Consultas y pedidos vía WhastApp y Teléfono de 10:00 a 20:00h.
  • -5%
La divina comedia de la Administración: infierno, purgatorio y ¡paraíso! "Impresión Bajo Demanda"
search
  • La divina comedia de la Administración: infierno, purgatorio y ¡paraíso! "Impresión Bajo Demanda"

La divina comedia de la Administración: infierno, purgatorio y ¡paraíso! "Impresión Bajo Demanda"

Autor Víctor Almonacid Lamelas
Editorial El Consultor
Fecha de Publicación 22-12-2021
Nº de Páginas 296
31,20 €
29,64 € 5% de descuento
Impuestos incluidos
Cantidad

 

Tarjeta, Bizum, Transferencia o Contra reembolso

 

Envío gratis en compras superiores a 50€ (solo en península)

 

Plazo de entrega en función de disponibilidad. Llama al 952 21 97 21 para más información.

Si Dante levantara la cabeza Bueno, si lo hiciera, el florentino seguramente se escandalizaría ante semejante burocracia administrativa, la cual sin duda tendría su lugar en alguno de los círculos o infiernos menores (no confundir con los contratos menores) de su terrible Infierno. Y eso que Dante fue funcionario. Entre otras cosas porque como buen pre renacentista también destacó en muchas otras lides, siendo doctor, farmacéutico, político, filósofo y, por supuesto, poeta y escritor.

Como escritor nos dejó nada menos la Divina comedia (o sencillamente Commedia), considerada una obra maestra de la literatura. En cuanto a la presente obra, esta Divina comedia de la Administración , por supuesto no pretende ni aspira a emular de ninguna manera a la del genio de Florencia (nada más lejos de semejante pretensión), sino que encaja en la categoría de ensayo sobre la Administración. Un ensayo humorístico sin renunciar al rigor. O quizá de rigor en tono de humor. Una comedia, a lo sumo tragicomedia, que resalta tanto lo negativo que debe mejorarse (desde una ironía nunca hostil), como lo positivo que debe ponerse en valor. Subyace en este ensayo la historia de una evolución, nada menos que desde Max Weber al teletrabajo. No son pocos cambios para una institución que dicen que nunca cambia. La aspiración del autor es que esta obra les invite a pensar, pues todo cambio que finalmente se consolida proviene de una reflexión previa que acaba en un convencimiento y, por supuesto, el autor también confía en que la disfruten. Al fin y al cabo leer es un placer.

ÍNDICE
PRIMERA PARTE

EL INFIERNO (LO NEFASTO)

CAPÍTULO 1. JEFES, JEFAZOS Y JEFECILLOS. EL ANTI-LÍDER. LO PEOR DEL PRINCIPIO DE JERARQUÍA

1. EL PRINCIPIO DE JERARQUÍA EN LA ADMINISTRACIÓN

2.¿QUÉ ES UN JEFAZO?

3. MANDAR VERSUS LIDERAR

4. ORGANIZACIONES CON MUCHOS JEFES : ¿PROBLEMA O BENDICIÓN ?

5. UNA PROPUESTA CONSTRUCTIVA

CAPÍTULO 2. LOS ENTES INSTRUMENTALES, INSTRUMENTOS NADA MUSICALES

1. LA ADMINISTRACIÓN INSTRUMENTAL Y LA HUIDA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

2. INSTRUMENTOS, PERO NO MUSICALES

3. CONTRATACIÓN DIGITAL, PERO DE DIGITUS

4. TRANSPARENCIA Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE LOS ENTES INSTRUMENTALES: SÍ, PERO NOSOTROS LOS ÚLTIMOS

CAPÍTULO 3. VIRUS Y PARÁSITOS

1. VIRUS VERSUS PARÁSITOS, UNOS BICHITOS MUY PUÑETEROS

2. VIRUS MALOS QUE PROVOCAN COSAS BUENAS

3. PARÁSITOS QUE QUEDAN EN EVIDENCIA ANTE LOS VIRUS

4. UN ANTES Y UN DESPUÉS

CAPÍTULO 4. ¡FOTOCOPIA DEL DNI!

1. LOS 10 DOCUMENTOS MÁS INNECESARIOS QUE PIDE LA ADMINISTRACIÓN

2. SIMPLIFICAR O MORIR

3. EL NO PROCEDIMIENTO (Y SU NO PAPEL)

CAPÍTULO 5. CINCUENTA SOMBRAS DE LEY

1. SOMBRAS GENERALES

2. SOBRE LA OPORTUNIDAD DE LAS LEYES (DERECHO Y POLÍTICA)

3. SOMBRAS EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN

4. EL PROCESO DE TRANSPOSICIÓN DE LAS DIRECTIVAS EUROPEAS

5. IMPERATIVIDAD (A VECES)

6. VACATIO LEGIS

7. LEY Y JUSTICIA

8. ERRORES Y RECTIFICACIÓN DE ERRORES

9. HECHA LA LEY HECHA LA TRAMPA

10. DERECHO DIGITAL

11. COLOFÓN FINAL

SEGUNDA PARTE

EL PURGATORIO (LO MANIFIESTAMENTE MEJORABLE)

CAPÍTULO 1. SHHH ¡SILENCIO ADMINISTRATIVO!

1. UNA INSTITUCIÓN PROPIA DEL PURGATORIO

2. ANTE EL PETITUM, SILENCIO ADMINISTRATIVO.

3. FALTA DE RESOLUCIÓN EXPRESA EN PROCEDIMIENTOS INICIADOS DE OFICIO: SILENCIO, CADUCIDAD Y PÉRDIDA DE TIEMPO EN GENERAL

4. PODRÍA SEGUIR, PERO YA ME CALLO

CAPÍTULO 2. ERROR 404. ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA: CARGANDO

1. PRIMER ERROR. ENCARGAR EL PROYECTO A UNA CONSULTORA EXTERNA

2. SEGUNDO ERROR. NO GESTIONAR EL CAMBIO

3. TERCER ERROR. NO ABORDAR CAMBIOS ORGANIZATIVOS Y FUNCIONALES

4. CUARTO ERROR. NO ORIENTAR EL SERVICIO AL CIUDADANO

CAPÍTULO 3. MODIFICADOS, PRÓRROGAS Y OTRAS COSAS QUE LES PASAN A LOS CONTRATOS

1. MENORES CONTRATOS

2.¡¡CUÑAAAAOOOO!!

3. LA CONTRATACIÓN EN PAPEL Y EL PAPEL DE LA CONTRATACIÓN

CAPÍTULO 4. TRANSPARENCIA EN APARIENCIA

1. TRANS(A)PARENCIA

2. RENDIR CUENTAS O RENDIRSE A FIN DE CUENTAS

3. CLIENTELISMO Y DEDAZOS

4. ÉTICA Y BUEN GOBIERNO

CAPÍTULO 5. EL VERDADERO IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN LA ADMINISTRACIÓN

1. EL DÍA QUE ALGO MUY PEQUEÑO PROVOCÓ UN GRAN CAMBIO

2. ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA AL RESCATE

3. IMPACTO ORGANIZATIVO. EN BUSCA DE LA EXCELENCIA

TERCERA PARTE

EL PARAÍSO (LO BUENO)

CAPÍTULO 1. LA AUTONOMÍA LOCAL, QUE TODO LO SOPORTA

1. ¿QUÉ SUPONE, A EFECTOS PRÁCTICOS, LA AUTONOMÍA LOCAL?

2. DISPOSICIONES ADICIONALES Y NOTAS INFORMATIVAS

3. LOS AYUNTAMIENTOS, LA ADMINISTRACIÓN DEL FUTURO

CAPÍTULO 2. DOCE COSAS BUENAS PERO COMPLICADAS QUE VAN A MARCAR EL FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN, EXPLICADAS PARA QUE LAS ENTIENDA TU CUÑADO

1. INTEROPERABILIDAD

2. ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS AUTOMATIZADAS

3. FIRMA BIOMÉTRICA

4. IDENTIFICACIÓN BIOMÉTRICA

5. INTERNET DE LAS COSAS

6. BIG DATA

7. OPEN DATA

8. OPEN GOVERNMENT/GOBIERNO ABIERTO

9. SMART CITY (Y OTROS SMARTS )

10. BLOCKCHAIN

11. DRONES

12. INTELIGENCIA ARTIFICIAL

CAPÍTULO 3. INTELIGENCIA ARTIFICIAL, PERO SOBRE TODO INTELIGENCIA HUMANA

1. ¿ES POSIBLE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA ADMINISTRACIÓN?

2. APLICACIONES PRÁCTICAS. UNA HERRAMIENTA EFICAZ PARA AYUDARNOS A RESOLVER NUESTROS PROBLEMAS

3. SMART CITY, SENSORIZACIÓN Y DATOS

4. NUEVOS PERFILES Y VIEJOS DE PERFIL

CAPÍTULO 4. SANITARIOS Y OTROS (MUCHOS) EMPLEADOS PÚBLICOS CON VOCACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO ¡ASÍ DA GUSTO!

1. KANT Y LA EJEMPLARIDAD

2. LOS 10 MANDAMIENTOS DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

3. UNA MALA PERSONA NO PUEDE SER UN BUEN PROFESIONAL

4. CREER, QUERER Y QUE TE IMPORTE

5. EL PROCEDIMIENTO ESTÁ BIEN, PERO ME GUSTAN LOS EMPLEADOS QUE HABLAN DIRECTAMENTE CON LAS PERSONAS

6. LA VOCACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO DURANTE LA CRISIS PANDÉMICA: ¡GRACIAS!

CAPÍTULO 5. EL HUMOR EN LA ADMINISTRACIÓN

EPÍLOGO

DICCIONARIO DE MALAS (Y BUENAS) PRÁCTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN LOCA (SIN L)
87742

Ficha técnica

Autor
Víctor Almonacid Lamelas
Editorial
El Consultor
Idioma
Castellano
ISBN
X-00087742
Fecha de Publicación
22-12-2021
Nº de páginas
296
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.