciones obligatorias1108
6.6.La protección del comprador1114
6.6.1.La facultad de desistimiento1115
6.6.2.El derecho de anticipar el pago1118
6.6.3.La facultad moderadora de Jueces y Tribunales1118
6.7.Derechos y garantías del vendedor1121
6.7.1.La reserva de dominio1121
6.7.2.Las prohibiciones de enajenar1125
6.7.3.Facultades en caso de incumplimiento del comprador1126
7.Contratos de adquisición de derechos sobre vivienda1134
7.1.Introducción: realidad social y posición del consumidor ante la vivienda 1134
7.2.Especialidades del contrato de arrendamiento urbano de consumo1135
7.2.1.Introducción1135
7.2.2.Normativa aplicable1136
7.2.3.Protección precontractual1138
7.2.4.Protección contractual1139
7.2.5.Protección posterior al contrato1142
7.2.5.a)Cesión de contrato y subarriendo.1142
7.2.5.b)La subrogación en el contrato de arrendamiento para el caso de enajenación de la vivienda arrendada1143
7.2.5.c)El derecho de adquisición preferente del arrendatario para el caso de venta de la vivienda arrendada1143
7.2.5.d)El derecho a la subrogación en el contrato de arrendamiento en la posición de arrendatario1145
7.2.5.e)Duración del contrato y extinción del arrendamiento1147
7.2.5.f)Terminación del contrato por desistimiento del arrendatario1148
7.2.5.g)Resolución del contrato por incumplimiento.1149
7.3.El contrato de adquisición de la propiedad de la vivienda1151
7.3.1.Introducción y normativa aplicable1151
7.3.2.La protección del consumidor en la fase precontractual1153
7.3.3.Formación del contrato1157
7.3.4.La conclusión del contrato1168
7.3.5.Efectos del contrato1170
7.3.6.Las garantías en la adquisición de la vivienda1174
7.3.7.La responsabilidad civil derivada de la adquisición de una vivienda1183
8.La protección del usuario de servicios bancarios1186
8.1.Consideraciones generales sobre la protección del usuario de servicios bancarios en la legislación sectorial aplicable a las entidades de crédito1186
8.2.La defensa institucional del usuario de servicios bancarios1188
8.3.Depósito en cuenta corriente1189
8.4.Préstamo 1195
8.5.Transferencia1199
8.6.Tarjeta de crédito1201
8.7.Descuento1205
9.La protección del consumidor de productos y servicios financieros 1210
9.1.La regulación de la protección al consumidor de productos y servicios financieros. La normativa MiFID1210
9.1.1.Normativa general1210
9.1.2.Normativa sectorial1212
9.2.Participaciones preferentes y obligaciones subordinadas1227
9.2.1.Definición, naturaleza y régimen jurídico1227
9.2.2.La comercialización masiva e indiscriminada de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas1243
9.2.2.a)Origen del problema1243
9.2.2.b)Soluciones posibles1249
9.2.3.Reclamación extrajudicial1250
9.2.3.a)Reclamación al Servicio de Atención al Cliente de la entidad 1251
9.2.3.b)Reclamación ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores1252
9.2.4.Reclamación judicial1252
9.2.4.a)Planteamiento de la demanda1253
9.2.4.b)Excepciones y motivos de oposición invocados de contrario1259
9.2.4.c)Efectos de la sentencia estimatoria1263
9.3.La «clausula suelo». Requisitos de validez y consecuencias de su nulidad1264
9.3.1.La Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 20131266
9.3.1.a)Cláusula legal y lícita1266
9.3.1.b)La cláusula suelo como condición general de la contratación1267
9.3.1.c)Control de abusividad de la cláusula suelo. Los filtros de transparencia1268
9.3.1.d)Carga de la prueba del cumplimiento del doble deber de transparencia1271
9.3.2.Efectos de la declaración de nulidad. El límite a la retroactividad fijado por el Tribunal Supremo.1274
9.3.3.La irretroactividad en la jurisprudencia menor posterior a la STS de 9 de mayo de 2013 y anterior a la STS de 25 de marzo de 20151278
9.3.3.a)A favor de la retroactividad1279
9.3.3.b)En contra de la retroactividad1283
9.3.4.La Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de marzo de 2015 confirmando la doctrina sobre la irretroactividad de los efectos restitutorios de la nulidad1285
9.3.5.Crítica a la doctrina sobre la limitación temporal de la irretroactividad1290
10.El contrato de seguro con consumidores1294
10.1.Introducción1294
10.2.Deber de declaración del riesgo del tomador del seguro1296
10.3.Protección del asegurado en el Derecho privado1297
10.3.1.Imperatividad de la Ley de Contrato de Seguro1297
10.3.2.Solicitud y proposición del contrato de seguro1298
10.3.3.Forma del contrato y contenido mínimo1298
10.3.4.Facultad revocatoria del tomador del seguro1299
10.3.5.Régimen jurídico de las condiciones generales del contrato de seguro1300
10.3.5.a)Control de incorporación o de inclusión1300
10.3.5.b)Control del contenido1302
10.3.5.c)Cláusulas limitativas de los derechos del asegurado y cláusulas de delimitación del riesgo1304
10.3.6.Control administrativo1305
10.3.7.Control judicial1305
10.4.Protección del asegurado en el Derecho público: deber de información al tomador del seguro1307
10.5.Mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos1308
10.5.1.Reclamaciones ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones1308
11.La protección del usuario de servicios de transporte1310
11.1.Problemas generales1310
11.2.Transporte terrestre1313
11.2.1.Derechos de los viajeros de autobús y autocar1313
11.2.1.a)Trayectos de corta distancia1314
11.2.1.b)Trayectos de larga distancia1316
11.2.2.Derechos de los viajeros de ferrocarril1320
11.2.3.Juntas Arbitrales del Transporte1329
11.3.Transporte por mar y por vías navegables1331
11.3.1.Obligaciones en materia de información1331
11.3.2.Cancelaciones y retrasos1332
11.3.2.a)Obligación de asistencia1332
11.3.2.b)Transporte alternativo y reembolso1332
11.3.2.c)Indemnización por retraso1333
11.3.2.d)Causas de exención1334
11.3.3.Reclamaciones1335
11.3.4.Accidentes1335
11.4.Transporte aéreo1338
11.4.1.Responsabilidad 1339
11.4.1.a)Muerte o lesiones1339
11.4.1.b)Equipajes1341
11.4.2.Información en materia de precios y otros suplementos1345
11.4.3.Overbooking, grandes retrasos, cancelaciones y cambios de clase1347
11.4.3.a)Ámbito de aplicación1347
11.4.3.b)Overbooking1348
11.4.3.c)Grandes retrasos1350
11.4.3.d)Cancelaciones1354
11.4.3.e)Información1361
11.4.3.f)Cambios de clase1362
11.4.4.Reclamaciones1363
12.Contratación y facturación de suministros urbanos1367
12.1.Generalidades1367
12.1.1.Liberalización de los suministros urbanos1367
12.1.2.Legislación de aplicación a los suministros urbanos1369
12.1.3.El contrato de suministro urbano1371
12.1.4.Publicidad, información precontractual y fianzas1374
12.1.5.Objeto y contenido del contrato1376
12.1.6.Precio, facturación, detalle y desglose1377
12.1.6.a)Detalle1377
12.1.6.b)Desglose1381
12.1.7.Prescripción1384
12.1.8.Modificación y extinción del contrato1386
12.1.8.a)Modificación del contrato1387
12.1.8.b)«Baja» o denuncia unilateral1387
12.1.8.c)Desistimiento1393
12.1.8.d)Cambio de suministrador1395
12.1.9.Permanencia1396
12.1.9.a)Legalidad de la cláusula1396
12.1.9.b)Supuestos de inaplicación de la penalización1398
12.1.9.c)Moderación judicial y legal de la penalización1400
12.1.10.Indemnizaciones1404
12.1.10.a)El artículo 148 TRLCU1405
12.1.10.b)Registros de morosos1408
12.2.Telecomunicaciones1410
12.2.1.Conceptos básicos1411
12.2.1.a)Comunicación electrónica1412
12.2.1.b)Servicio telefónico1412
12.2.1.c)Servicio universal1414
12.2.1.d)Otros derechos de los consumidores1415
12.2.2.El contrato de comunicación electrónica1416
12.2.3.Publicidad, información precontractual y fianzas1419
12.2.4.Objeto y contenido del contrato1421
12.2.4.a)Contenido mínimo del contrato1424
12.2.4.b)Preselección1427
12.2.4.c)Itinerancia1428
12.2.5.Precio, facturación y desglose1430
12.2.6.Modificación del contrato1434
12.2.7.Suspensión y e...


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Ficha técnica

Autor
Luz María García García; De León Arce, Alicia; Alonso Ibáñez, María Del Rosario; Joaquín Cayón De Las Cuevas; Gozalo López, Vicente
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9119-939-7
Fecha de Publicación
20-09-2016
Nº de páginas
3256
Encuadernación
Tapa Dura + Ebook
Nº edición
3
Anexo
DÚO PAPEL + EBOOK
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