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Régimen Fiscal del Agua "Tributos Estatales, Autonómicos y Locales"

Autor García Vicente, José Ramón
Editorial Comares
Fecha de Publicación 15-05-2008
Nº de Páginas 413
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ÍNDICE
PRIMERA PARTE TRIBUTOS ESTATALES CAPÍTULO I Tributos sobre el uso del dominio público 1. CANON POR OCUPACIÓN, UTILIZACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LOS BIENES DE DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO . 2. CANON DE OCUPACIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO-TERRESTRE DE LA LEY DE COSTAS . Capítulo II Tributos recuperadores del coste de las infraestructuras hidráulicas: el canon de regulación y la tarifa de utilización 1. INTRODUCCIÓN . 2. ANTECEDENTES: EL CANON DE RIEGO Y EL CANON DE REGULACIÓN DE LOS DECRETOS 133 Y 144/1960, DE 4 DE FEBRERO . 3. HECHO IMPONIBLE Y NATURALEZA JURÍDICA . 4. SUJETOS PASIVOS. ANÁLISIS DE DIVERSAS CUESTIONES PROBLEMÁTICAS EN LA JURISPRUDENCIA . 5. CUANTIFICACIÓn . 5.1. Cálculo del importe a repercutir a los beneficiarios . 5.2. Reparto del importe del canon o tarifa entre los sujetos pasivos . 5.3. Jurisprudencia sobre cuestiones problemáticas . 6. GESTIÓN . 7. COMPATIBILIDAD DE ESTOS TRIBUTOS CON LA TASA DEL 4% POR PRESTACIÓN DE TRABAJOS FACULTATIVOS PARA LA GESTIÓN Y EJECUCIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS (DECRETO 138/1960) . CAPÍTULO III Tributos sobre vertidos: canon de control de vertidos de la Ley de Aguas y canon de vertidos de la Ley de Costas 1. CANON DE VERTIDOS Y CANON DE CONTROL DE VERTIDOS DE LA LEY DE AGUAS , 1.1. Regulación en la ley de aguas de 1985 . 1.1.1. Hecho imponible y naturaleza jurídica . 1.1.2. Cuantificación . 1.1.2.1. Cálculo del importe del canon . 1.1.2.2. Jurisprudencia sobre cuestiones problemáticas . 1.1.3. Gestión . 1.1.4. Compatibilidad con otros tributos . 1.2. La reforma de la ley de aguas de 1999 y el texto refundido de 2001: el canon de control de vertidos . 1.2.1. Hecho imponible y naturaleza jurídica . 1.2.2. Sujetos pasivos . 1.2.3. Cuantificación . 1.2.3.1. Cálculo del importe del canon . 1.2.3.2. Jurisprudencia sobre cuestiones problemáticas . 1.2.4. Gestión . 1.2.5. Compatibilidad con otras figuras: la independencia del canon de control de vertidos respecto de otros tributos . 1.2.6. Compatibilidad con la tasa del 4 por 100 del decreto 138/1960 . 2. CANON DE VERTIDOS DE LA LEY DE COSTAS . 2.1. Hecho imponible y naturaleza jurídica . 2.2. Sujeto activo y sujetos pasivos . 2.3. Cuantificación . 2.4. Consideraciones sobre la posibilidad de creación de un tributo autonómico sobre vertidos al litoral . 3. TASAS EN MATERIA DE DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO-TERRRESTRE DE LOS ARTÍCULOS 86 Y 87 DE LA LEY DE COSTAS . SEGUNDA PARTE TRIBUTOS AUTONÓMICOS CAPÍTULO I Tributos sobre saneamiento de aguas 1. INTRODUCCIÓN. EL PLAN NACIONAL DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES . 2. EL SANEAMIENTO DE AGUAS EN DERECHO COMUNITARIO . 3. ENUMERACIÓN DE LOS TRIBUTOS CREADOS POR LAS COMUNIDADES AUTO¬NÓMAS . 4. HECHO IMPONIBLE Y NATURALEZA JURÍDICA . 4.1. Cuota suplementaria de la tarifa de Madrid . 4.2. Canon destinado a la protección y mejora del acuífero insular de Canarias . 4.3. Canon de saneamiento de Navarra . 4.4. Canon del agua de cataluña . 4.5. Canon de saneamiento de Baleares . 4.6. Canon de saneamiento de Valencia . 4.7. Canon de saneamiento de Galicia . 4.8. Canon de saneamiento del Principado de Asturias . 4.9. Canon de saneamiento de La Rioja . 4.10. Canon de saneamiento de Murcia . 4.11. Canon de saneamiento deAragón . 4.12. Canon de saneamiento de Cantabria . 4.13. Cánones de aducción y depuración de Castilla-La Mancha . 4.14. Canon del agua del País Vasco . 5. EXENCIONES . 6. ANÁLISIS DE LA CONSTITUCIONALIDAD DE ESTOS TRIBUTOS . 6.1. Principios de justicia material y formal de los tributos . 6.1.1. Principios de generalidad e igualdad . 6.1.2. Principio de capacidad económica . 6.2. Principios de territorialidad y unidad de mercado . 6.2.1. Prohibición de gravar bienes situados fuera del territorio de la Comunidad Autónoma . 6.2.2. Prohibición de adoptar medidas tributarias que supongan obstáculo para la libre circulación de personas . 6.2.3. Prohibición de adoptar medidas tributarias que supongan obstáculo para la libre circulación de mercancías o servicios . 6.3. Limitaciones previstas en los artículos 6.2, 6.3 y 6.4 de la Ley Orgánica deFinanciación de las Comunidades Autónomas . 7. SUJETOS PASIVOS . 7.1. Contribuyentes y sustitutos . 7.2. Cuestiones problemáticas en la jurisprudencia . 8. CUANTIFICACIÓN: BASE IMPONIBLE, CUOTA Y TARIFAS . 8.1. Sistemas de determinación de la base imponible. Análisis de su regulación en la normativa autonómica y de las cuestiones problemáticas en la jurisprudencia . 8.2. Tipo de gravamen y tarifas . 8.2.1. La cuota es el resultado de sumar una cuota fija o de servicio y una cuota variable o de consumo . 8.2.2. La cuota es el resultado de aplicar sobre el volumen de consumo o vertido un precio por metro cúbico y un coeficiente corrector en función de la carga contaminante . 8.2.3. La cuota tiene un componente fijo y un tipo aplicable por volumen de agua en los usos domesticos y por carga contaminante en los industriales . 8.2.4. La cuota se compone de un tipo general y de un tipo específico . 8.2.5. Otros sistemas de determinación de la cuota . 8.3. Bonificaciones . 9. RECAPITULACIÓN . CAPÍTULO II Compatibilidad entre tributos estatales y autonómicos 1. LA COMPATIBILIDAD ENTRE EL CANON DE VERTIDOS ESTATAL Y LOS CÁNONES AUTONÓMICOS . 1.1. Introducción . 1.2. La compatibilidad entre el canon estatal de vertidos y los tributos autonómicos en la legislación estatal . 1.2.1. Regulación en la Ley de Aguas de 1995 . 1.2.2. Regulación tras la reforma de la Ley de Aguas de 1999 . 1.3. La compatibilidad entre los tributos estatales y autonómicos en la legislación autonómica . 1.4. La compatibilidad entre tributos autonómicos sobre saneamiento y canon de vertidos estatal en la jurisprudencia . 2. LA COMPATIBILIDAD ENTRE TRIBUTOS AUTONÓMICOS Y CANON DE LA LEY DE COSTAS EN LA JURISPRUDENCIA . 3. LA COMPATIBILIDAD ENTRE TRIBUTOS AUTONÓMICOS Y CÁNONES ESTATALES DE REGULACIÓN YTARIFA DE UTILIZACIÓN DE LOS BIENES DEL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO . CAPÍTULO III Otros tributos autonómicos 1. INTRODUCCIÓN . 2. CANON ANDALUZ DE MEJORA . 3. IMPUESTO SOBRE VERTIDOS A LAS AGUAS LITORALES DE ANDALUCÍA 4. IMPUESTO POR VERTIDOS AL MAR DE LA REGIÓN DE MURCIA . 5. EL FUTURO IMPUESTO ANDALUZ SOBRE EL AGUA . 5.1. Hecho imponible . 5.2. Supuestos de no sujeción y exenciones . 5.3. Sujetos pasivos . 5.4. Base imponible, tipo de gravamen y cuota . 5.5. Período impositivo, devengo y gestión . 5.6. Compatibilidad del futuro Impuesto andaluz sobre el Agua con otras figuras tributarias . 6. BREVES CONSIDERACIONES SOBRE LAS FUTURAS TASAS DE ADUCCION Y DEPURACIÓN DE ANDALUCÍA . 7. DEDUCCIÓN AUTONÓMICA EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS POR INVERSIONES EN DISPOSITIVOS DOMÉSTICOS DE AHORRO DE AGUA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MURCIA . TERCERA PARTE TRIBUTOS LOCALES Capítulo I Competencias de los entes locales sobre el abastecimiento de agua y su saneamiento 1. ABASTECIMIENTO . 1.1. La tradicional atribución al municipio de competencia sobre abastecimiento de agua . 1.2. Delimitación del concepto de abastecimiento . 1.3. El abastecimiento de agua como servicio público esencial, obligatorio y reservado a los entes locales . 1.4. Servicio prestado en concurrencia con otras administraciones públicas: Estado y comunidades autónomas, así como con sujetos privados . 1.5. Servicio prestado mediante fórmulas asociativas supramu¬nicipales. En particular, las mancomunidades de municipios 2. SANEAMIENTO . 2.1. La tradicional atribución al municipio de competencias sobre el saneamiento . 2.2. Delimitación del concepto de saneamiento . 2.3. El alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, competencias del municipio en los términos de la legislación estatal y autonómica . 2.3.1. Legislación de aguas . 2.3.2. Legislación de sanidad . 2.3.3. Legislación autonómica . 2.3.4. Real Decreto-Ley 11/1995 . 2.4. El alcantarillado y la depuración como servicio público obligatorio, esencial e indispensable, reservados a los entes locales, pero condicionado por la legislación sectorial . 2.5. La supramunicipalidad como fórmula de prestación del servicio de saneamiento, en especial las mancomunidades de municipios . CAPITULO II Tributos locales sobre abastecimiento y saneamiento 1. LAS TASAS LOCALES POR LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA Y SU SANEAMIENTO POR PARTE DE LOS ENTES LOCALES . 1.1. Polémica sobre la naturaleza jurídica de la contraprestación que satisface el usuario de los servicios de abastecimiento y saneamiento: ¿tasa, precio público o precio privado? . 1.1.1. Primera etapa: regulación anterior a la Ley 39/1988: naturaleza no tributaria. Potestad tributaria y potestad tarifaria . 1.1.2. Segunda etapa. Ley 39/1988 reguladora de las haciendas locales y Ley 8/1989, de tasas y precios publicos: introducción de la figura de los precios publicos. Mayor confusión. Exclusión de los precios privados . 1.1.3. Tercera etapa. La sentencia 185/1995, y su proyección en la Ley 25/1998: reordenacion de las tasas y precios publicos; de nuevo, olvido de los precios privados . 1.1.4. Cuarta etapa. La ley 58/2003, General Tributaria y el Texto Refundido de las Haciendas Locales de 2004: en régimen de Derecho publico: mediante cualquiera de las formas previstas para la gestión del servicio público . 1.2. Elementos esenciales de las tasas de suministro de agua . 1.2.1. Hecho imponible . 1.2.2. Sujeto activo . 1.2.3. Sujeto pasivo . 1.2.4. Cuota tributaria . 1.2.4.1. Criterios y principios de cuantificación . 1.2.4.2. Factores estructurales de la tarifa . 1.2.4.3. Factores no estructurales de la tarifa . 1.2.4.4. Impuesto sobre el Valor Añadido . 1.2.5. Gestión . 1.3. Elementos esenciales de las tasas de alcantarillado y saneamiento . 1.3.1. Hecho imponible . 1.3.1.1. Servicios de alcantarillado y de tratamiento y depuración de aguas residuales . 1.3.1.2. Servicios de vigilancia especial de alcantarillas particulares . 1.3.2. Sujeto activo . 1.3.3. Sujeto pasivo . 1.3.4. Cuota tributaria . 1.3.5. Gestión . 2. LAS CONTRIBUCIONES ESPECIALES POR LA REALIZACIÓN DE OBRAS O POR EL ESTABLECIMIENTO O AMPLIACIÓN DE SERVICIOS RELACIONADOS CON EL ABASTECIMIENTO DE AGUA Y SU SANEAMIENTO . 2.1. Hecho imponible y requisitos para su establecimiento . 2.1.1. Obras públicas o establecimiento o ampliación de servicios publicos. ¿se incluye tambien la mejora de redes y alcantarillados? . 2.1.2. Obras o servicios de carácter local . 2.1.3. Beneficio especial. ¿incluye obras que afectan a toda la poblacion u obras realizadas por entes supramu¬nicipales? . 2.2. Sujeto activo . 2.3. Sujeto pasivo: propietario; concesionario; empresas suministradoras; ayuntamiento integrante del ente supramunicipal . 2.4. Base imponible integrada solo por la inversion local . 2.5. Cuota tributaria . 2.6. Compatibilidad de las contribuciones especiales con otros tributos: tasas y cuota de urbanización . 3. COMPATIBILIDAD DE LOS TRIBUTOS LOCALES CON LOS TRIBUTOS ESTATALES Y AUTONÓMICOS . 3.1. Compatibilidad de los tributos locales con el canon estatal de control de vertidos . 3.2. Compatibilidad de los tributos locales con los tributos autonómicos . ADDENDA El precio del agua: diseño de una tarifa 1. INTRODUCCIÓN . 2. ANÁLISIS DE LOS PRECIOS POR SUMINISTRO DOMICILIARIO DE AGUA EN LOS MUNICIPIOS QUE FORMAN PARTE DE LA MANCOMUNIDAD DE LA COSTA DEL SOL OCCIDENTAL . 3. VARIABLES QUE HAN DE SER TENIDAS EN CUENTA PARA ELABORAR UNA TARIFA . 4. CONCLUSIONES .

RESUMEN
La reflexión sobre los problemas y valores del agua es una cuestión fundamental y de plena actualidad. La disponibilidad del agua, su acceso, preservación, protección, así como sus usos, son temas que a todos nos interesan y que están estrechamente unidos a las inquietudes de los ciudadanos. El agua no sólo es un elemento imprescindible para la vida, sino también un medio económico y social. La consideración del agua como un recurso natural escaso, limitado y fácilmente deteriorable, obliga a incorporar a su gestión criterios de eficacia, eficiencia, economía y sostenibilidad. El Derecho de la Unión Europea ya atribuía un importante protagonis¬mo a las medidas fiscales en relación con las políticas ambientales, reseñando la Recomendación del Consejo de la Unión núm. 75/476, de 3 de marzo de 1975, que los principales instrumentos de los Poderes Públicos en materia de medio ambiente son «las normas y los tributos». No obstante, hemos de significar que la fiscalidad es una mera herramienta al servicio de las políticas ambientales, incluida la del agua, y, como tal, debe ser objeto de nuestra consideración. Desde la fiscalidad estas declaraciones resultan especialmente importantes a la hora de interpretar los principios rectores de la misma establecidos en el artículo 9 de la Directiva 2000/60, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000 (Directiva Marco): «recuperación de costes» y «quien contamina paga». En síntesis, se propugna desde ese precepto la recuperación de los costes de todos los servicios relacionados con el agua, incluidos los costes medioambientales y los relativos a los recursos, así como, políticas de precios que incentiven el uso eficiente del agua. El agua no puede estar expuesta a las leyes del mercado como ocurre con otros recursos naturales. De ahí la importancia de la gestión pública y de calidad del servicio de abastecimiento de agua que se convierte en la forma de gestión que ofrece garantías para que se gestione con criterios de interés público. La obligación de un gobierno municipal es reclamar una mejor financiación para los Ayuntamientos a fin de evitar, entre otras cosas, la tendencia a justificar la privatización de la gestión del agua por la necesidad de conseguir recursos económicos para cuadrar los presupuestos municipales. Si la gestión del agua se privatiza, cualquier tendencia en la disminución del consumo chocaría con los intereses de la empresa, que dependen más de la facturación. Son muchas las Administraciones Públicas con competencias concurrentes en materia de aguas, puesto que el agua es un recurso cíclico e integral que afecta a múltiples aspectos de la vida social y económica. Por ello resulta difícil controlar si los Entes Públicos realizan una asignación de los recursos públicos necesarios para cubrir las necesidades que demandan las políticas en materia de aguas, o, en términos constitucionales, si dicha asignación es «equitativa». Cada una de las Administraciones intervinientes (Estatal, Autonómica o Local) establece tributos sobre el agua, sobre las actuaciones administrativas y los servicios públicos, así como, en su caso sobre ocupaciones de su respectivo dominio publico (cánones, tasas, contribuciones especiales), o bien, impuestos directos o indirectos que gravan actuaciones relacionadas con el agua. Se hace necesario, pues, un estudio sistemático y riguroso de las distintas figuras que gravan este bien vital llamado agua, a través de la actuación de las Administraciones Públicas competentes en esta materia. Éste es el origen y fundamento del presente trabajo que, según sus autores, pretende sistematizar, clarificar y poner algo de orden en el campo de la fiscalidad del agua, pretensión que, a nuestro juicio han conseguido los autores, ya que esta obra aborda con exhaustividad todos los aspectos que hoy aparecen como problemáticos y de interés en dicho campo.
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Ficha técnica

Autor
García Vicente, José Ramón
Editorial
Comares
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9836-383-8
Fecha de Publicación
15-05-2008
Nº de páginas
413
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1