Consultas y pedidos vía WhastApp y Teléfono de 10:00 a 20:00h.
  • -5%
Los museos didácticos "Una institución emblemática del Regeneracionismo (siglos XIX-XX)"
search
  • Los museos didácticos "Una institución emblemática del Regeneracionismo (siglos XIX-XX)"

Los museos didácticos "Una institución emblemática del Regeneracionismo (siglos XIX-XX)"

Autor Consuegra Cano, Begoña
Editorial Iustel Editorial
Fecha de Publicación 24-02-2022
Nº de Páginas 350
25,00 €
23,75 € 5% de descuento
Impuestos incluidos
Cantidad

 

Tarjeta, Bizum, Transferencia o Contra reembolso

 

Envío gratis en compras superiores a 50€ (solo en península)

 

Plazo de entrega en función de disponibilidad. Llama al 952 21 97 21 para más información.

El presente libro aborda un aspecto que la historiografía apenas había tratado hasta la actualidad, el de los museos creados con propósitos exclusivamente didácticos. Entre los rasgos que distinguen a estos museos es posible enumerar, en primer lugar, la naturaleza de las colecciones que albergaban, generalmente compuestas por piezas que, o bien se adquirían en el mercado maquetas, instrumentos científicos, animales disecados o se recibían como donaciones de particulares o de instituciones o bien eran objetos realizados por los propios usuarios. Una segunda característica es la de su gran variedad en cuanto a los objetivos para los que fueron creados (educación formal o informal), público (menores o adultos), forma de exposición (fija o itinerante), disparidad que también se refleja en el grado de intervención estatal, que alcanza su máximo en las colecciones albergadas en los institutos de segunda enseñanza (ampliamente reglamentadas), está mucho menos presente en aquellas que se alojaban en los centros escolares y es casi inexistente en las instituciones que se orientaron a la educación informal de adultos. En la creación de estas dos últimas categorías se comprometieron de forma muy significativa distintos integrantes del conocido como movimiento regeneracionista, que vio en ellos una herramienta de pedagogía social, pero también constituyen un ejemplo de la pujanza de la sociedad civil de la época, personificada por filántropos y reformadores sociales de distintos credos, que actuaron de forma notoria en el campo de la instrucción pública.

Por último, hay que mencionar su casi total desaparición, salvo los escasísimos ejemplos de museos actuales en los que está documentado su origen en este tipo de colecciones. En España, en particular, debe añadirse que estos conjuntos didácticos son el origen y el fundamento de las actuales políticas de accesibilidad al Patrimonio cultural.

ÍNDICE
Prólogo

Introducción

1. Los museos orientados al público

2. El movimiento regeneracionista

PARTE I. LOS MUSEOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN REGLADA

Capítulo 1. Los centros de educación secundaria

Capítulo 2. Los museos escolares

PARTE II. LOS MUSEOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Capítulo 3. Los centros de educación especial

PARTE III. LOS MUSEOS Y LA FORMACIÓN PERMANENTE DE ADULTOS

Capítulo 6. El museo como herramienta de pedagogía social

Capítulo 7. El museo de la Unión de Trabajadores Ciegos

Epilogo

Bibliografía

Normativa

Índice de figuras
88262

Ficha técnica

Autor
Consuegra Cano, Begoña
Editorial
Iustel Editorial
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9890-420-8
Fecha de Publicación
24-02-2022
Nº de páginas
350
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.