ÍNDICE Abreviaturas33 Agradecimientos37 Primera parte INTRODUCCIÓN Capítulo 1 Excurso sobre la formación y evolución del gobierno del territorio de la Comunidad Valenciana Juan José Díez Sánchez I.LA GÉNESIS DEL ORDENAMIENTO VALENCIANO (1989-1998)41 1.La Ley de Ordenación del Territorio43 2.La Ley del suelo no urbanizable45 3.La Ley reguladora de la actividad urbanística47 4.El reglamento de planeamiento51 5.La problemática aplicativa de este marco normativo52 II.LA RENOVACIÓN DEL ORDENAMIENTO VALENCIANO (2004-2011)63 1.La Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje65 2.La Ley de Suelo no urbanizable69 3.La Ley urbanística valenciana72 4.El desarrollo reglamentario83 4.1.El reglamento de ordenación y gestión territorial y urbanística83 4.2.El reglamento del paisaje86 4.3.La Estrategia Territorial87 5.Mantenimiento de la problemática en torno a la legislación urbanística valenciana y desenlace88 III.LA GESTACIÓN DE LA LEY DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, URBANISMO Y PAISAJE (2014)100 1.Antecedentes previos100 1.1.El Anteproyecto de reforma de la legislación urbanística valenciana102 1.2.El borrador de Anteproyecto de la Ley Ordenación del Territorio y Urbanismo (2012) y los posteriores Anteproyectos de Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (2012 y 2013)107 1.3.La Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (2014) en su tramitación parlamentaria113
Capítulo 2 Consideraciones generales, marco objetivo, competencial y régimen transitorio de la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje Juan José Díez Sánchez I.LA NECESIDAD DE LA RENOVACIÓN LEGISLATIVA Y SUS CAUSAS117 1.La premisa de la necesidad117 2.Las causas que la justifican118 2.1.Complejidad, excesos normativos y adaptaciones necesarias de la normativa que se deroga118 2.2.El nuevo protagonismo a otorgar al territorio119 II.CARACTERIZACIÓN DE LA NUEVA LEY121 1.Continuismo y ruptura121 2.Refundición con reforma y adaptaciones121 III.LOS OBJETIVOS ESENCIALES124 1.Simplificación124 2.Tratamiento integral del territorio125 3.Transparencia y seguridad jurídica126 4.Clarificación competencial en la tramitación de los planes urbanísticos126 5.Flexibilidad y adaptación a la coyuntura económica e inmobiliaria127 IV.INNOVACIONES PRINCIPALES127 1.Planeamiento127 2.Gestión131 3.Disciplina135 V.EL ÁMBITO OBJETIVO136 VI.LAS COMPETENCIAS AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES138 1.Declaración general de competencias138 2.Coordinación de competencias territoriales y urbanísticas y sectoriales139 3.Garantías legales en el ejercicio de las competencias139 4.Competencias específicas140 5.Otros órganos específicos145 VII.EFICACIA DE LA NUEVA NORMATIVA Y DERECHO TRANSITORIO145 1.Introducción145 2.Determinaciones fundamentales148 2.1.En relación con los procedimientos148 2.2.En relación con la adaptación del planeamiento general149 2.3.Ejecución de los planes150 2.4.En relación con los programas151 2.5.Otros supuestos153 VIII.EL ALCANCE DE LOS ANEXOS155 Capítulo 3 Transparencia y seguridad jurídica Miguel Ángel Blanes Climent I.INTRODUCCIÓN157 II.LA PUBLICIDAD PASIVA: EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN URBANÍSTICA Y LA ACCIÓN PÚBLICA161 III.LAS OBLIGACIONES DE PUBLICIDAD ACTIVA174 1.La participación en los planes e instrumentos de naturaleza reglamentaria177 2.La publicidad de la gestión del suelo181 3.La publicación de los actos de disciplina urbanística186 IV.INSTRUMENTOS DE TUTELA194 V.CONCLUSIONES200 Segunda parte ORDENACIÓN TERRITORIAL Y URBANÍSTICA Capítulo 4 Desarrollo territorial y urbanístico sostenible. Concepto y criterios de la ocupación racional del suelo Rubén Martínez Gutiérrez I.PLANTEAMIENTO GENERAL211 II.CONCEPTO DE DESARROLLO TERRITORIAL Y URBANÍSTICO SOSTENIBLE214 III.CRITERIOS DE OCUPACIÓN RACIONAL DEL SUELO216 1.La Unión Europea como motor del establecimiento legal de los criterios de ocupación racional del suelo. En particular, la Estrategia Europea 2020: hacia un crecimiento económico, inteligente, sostenible e integrador218 2.Criterios generales de crecimiento territorial y urbano219 3.Criterios generales de ordenación e integración paisajística223 4.Criterios generales de ordenación de los recursos hídricos en el territorio226 5.Criterios de integración territorial y paisajística de las infraestructuras227 6.Criterios para la ordenación del sistema rural valenciano229 IV.LOS ANHELOS DE LA NUEVA LEGISLACIÓN: MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA Y COHESIÓN SOCIAL A TRAVÉS DEL URBANISMO SOSTENIBLE231 1.Mejora de la calidad de vida en las ciudades gracias al urbanismo del Siglo XXI231 2.Fomento de la cohesión social y ciudadana mediante el urbanismo233 V.REFLEXIÓN FINAL. LA NECESARIA JUSTIFICACIÓN DE LOS CRITERIOS DE OCUPACIÓN RACIONAL DEL SUELO EN LA MEMORIA DEL PLANEAMIENTO235 Capítulo 5 La infraestructura verde Mª Teresa Cantó López I.LA INFRAESTRUCTURA VERDE: TÉCNICA A ESCALA GLOBAL, EUROPEA Y NACIONAL239 II.LAS DIRECTRICES DE LA INFRAESTRUCTURA VERDE EN LA ESTRATEGIA TERRITORIAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA244 III.LA REGULACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA VERDE EN LA LEY 5/2014, DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, URBANISMO Y PAISAJE DE LA COMUNITAT VALENCIANA249 1.Concepto249 2.Pluralidad de funciones y objetivos252 3.Alcance: espacios y elementos de infraestructura verde255 4.Ordenación territorial y urbanística258 5.Medidas de gestión y conservación263 Capítulo 6 El paisaje en la LOTUP: condicionante y reflejo de la cohesión territorial y social valenciana Mercé Ortiz García I.INTRODUCCIÓN269 II.¿POR QUÉ EL PAISAJE?271 III.EL PAISAJE EN LA LOTUP275 1.Consideraciones generales275 1.1.Una consideración particular: ¿el paisaje se legaliza?279 2.La importancia del paisaje en la normativa valenciana281 3.Definición y objetivos del paisaje286 4.Instrumentos de ordenación y gestión289 5.La participación ciudadana292 IV.EL PAISAJE COMO GARANTE Y ESTÍMULO DEL BUEN VIVIR297 V.REFLEXIONES FINALES. LA COMUNITAT VALENCIANA: UNA INSPIRACIÓN301 Capítulo 7 Planeamiento de ámbito supramunicipal (I) Eduardo García de Leonardo Tobarra I.LA ESTRATEGIA TERRITORIAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA307 II.LOS PLANES DE ACCIÓN TERRITORIAL312 III.PLANES GENERALES ESTRUCTURALES MANCOMUNADOS322 IV.TRAMITACIÓN DE LAS ACTUACIONES TERRITORIALES ESTRATÉGICAS324 Capítulo 8 Las actuaciones territoriales estratégicas y su tramitación (II) Andrés Molina Giménez I.CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS331 II.JUSTIFICACIÓN DE LA ATE334 III.ANÁLISIS DEL PROCEDIMIENTO ANTE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA Y EN SU CASO LOCAL COMPETENTE336 1.Consideraciones generales336 2.Iniciativa337 3.Admisión a trámite de la documentación presentada e informe sobre la viabilidad legal, ambiental y territorial, previa audiencia a los municipios339 4.Declaración del Consell por la que se cualifica un proyecto como ATE y fijación de garantías343 5.Elaboración y aprobación del planeamiento e integración de la evaluación ambiental y territorial estratégica344 6.Determinación del sistema de gestión y ejecución del proyecto347 7.Modificación o pérdida de la condición de promotor348 IV.DIFICULTADES Y OPORTUNIDADES QUE PRESENTA LA FIGURA349 Capítulo 9 El planeamiento de ámbito municipal José Luis Blasco Díaz I.LOS INSTRUMENTOS DE LA ORDENACIÓN MUNICIPAL351 1.El sistema valenciano de planeamiento351 2.La ordenación municipal y sus instrumentos357 II.LA ORDENACIÓN ESTRUCTURAL Y EL PLANEAMIENTO358 1.El plan general estructural358 2.Determinaciones que integran la ordenación estructural363 2.1.Objetivos, umbrales e indicadores de sostenibilidad territorial y directrices estratégicas del desarrollo previsto365 2.2.Delimitación y características de la infraestructura verde a escala municipal367 2.3.Red primaria y estándar global de zonas verdes y parque públicos368 2.4.Delimitación de zonas de ordenación estructural para todo el territorio municipal371 2.4.1.Las zonas rurales373 2.4.2.Las zonas urbanizadas y las zonas de nuevo desarrollo o expansión urbana375 2.5.Delimitación de perímetros de afección y protección, exigidos por la legislación sectorial376 2.6.Clasificación del suelo377 2.7.La ordenación del suelo no urbanizable377 2.8.Delimitación de ámbitos de planeamiento urbanístico diferenciado377 2.9.Contenidos económicos del plan general estructural378 2.10.Condiciones de desarrollo de cada uno de los sectores de planeamiento urbanístico379 2.11.Criterios generales para la determinación de áreas de reparto y para el establecimiento del aprovechamiento tipo380 2.12.Política pública de suelo y vivienda381 3.Documentación del plan general estructural382 3.1.Documentación sin eficacia normativa383 3.1.1.Documentos de análisis y diagnóstico territorial de su ámbito de aplicación383 3.1.2.Documentación justificativa383 3.2.Documentación con eficacia normativa385 III.LA ORDENACIÓN PORMENORIZADA386 1.Determinaciones de la ordenación pormenorizada386 1.1.La red secundaria de dotaciones y estándares de calidad urbana387 1.2.La definición y caracterización de la infraestructura verde urbana390 1.3.Otras determinaciones391 1.3.1.La delimitación de las subzonas y la regulación detallada de los usos del suelo de cada una de ellas391 1.3.2.La delimitación de las áreas de reparto y la fijación del aprovechamiento tipo391 1.3.3.La fijación de alineaciones y rasantes391 1.3.4.El establecimiento de los parámetros reguladores de la parcelación392 1.3.5.La delimitación de unidades de ejecución392 1.3.6.La delimitación de ámbitos de actuación sobre el medio urbano393 2.Los instrumentos de planificación pormenorizada393 2.1.El plan de ordenación pormenorizada393 2.2.Planes parciales y planes de reforma interior396 2.3.Los estudios de detalle398 IV.INSTRUMENTOS DE ORDENACIÓN CON FINALIDAD ESPECÍFICA400 1.El catálogo de protecciones400 2.Los Planes especiales402
Capítulo 10 Los procedimientos de elaboración y aprobación de los instrumentos de ordenación. Integración y fases Juan Rosa Moreno I.NOTA PREVIA405 II.EVOLUCIÓN DE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL DEL PLANEAMIENTO TERRITORIAL Y URBANÍSTICO EN LA COMUNITAT VALENCIANA407 III.EL OBJETO DE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL Y TERRITORIAL ESTRATÉGICA410 1.Conceptos de plan y de programa410 2.Conexión conceptual e interrelación entre evaluaciones414 3.El criterio ecológico de sujeción y su concreción en la LOTUP417 IV.ÁMBITO MATERIAL DE APLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL EN LOS PLANES TERRITORIALES Y URBANÍSTICOS419 1.Ámbito de aplicación obligatorio. La evaluación ordinaria o propia419 2.Ámbito material de la evaluación simplificada423 3.Los planes y programas excluidos427 V.TIPOLOGÍA PROCEDIMENTAL Y ORGÁNICA428 1.Dualidad procedimental. La exigencia de evaluación ambiental previa y sistemática428 2.Unas simples precisiones430 3.Concurrencia orgánica432 VI.FASES DE LOS PROCEDIMIENTOS433 1.Fases comunes433 1.1.Iniciación y admisibilidad ambiental del plan o programa433 1.2.Fase de consulta institucional y pública436 1.3.Documento de alcance o informe ambiental437 2.Fases propias del procedimiento ordinario440 2.1.Versión preliminar del plan y del estudio ambiental y territorial estratégico440 2.2.Fase de participación pública y consultas441 2.3.Propuesta de plan o programa y análisis técnico del expediente443 2.4.Declaración ambiental y territorial estratégica444 2.5.Aprobación, publicación, vigencia y seguimiento446 3.Fases propias del procedimiento simplificado448
Tercera parte GESTIÓN Y EJECUCIÓN URBANÍSTICA Capítulo 11 La gestión urbanística. Marco general José Antonio Ivars Bañuls I.INTRODUCCIÓN453 II.MARCO NORMATIVO454 III.DEFINICIÓN, PRESUPUESTOS, PRINCIPIOS Y CONCEPTOS DE LA GESTIÓN URBANÍSTICA457 1.Definición de la Gestión Urbanística457 2.Presupuestos, principios y conceptos de la Gestión Urbanística459 2.1.Presupuestos de carácter estructural460 2.2.Presupuestos de carácter pormenorizado463 2.2.1.Aprobación de la ordenación pormenorizada463 2.2.2.Definición de la modalidad de gestión urbanística465 2.2.3.Determinación de las reglas de equidistribución que ha de contener el planeamiento urbanístico472 2.2.3.1.Principios que fundamentan la equidistribución (art. 68 LOTUP)477 2.2.3.2.Conceptos básicos de la equidistribución (art. 71 LOTUP)478 2.2.3.3.Reglas de equidistribución (arts. 74, 75 y 76 LOTUP)503 2.2.3.3.1.Cálculo del aprovechamiento tipo504 2.2.3.3.2.Reglas generales de equidistribución para los ámbitos de actuaciones integradas504 2.2.3.3.3.Reglas generales de equidistribución para los ámbitos de actuaciones aisladas506 2.2.4.Programación y ejecución de la actuación urbanística507 Capítulo 12 La gestión urbanística: técnicas operativas de gestión de suelo José Antonio Ivars Bañuls I.INTRODUCCIÓN509 II.COMPENSACIÓN DE EXCEDENTES DE APROVECHAMIENTO. MODALIDADES511 III.TRANSFERENCIAS DE APROVECHAMIENTO512 IV.RESERVA DE APROVECHAMIENTO514 V.REPARCELACIÓN516 1.Concepto de reparcelación516 2.Naturaleza jurídica519 3.Clases de reparcelación520 4.Funciones de la Reparcelación522 5.Área reparcelable524 6.Elementos de la reparcelación525 6.1.Elementos personales525 6.2.Elementos materiales: las fincas538 6.3.Elementos formales553 7.Derechos de los afectados por la reparcelación554 8.Valoración de bienes y derechos558 9.Reglas para distribuir las adjudicaciones568 10.Contenido documental del Proyecto de Reparcelación575 11.Régimen y procedimiento de aprobación del Proyecto de Reparcelación580 11.1.De la reparcelación forzosa580 11.2.De la reparcelación económica584 11.3.De la reparcelación voluntaria584 11.4.De la reparcelación horizontal586 12.Efectos de la reparcelación588 13.La inscripción de la reparcelación590 14.La cuenta de liquidación definitiva591 Capítulo 13 Los patrimonios públicos de suelo Ramón Terol Gómez I.CONSIDERACIONES DE CARÁCTER GENERAL SOBRE LA CARACTERIZACIÓN DE LOS PATRIMONIOS PÚBLICOS DE SUELO EN LA LEGISLACIÓN ESTATAL593 II.EL DESTINO DE LOS BIENES QUE INTEGRAN LOS PATRIMONIOS PÚBLICOS DE SUELO: VIVIENDA PROTEGIDA Y OTROS USOS DE INTERÉS SOCIAL. EL IMPRESCINDIBLE PAPEL DEL LEGISLADOR AUTONÓMICO604 III.SOBRE UN NUEVO DESTINO EXCEPCIONAL PARA EL PATRIMONIO PÚBLICO DEL SUELO: REDUCIR LA DEUDA FINANCIERA Y COMERCIAL DEL AYUNTAMIENTO613 IV.LA CONFIGURACIÓN DE LOS PATRIMONIOS PÚBLICOS DE SUELO EN LA LEY 5/2014, DE 25 DE JULIO, DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, URBANISMO Y PAISAJE, DE LA COMUNITAT VALENCIANA616 1.Consideraciones de carácter general616 2.Definición y objetivos del patrimonio público del suelo617 3.Dotación y gestión de los patrimonios públicos de suelo619 4.El destino de los patrimonios públicos de suelo621 5.Sobre la delimitación de ámbitos de interés para su incorporación al patrimonio público de suelo625 6.Referencia al subsuelo bajo el dominio público municipal y constitución de complejos inmobiliarios628 V.UNA BREVE REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LA UTILIDAD REAL DE LA INSTITUCIÓN629 Capítulo 14 Expropiaciones y ocupación directa José Antonio Ivars Bañuls I.LA EXPROPIACIÓN URBANÍSTICA633 1.Concepto635 2.Título habilitante637 3.Procedimiento639 3.1.Procedimiento individual639 3.2.Procedimiento de tasación conjunta641 4.Pago y ocupación644 5.Incumplimiento plazos de expropiación647 6.El derecho de reversión y de retasación649 II.LA OCUPACIÓN DIRECTA652 1.Antecedentes652 2.Concepto663 3.Marco de aplicación667 4.Procedimiento668 4.1.Cuestión Previa668 4.2.Reglas de aplicación669 4.3.Efectos673 4.4.La disposición efectiva de los terrenos674 Capítulo 15 El programa de actuación integrada y el urbanizador en la LOTUP (I) Rafael Ballester Cecilia I.EL PROGRAMA DE ACTUACIÓN: PRINCIPALES NOTAS CARACTERÍSTICAS677 1.El Programa de Actuación como instrumento de ejecución del planeamiento urbanístico677 1.1.Contexto espacial de la actividad de ejecución de planeamiento677 1.2.Objetivos de los Programas de Actuación678 2.Naturaleza jurídica de los Programas de Actuación680 3.Tipos de Programas de Actuación683 4.Plazos de desarrollo del Programa de Actuación684 II.EL PROGRAMA DE ACTUACIÓN INTEGRADA: CONTEXTO, OBJETIVOS Y CONTENIDO685 1.Contexto espacial y urbanístico de los Programas de Actuación Integrada685 2.Objetivos de los Programas de Actuación Integrada687 3.Contenido material y formal de los Programas de Actuación Integrada: la Alternativa Técnica y la Proposición Jurídico-Económica691 3.1.La Alternativa Técnica691 3.2.La Proposición Jurídico Económica694 3.2.1.Función694 3.2.2.Estimación de las cargas de urbanización de la actuación y su coste máximo total694 3.2.3.Modalidad de retribución de la labor urbanizadora697 3.2.4.Plazos de desarrollo del PAI699 3.2.5.Memoria de viabilidad y sostenibilidad económica699 3.2.6.Propuesta de convenio urbanístico o normas de actuación700 4.Las Bases de Programación700 4.1.Función y contexto700 4.2.Contenido701 III.EL URBANIZADOR705 1.Perfil705 2.Funciones del Urbanizador707 3.Administración actuante y Urbanizador710 IV.SISTEMAS DE GESTIÓN DE UN PROGRAMA DE ACTUACIÓN INTEGRADA712 1.Antecedentes y contexto de la gestión urbanística sistemática a nivel doctrinal y normativo712 2.Sistemas de Gestión en la LOTUP716 3.Sistema de Gestión por los Propietarios718 4.Sistemas de Gestión pública723 4.1.Sistema de Gestión Pública Directa723 4.2.Sistema de Gestión Pública Indirecta a través de Empresa Mixta727 4.3.Sistema de Gestión Pública Indirecta a través de un Particular seleccionado en pública concurrencia730 V.EL PROGRAMA DE ACTUACIÓN INTEGRADA, EL URBANIZADOR Y LA LEGISLACIÓN DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO732 1.Antecedentes y estado de la cuestión732 2.La posición a partir de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión europea de 26 de mayo de 2011738 3.Los sistemas de gestión en la LOTUP y su relación con la legislación de contratos del sector público743 3.1.La tesis de partida743 3.2.El Urbanizador-propietario744 3.3.El Urbanizador-administración744 3.4.El Urbanizador-particular no propietario745 VI.EL SISTEMA DE GESTIÓN POR LOS PROPIETARIOS747 1.Consideración previa747 2.Promoción de la solicitud de programación747 2.1.Tipos de promoción747 2.2.Iniciativa original748 2.3.Iniciativa sobrevenida750 2.4.Problemática de la acreditación de la condición de propietario751 3.Admisión a trámite, o no, de la solicitud de programación755 4.Bases de Programación o acuerdo de condiciones de gestión758 5.Formalización, contenido y tramitación del Programa de Actuación Integrada hasta su aprobación761 5.1.Programa de Actuación Integrada sometido a evaluación ambiental estratégica ordinaria761 5.1.1.Elaboración de la documentación del PAI761 5.1.2.Trámite de audiencia e información y participación pública762 5.1.3.Trámite de evaluación ambiental y territorial estratégica: emisión de la Declaración por el órgano ambiental763 5.1.4.Aprobación del PAI y designación de la condición de Urbanizador764 5.2.Programa de Actuación Integrada sometido a evaluación ambiental estratégica simplificada766 5.2.1.Elaboración de la documentación del PAI766 5.2.2.Trámite de audiencia e información pública766 5.2.3.Aprobación del Programa de Actuación Integrada y designación del Urbanizador767 6.Actuaciones posteriores a la aprobación del Programa de Actuación Integrada767 7.Contenido del acuerdo de aprobación del Programa de Actuación Integrada y del convenio de Programación767 8.La adjudicación condicionada de un Programa de Actuación Integrada768 VII.El SISTEMA DE GESTIÓN PÚBLICA DIRECTA769 1.Justificación de la aplicación del régimen de Gestión Pública Directa769 2.Tramitación y aprobación de un Programa de Actuación Integrada en régimen de Gestión Pública Directa770 3.Particularidades del sistema de Gestión Pública Directa770 3.1.Colaboración con los propietarios de suelo770 3.2.La figura del Empresario Constructor como eventual colaborador en la ejecución del PAI771 3.2.1.Modalidades de colaboración con el Empresario Constructor771 3.2.2.Problemática de esta modalidad de colaboración y el régimen de garantías de retribución773 3.3.Régimen de garantías de promoción en el sistema de Gestión Pública Directa773 VIII.EL SISTEMA DE GESTIÓN PÚBLICA INDIRECTA A TRAVÉS DE EMPRESA MIXTA775 1.La Empresa Mixta como Urbanizador en el régimen de Gestión Indirecta775 2.La tramitación del PAI a través de una empresa mixta. Remisión776 IX.EL SISTEMA DE GESTIÓN INDIRECTA A TRAVÉS DE UN PARTICULAR SELECCIONADO EN PÚBLICA CONCURRENCIA776 1.Consideración previa776 2.Iniciación del procedimiento778 2.1.Solicitud de programación y admisión a trámite778 2.2.Audiencia a los propietarios779 2.3.La consulta al órgano ambiental779 2.4.Crítica al orden propuesto en esta primera fase de iniciación del procedimiento del PAI y sugerencia propositiva780 3.Las Bases de Programación782 3.1.Elaboración de las Bases de Programación782 3.2.Los criterios de valoración de las Alternativas Técnicas y Proposiciones Jurídico-Económicas783 3.3.Órgano competente para su aprobación786 3.4.¿Son recurribles las Bases de Programación?786 4.La primera fase de licitación: el concurso para la selección de la Alternativa Técnica del PAI788 4.1.La convocatoria del concurso y su anuncio788 4.2.La presentación de las Alternativas Técnicas y su sometimiento a información pública y consultas sectoriales789 4.3.La evaluación y selección de la Alternativa Técnica789 4.4.El acuerdo municipal de selección y aprobación de la Alternativa Técnica: alcance y efectos791 4.4.1.El contexto de la decisión de selección: criterios de referencia791 4.4.2.Órgano competente y plazos792 4.4.3.Modificaciones en la Alternativa Técnica y nueva información pública792 4.4.4.Contenido del acuerdo de selección de la Alternativa Técnica793 4.4.5.Publicación del acuerdo y régimen de recursos794 5.Segunda fase de licitación: el concurso para la designación del Urbanizador795 5.1.Convocatoria y período de presentación de Proposiciones Jurídico-Económicas795 5.2.Apertura de proposiciones y su evaluación técnica796 5.3.La designación del Urbanizador797 5.3.1.Órgano competente797 5.3.2.La designación provisional799 5.3.3.La designación definitiva del Urbanizador800 5.3.4.Actuaciones posteriores a la designación definitiva del Urbanizador801 5.3.5.Entrada en vigor801 5.3.6.Obligación de transparencia802 6.El régimen de recursos contra la designación del Urbanizador802 7.Visión crítica y propositiva sobre el Sistema de Gestión Pública Indirecta diseñado en la LOTUP803 7.1.Sobre la supuesta falta de estímulos para participar en el concurso de selección de Alternativas Técnicas803 7.2.Sobre la ausencia de audiencia a propietarios en el trámite de designación del Urbanizador806 X.LA MODIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ACTUACIÓN INTEGRADA807 1.La modificación: supuestos, procedimiento y efectos807 1.1.La modificación por motivos previstos expresamente en las Bases de Programación807 1.2.La modificación por motivos no previstos en las Bases de Programación808 1.2.1.Supuestos808 1.2.2.Carácter excepcional de los supuestos de modificación por motivos imprevistos en las Bases de Programación: limitaciones810 1.3.Procedimiento de modificación814 2.La suspensión: supuestos, procedimiento y efectos815 2.1.La suspensión por razones ambientales815 2.2.La suspensión por incumplimiento de las condiciones impuestas en la adjudicación conexa o condicionada de un PAI816 XI.EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE ACTUACIÓN INTEGRADA817 1.Fase de gestión administrativa817 1.1.Elaboración y tramitación del Proyecto de Urbanización817 1.2.Elaboración del Proyecto de Reparcelación818 1.2.1.Función818 1.2.2.Fase previa de concertación818 1.2.3.Tramitación y aprobación819 1.3.Licitación de las obras de urbanización820 2.Fase de ejecución de las obras y cobro de las cuotas de urbanización821 XII.FINALIZACIÓN NORMAL DEL PAI822 1.Recepción de las obras de urbanización822 2.Conservación de las obras de urbanización824 3.La Cuenta de Liquidación Definitiva826 3.1.Objeto y contenido826 3.2.Procedimiento827 XIII.FINALIZACIÓN ANORMAL DEL PROGRAMA DE ACTUACIÓN INTEGRADA828 1.Supuestos de finalización anormal828 2.Procedimiento830 3.Efectos de la resolución831 4.Consecuencias objetivas de la caducidad o resolución832
Capítulo 16 Gestión urbanística y propiedad del suelo en la LOTUP. La participación de los propietarios en el desarrollo del programa. El novedoso régimen del propietario pasivo en la LOTUP Hermenegildo Forquet Almela I.GESTIÓN URBANÍSTICA Y PROPIEDAD DEL SUELO EN LA LOTUP835 1.Primera aproximación a la cuestión835 2.Los actores de la gestión urbanística y sus distintos roles837 II.LA PARTICIPACIÓN DE LOS PROPIETARIOS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA840 1.La posición jurídica de los propietarios respecto de la ejecución del programa: la elección entre pasividad o participación efectiva841 2.El emplazamiento a participar842 3.La adhesión del propietario al programa845 4.La formalización de la adhesión al programa848 III.EL NOVEDOSO RÉGIMEN DEL PROPIETARIO PASIVO EN LA LOTUP850 1.La posición del propietario pasivo y su naturaleza jurídica850 2.Las consecuencias de la no adhesión853 3.La expropiación del propietario pasivo855 Capítulo 17 La LOTUP y los actores secundarios de la gestión urbanística. Relaciones del agente urbanizador con otros empresarios Hermenegildo Forquet Almela I.LOS ACTORES SECUNDARIOS DE LA GESTIÓN URBANÍSTICA EN LA LOTUP859 II.EL EMPRESARIO CONSTRUCTOR860 1.La separación entre urbanizador y empresario constructor860 2.La regulación del empresario constructor en la LOTUP862 3.Los subcontratistas de prestaciones auxiliares868 III.REDES DE SUMINISTRO DE SERVICIOS PÚBLICOS871 Capítulo 18 Los programas para el desarrollo de actuaciones aisladas José Vicente Catalá Martí I.LA ACTUACIÓN AISLADA EN LA LOTUP875 1.Introducción875 2.Concepto876 3.Objeto877 4.Ámbito territorial de las actuaciones aisladas878 5.Clase de suelo a la que afecta879 6.Instrumentos jurídicos que legitiman la actuación aislada879 7.Criterios de elección entre actuación integrada y aislada880 8.Reglas generales de equidistribución para los ámbitos de actuaciones aisladas883 9.Derechos de los propietarios de solares sujetos a actuación aislada884 II.CONCEPTO DE PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE ACTUACIÓN AISLADA885 III.NATURALEZA JURÍDICA DE LOS PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE ACTUACIONES AISLADAS888 IV.FINALIDADES DEL PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA ACTUACIÓN AISLADA889 V.FUNCIÓN DEL PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE ACTUACIONES AISLADAS891 VI.CLASES DE PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE ACTUACIONES AISLADAS892 VII.PROCEDIMIENTO PARA LA APROBACIÓN DE LOS PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE ACTUACIONES AISLADAS893 1.Iniciativa893 2.Formas de gestión893 3.Requisitos894 4.Contenido del programa895 5.Procedimiento de aprobación896 6.Criterios de adjudicación900 7.Garantías901 8.Norma supletoria903 9.Plazo de ejecución903 VIII.ESPECIALIDADES DE LOS PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE ACTUACIONES AISLADAS PARA LA EDIFICACIÓN O REHABILITACIÓN FORZOSA DE INMUEBLES904 1.Fundamento904 2.Procedimiento para la declaración del incumplimiento905 3.Procedimiento para la tramitación de un programa de actuación aislada en sustitución del propietario908 4.Modalidades de participación de los propietarios910 5.Venta Forzosa910 Capítulo 19 Registros administrativos, convenios urbanísticos y entidades colaboradoras Eduardo Costa Castellá I.INTRODUCCIÓN914 II.LAS AGRUPACIONES DE INTERÉS URBANÍSTICO (AIU)918 1.Precedentes normativos918 2.Régimen jurídico que resulta de la LOTUP919 2.1.Naturaleza jurídica921 2.2.Requisitos923 2.3.Objeto de la AIU925 2.4.Elementos formales929 2.5.La exigencia de contar con poder dispositivo sobre los terrenos integrados, por otorgamiento de sus propietarios, para el cumplimiento de los fines y obligaciones de la agrupación935 2.6.Expreso reconocimiento de las posibles adhesiones posteriores936 3.Disolución y liquidación de la AIU937 III.REGISTRO DE PROGRAMAS DE ACTUACIÓN INTEGRADA Y AGRUPACIONES DE INTERÉS URBANÍSTICO Y ENTIDADES URBANÍSTICAS COLABORADORAS938 1.Precedentes normativos938 2.Régimen jurídico de los Registros de Programas de Actuación y Agrupaciones de Interés Urbanístico y Entidades Urbanísticas Colaboradoras en la LOTUP939 2.1.Naturaleza de este Registro939 2.2.Registro de Programas de Actuación941 2.3.Registro de Agrupaciones de Interés Urbaní
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Ficha técnica
Autor
Juan José Díez Sánchez; José Antonio Ivars Bañuls; Molina Giménez, Andrés; Antonio-Tomás Verdú Mira; Costa Castellá, Eduardo
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9119-008-0
Fecha de Publicación
29-03-2016
Nº de páginas
1310
Encuadernación
Rústica + E-Book
Nº edición
1
Anexo
DÚO PAPEL + EBOOK
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