ÍNDICE Capítulo I HACIA UN MODELO DE URBANISMO SOSTENIBLE
I.EXPANSIÓN URBANÍSTICA Y CIUDAD DISPERSA15 II.LA SOSTENIBILIDAD LLEGA AL URBANISMO DESDE EUROPA21 III.LAS BASES DEL NUEVO URBANISMO EN ESPAÑA28 IV.PROYECCIÓN DEL PRINCIPIO DE SOSTENIBILIDAD SOBRE LA CIUDAD EXISTENTE38 1.Primeros pasos del legislador estatal38 2.Avanzando hacia la ciudad sostenible42 A)Rehabilitación, regeneración y renovación urbanas en la Ley 8/2013, de 26 de junio42 B)Dificultades para operar en suelo urbano51 a)Suelo ya transformado urbanísticamente53 b)Menores plusvalías58 V.UNA ÚLTIMA REFLEXIÓN64
Capítulo II LAS COMPETENCIAS DEL ESTADO Y LAS COMUNIDADES AUTONOMAS EN LA REHABILITACIÓN, REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS
I.INTRODUCCIÓN71 1.El objeto de la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas: su dimensión económica y social71 2.La problemática competencial: la amplitud y complejidad de los títulos competenciales estatales invocados en la Disposición Adicional 19ª de la LRRRU y su posible colisión con títulos competenciales autonómicos78 A)Los títulos competenciales invocados por el legislador estatal en la D.A. 19ª de la LRRRU78 B)Los conflictos de constitucionalidad frente a la LRRRU planteados por las Comunidades Autónomas80 II.EL REPARTO DE COMPETENCIAS ENTRE ESTADO Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN MATERIA DE REHABILITACIÓN, RENOVACIÓN Y REGENERACIÓN URBANAS84 1.Las estructura de la LRRRU y las cuestiones polémicas desde el plano competencial84 2.Las competencias estatales en materia de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas y las competencias estatales y autonómicas en materia de vivienda86 A)Las disposiciones en materia de calidad y sostenibilidad en la edificación86 B)Las competencias estatales y autonómicas en materia de vivienda90 3.El desarrollo de las competencias estatales en materia de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas en la LRRRU y las competencias autonómicas en materia de urbanismo93 A)El régimen de actuaciones en el medio urbano93 B)La reforma del Texto Refundido de la Ley del Suelo de 200899 III.REFLEXIÓN FINAL104
Capítulo III EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL EN EL IMPULSO Y FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN, LA REGENERACIÓN Y LA RENOVACIÓN URBANAS
I.INTRODUCCIÓN109 II.LOS MUNICIPIOS FRENTE AL DESARROLLO DEL MEDIO URBANO EN TÉRMINOS DE SOSTENIBILIDAD Y EFICIENCIA: LA CONSERVACIÓN DE LAS CIUDADES EN EL NUEVO CONTEXTO NORMATIVO113 III.LEGISLACIÓN ESTATAL Y LEGISLACIÓN AUTONÓMICA Y CONFORMACIÓN DE MODELOS DIVERSOS DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS POLÍTICAS REHABILITATORIAS118 IV.LAS POLÍTICAS Y OBJETIVOS PÚBLICOS FIJADOS POR LA LRRRU COMO POLÍTICAS Y OBJETIVOS PARA LOS PODERES ADMINISTRATIVOS LOCALES125 V.LAS ACTUACIONES MATERIALES QUE SE IMPULSAN Y SE FOMENTAN Y LOS PROYECTOS PARA SU REALIZACIÓN129 VI.LAS DELIMITACIONES ADMINISTRATIVAS DE LOS ÁMBITOS DE ACTUACIÓN SOBRE EL MEDIO URBANO Y SUS EFECTOS131 VII.LAS FORMAS DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LAS DE REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS134 VIII.INCIDENCIA DE LA LRRRU SOBRE EL EJERCICIO DE COMPETENCIAS MUNICIPALES EN MATERIA DE URBANISMO Y ADAPTACIÓN DE LOS MUNICIPIOS A SUS DETERMINACIONES136 1.Planeamiento y actuaciones en materia de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas136 2.Gestión urbanística y actuaciones en materia de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas140 4.Mercado del suelo: derechos de tanteo y retracto sobre transmisiones onerosas141 5.Disciplina urbanística y actuaciones en materia de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas143 IX.INCIDENCIA DE LA LRRR SOBRE EL RÉGIMEN DE LA ACCESIBILIDAD A ESCALA MUNICIPAL: DOMINIO PÚBLICO LOCAL Y EXPROPIACIÓN FORZOSA DE SUELOS PRIVADOS144 X.EL INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS Y LA ADMINISTRACIÓN LOCAL153 XI.LAS ASOCIACIONES ADMINISTRATIVAS DE EJECUCIÓN DE OBRAS Y LA ADMINISTRACIÓN LOCAL158 XII.LOS AGENTES RESPONSABLES DE LA GESTIÓN Y EJECUCIÓN DE ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y DE REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS162 XIII.LA ACTIVIDAD CONVENCIONAL EN MATERIA DE REHABILITACIÓN, REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS163 XIV.EL FOMENTO DE INICIATIVAS REHABILITADORAS POR LAS ENTIDADES LOCALES164 XV.EL PAPEL DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES EN RELACIÓN CON EL IMPULSO Y EL FOMENTO DE ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y DE REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS165 XVI.EL PAPEL DE LAS SOCIEDADES MUNICIPALES DE REHABILITACIÓN EN RELACIÓN CON EL IMPULSO Y EL FOMENTO DE ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y DE REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS167 XVII.REFLEXIÓN FINAL168
Capítulo IV INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS URBANÍSTICAS PARA LA REHABILITACIÓN, REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS
I.INTRODUCCIÓN173 II.PLANTEAMIENTO CONSTITUCIONAL179 III.NUEVOS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN, REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS181 IV.LA MEMORIA DE VIABILIDAD ECONÓMICA Y EL INFORME DE SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA188 V.EQUIDISTRIBUCIÓN Y REHABILITACIÓN191 VI.ACTUACIONES DE DOTACIÓN. EL COMPLEJO INMOBILIARIO194 VII.EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN, REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN POR EMPRESA PRIVADA. EL AGENTE REHABILITADOR199 VIII.BREVE REFERENCIA A LAS TÉCNICAS CLÁSICAS DE LIMITACIÓN O POLICÍA209
Capítulo V LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
I.INTRODUCCIÓN217 II.EL PRINCIPIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE221 III.LA PREOCUPACIÓN POR LA SOSTENIBILIDAD URBANA229 IV.LA ASUNCIÓN DEL PARADIGMA DEL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE POR LA LEGISLACIÓN URBANÍSTICA GENERAL240 1.La concreción del principio de desarrollo territorial y urbano sostenible por la legislación de suelo inaugurada en 2007240 2.La rehabilitación y renovación de la ciudad existente desde el prisma de la sostenibilidad urbana247 V.LA SOSTENIBILIDAD URBANA AMBIENTAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA LEY DE REHABILITACIÓN, REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE 2013257 1.Las actuaciones sobre el medio urbano al amparo de la LRRRU260 2.Elementos jurídicos para la sostenibilidad ambiental en la LRRRU266 3.En particular, implicaciones de la LRRRU en materia de eficiencia y ahorro energéticos279 A)La eficiencia energética en las políticas y normativa comunitarias281 B)La incorporación de los objetivos comunitarios en materia de eficiencia energética al ordenamiento jurídico español288
Capítulo VI LA ACCESIBILIDAD, LA COHESIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL
I.INTRODUCCIÓN307 II.LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL315 1.Planteamiento315 2.La accesibilidad de las personas discapacitadas: contexto internacional y europeo319 3.La accesibilidad en la Constitución Española327 4.Marco legislativo estatal y normativa autonómica reciente en materia de accesibilidad330 5.Condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados334 6.La accesibilidad universal en las viviendas338 III.DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADOR: LA COHESIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL344 1.El contexto europeo en materia de cohesión e integración social344 2.La cohesión e integración social urbana en España. Contexto histórico reciente348 3.El marco actual de la cohesión e integración social en el ámbito urbano en España354 4.Breve referencia a la vivienda como elemento de cohesión e integración social363
Capítulo VII EL INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS
I.INTRODUCCIÓN371 II.EL DEBER DE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CONSTRUIDO373 III.LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS, COMO ANTECEDENTE382 IV.EL RÉGIMEN DE LA REHABILITACIÓN URBANA388 1.De la conservación de edificios a la rehabilitación urbana388 2.Incidencia de la Constitución Española de 1978. La distribución de competencias389 3.La política de rehabilitación urbana: evolución y régimen vigente393 V.LA NUEVA POLÍTICA DE REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS COMO MARCO DEL INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS401 VI.EL INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS412
Capítulo VIII REHABILITACIÓN URBANA Y PROPIEDAD HORIZONTAL
I.LA PROPIEDAD HORIZONTAL Y SU INCIDENCIA EN LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO URBANO427 II.ALCANCE LEGAL DE LA REFORMA OPERADA POR LA LEY 8/2013431 III.AMPLIACIÓN DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LPH431 1.Las subcomunidades432 2.Entidades urbanísticas de conservación434 IV.REDEFINICIÓN DEL CONTENIDO DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL436 V.AMPLIACIÓN DE LAS OBLIGACIONES DE LOS PROPIETARIOS DIRECTAMENTE CONECTADAS CON LA FINALIDAD DE LA LEY 8/2013439 1.Deber de consentir, en la propia vivienda o local, reparaciones y servidumbres439 2.Afección real del elemento privativo a la satisfacción de los gastos generales de la comunidad y carácter preferente del correspondiente crédito442 3.Deber de contribución a la dotación del fondo de reserva443 VI.MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN RELATIVO A LAS OBRAS443 1.Obras de carácter obligatorio sin necesidad de acuerdo previo de la Junta de propietarios444 A)Mantenimiento y conservación del inmueble, incluyendo requisitos básicos de seguridad, habitabilidad, accesibilidad universal y ornato445 B)Obras y actuaciones en materia de accesibilidad universal447 C)Ocupación de elementos comunes durante el tiempo que dure la realización de las obras de conservación y accesibilidad obligatorias453 D)Obras necesarias como consecuencia de la inclusión del inmueble en un ámbito de actuación de rehabilitación o de regeneración y renovación urbanas454 E)Financiación de las obras necesarias u obligatorias458 2.Obras que requieren autorización administrativa462 A)Constitución y modificación de un complejo inmobiliario privado462 B)División, agregación o segregación de elementos privativos, construcción de nuevas plantas y alteración de la estructura o fábrica del edificio463 VII.EL NUEVO RÉGIMEN DE MAYORÍAS PARA LA ADOPCIÓN DE ACUERDOS466 1.Reglas generales del artículo 17 LPH467 A)Sistema de dobles mayorías467 B)Voto favorable presunto468 C)Recurso a sujetos externos a la Junta como medio de obtención de un acuerdo o de resolución de conflictos471 D)Eficacia general de los acuerdos adoptados472 2.Determinación de las distintas mayorías y delimitación de los acuerdos a los que se aplica473 A)Simple comunicación previa a la comunidad473 B)Mayoría de un tercio473 C)Mayoría simple474 D)Mayoría de tres quintos475 E)Unanimidad476 VIII.CONCLUSIONES476
Capítulo IX MOVILIDAD Y TRANSPORTE
I.INTRODUCCIÓN481 II.El LIBRO VERDE «HACIA UNA NUEVA CULTURA DE LA MOVILIDAD URBANA» DE 25 DE SEPTIEMBRE DE 2007. IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN AL TRANSPORTE URBANO Y PROPUESTA DE SOLUCIONES481 1.Estrategia global y nuevo concepto de movilidad urbana481 2.Dificultadas a superar en las ciudades europeas para mejorar la movilidad urbana483 3.Comunicación de la Comisión de la Unión Europea de aprobación del Plan de Acción de Movilidad Urbana489 III.LA MOVILIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DEL DERECHO INTERNO ESPAÑOL497 1.El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT). Medidas de movilidad, directrices generales o líneas de actuación de la política de transportes de competencia estatal497 2.Estrategia Española de Movilidad Sostenible. Las propuestas de actuación que podrán adoptar las Administraciones, empresas, agentes sociales, instituciones y la ciudadanía. Los principales impactos sobre la sostenibilidad de las actividades de transporte498 3.Ley de Economía Sostenible. Su especial atención a los Planes de Movilidad Sostenible503 4.La movilidad en la legislación autonómica. Algunos ejemplos506 A)La Ley 9/2003, de 13 de junio, de la Movilidad de Cataluña506 B)La Ley 6/2011, de 1 de abril, de Movilidad de la Comunidad Valenciana512 C)La Ley 7/2014, de 12 de septiembre de Medidas sobre rehabilitación, regeneración urbana, y sobre sostenibilidad, coordinación y simplificación en materia de urbanismo, de Castilla y León520 5.Breve apunte: Movilidad como término que engloba conjuntamente transporte y tráfico525 IV.ACOTACIONES SOBRE EL TRANSPORTE URBANO.526 1.Concentración de población, expansión suburbana, dispersión de actividades y transporte urbano526 2.Diferencias entre transporte urbano e interurbano. Regulación clásica de los transportes urbanos en la LOTT. Distribución de competencias e impacto de la STC 118/1996, de 27 de junio. Diferente definición del transporte urbano en la legislación autonómica528 3.Evolución histórica: la España agraria del siglo XIX y el éxodo rural hacia las ciudades. El impacto sobre el transporte de la electricidad y del motor de explosión: de los carruajes y el tiro animal a la creación de los ferrocarriles metropolitanos, los autobuses, los auto-taxis y los automóviles530 4.El sentido de la publicatio o reserva al sector público operada por el artículo 86.2 de la LBRL: titularidad de la actividad y régimen de gestión531 5.Transporte urbano como transporte inequívocamente local. Recortes o erosión de la autonomía local. Mecanismo de control del núcleo de los propios intereses de los Municipios por vulneración del artículo 137 de la CE533
Capítulo X REHABILITACIÓN Y FISCALIDAD DE LA VIVIENDA
I.CONSIDERACIONES PREVIAS537 II.MEDIDAS DE FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN EL ÁMBITO ESTATAL539 1.La rehabilitación en el marco de la política de vivienda de los últimos años539 2.La Ley 8/2013, de 26 de junio de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas550 3.Medidas tributarias estatales de la rehabilitación edificadora556 A)El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas556 B)El Impuesto sobre el Valor Añadido566 C)La tensión entre ambos impuestos573 III.MEDIDAS DE FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS574 1.Andalucía575 2.Aragón577 3.Asturias578 4.Baleares579 5.Canarias580 6.Cantabria582 7.Castilla y León583 8.Castilla-la Mancha585 9.Cataluña586 10.Extremadura588 11.Galicia589 12.La Rioja590 13.Murcia591 14.Comunidad Valenciana594 15.Madrid595 IV.MEDIDAS DE FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN LAS ENTIDADES LOCALES595
Capítulo XI PERSPECTIVAS DE EMPLEO EN EL NUEVO URBANISMO
I.DE LA CIUDAD DISPERSA A LA CIUDAD COHESIONADA. LA REHABILITACIÓN Y REGENERACIÓN URBANAS COMO NUEVO YACIMIENTO DE EMPLEO601 II.LAS SINGULARIDADES EMPRESARIALES. ESPECIAL REFERENCIA A LA LEY REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN605 III.NATURALEZA JURÍDICA DEL EMPRESARIO DEL SECTOR REGENERACIÓN Y REHABILITACIÓN URBANAS617 IV.COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA620 1.El agente rehabilitador623 2.La evaluación de los edificios626 V.TRABAJO AUTÓNOMO631 VI.PRINCIPALES VÍAS DE ACCESO EN LA CONTRATACIÓN POR CUENTA AJENA637 1.El contrato fijo de obra638 2.El contrato para la formación645 3.Otros cauces no mencionados en el convenio colectivo del sector: contrato a tiempo parcial con vinculación formativa, de primer empleo joven y de emprendedores649 VII.LOS LÍMITES A LA PUESTA A DISPOSICIÓN DE TRABAJADORES653 VIII.OTROS SUJETOS INTERVINIENTES DESDE EL PUNTO DE VISTA LABORAL659
Capítulo XII INICIATIVAS PARA UN FUTURO URBANO SOSTENIBLE: LAS SMART CITIES
I.INTRODUCCIÓN: LOS RETOS DE LA CIUDAD DEL SIGLO XXI671 1.Situación de partida: superpoblación y altos niveles de contaminación671 2.Objetivos: crecimiento urbano sostenible y calidad de vida673 3.Instrumentos: las smart cities674 II.APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE SMART CITY678 1.Definición678 2.Dimensiones inteligentes682 A)Smart governance683 B)Smart mobility685 C)Smart environment686 D)Smart living687 E)Smart people688 F)Smart economy689 III.CRITERIOS PARA LA DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE MADUREZ DE UNA SMART CITY690 IV.EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA SMART CITY691 1.Primera fase: análisis de la situación inicial692 A)Caracterización de la ciudad: perfil territorial, demográfico, sociológico y análisis de fortalezas y debilidades692 B)Mecanismos para la recopilación de los datos necesarios para la elaboración del perfil de la ciudad694 2.Segunda fase: definición de los objetivos a conseguir695 3.Tercera fase: identificación de los sujetos implicados696 4.Cuarta fase: diseño de un plan de acción698 A)Planificación de las medidas a adoptar699 a')En el ámbito de las infraestructuras699 b')En el ámbito organizativo y competencial700 B)Planificación económico-financiera701 a')Instrumentos europeos de financiación702 b')Fórmulas de colaboración público-privada705 V.LA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS SMART CITY EN LA UNIÓN EUROPEA: STATUS QUO Y RETOS708 1.Las smart city en el ámbito de la Unión Europea: análisis de experiencias708 2.Retos de fututo713
RESUMEN La sostenibilidad también ha llegado al urbanismo. Sea por convencimiento o por exigencia de la situación económica que se viene padeciendo desde 2008, o seguramente por ambas cosas, lo cierto es que el modelo de desarrollo urbanístico que ha primado en España desde el mismo momento en que se inicia la modernización de la legislación urbanística del país a mediados del pasado siglo, ha girado hacia la contención sobre la base de dos premisas fundamentales: limitar la transformación urbanística del suelo a la estrictamente necesaria y recuperar la ciudad existente, premisas que constituyen los fundamentos de la renovación del ordenamiento urbanístico cuyos hitos legislativos principales hasta el momento han sido la aprobación por el legislador estatal de la Ley de Suelo en 2007 y sus modificaciones posteriores, así como de la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas en 2013, hoy Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, aprobado por Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre. Precisamente la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, junto con otros aspectos que, sin discusión, forman parte de la sostenibilidad urbanística han ocupado el interés de los autores de los distintos estudios que integran la presente obra.
71586
Ficha técnica
Autor
Tomás Quintana López; Anabelén Casares Marcos; Arroyo Yanes, Luis Miguel; Rafael Fernandez Acevedo; Susana Rodríguez Escanciano
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9119-096-7
Fecha de Publicación
10-12-2015
Nº de páginas
719
Encuadernación
Tapa Dura + Ebook
Nº edición
1
Anexo
DÚO PAPEL + EBOOK
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.