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Poder Público y Propiedad Privada en el Urbanismo: la Junta de Compensación
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Poder Público y Propiedad Privada en el Urbanismo: la Junta de Compensación

Autor Rastrollo Suárez, Juan José
Editorial Reus
Fecha de Publicación 02-09-2013
Nº de Páginas 392
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ÍNDICE
CAPÍTULO I: PODER PÚBLICO E INICIATIVA PRIVADA EN EL URBANISMO I.1. El marco constitucional económico y el urbanismo I.1.1. La proyección del principio de unidad de mercado en materia de urbanismo y la distribución de competencias entre Estado y Comunidades Autónomas I.1.2. La libertad de empresa en el ámbito de la actividad urbanística I.1.3. La configuración constitucional de la propiedad inmobiliaria I.1.4. La necesaria apertura constitucional al Derecho Europeo de Derechos Humanos I.1.5. El replanteamiento del derecho de propiedad y la libertad de empresa en el ámbito de la actividad urbanística: el informe Auken y las resoluciones del Parlamento Europeo I.2. Gestión urbanística: Poder Público y derecho de propiedad I.2.1. El fundamento constitucional de la dirección y el control públicos de la gestión urbanística I.2.2. La función social de la propiedad inmobiliaria I.2.2.1. La proyección de la función social de la propiedad en el ámbito de la propiedad inmobiliaria: el planeamiento urbanístico I.2.2.2. Especial referencia a la expropiación forzosa I.3. Gestión urbanística e iniciativa privada I.3.1. El convenio urbanístico como instrumento de flexibilización de la gestión urbanística I.3.2. La libertad de empresa en el ámbito de la gestión urbanística: el agente urbanizador I.3.3. La iniciativa de los propietarios: el sistema de compensación como modelo de gestión urbanística CAPÍTULO II: LA NATURALEZA JURÍDICA DE LA JUNTA DE COMPENSACIÓN II.1. El fenómeno de la autoadministración en el ámbito de la función urbanística: la Junta de Compensación II.1.1. La Junta de Compensación como ente ajeno a la Administración II.1.2. Participación, cooperación y colaboración de entes ajenos a la Administración en el ejercicio tareas administrativas II.1.3. La conjunción de intereses públicos y privados como nota fundamental II.2. La Junta de Compensación como ente de base asociativa privada II.2.1. La Junta de Compensación como entidad urbanística de base asociativa: la base estatutaria de la Junta de Compensación II.2.1.1. El carácter propter rem y plutocrático de la base asociativa de la Junta de Compensación II.2.1.2. La singularidad de la Junta de Compensación respecto a la asociación II.2.2. La vinculación con la Junta de Compensación por la tenencia de un derecho real de propiedad en un ámbito territorial determinado II.2.2.1. La Junta de Compensación como ente accidental II.2.2.2. La proyección del derecho de propiedad en un ámbito territorial determinado como fin accesorio de la Junta de Compensación II.2.3. La temporalidad de la Junta de Compensación: su extinción a partir de la consecución del fin para el que fue creada II.3. La Junta de Compensación como ente con personalidad jurídico-pública II.3.1. La pertenencia coactiva a la base asociativa de la Junta de Compensación II.3.2. La atribución de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar a la Junta de Compensación II.3.2.1. Los efectos del reconocimiento administrativo de la Junta de Compensación II.3.2.2. La singularidad de la Junta de Compensación en relación con el resto de entidades urbanísticas colaboradoras II.3.2.3. La singularidad de la Junta de Compensación respecto a otras figuras de base asociativa y personalidad jurídico-pública II.3.3. La gestión y la ejecución de la urbanización como funciones exclusivas de la Junta en desarrollo del Sistema de Compensación II.3.3.1. El ejercicio de potestades administrativas en beneficio de la Junta de Compensación II.3.3.2. Las facultades de la Junta de Compensación en desarrollo del principio de compensación II.3.3.3. El ejercicio de actividades de naturaleza jurídico-privada por la Junta de Compensación II.3.4. La tutela administrativa sobre la Junta de Compensación II.3.4.1. La designación de un representante de la Administración en el órgano rector de la Junta de Compensación II.3.4.2. El sometimiento a la jurisdicción contencioso-administrativa como medio de tutela de la Administración sobre la Junta de Compensación II.3.4.3. La tutela sobre los estatutos de la Junta de Compensación II.4. La determinación de la naturaleza jurídica de la Junta de Compensación II.4.1. Caracterización de la Junta de Compensación a partir de sus rasgos estructurales II.4.2. La singularidad de la Junta de Compensación en el ámbito de la Administración Corporativa II.4.2.1. Constitución II.4.2.2. Régimen jurídico II.4.2.3. Participación II.4.2.4. Tutela administrativa II.4.2.5. Recursos financieros II.4.2.6. Disolución II.4.3. La Junta de Compensación como entidad atípica, descentralizada y auto-administrada de naturaleza jurídica híbrida II.4.4. Una relectura de la Junta de Compensación como sujeto privado vinculado al ejercicio de funciones públicas CAPÍTULO III: RÉGIMEN JURÍDICO DE LA JUNTA DE COMPENSACIÓN III.1. La elección del sistema por la Administración actuante III.1.1. El acuerdo de los propietarios III.1.2. La existencia de un único propietario III.1.3. La sustitución del sistema III.2. Estatutos de la Junta de Compensación III.2.1. La incorporación de sus miembros a la Junta de Compensación III.2.2. Los órganos de gobierno y administración de la Junta de Compensación III.2.3. La adopción de acuerdos en el seno de la Junta de Compensación y el régimen de recursos frente a los mismos III.2.4. Derechos y deberes de los junteros III.3. La reparcelación urbanística en el Sistema de Compensación III.3.1. El proyecto de urbanización III.3.2. Las bases de actuación III.3.3. La aprobación de los estatutos y las bases de actuación III.3.4. El proyecto de compensación III.3.5. La aprobación del proyecto de compensación III.3.6. Los efectos del proyecto de compensación III.3.6.1. Los efectos jurídicos de la aprobación del proyecto de compensación III.3.6.2. Los efectos económicos de la aprobación del proyecto de compensación III.4. Régimen económico de la Junta de Compensación III.4.1. Aportaciones de los junteros III.4.2. Otro tipo de ingresos III.4.3. Fiscalidad de la Junta de Compensación III.4.3.1. El Impuesto sobre Sociedades III.4.3.2. El Impuesto sobre el Valor Añadido III.4.3.3. El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados III.5. Régimen jurídico de la contratación III.5.1. Referencia al régimen jurídico de la contratación de la Junta de Compensación en la normativa urbanística básica III.5.2. El régimen jurídico de la contratación de la Junta de Compensación en el marco del Derecho Comunitario de Encargos Públicos III.5.3. El régimen jurídico del contrato de obra de la Junta de Compensación III.6. La extinción de la Junta de Compensación EPÍLOGO BIBLIOGRAFÍA


RESUMEN
En el presente trabajo se aborda el estudio de la Junta de Compensación, figura clave del Derecho Urbanístico Español, desde su configuración inicial por la Ley sobre Régimen de Suelo y Ordenación Urbana de 1956 hasta nuestros días. El primer capítulo contiene un análisis en clave urbanística de la Constitución Española, donde se encuentra el fundamento de los principios de dirección y control públicos e iniciativa de los particulares en la actividad urbanística, con especial atención al derecho de propiedad y a su configuración en los Ordenamientos Español y Europeo. El segundo capítulo aborda la determinación de la naturaleza jurídica del ente a partir del análisis, tanto de sus características como de las similitudes y diferencias que guarda con otros afines fundamentalmente dentro del ámbito de la denominada Administración Corporativa. El último se dedica al estudio del régimen jurídico de la Junta de Compensación en las legislaciones estatal y autonómicas desde su nacimiento hasta su extinción. De interés para juristas (abogados, registradores, notarios, jueces, secretarios de Administración Local), Instituciones Públicas Estatales, Autonómicas y Locales e Instituciones Académicas.

Juan José Rastrollo Suárez, licenciado (2005) y Doctor Europeus en Derecho (2012) por la Universidad de Salamanca, Premio Extraordinario de Grado de Salamanca (2008) y Doctorado (2012). Autor de la monografía Contratos Públicos: la adaptación del Derecho Español a la Normativa Comunitaria (Juruá, Lisboa, 2010) y de diversos artículos de investigación en revistas españolas y extranjeras entre los que se encuentran Corrupción urbanística: una perspectiva actual. Mecanismos administrativos de prevención, Práctica Urbanística 88, Directiva de servicios: urbanismo, medio ambiente y agricultura, RDU 259, El impacto de la Directiva Bolkestein en el ámbito municipal, Noticias de la Unión Europea 317 o El derecho de encargos públicos portugués, Revista de Derecho Administrativo Argentina.
65296

Ficha técnica

Autor
Rastrollo Suárez, Juan José
Editorial
Reus
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-290-1740-3
Fecha de Publicación
02-09-2013
Nº de páginas
392
Nº edición
1
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