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La Disciplina Urbanística en Andalucía
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La Disciplina Urbanística en Andalucía

Autor Estanislao Arana García; Jesús Conde Antequera; Juan Fernando Granados Rodríguez; Francisco Javier Jiménez Fernández; Vv.Aa.
Editorial Tirant Lo Blanch
Fecha de Publicación 01-06-2011
Nº de Páginas 531
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ÍNDICE
Capítulo Primero LA DISCIPLINA URBANÍSTICA. LICENCIAS URBANÍSTICAS: TIPOLOGÍA Y ACTOS SUJETOS Estanislao Arana García I.INTRODUCCIÓN: CONTENIDO GENERAL Y CONTEXTO DE APROBACIÓNII.OBJETO, PRINCIPIOS Y POTESTADES QUE INTEGRAN LA DISCIPLINA URBANÍSTICAIII.CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD URBANÍSTICA. COOPERACIÓN Y COLABORACIÓN INTERADMINISTRATIVA1.El urbanismo, especialmente la disciplina urbanística, como potestad de ejercicio inexcusable por las Administraciones públicas2.Principios de colaboración y cooperación interadministrativas3.La colaboración de los Colegios profesionales en materia de disciplina urbanística4.La colaboración privada en materia de disciplina urbanística IV. LAS LICENCIAS URBANÍSTICAS1.Concepto y normas generales1.1. Concepto e imposibilidad de previsión de planeamiento futuro1.2. Licencias urbanísticas e informes sectoriales1.3. Licencias urbanísticas y derecho de terceros2.El control administrativo ejercido mediante la licencia urbanística2.1. Objeto y alcance de las licencias urbanísticas2.2. Licencias urbanísticas y control de la calidad de la edificación3.Clases de licencias urbanísticas4.Actos sujetos a licencia urbanística municipal5.Actos no sujetos a licencia municipal6.Licencias parciales7.Licencias para actos promovidos por Administraciones Públicascapítulo Segundo EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN MATERIA DE LICENCIAS URBANÍSTICAS Juan Fernando Granados Rodríguez I.PROCEDIMIENTO DE OTORGAMIENTO DE LAS LICENCIAS URBANÍSTICAS1.Régimen jurídico2.La iniciación del procedimiento2.1. La solicitud de licencia urbanística2.2.Subsanación y mejora de la solicitud2.3. Comunicación del plazo máximo para resolver y notificar, y de los efectos del silencio administrativo3.La fase de instrucción3.1.El trámite de prueba3.2.Solicitud de informes y autorizaciones3.3.Informes técnicos y jurídicos3.4.Cumplimentación de requisitos necesarios3.5.Trámite de audiencia3.6.La propuesta de resolución4.La terminación del procedimiento4.1.Resolución4.2.La transmisión de la licencia4.3. Desistimiento4.4.Renuncia4.5.Caducidad4.6.Imposibilidad material de continuación por causas sobrevenidas5.La notificación del acto de terminaciónII. PROCEDIMIENTO DE CADUCIDAD DE LA LICENCIA URBANÍSTICAIII. PARTICULARIDADES DEL PROCEDIMIENTO EN LOS PRINCIPALES TIPOS DE LICENCIAS URBANÍSTICAS1.La licencia urbanística de edificación, obras e instalaciones1.1.La solicitud en la licencia de edificación, obras e instalaciones1.2.La resolución en la licencia de edificación, obras e instalaciones1.3.Licencias de obras parciales1.4.La ejecución de las obras e instalaciones objeto de licencia urbanística2.La licencia urbanística de ocupación y de utilización2.1.La solicitud en la licencia de ocupación y de utilización2.2.La resolución en la licencia de ocupación y de utilización2.3. Licencias parciales de ocupación o utilización3.La licencia urbanística de parcelación y la declaración de su innecesariedad3.1.La solicitud de licencia urbanística de parcelación o de declaración de su innecesariedad3.2.La resolución en la licencia urbanística de parcelación o de declaración de innecesariedad4.La licencia de usos y obras provisionales5.La licencia urbanística de demoliciónIV.ESPECIALIDADES PROCEDIMENTALES PARA LOS ACTOS SUJETOS A LICENCIA URBANÍSTICA PROMOVIDOS POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS1.Actos promovidos por Administraciones Públicas distintas a la municipal2.Actos promovidos por los Ayuntamientos en su propio término municipalV.EL PROCEDIMIENTO APLICABLE A LAS LICENCIAS URBANÍSTICAS DISCONFORMES CON LA NUEVA ORDENACIÓN URBANÍSTICACapítulo Tercero RELACIONES ENTRE LAS LICENCIAS URBANÍSTICAS Y LA IMPLANTACIÓN DE ACTIVIDADES TRAS LA DIRECTIVA DE SERVICIOS Y LA LEY DE ADMINISTRACIÓN Jesús Conde Antequera I.INTRODUCCIÓNII.EL RÉGIMEN TRADICIONAL DE LA TRAMITACIÓN DE LA LICENCIA URBANÍSTICA Y DE SUS RELACIONES CON LA AUTORIZACIÓN DE ACTIVIDADES1.Algunas cuestiones genéricas sobre las licencias municipales urbanísticas y ambientales en relación con las actividades de servicios2.Actividades sujetas a licencia municipal de apertura antes de la aprobación de la Ley Ómnibus3.El procedimiento tradicional para la obtención de la licencia municipal de apertura4.La relación tradicional entre la licencia de obras y la de aperturaIII.NOVEDADES EN LA TRAMITACIÓN DE LAS LICENCIAS MUNICIPALES1.Los efectos de la transposición de la Directiva de Servicios por la Ley 17/2009 y de las modificaciones introducidas por la Ley 25/2009 para el régimen de autorización de actividades2.Los nuevos instrumentos de intervención y control preventivo de las actividades: comunicación previa y declaración responsable y procedimiento de verificación posterior3.Aportaciones del Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía al régimen de intervención administrativa urbanística a la luz de las novedades derivadas de la Directiva de Servicios para el control ambiental de las actividades4.Algunos condicionamientos de la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, a la tramitación de licencias urbanísticasIV.LA ACTUALIZACIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE LAS LICENCIAS DE OBRAS Y LOS INSTRUMENTOS DE INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA AMBIENTAL TRAS EL NUEVO MARCO NORMATIVO Y SUS CONSECUENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA RESPONSABILIDAD1.El nuevo régimen de relación entre la licencia de obra y los instrumentos de intervención administrativa ambiental2.Consecuencias del nuevo régimen en el ámbito de la responsabilidad BIBLIOGRAFÍACapítulo Cuarto ASPECTOS NOTARIALES Y REGISTRALES DE LA DISCIPLINA URBANÍSTICA: MEDIOS DE GARANTÍA Y PUBLICIDAD Salvador Torres Ruiz I. INTRODUCCIÓNII. LICENCIAS1.Prohibición de licencias condicionadas2.Carácter previo de todas licencia3.Contenido de las licencias4.Licencias nulas de pleno derecho5.Silencio administrativo6.Caducidad de las licencias7.Transmisión de las licenciasIII.PARCELACIONES1.Concepto de parcelación. Necesidad de licencia2. Segregaciones de fincas rústicas3.Control notarial y registral de las parcelaciones4. Contenido de la licencia5.Caducidad de la licencia6.Casos asimilados a las parcelaciones en la ley estatal7.Casos asimilados a las parcelaciones en la ley andaluza8.Las novedades del Reglamento9.Criterio de la Dirección General de los Registros y del Notariado10.Las parcelaciones en el Registro de la PropiedadIV. OBRAS NUEVAS1.Concepto de obra nueva2.La licencia de edificación, obras e instalaciones3.La certificación del técnico4.La acreditación de la terminación de obra5.El seguro decenal6.El libro del Edificio7.Régimen transitorio8.Obras nuevas «antiguas»VI.LA PUBLICIDAD REGISTRALVII. BREVE APUNTE SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD URBANÍSTICACapítulo Quinto LA PROTECCIÓN DE LA LEGALIDAD URBANÍSTICA: RESTABLECIMIENTO DEL ORDEN JURÍDICO PERTURBADO Y REPOSICIÓN DE LA REALIDAD FÍSICA ALTERADA Emilio Martín Herrera I.INTRODUCCIÓN: EL SENTIDO DEL RESTABLECIMIENTO DEL ORDEN JURÍDICO PERTURBADO Y LA REPOSICIÓN DE LA REALIDAD FÍSICA EN LA PROTECCIÓN DE LA LEGALIDAD URBANÍSTICAII.DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL1.Deber de iniciación2.Carácter real de las medidas3.Contenido general del procedimiento4.Determinación de los actos5.Ejecución forzosaIII.MEDIDA CAUTELAR DE SUSPENSIÓN1.Procedimiento general de suspensión2.Intervención de la Comunidad AutónomaIV.RESTABLECIMIENTO DEL ORDEN JURÍDICO1.Plazos2. Inicio del procedimiento3.Situaciones3.1.Legalizables3.1.1.Procedimiento de legalización3.1.2.Aplicación del principio de proporcionalidada)Supuestos en los que no es de aplicación. Contenido del artículo 185.2 de la LOUAb)Prohibición de beneficio a los responsables de infracciones graves o muy gravesc)La indemnización sustitutoria del aprovechamiento materializado indebidamented) Indemnización sustitutoria del aprovechamiento y beneficio derivado del ilícito. Relación con la sanción por infracción urbanísticae)Condiciones a tener en cuenta en la aplicación del principio de proporcionalidad3.2.No legalización o no legalizables. Reposición de la realidad física alterada3.2.1.Aplicación de multas coercitivas3.2.2.Ejecución de la resolución3.2.3.Cumplimiento por equivalencia 3.3.Obras manifiestamente incompatibles3.3.1.El procedimiento de demolición inmediataV.LA DECLARACIÓN DE SITUACIONES ASIMILABLES A FUERA DE ORDENACIÓNVI.RELACIÓN ENTRE LA PROTECCIÓN DE LA LEGALIDAD URBANÍSTICA Y EL PROCEDIMIENTO SANCIONADORVII.ACTOS QUE DAN COBERTURA A LA INFRACCIÓN Y RESTAURACIÓN DEL ORDEN. SUSPENSIÓN Y REVISIÓN DE LOS ACTOS Capítulo Sexto LA INSPECCIÓN URBANÍSTICA Francisco Javier Jiménez Fernández I. INTRODUCCIÓNII.EL PRESUPUESTO JURÍDICO DE LA POTESTAD DE INSPECCIÓN: LA AUTONOMÍA PLENA DEL PERSONAL INSPECTORIII.NATURALEZA Y PRINCIPIOS RECTORES DE LA INSPECCIÓN URBANÍSTICAIV.FINES DE LA INSPECCIÓNV. FACULTADES DE LOS INSPECTORES1.La condición de agentes de la autoridad2.La entrada en domicilio de los inspectores2.1.El domicilio2.2.Procedimiento2.2.1. Procedimiento administrativo y presupuesto previo2.2.2.Procedimiento judicial2.3. Supuestos excepcionales de entrada en domicilio sin autorización judicial3.Práctica de diligencias de investigación y obtención de información para la función inspectora 4.Adopción de medidas provisionales urgentes y propuestas de actuación a las autoridades y Administraciones públicas. Emisión de informesVI.DEBERES DE LOS INSPECTORESVII.LAS ACTAS DE INSPECCIÓN1.Naturaleza y efectos de las actas de inspección2.Contenido y formalización de las actas de inspección3.Clases de actas de inspección3.1.Actas de infracción3.2.Actas de obstrucción3.3.Actas negativas Capítulo Séptimo INFRACCIONES Y SANCIONES URBANÍSTICAS EN ANDALUCÍA Manuel Rebollo Puig I.REGULACIÓN DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES URBANÍSTICAS EN ANDALUCÍAII.LAS INFRACCIONES URBANÍSTICAS1.Definición y elementos de las infracciones urbanísticas2.La inclusión de infracciones disciplinarias3.Reserva de Ley y tipicidad4.Acciones y omisiones tipificadas en la LOUA4.1.Infracciones consistentes en actuaciones materialmente ilícitas4.1.1.Los «tipos específicos» del capítulo III4.1.2.Infracciones no específicamente tipificadas en el capítulo III pero que se deducen del art. 2074.1.3.Infracciones por actuaciones materialmente ilegales con y sin licencia4.2.Infracciones por actuaciones materialmente lícitas pero realizadas sin licencia o acto administrativo similar cuando es necesario5.La antijuridicidad. Particular referencia al art. 198 LOUA6.La culpabilidad. En particular, el valor exculpante del error invencibleIII.LAS CONSECUENCIAS DE LAS INFRACCIONES URBANÍSTICAS. EN ESPECIAL, LAS SANCIONES Y SU GRADUACIÓN1. Consecuencias no sancionadoras2.Las sanciones establecidas en la LOUA: multas y medidas sancionadoras accesorias3.Determinación de la sanción administrativa3.1. La clasificación de las infracciones en leves, graves y muy graves en el sistema de la LOUA3.2.Las reglas sobre sanciones de la LOUA están previstas para todos los responsables de infracciones consumadas3.3.La independencia de las sanciones de los distintos responsables3.4.Reglas específicas sobre las sanciones en caso de pluralidad de infracciones: remisión4.Supuestos en que proceden las llamadas medidas sancionadoras accesorias y reglas sobre su extensión5.Determinación legal abstracta de las multas correspondientes a los diferentes tipos6.Reglas legales de concreción de las multas; en especial, agravantes y atenuantes7.La eliminación del beneficio obtenido con la infracción urbanística8.Reducción de las multas y sanciones accesorias por la adecuación a la legalidad con posterioridad a la comisión de la infracción e incluso después de la resolución sancionadoraIV.RESPONSABLES DE LAS INFRACCIONES URBANÍSTICAS. 1.Responsabilidad por autoría o participación 1.1.Consideraciones generales1.2.Diversidad de responsables y uniformidad del régimen de responsabilidad1.3.Responsabilidad «a todos los efectos»1.4.¿No son nunca responsables los sujetos no enumerados en el artículo 193 de la LOUA?1.5.La distinción de la que parte el artículo 193 LOUA para establecer los responsables en cada caso1.6.Responsables de las infracciones urbanísticas realizadas sin el necesario acto administrativo1.6.1.En particular, el artículo 193.1.a) de la LOUA: propietarios, promotores, constructores, urbanizadores, técnicos, redactores de proyectos y otras personas con facultades decisorias1.6.2.En particular, el art. 193.1.b) LOUA: autoridades y funcionarios que hayan contribuido a la infracción cometida por otro1.7.Responsables de las infracciones cometidas al amparo de actos administrativos ilegales1.7.1.Responsabilidad de autoridades y funcionarios que contribuyan a la producción del acto administrativo ilegal1.7.2.Responsabilidad de quienes cometan los ilícitos urbanísticos al amparo de actos administrativos ilegales2.Responsabilidad de las personas jurídicas y entidades y uniones sin personalidad2.1.Las personas jurídicas son responsables por conductas propias y no por las conductas de otros sujetos. Significado general de la regla y matizaciones2.2. La irresponsabilidad de las Administraciones públicas2.3.Responsables subsidiarios de las personas jurídicas2.4.Responsabilidad de entidades y uniones sin personalidad jurídicaV.CONCURRENCIA DE RESPONSABILIDADES, CONCURSO DE INFRACCIONES Y CONCURSO DE NORMAS PUNITIVAS1.Compatibilidad de las distintas sanciones con otras consecuencias no punitiva2.Concursos de infracciones o infracciones concurrentes: la regla general de la imposición de las sanciones correspondientes a cada una de ellas3.Peculiar solución para los concursos de infracciones urbanísticas y delitos4.Matizaciones a la pura suma de las sanciones correspondientes a las infracciones administrativas en concurso4.1.Concursos reales e ideales4.2.Infracciones urbanísticas continuadas4.3.Concursos mediales de infracciones urbanísticas y actos anteriores y posteriores impunes5.Supuestos en que no cabe la doble sanción por aplicación del principio constitucional del non bis in idem: concursos de normas punitivas; diferenciación de los concursos de infracciones 6.Elección de la única norma aplicable en caso de concurso de normas6.1.Concurso entre las normas sancionadoras de la LOUA y el Código Penal: preferencia absoluta de la norma penal6.2.Concurso entre las normas sancionadoras de la LOUA y las de cualquier otra Ley administrativa: consagración, salvo excepciones, de un simple criterio temporal6.3.Concurso entre las diversas normas sancionadoras de la propia LOUA7.Relaciones con la jurisdicción penalVI.EXTINCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD 1.La muerte de la persona física responsable2.La extinción de la persona jurídica responsable: no extingue la responsabilidad pero la transmite3.La prescripción de la infracción urbanística3.1.El dies a quo3.2.El plazo de prescripción3.3.Interrupción del plazo de prescripción3.4.El problema de la prescripción de las infracciones cometidas con licencia ilegal3.5.El dies ad quem3.6.Apreciación y consecuencias de la prescripción de la infracción4.Prescripción de la sanciónVII.COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTO1.Competencia sancionadora1.1.Competencia municipal y autonómica1.2.Órganos municipales y autonómicos competentes para iniciar y resolver los procedimientos sancionadores1.3.Competencia para la instrucción de procedimientos sancionadores2.El procedimiento administrativo sancionador2.1. Regulación2.2.Relación con otros procedimientos previstos en la propia LOUA; en particular con los procedimientos para restablecer la legalidad urbanística2.3. Duración máxima del procedimiento sancionador y consecuencias de su superación: la terminación del procedimiento por caducidad
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Ficha técnica

Autor
Estanislao Arana García; Jesús Conde Antequera; Juan Fernando Granados Rodríguez; Francisco Javier Jiménez Fernández; Vv.Aa.
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9876-979-1
Fecha de Publicación
01-06-2011
Nº de páginas
531
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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