ÍNDICE Introducción general9 1ª PARTE ESTRATEGIA Y AUDITORÍA Capítulo 1.Dirección estratégica de las organizaciones17 Capítulo 2.Dirección Estratégica de los Recursos Humanos (DERH)37 Capítulo 3.Auditoría Estratégica de los Recursos Humanos67 Capítulo 4.Métodos e instrumentos de auditoría de la FRH87 2ª PARTE AUDITORÍA DE LOS PROCESOS DE RECURSOS HUMANOS Capítulo 5.Procesos básicos de la Gestión de Recursos Humanos (GRH)119 Capítulo 6.Procesos instrumentales de la GRH159 Capítulo 7.Procesos transversales (I): Audit.a del clima organizativo187 Capítulo 8.Procesos transversales (II): Audit. de la comunicación interna201 Capítulo 9.Procesos transversales (III): Audit. de la cultura organizativa221 Capítulo 10.Procesos transversales (IV): Audit. de la gestión del conocimiento245 3ª PARTE ELEMENTOS DE LA AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS Capítulo 11.Sistema de Información de Recursos Humanos (SIRH)265 Capítulo 12.Medidas de performance: El cuadro de mando285 Capítulo 13.Informe de Auditoría de la Función de Recursos Humanos307 Capítulo 14.Gestión del cambio y proceso de auditoría319 Bibliografía339 Anexo: Indicadores para la auditoría de la GRH355 Glosario365
RESUMEN El enfoque estratégico es un método para la toma de decisiones (o sea, para la resolución de problemas) de carácter completo, integrado y dinámico. Es completo porque el proceso decisorio incluye todas las fases que influyen en los resultados de la empresa y considera el control y evaluación del proceso como una fase con entidad propia. Es integrado porque sólo una visión conjunta de la toma de decisiones puede darnos los elementos clave para entender el funcionamiento de la empresa y mediante los mecanismos de control y evaluación llegaremos a conocer las interrelaciones sinérgicas entre esos elementos. y es dinámico porque tanto los recursos y capacidades de la propia organización como los factores condicionantes de su entorno evolucionan y son los mecanismos de control y evaluación los que permiten detectar y analizar esas variaciones para proponer las mejoras y/o cambios que permitan el desarrollo organizativo (o en momentos de crisis, su supervivencia). las auditorías (externas o internas) detectan, acumulan y clasifican los problemas que surgen en la empresa (control) para analizarlos y valorar su repercusión sobre los objetivos organizativos (evaluación); teniendo en cuenta que, según cual sea su alcance, abordarán simplemente los procedimientos de administración laboral o los problemas en la gestión de las funciones empresariales o bien afrontarán el diseño de las estrategias por el equipo de dirección. Su transversalidad respecto al proceso de toma de decisiones y las características anteriores (completa, integrada y dinámica), permiten identificar las auditorías estratégicas, sea cual sea su ámbito de actuación; siendo éste el principal valor añadido del presente Manual.
72010
Ficha técnica
Autor
Federico Tarazona Llácer
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9119-435-4
Fecha de Publicación
09-02-2016
Nº de páginas
372
Encuadernación
Rústica + E-Book
Nº edición
1
Anexo
DÚO PAPEL + EBOOK
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.