La modificación de la Directiva europea de servicios de comunicación audiovisual en 2018, obliga a modificar las legislaciones nacionales de los países miembros de la Unión Europea. Los cambios y las transformaciones digitales ocurridas en los últimos 10 años sobre todo con la evolución en el uso de las plataformas digitales de comunicación, requiere de una revisión legislativa que redunde en las formas de uso y consumo de internet y las redes sociales. El consumo de material audiovisual bajo demanda, la publicidad emitida en internet, la edición de contenido en línea, los derechos digitales, la adicción al consumo, la comunicación, la ética y la ciudadanía digital, son cuestiones principales que se tratan en esta guía. Una guía estructurada en retos, subdivididos en 6 subapartados: A.- Listado de conceptos básicos, B.- Referencias de la Directiva europea 2018/1808, C.- Antecedentes, D.- Debate, E.- Consenso de mínimos, para facilitar la consulta de las cuestiones de interés del lector o lectora.
ÍNDICE
PRESENTACIÓN PRÓLOGO APLICACIÓN DE LA AGENDA DIGITAL PARA UNA INTERNET MEJOR PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS ¿Qué están viendo en Internet? Hechos y retos Hoja de ruta en 2021 La acción a través del Centro de Seguridad en Internet Conclusiones
ESTADO DE LA CUESTIÓN ANTECEDENTES Y PAUTAS EN LA REGULACIÓN Y UNA AUTORREGULACIÓN DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL PARA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Antecedentes. El Código de autorregulación de contenidos televisivos e infancia De la Convención sobre los Derechos del Niño a la Directiva (UE) 2018/1808 Regulación, autorregulación y corregulación audiovisual La infancia y adolescencia en la Ley 7/2010, General de la Comunicación Audiovisual Los nuevos criterios orientadores para la calificación de contenidos audiovisuales (2015) Resolución CNMC de 9 de julio de 2015 La Directiva (UE) 2018/1808 y el anteproyecto de nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual. Pautas regulatorias ante la Generación Z Bibliografía
RETOS POR TEMÁTICAS BLOQUE 1 ÉTICA Y TECNOLOGÍA EN LA EMPRESA BLOQUE 2 BIENESTAR EN EL ENTORNO DIGITAL BLOQUE 3 CONSUMO Y MEDIOS AUDIOVISUALES BLOQUE 4 JURISDICCIÓN Y DELITOS EN INTERNET: DERECHOS Y RESPONSABILIDADES EN LAS PLATAFORMAS DIGITALES DE LA COMUNICACIÓN SOBRE EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE BLOQUE 5 ADICCIONES EN EL ENTORNO DIGITAL
APÉNDICE PROPUESTA DE IMPERATIVOS ÉTICOS: EL COSMOPOLITISMO COMO RESPUESTA FRENTE AL IMPACTO DE LOS PROGRAMAS Y SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL EN LA VIDA DE LOS CIUDADANOS Listado de conceptos básicos Introducción 1. El Cosmopolitismo como propuesta para generar sociedades más democráticas, justas y sostenibles 2. Análisis crítico y retos de la Directiva europea en un contexto global y cosmopolita 3. Necesidad imperiosa de una ética en el ciberespacio: Propuesta de Imperativos éticos Bibliografía
EPÍLOGO INTERNET Y LAS REDES SOCIALES: UNA MIRADA DESDE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
86015
Ficha técnica
Autor
Kepa Paul Larrañaga; Martínez García, Clara
Editorial
Thomson Aranzadi
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-1390-216-6
Fecha de Publicación
31-05-2021
Nº de páginas
350
Encuadernación
(Papel + Ebook)
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.