El sector hotelero se ha caracterizado tradicionalmente por la explotación directa del establecimiento por parte de su titular. Sin embargo, de manera gradual, asistimos a un cambio en los modos de explotación, las tradicionales empresas familiares propietarias de hoteles independientes deciden encomendar a un tercero su gestión. Al mismo tiempo, las cadenas hoteleras adquieren mayor especialización y conocimientos en gestión, permitiéndoles integrar nuevos establecimientos sin necesidad de adquirir la propiedad de los mismos. Esta obra profundiza en el análisis del régimen jurídico de los contratos de explotación que rigen el gobierno de los establecimientos hoteleros. Con este objetivo se realiza un estudio de la realidad económica, social y jurídica que afecta a la empresa hotelera. Además, se presta especial atención a los tres negocios jurídicos más utilizados que facilitan la concentración empresarial, como son el arrendamiento de empresa, la franquicia y la gestión hotelera. Una vez realizado este análisis contractual por separado, se procede a estudiar las relaciones interhoteleras. El tratamiento jurídico de estas relaciones, de naturaleza compleja, se traduce en la celebración de determinados acuerdos consustanciales a estos contratos. Entre otros, destacan la cesión de los signos distintivos, la transmisión del know-how, las cláusulas non-disturbance, las cláusulas de exclusiva y no competencia, la colaboración empresarial y no confusión de empresarios, el derecho de cura o los sistemas de remuneración. Todo ello permite al lector aproximarse a los instrumentos jurídicos que se utilizan para procurar un reparto del control y el riesgo del negocio hotelero que refleje la voluntad de las partes, evitando un posible desequilibrio.
ÍNDICE
ABREVIATURAS PRÓLOGO INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I MARCO CONCEPTUAL DEL SECTOR TURÍSTICO. UNA VISIÓN DE LA EMPRESA HOTELERA 1. ENTORNO EN EL QUE SE DESENVUELVE LA EMPRESA TURÍSTICA 2. ESTRUCTURA EMPRESARIAL EN EL SECTOR TURÍSTICO 3. ESTRUCTURA EMPRESARIAL HOTELERA ESPAÑOLA 4. CUMPLIMIENTO DEL MARCO NORMATIVO. COMPLIANCE HOTELERO CAPÍTULO II LA FIGURA JURÍDICA DE HOTEL 1. DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO DE HOTEL 2. EL HOTEL COMO NEXO DE CONTRATOS 3. GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS HOTELEROS CAPÍTULO III EL GOBIERNO DE LOS NEGOCIOS HOTELEROS 1. TIPOLOGÍAS CONTRACTUALES Y DE GESTIÓN 2. ARRENDAMIENTO DE EMPRESA HOTELERA 3. FRANQUICIA HOTELERA 4. GESTIÓN HOTELERA CAPÍTULO IV TRATAMIENTO AISLADO DEL CONTENIDO DE LOS CONTRATOS DE EXPLOTACIÓN 1. CARÁCTER INDEPENDIENTE DE LOS EMPRESARIOS 2. CESIÓN DE CONTRATOS 3. ENTREGA DE LOS SIGNOS DISTINTIVOS 4. CLÁUSULA DE EXCLUSIVA Y NO COMPETENCIA 5. PÓLIZAS DE SEGURO EN LA EXPLOTACIÓN HOTELERA 6. SISTEMAS DE REMUNERACIÓN 7. DURACIÓN Y TÉRMINO DEL ACUERDO DE EXPLOTACIÓN 8. COMPARATIVA DE CONTROL Y RIESGOS EN LAS DISTINTAS FORMAS DE GOBIERNO, ¿QUÉ DETERMINA LA SOLUCIÓN ÓPTIMA EN LA ELECCIÓN DEL SISTEMA DE EXPLOTACIÓN? BIBLIOGRAFÍA JURISPRUDENCIA CITADA
80329
Ficha técnica
Autor
Otero Cobos, Mª Teresa
Editorial
Marcial Pons
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9123-445-6
Fecha de Publicación
29-06-2019
Nº de páginas
300
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.