En la actualidad, el sector turístico está experimentando convulsos cambios pasando de ser un mercado regulado por la Administración Pública a una situación en la que han aparecido plataformas de internet que ejercen esta actividad de acuerdo únicamente con el criterio de prestación de un servicio de mediación prestado por plataformas colaborativas, entendido como un servicio de la sociedad de la información lo que implica una redefinición de roles de los agentes implicados de acuerdo con unos criterios también novedosos.
Ciertamente, la rápida expansión de este modelo está causando incertidumbre en los actores reglados de la oferta turística y repercusiones negativas en la sostenibilidad del destino.
Las plataformas virtuales están dando al traste con la planificación turística de las Administraciones Públicas, requisito necesario para asegurar la posibilidad del desarrollo a largo plazo y beneficio para la comunidad receptora, acercándonos al concepto de un turismo no sostenible.
En este contexto de fuerte demanda turística, es decisivo incidir en la planificación y ordenación urbana con el fin de conciliar un turismo como motor del desarrollo económico y sostenibilidad de los destinos.
Este trabajo, además de analizar el rol actual de las plataformas colaborativas en el ámbito del alojamiento, se realiza un análisis comparado de normativas vigentes en las distintas Comunidades Autónomas del país sobre alojamiento colaborativo desde la perspectiva de sostenibilidad turística (social, económica y ambiental).
También se pone de relieve el principal problema que comporta este tipo de alojamiento colaborativo: las dificultades de las Administraciones Públicas para hacer cumplir las normas correspondientes tanto a las plataformas como a las viviendas de uso turístico, centrándonos en el papel que deben jugar las plataformas, las Administraciones Públicas y más concretamente la Inspección Turística.
En el presente trabajo el lector podrá encontrar la normativa vigente en las distintas Comunidades Autónomas en torno al tema de nuestro país y también un exhaustivo y completo análisis de los problemas jurídicos inherentes a la proliferación de plataformas colaborativas en el ámbito del alojamiento turístico.
Índice
I. Introducción
II. Economía Colaborativa. Aproximación a su incidencia en el sector turístico
1. La Unión Europea ante la Economía colaborativa: Regulación y reformas
1.1. Directiva 2000/31/CE, de 8 de junio, relativa a determinados aspectos de los servicios de la sociedad de la información, en particular, el comercio electrónico en el mercado interior y Directiva 2006/123/CE, de 12 de noviembre, relativa a los a los Servicios en el Mercado interior
1.2. Recomendaciones de la Comisión Europea: Una Agenda para la economía colaborativa
2. Economía colaborativa y turismo
II. Del alojamiento extra-hotelero al alojamiento colaborativo. Encuadre jurídico español de la vivienda de uso turístico
1. Antecedentes históricos remotos
1.1. Apartamentos turísticos, bungalows o villas
1.2. Huéspedes en casas particulares
2. De los arrendamientos de temporada a su exclusión de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Situación actual
IV. Alojamiento colaborativo y Plataformas. Plataformas colaborativas en el ámbito del alojamiento
1. Modelos colaborativos de alojamiento turístico en plataformas. Naturaleza jurídica
2. Ser o no ser ( únicamente ) un intermediario. Efectos secundarios de la STJUE, caso Uber, sobre plataformas de alojamiento colaborativo
2.1. Sentencia TJUE de 20 de diciembre de 2017, Asunto C-434/15 (Asociación Profesional Élite Taxi / Uber Systems Spain, S.L.)
2.2. Airbnb ¿Es una simple intermediaria? Especial referencia al previsible impacto de la STJUE, caso UberPop, sobre plataformas de alojamiento colaborativo
V. Vivienda de uso turístico en España. Aproximación al concepto a partir de la legislación comparada. Problemática conceptual
1. Concepto de habitualidad y establecimiento de periodos mínimos y máximos de cesión: hospedaje de forma habitual con carácter temporal
2. Régimen de cesión de las viviendas: completa o por habitaciones/ estancias
3. Exclusiones al concepto de vivienda de uso turístico
4. Limitaciones por tipo de vivienda y localización
VI. Sostenibilidad turística y el alojamiento colaborativo. Medidas utilizadas por las normas autonómicas reguladoras de la vivienda de uso turístico. Estudio comparado
1. Dimensión social: Capacidad de carga, Convivencia vecinal y medidas de accesibilidad
1.1. Capacidad de carga
1.2. Relaciones de vecindad: Estatutos de la Comunidad de Propietarios y existencia de normas de régimen interior
1.3. Cumplimiento de normativa de promoción de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas
2. Dimensión económica. Control administrativo originario y a posteriori . El problema de la Inspección Turística
2.1. El control administrativo originario
2.1.a) Declaración responsable
2.1.b) Registro de Empresas Turísticas y obligatoriedad de publicidad del número de Registro
2.2. Control Administrativo a posteriori : Planes e instrumentos de inspección
2.2.a) Planes de Inspección y dotación de recursos necesarios
2.2.b) E l libro de Inspección y Hojas de Quejas y Reclamaciones
2.2.c) Las visitas de Inspección y su problemática jurídica
3. Dimensión ambiental
3.1. Ordenación urbanística: la última palabra
3.1.a) Zonificación. Limitaciones ¿Son contrarias a la Directiva de Servicios?
3.1.b) Reglas de incompatibilidad horizontal y vertical. Revisión jurisprudencial
3.2. Protección de los recursos para la vida. Cumplimiento de otras normas: sanitarias, higiénicas y de protección medio-ambiental
VII. Problemas en el cumplimiento de la normativa correspondiente a las viviendas de uso turístico y posibles vías de actuación de la Administración. El importante papel de la Inspección Turística
1. Función de las plataformas en el desarrollo de la actividad de los establecimientos de alojamiento colaborativo
1.1. Iniciativas de las plataformas de alojamiento colaborativo Airbnb, Homeaway para promover el cumplimiento
1.2. La comunicación con trascendencia previa solicitud por la Administración Pública
2. Posible vía de actuación de la Administración: La Inspección de Turismo. Acceso a los datos que obran en la red ¿Es posible un sistema automatizado de Inspección sobre estas plataformas web? SCREN SCRAPING /WEB SCRAPING
2.1. Vías de información de la Administración: Colaboración ciudadana, cribado de sus propias bases de datos para posterior comprobación in situ y utilización de técnicas de scraping
2.2. Responsabilidad de las plataformas de alojamiento colaborativo ante un incumplimiento detectado por la Administración Pública
2.3. Posibilidad de un procedimiento de inspección automatizado
VIII. Conclusiones y propuestas
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Ficha técnica
Autor
García Saura, Pilar Juana
Editorial
Dykinson
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-13-24246-0
Fecha de Publicación
22-07-2019
Nº de páginas
150
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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