La Directiva 2001/42 introdujo en la Unión Europea la evaluación ambiental estratégica del planeamiento, diferenciándola así de la evaluación de impacto ambiental de proyectos. Su transposición al ordenamiento jurídico español se ha llevado a cabo a través de dos leyes estatales, la Ley 9/2006, que establece un complejo régimen transitorio, y la Ley 21/2013, que acerca ambos tipos de evaluaciones, unificando terminología y procedimientos. El marco jurídico se completa con la legislación autonómica ambiental y urbanística que adapta las reglas generales contenidas en la legislación estatal básica al planeamiento territorial y urbanístico.
Este conjunto normativo da lugar a tres escenarios de conflictos: el derivado de la transposición de la Directiva; el que surge a raíz de la confrontación de la legislación estatal básica con el desarrollo legislativo autonómico; y, en último lugar, los numerosos problemas derivados de la aplicación práctica de esa normativa por las Administraciones Públicas. El resultado es un cóctel explosivo que ha terminado por convertir la evaluación ambiental estratégica en la principal causa de nulidad del planeamiento territorial y urbanístico.
La problemática es de muy diversa índole, afectando tanto al ámbito de aplicación de la normativa, la integración de los trámites ambientales en el procedimiento de elaboración del planeamiento, la determinación de la Administración y del público que debe ser consultado, el alcance de la decisión del órgano ambiental, los criterios aplicables a la evaluación, etc.
El presente trabajo aborda con rigor estas cuestiones, dando cuenta de la abundante jurisprudencia comunitaria y nacional. En sus páginas el lector podrá encontrar respuestas a los grandes problemas de la evaluación ambiental estratégica del planeamiento territorial y ambiental, como son el alcance y contenido de la evaluación, la relación entre los diferentes sujetos participantes, la unificación de los procedimientos de evaluación y de elaboración del planeamiento y la transparencia de los criterios aplicables a la evaluación.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
PRIMERA PARTE. ANTECEDENTES DE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA
CAPÍTULO PRIMERO. ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA
I. LA INCORPORACIÓN DE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA EN LAS POLÍTICAS AMBIENTALES
II. OBJETIVOS, PRINCIPIOS INSPIRADORES Y METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA
CAPÍTULO SEGUNDO. LA EVALUACIÓN AMBIENTAL DEL PLANEAMIENTO EN LA LEGISLACIÓN AUTONÓMICA
I. PRIMERA FASE (ANTERIOR A 2001): APLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL AL PLANEAMIENTO TERRITORIAL Y URBANÍSTICO
II. SEGUNDA FASE (2001-2006): LA TRANSICIÓN HACIA LA EVALUACIÓN AMBIEN- TAL ESTRATÉGICA
III . TERCERA FASE (2006-2013): LA PRIMERA REGULACIÓN AUTONÓMICA DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE PLANES Y PROGRAMAS
IV . CUARTA FASE (A PARTIR DE 2013): LA LEGISLACIÓN VIGENTE
V . LA RESISTENCIA INICIAL A APLICAR LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA AL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO: LA PROBLEMÁTICA DERIVADA DEL RÉGIMEN TRANSITORIO
VI . CONSIDERACIONES FINALES
CAPÍTULO TERCERO. LA PRIMERA TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA 2001/42 POR LA LEY 9/2006
I. INTRODUCCIÓN
II. ÁMBITOS OBJETIVO Y SUBJETIVO DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA
III. EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PLANES Y PROGRAMAS
SEGUNDA PARTE. RÉGIMEN JURÍDICO DE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA
CAPÍTULO CUARTO. DELIMITACIÓN OBJETIVA DE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL: EL CONCEPTO DE PLAN Y PROGRAMA
I. LA DETERMINACIÓN DE LOS PLANES Y PROGRAMAS SUJETOS A EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA
II. EL CONCEPTO DE PLAN Y PROGRAMA EN LA JURISPRUDENCIA DEL TJUE
III. CRITERIOS PARA DETERMINAR LOS EFECTOS SIGNIFICATIVOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
CAPÍTULO QUINTO. LA SUJECIÓN A EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DEL PLANEAMIENTO AMBIENTAL, TERRITORIAL Y URBANÍSTICO
I. LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DEL PLANEAMIENTO AMBIENTAL
II.DETERMINACIÓN DEL PLANEAMIENTO TERRITORIAL Y URBANÍSTICO SUJETO A EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA
CAPÍTULO SEXTO. LOS SUJETOS DE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA
I. PROMOTOR Y ÓRGANO SUSTANTIVO
II. CARACTERÍSTICAS DEL ÓRGANO AMBIENTAL
III. ADMINISTRACIONES AFECTADAS Y PÚBLICO INTERESADO
CAPÍTULO SÉPTIMO. LA INTEGRACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PLANES
I. LA CONVERSIÓN DEL INFORME MEDIOAMBIENTAL EN UN COMPLEJO PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL
II. TRÁMITES PROCEDIMENTALES BÁSICOS DE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL
III. LA REGULACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DEL PLA- NEAMIENTO URBANÍSTICO EN LA LEGISLACIÓN AUTONÓMICA
IV. LA INTEGRACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS EN LA LEY CANARIA 4/2017
CAPÍTULO OCTAVO. EL CONTENIDO DE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA APLICABLE AL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO
I. LA ESCASA REGULACIÓN DE LA INFORMACIÓN AMBIENTAL Y DE LOS MÉTODOS
DE EVALUACIÓN
II. CONTENIDO BÁSICO DE LA DOCUMENTACIÓN AMBIENTAL
III.PROPUESTA DE CRITERIOS Y METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO
IV. EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA SIMPLIFICADA: CONTENIDO DEL DOCUMENTO AMBIENTAL ESTRATÉGICO
EPÍLOGO. OCHO IDEAS CLAVES SOBRE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA
I. LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA EN EL CONTEXTO DE LA UNIÓN EUROPEA
II. UNA TÉCNICA DE PLANIFICACIÓN SOSTENIBLE
III. CONTRIBUYE A REFORZAR LA TRANSPARENCIA EN LA PLANIFICACIÓN
IV. APLICACIÓN AL PLANEAMIENTO TERRITORIAL Y URBANÍSTICO QUE PUEDA TENER EFECTOS SIGNIFICATIVOS EN EL MEDIO AMBIENTE : EL PROTAGONISMO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
V. LA AUTONOMÍA ORGÁNICA Y FUNCIONAL DEL ÓRGANO AMBIENTAL
VI. LA INTEGRACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ELABORACIÓN DEL PLANEAMIENTO
VII. NO PUEDE ALTERAR EL SISTEMA DEMOCRÁTICO DE TOMA DE DECISIONES: CARÁCTER NO VINCULANTE DE LA DECLARACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA
VIII. LA INELUDIBLE NECESIDAD DE REFORZAR LA TRANSPARENCIA Y LA SEGURIDAD JURÍDICA
BIBLIOGRAFÍA
94984
Ficha técnica
Autor
Francisco Hernández González
Editorial
Iustel Editorial
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9890-492-5
Fecha de Publicación
18-07-2024
Nº de páginas
306
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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