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La Reforma de la Financiación Territorial

Autor Martínez López, Juan José; Jose Manuel Perez Lara,; Fernando Casana Merino; Y Otros,
Editorial Tirant Lo Blanch
Fecha de Publicación 10-03-2017
Nº de Páginas 678
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Autores :
Autor/es: Juan López Martínez José Manuel Pérez Lara Fernando Casana Merino Isabel García Ovies Sarandeses José Miguel Martín Rodríguez Alejandro Menéndez Moreno María José Trigueros Martín José María Lago Montero Juan Ignacio Gorospe Oviedo Juan Jesús Martos García Carlota Ruiz de Velasco Punín José María Pérez Zuñiga José Antonio Fernández Amor Juan Calvo Vérgez María del Carmen Cámara Barroso Antonio Cubero Truyo Luis Miguel Muleiro Parada María Cruz Barreiro Carril Victor Manuel Sánchez Blázquez Juan José Romero Abolafio María del Carmen Morón Pérez Montserrat Hermosín Álvarez Susana Serrano Gazteluurrutia María del Mar de la Peña Amorós Irune Suberbiola Garbizu Joan Pages i Galtés Eva María Cordero González Jaime Aneiros Pereira Soraya Rodríguez Losada Elena Manzano Silva Francisco García Fresneda Gea Jesús Ramos Prieto

RESUMEN
Esta obra tiene como génesis el desarrollo en la Universidad de Ganada de la cuarta reunión de profesores de Derecho Financiero y Tributario, que estuvo dedicada al análisis de los problemas de la fi nanciación territorial, uno de los principales temas pendientes en el desarrollo de nuestro sistema constitucional. Para su mejor comprensión la hemos estructurado a través de cinco bloques temáticos: en primer lugar, se reflexiona sobre los principios y límites constitucionales y comunitarios que han de ser tenidos en cuenta en la propia articulación del Poder tributario entre los diferentes entes territoriales; en un segundo bloque, que hemos denominado «tributos estatales cedidos y participación en los ingresos del Estado», se medita sobre algunos de los problemas más representativos del propio fracaso de la estructuración del sistema de financiación; una tercera parte, bajo la rúbrica «recargos sobre tributos estatales y tributos propios», pretende visualizar las contradicciones, no solo jurídicas, que se han evidenciado en la evolución del modelo de financiación establecido por la LOFCA -no necesariamente el reflejado en la Constitución-; el cuarto bloque temático alude a las propias especificidades de los sistemas de fi nanciación de las CCAA, bien por ubicación geográfica, bien por aforamientos históricos, en el que se medita sobre las claves principales para abordar el nuevo sistema de financiación de los entes territoriales sin que genere las actuales dudas y disputas sobre la aplicación de los principios de igualdad y solidaridad entre territorios y ciudadanos pertenecientes al mismo Estado. La obra concluye con la exposición de algunos de los problemas que presenta la «gran olvidada» de nuestras haciendas territoriales -la Hacienda Local- que pacientemente ha esperado a profundizar en el esquema de su sistema de fi nanciación -más bien a construirlo desde unos cimientos renovados- a que se reconstruya el que ha de establecerse para el Estado y, por decantación, para las CCAA, una vez que ha finalizado el proceso de descentralización competencial que le ha servido de guía, también de cuartada, en este largo proceso de construcción del Estado que posibilitaron los padres de nuestra Constitución. A través de la estructura descrita, se ofrece un conjunto de aportaciones científicas que serán de gran utilidad a cualquier operador jurídico que se acerque al entendimiento de los problemas más representativos que presentan los diferentes entes territoriales del Reino de España a la hora de estructurar sus respectivos sistemas de fi nanciación. Dichos problemas han de ser abordados con urgencia por el legislador y han de serlo, según pensamos, de manera conjunta, abierta, serena y, a ser posible, despojada de los componentes metajurídicos que impregnan los diversos sistemas de reparto del poder financiero entre los diferentes entes territoriales.


ÍNDICE
I. Principios y l mites constitucionales
y comunitarios
Cap tulo 1
La necesaria construcci n de un aut ntico sistema de financiaci n de los Entes Territoriales en el Reino de Espa a23
Juan L pez Mart nez
1.IDEAS PREVIAS Y ESTRUCTURA DE LA OBRA23
2.ESQUEMA CONSTITUCIONAL DE DISTRIBUCI N TERRITORIAL DEL PODER FINANCIERO31
3.LOS MODELOS DE FINANCIACI N DE LAS COMUNIDADES AUT NOMAS A LA ESPERA DE UN SISTEMA 36
3.1.Ley Org nica 8/1980 (los modelos de 1980 y 1996)37
3.2.Ley Org nica 7/2001 (el modelo 2001)42
3.3.La Ley Org nica 3/2009, de 18 de diciembre, de modificaci n de la Ley Org nica 8/198043
4.LA HACIENDA LOCAL: LA GRAN OLVIDADA46
4.1.Desde la Constituci n Espa ola de 1978 hasta la promulgaci n de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales47
4.2.La Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales. An lisis de un modelo de financiaci n p blica local49
4.3.La Ley 51/2002, de 27 de diciembre, de reforma parcial de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales y su relevo por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo55
5.A MODO DE CONCLUSI N58
Cap tulo 2
El sistema de financiaci n auton mica (Algunas reflexiones en torno a su ordenaci n jur dica)63
Isabel Garc a-Ovies Sarandeses
1.Introducci n63
2.Ordenaci n competencial de la financiaci n auton mica64
3.El panorama de los ingresos auton micos de naturaleza tributaria en el momento actual71
Cap tulo 3
La financiaci n de las Comunidades Aut nomas y el ordenamiento jur dico europeo81
Alejandro Men ndez Moreno
Cap tulo 4
V as de reforma del sistema de financiaci n auton mica89
Jos Mar a Lago Montero
1.Introducci n: la juridificaci n del modelo89
2.Armonizaci n en los tributos cedidos90
3.Simplificaci n, por supresi n, de fondos de financiaci n94
4.Homogeinizaci n en los tributos propios98
5.Mantenimiento de la disciplina presupuestaria100
6.Aproximaci n del r gimen foral al r gimen com n101
Cap tulo 5
Federalismo fiscal y Constituci n Espa ola105
Juan Jes s Martos Garc a
1.Introducci n105
2.Deficiencias detectadas en el modelo de financiaci n auton mica106
2.1.La financiaci n auton mica asim trica como elemento desestabilizador106
2.2.Inestabilidad del modelo de financiaci n de las CC.AA. de r gimen com n y ausencia de l mites a la desigualdad tributaria interregional109
2.3.Ausencia de l mites al principio de solidaridad113
2.3.1.El principio de ordinalidad117
2.3.2.Nivelaci n total o parcial de las competencias auton micas126
2.3.3.Esfuerzo fiscal equivalente: Normativa est ndar y nivel similar de fraude fiscal131
2.4.Falta de participaci n de las CC.AA. de r gimen com n en el dise o de su modelo de financiaci n136
2.5.Insuficiente responsabilidad financiera de las CC.AA. en el ejercicio de su autonom a138
3.Propuestas de reforma constitucional140
3.1.Revisi n del modelo de financiaci n de los territorios forales140
3.2.Establecimiento constitucional de los tributos atribuibles a cada Administraci n territorial144
3.3.L mites constitucionales al Principio de Solidaridad147
3.3.1.Necesidad de clarificar y precisar los l mites constitucionales al Principio de Solidaridad interterritorial147
3.3.2.El principio de ordinalidad como l mite m ximo148
3.3.3.La nivelaci n de los servicios p blicos fundamentales como l mite m nimo y prioritario151
3.3.4.El principio de ordinalidad como l mite a la nivelaci n de los servicios p blicos no fundamentales152
3.3.5.Correcci n recaudatoria de las diferencias en el marco normativo tributario y en el grado de fraude fiscal relativo entre CC.AA.154
3.4.Mayor participaci n de las CC.AA. en el dise o de su modelo de financiaci n156
3.5.Incorporaci n del principio de responsabilidad financiera de las CC.AA.158
4.Conclusiones160
Cap tulo 6
Autonom a y descentralizaci n en la Constituci n espa ola de 1978: los l mites de la financiaci n auton mica163
Jos Mar a P rez Z iga
1.La autonom a en la Constituci n espa ola de 1978. El concepto de autonom a pol tica163
2.El principio de competencia167
3.El Impuesto sobre Dep sitos en Entidades de Cr dito169
4.Estructura del Impuesto sobre Dep sitos en Entidades de Cr dito171
5.La STC 202/2012, de 14 de noviembre174
6.Las SSTC 26/2015, de 19 de febrero; 30/2015, de 19 de febrero; 59/2015, de 18 de marzo; 73/2015, de 14 de abril; 102/2015, de 26 de mayo; 107/2015, de 28 de mayo; y 111/2015, de 28 de mayo176
7.Conclusiones181
Cap tulo 7
Constituyen las sstc de 19 de febrero, 18 de marzo y 26 de mayo de 2015, relativas al impuesto estatal sobre Dep sitos en Entidades de Cr dito, un menoscabo al poder tributario de las cc.Aa.?185
Juan Calvo V rgez
1.La aprobaci n de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre185
2.La aprobaci n del Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio, y sus consecuencias en el marco de la financiaci n auton mica187
3.Las SSTC de 19 de febrero, 18 de marzo y 26 de mayo de 2015 y su incidencia en el poder tributario de las CC.AA.196
Cap tulo 8
La necesidad de extender la aplicaci n de las normas del irpf aprobadas por las Comunidades Aut nomas a los sujetos residentes en la Uni n Europea215
Antonio Cubero Truyo
1.La evidente aplicabilidad en el mbito de los impuestos sobre la renta de la doctrina del Tribunal de Justicia de la Uni n Europea relativa al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones215
2.Deducciones auton micas en las que los sujetos no residentes se encuentran en situaci n comparable218
2.1.Deducciones relacionadas con los rendimientos del trabajo218
2.2.Deducciones relacionadas con los inmuebles219
2.3.Deducciones relacionadas con las rentas derivadas de acciones220
2.4.Deducciones por donativos221
3.La necesidad de adaptaci n se extiende a las tarifas auton micas222
4.Los puntos de conexi n224
5. Cu l es la sede adecuada de la reforma? Cr tica al criterio seguido en el impuesto sobre sucesiones y donaciones y el impuesto sobre el patrimonio226
6.El planteamiento a nivel interno de problemas semejantes a los resueltos por el Tribunal de Justicia de la Uni n Europea. Sentencia del Tribunal Constitucional 60/2015, de 16 de marzo. Sujetos que tributan en una Comunidad Aut noma siendo residentes de otra Comunidad227
Cap tulo 9
La regulaci n actual de los puntos de conexi n a efectos de determinar la normativa fiscal auton mica aplicable a las transmisiones lucrativas internacionales233
Mar a Cruz Barreiro Carril
1.El r gimen del impuesto sobre sucesiones y donaciones con anterioridad a la reforma operada por Ley 26/2014: problemas desde el punto de vista del Derecho de la UE233
1.1.Discriminaci n entre sujetos pasivos residentes y no residentes235
1.2.Discriminaci n entre sujetos pasivos residentes seg n el causante sea residente o no residente239
1.3.Discriminaci n entre las donaciones de bienes inmuebles ubicados en Espa a y las donaciones de bienes inmuebles ubicados en el extranjero240
2.La tard a (e incompleta) adecuaci n de la normativa espa ola a las exigencias del Derecho de la Uni n Europea240
3.Reflexiones finales244
Cap tulo 10
Dimensiones constitucionales de la solidaridad en el marco del sistema de financiaci n territorial251
Juan Jos Romero Abolafio
1.Introducci n251
2.Pluralidad de titulares del poder financiero252
2.1.Principio de autonom a253
2.2.Principio de unidad259
2.3.El problema de la desigualdad tributaria interregional262
3.Principio de solidaridad264
3.1.Solidaridad interterritorial265
3.2.Solidaridad interpersonal267
4.Notas finales. Solidaridad y medioambiente en los tributos extrafiscales268
Cap tulo 11
Los cambios de residencia habitual de las personas f sicas y el art culo 28.4 de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre una norma olvidada?273
Montserrat Hermos n lvarez
1.Introducci n. Objeto de an lisis273
2.Normativa274
3.Presupuesto de hecho y requisitos exigibles275
3.1.El elemento intencional: principal problema acerca de la aplicaci n del art culo 28.4 de la Ley 22/2009276
3.2.Requisitos objetivos para la aplicaci n del art culo 28.4 de Ley 22/2009277
3.2.1.Cuant a de la base imponible278
3.2.2.Correlativa disminuci n de la tributaci n efectiva en el IRPF o el IP278
3.2.3.Retorno a la Comunidad Aut noma de origen279
4.Consecuencias derivadas de la aplicaci n del art culo 28.4 de la Ley 22/2009: una ficci n jur dica279
5.El principal problema: la elecci n de residencia y la libre circulaci n de personas281
5.1.La libre elecci n de residencia ex art culo 19 de la Constituci n281
5.2.La libre circulaci n de personas282
6.El art culo 28.4 de la ley 22/2009: una norma olvidada incompatible con la libre circulaci n de personas y la libertad de residencia284
Cap tulo 12
La junta arbitral como rgano de resoluci n de conflictos287
M del Mar de la Pe a Amor s
1.Generalidades287
2.Naturaleza y competencias289
3.Composici n292
4.Legitimaci n293
5.Procedimiento295
Cap tulo 13
El sistema de financiaci n territorial y la hacienda propia catalana: problem tica actual y perspectivas de futuro299
Joan Pag s i Galt s
1.La Hacienda propia catalana como principal problema actual del sistema de financiaci n territorial299
2.Ra ces hist ricas de la problem tica actual300
2.1.Las tradicionales competencias de la Generalitat en materia financiera300
2.2.La Constituci n de 1978 y el Estatuto catal n de 1979301
3.Origen inmediato del problema actual303
3.1.El Estatuto catal n de 2006303
3.2.La doctrina constitucional sentada en la STC 31/2010304
3.3.La movilizaci n ciudadana y el inicio del proceso de transici n nacional305
4.An lisis de la problem tica actual307
4.1.De la Hacienda propia auton mica a la Hacienda propia soberana307
4.2.Fases para la consecuci n de la soberan a fiscal307
4.3.Modelos de la fase transitoria308
5.Modelo rupturista309
5.1.Consecuci n de liquidez monetaria v a recaudaci n tributaria309
5.2.Consecuencias de realizar el pago tributario a ente diferente del Estado309
5.3.Suspensi n del pago para evitar una duplicidad impositiva310
5.4.Suspensi n del pago por solicitud de aplazamiento311
5.4.1.Presupuesto de hecho311
5.4.2.Consecuencia jur dica312
5.5.Esquema rector del modelo rupturista a nivel tributario313
5.6.El endeudamiento como v a complementaria a la recaudaci n tributaria315
6.Conclusiones316
II. tributos estatales cedidos y participaci n en los ingresos del estado
Cap tulo 14
La participaci n en los ingresos del Estado por parte de las Comunidades Aut nomas y su estado actual321
Jaime Aneiros Pereira
1.Introducci n321
2.Antecedentes de la regulaci n de la PIE322
2.1.El per odo transitorio (1980 a 1986)322
2.2.El per odo definitivo (1987-1991)324
2.3.El quinquenio 1992-1996325
2.4.El quinquenio 1997-2001326
3.La PIE en el actual sistema de financiaci n327
3.1.Fondo de Suficiencia Global327
3.2.Fondo de Garant a de los Servicios P blicos Fundamentales328
3.3.Fondos de Convergencia Auton mica328
3.3.1.Fondo de competitividad329
3.3.2.Fondo de Cooperaci n329
3.4.Fondo de Compensaci n Interterritorial y Fondo Complementario330
Cap tulo 15
Alcance y contenido de las competencias normativas auton micas en la gesti n de los impuestos cedidos335
Elena Manzano Silva
1.Introducci n335
2.Alcance y contenido de la delegaci n de competencias normativas auton micas en materia de gesti n tributaria337
3.El juicio de constitucionalidad de determinadas disposiciones auton micas dictadas en materia de gesti n tributaria343
4.Palabras finales351
Cap tulo 16
Las diferencias en el desarrollo de las funciones de comprobaci n e investigaci n de los tributos cedidos por las Comunidades Aut nomas: an lisis desde la perspectiva de la competencia fiscal353
Jes s Ramos Prieto
1.BREVES APUNTES SOBRE LA DELEGACI N DE COMPETENCIAS DE INSPECCI N DE LOS TRIBUTOS CEDIDOS EN LAS COMUNIDADES AUT NOMAS354
1.1.Alcance de la delegaci n de competencias de inspecci n354
1.2.Mecanismos de coordinaci n y control para preservar una cierta homogeneidad de criterio en la aplicaci n de los tributos cedidos355
1.3.Los informes de la Inspecci n General sobre el desarrollo de las competencias asumidas por las Comunidades Aut nomas357
2.VALORACI N GENERAL DE LOS DATOS SOBRE LAS ACTUACIONES DE INSPECCI N DE LAS COMUNIDADES AUT NOMAS RESPECTO DE LOS TRIBUTOS CEDIDOS359
2.1.La tasa sobre el juego: un tributo que no es objeto actuaciones inspectoras359
2.2.Las escasas actuaciones de control desarrolladas en el IP por la mayor a de las Comunidades Aut nomas: un s ntoma m s de la decadencia del tributo360
2.3.El ISD y el ITPAJD focalizan las actuaciones inspectoras auton micas360
2.4.Las actas con acuerdo: una figura casi in dita en los tributos cedidos gestionados por las Comunidades Aut nomas361
2.5.Un elemento cualitativo de disparidad entre Comunidades Aut nomas: actas de conformidad versus actas de disconformidad362
2.6.Un elemento cuantitativo de notable diferenciaci n: el importe medio por acta362
3.REFLEXI N FINAL: ES RELEVANTES EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS DE INSPECCI N SOBRE LOS TRIBUTOS CEDIDOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA COMPETENCIA FISCAL?364
4.ANEXO. DATOS SOBRE ACTUACIONES INSPECTORAS RECOGIDOS EN LOS INFORMES DE LA INSPECCI N GENERAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES P BLICAS367
Cap tulo 17
El Impuesto sobre Hidrocarburos como medio de financiaci n de las Comunidades Aut nomas: su evoluci n y perspectivas de futuro377
Fernando Casana Merino
1.Introducci n377
2.La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Uni n Europea de 27 de febrero de 2014379
2.1.Los fundamentos de porqu el IVMDH se opone al Derecho de la UE379
2.2.La finalidad espec fica de un impuesto especial suplementario distinta de la del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos381
2.2.1.El car cter incentivador o desincentivador de un comportamiento como primera manifestaci n de la finalidad espec fica de un Impuesto Especial suplementario381
2.2.2.La consecuci n de una finalidad extrapresupuestaria con el destino de la recaudaci n tambi n es una manifestaci n de la finalidad espec fica que tiene un Impuesto Especial suplementario382
2.2.3.La aplicaci n al IVMDH de los ndices que son manifestaci n de que un Impuesto Especial suplementario tiene una finalidad espec fica 383
3.Consecuencias derivadas de que el IVMDH se opone a la Directiva comunitaria de Impuestos Especiales: la devoluci n de las cuotas satisfechas y el problema de las cuotas prescritas385
3.1.La devoluci n de las cuotas no prescritas: legitimados para solicitar la pretensi n de devoluci n, cantidad a devolver y procedimiento aplicable385
3.2.La devoluci n de las cuotas prescritas388
4.Derogaci n del IVMDH e integraci n en el Impuesto sobre Hidrocarburos: perspectivas de futuro391
Cap tulo 18
Las deducciones auton micas por aplicaci n de renta en el irpf: efectivas o efectistas?395
Jos Miguel Mart n Rodr guez
1.Las deducciones en los impuestos de la renta como instrumento de pol tica econ mica y social395
2.Las deducciones por aplicaci n de renta, dentro de las competencias normativas de las Comunidades Aut nomas desde 1996397
3.Principales deducciones auton micas por aplicaci n de renta400
3.1.Inversi n en vivienda habitual400
3.2.Gastos en educaci n y cuidado de los hijos404
3.3.Gastos sanitarios405
3.4.Inversi n en empresas de nueva creaci n y en el Mercado Alternativo Burs til406
Cap tulo 19
El uso auton mico abusivo de las competencias normativas asumidas sobre el impuesto del patrimonio y el gravamen de las rentas lucrativas411
Mar a Jos Trigueros Mart n
1.NOTA INTRODUCTORIA411
2.LOS TRIBUTOS CEDIDOS POR EL ESTADO A LAS COMUNIDADES AUT NOMAS413
2.1.Concepto de cesi n y naturaleza de la misma413
2.2.El IP y el ISD entre los tributos susceptibles de cesi n a los entes auton micos. Alcance de la cesi n y puntos de conexi n413
3.LAS COMPETENCIAS NORMATIVAS QUE PUEDEN ASUMIR LAS CCAA SOBRE EL IP Y EL ISD414
3.1.Su regulaci n en la LOFCA414
3.2.Su regulaci n espec fica en la Ley 22/2009416
4.EL ALCANCE DE LAS COMPETENCIAS NORMATIVAS EN EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO416
4.1.Unas tenues pinceladas416
4.2.Cuadro-resumen de las medidas auton micas adoptadas en relaci n al impuesto que grava el patrimonio neto417
4.3.Conclusiones al hilo de las disposiciones citadas422
5.EL ALCANCE DE LAS COMPETENCIAS NORMATIVAS EN EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES425
5.1.Algunas notas425
5.2.Sinopsis de las medidas auton micas aprobadas sobre el gravamen de las adquisiciones lucrativas427
5.3.Reflexiones inducidas por estas medidas430
Cap tulo 20
El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en el sistema de financiaci n auton mica y su posible reforma433
Juan Ignacio Gorospe Oviedo
1.El sistema de financiaci n auton mica y la ausencia de un sistema tributario433
2.An lisis de los puntos de conexi n y su posible reforma436
3.Extensi n de las bonificaciones auton micas por vivienda y transmisi n de la empresa familiar al grupo III444
4.Establecimiento de un tipo m ximo del cincuenta por ciento446
5.Conclusiones449
Iii. recargos sobre tributos estatales y tributos propios
Cap tulo 21
La recuperaci n del recargo como instrumento de financiaci n auton mica455
Carlota Ruiz de Velasco Pun n
1.Introducci n455
2.Naturaleza y concepto de recargo456
3.R gimen jur dico del recargo460
3.1. mbito objetivo del recargo: figura sobre la que se proyecta el recargo460
3.2.L mites previstos al establecimiento de recargos462
3.2.1. Es aplicable el art culo 9 LOFCA? El problema de la extraterritorialidad del recargo462
3.2.2.An lisis de los l mites espec ficos del art culo 12 LOFCA464
3.2.3. Debe existir un tope m ximo, un l mite cuantitativo en el recargo?466
4.Ventajas e inconvenientes del recargo como medio de financiaci n auton mica467
5. Qu futuro le espera a la figura del recargo auton mico?470
Cap tulo 22
El recargo tributario auton mico: un peligro a evitar o una puerta por abrir?473
Jos Antonio Fern ndez Amor
1.INTRODUCCI N473
2.BREVE DESCRIPCI N DEL R GIMEN JUR DICO DEL RECARGO AUTON MICO478
2.1.El recargo como recurso de las Comunidades Aut nomas478
2.2.El recargo auton mico como recurso de naturaleza tributaria483
3.COMPARATIVA ENTRE INSTITUTOS: EL TRIBUTO CEDIDO Y EL RECARGO TRIBUTARIO487
4.REFLEXI N FINAL491
Cap tulo 23
An lisis del reflejo de la regulaci n estatal de algunos tributos medioambientales en la financiaci n auton mica495
Mar a del Carmen C mara Barroso
1. ltimas tendencias en materia de fiscalidad ambiental en Espa a a nivel estatal495
2.La efectiva? articulaci n de la imposici n ambiental a nivel auton mico501
3. Qu ocurre cuando la doble imposici n (en materia ambiental) entre las Comunidades Aut nomas y el Estado es causada por este ltimo?504
Cap tulo 24
Los tributos tur sticos y la financiaci n auton mica513
Luis Miguel Muleiro Parada
1.Los tributos tur sticos en el marco de la financiaci n auton mica513
2.El Derecho Comparado516
3.La ecotasa catalana518
3.1.Precedentes baleares518
3.2.El impuesto catal n sobre las estancias en establecimientos tur sticos518
3.3.Los puntos d biles del tributo y su implantaci n524
4.Conclusiones527
iv. sistemas especiales de financiaci n
Cap tulo 25
Las especialidades en la financiaci n de las haciendas territoriales canarias533
V ctor Manuel S nchez Bl zquez
1.Introducci n533
2.Sistema unificado normativamente534
3.Sistema regulado en normativa auton mica536
4.Sistema con pretensiones de estabilidad539
5.Sistema m s transparente541
6.Sistema de estructura general m s sencilla542
Cap tulo 26
La financiaci n de las Ciudades Aut nomas: la demandada reforma del impuesto sobre la producci n, los servicios y la importaci n551
Carmen Mor n P rez
1.Introducci n551
2.Naturaleza del impuesto552
3.La defectuosa t cnica aplicativa del impuesto: La necesaria generalizaci n del derecho a deducir554
4.La imposibilidad de renunciar a la exenci n de las segundas y ulteriores entregas de edificaciones557
5.La ampliaci n del hecho imponible: del gravamen de la producci n o elaboraci n al de entregas de bienes559
6.La ausencia de un r gimen de devoluci n a viajeros561
7.La defectuosa t cnica legislativa de las remisiones parciales al IVA563
8.Introducci n de nuevas exenciones564
9.La creaci n de un Tribunal Econ mico-Administrativo Municipal para las Ciudades Aut nomas564
Cap tulo 27
Breves cuestiones de la financiaci n territorial desde la perspectiva (foral) vasca567
Susana Serrano Gazteluurrutia
1.Introducci n567
2.Financiaci n territorial en el Estado espa ol. Resumen568
2.1.R gimen com n568
2.1.1.Tributos cedidos total o parcialmente569
2.1.2.Tributos propios570
2.1.3.Fondos571
2.1.4.Colaboraci n572
2.2.R gimen foral573
3.Cuestiones planteadas ante la situaci n actual de la financiaci n auton mica575
3.1.Igualdad y asimetr a578
3.2.Solidaridad y suficiencia580
3.3.(Co) Responsabilidad581
3.4.Coordinaci n583
4.Conclusiones: ingresar menos o gastar mejor?583
Cap tulo 28
Los tributos sobre el juego como fuente de financiaci n de las Comunidades Aut nomas. An lisis de los mismos desde la perspectiva de la capv589
Irune Suberbiola Garbizu
1.Introducci n589
2.Tributos sobre el juego590
3.Tributos sobre el juego como fuente de financiaci n de los Territorios Forales599
4.Perspectivas de futuro603
Cap tulo 29
El sistema de iva diferido a la importaci n. Ayudas de estado y principio de igualdad607
Eva Mar a Cordero Gonz lez
1.Introducci n607
2.El IVA diferido a la importaci n608
2.1.Fundamento y requisitos608
2.2.Contenido del r gimen610
3.La distribuci n del poder tributario en el IVA en los territorios forales611
4.La exclusi n de los sujetos pasivos que tributen exclusivamente ante la Administraci n foral como ayuda de Estado613
4.1.Concepto de ayuda de Estado y su aplicaci n en el IVA613
4.2.La existencia de una ventaja para determinadas producciones o empresas614
4.3.La afectaci n de los intercambios comerciales entre los Estados miembros y del principio de libre competencia615
4.4.La intervenci n estatal y el car cter selectivo de la medida616
5.Problem tica desde el punto de vista del principio de igualdad620
6.Conclusiones622
v. haciendas locales
Cap tulo 30
Los beneficios tributarios municipales con finalidad medioambiental en el sistema de financiaci n territorial627
Juan Jos Romero Abolafio
1.Introducci n. Los municipios ante el problema medioambiental627
2.Beneficios tributarios municipales631
2.1.Impuesto sobre los Bienes Inmuebles632
2.2.Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras633
2.3.Impuesto sobre Veh culos de Tracci n Mec nica634
2.4.Impuesto sobre Actividades Econ micas635
3.Condicionantes636
3.1.El principio de autonom a local y la necesaria colaboraci n reglamentaria637
3.2.El principio de suficiencia financiera y la incidencia recaudatoria de los beneficios fiscales639
4.A modo de conclusiones. Algunos apuntes sobre el contexto para la racionalizaci n de los beneficios tributarios medioambientales644
Cap tulo 31
A prop sito de la tasa local de telefon a m vil: los resultados de aplicaci n de la doctrina del asunto Vodafone649
Soraya Rodr guez Losada
1.Cuestiones previas en relaci n con la tasa de telefon a m vil 649
2.La sentencia del TJUE de 12 de julio de 2012: asunto Vodafone652
3.Una vuelta de tuerca al asunto Vodafone: las sentencias del Tribunal Supremo espa ol de octubre de 2012654
4.La reacci n de varios municipios catalanes y planteamiento de nuevas cuestiones prejudiciales ante el TJUE655
Cap tulo 32
L mites al poder tributario municipal. Poder central del estado frente a poderes municipales659
Francisco Garc a-Fresneda Gea
1.L MITES DEL PODER TRIBUTARIO MUNICIPAL659
1.1.El l mite de la reserva de ley659
1.2.El l mite del principio de unidad661
1.2.1.La unidad como conjunto de l mites a la autonom a661
1.2.2.La unidad como origen del Poder central del Estado662
1.3.El l mite del principio de territorialidad662
1.4.El l mite del principio de libre circulaci n663
1.5.El l mite del principio de coordinaci n663
2.PODER CENTRAL DEL ESTADO FRENTE AL PODER MUNICIPAL. LA DOBLE IMPOSICI N TRIBUTARIA664
2.1.Introducci n664
2.2.Doble imposici n del IAE con el IRPF y el IS666
2.3.Doble imposici n del IIVTU con el IRPF y el IS670
3.CONCLUSIONES674
74780

Ficha técnica

Autor
Martínez López, Juan José; Jose Manuel Perez Lara,; Fernando Casana Merino; Y Otros,
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9143-029-2
Fecha de Publicación
10-03-2017
Nº de páginas
678
Encuadernación
Rústica + E-Book
Nº edición
1
Anexo
DÚO PAPEL + EBOOK