ÍNDICE PARTE I EL MARCO GENERAL DE LA ORDENACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES CAPÍTULO PRIMERO EL NUEVO MARCO LEGAL DE LAS TELECOMUNICACIONES: SIGNIFICADO Y PERSPECTIVAS Tomás de la Quadra-Salcedo Fernández del Castillo 1. Introducción .............................................................................................. 52 2. Panorama global de la novedades de la LGTel ...................................... 53 2.1. Novedades más significativas ............................................................... 54 2.1.1. El despliegue de nuevas redes ............................................. 55 2.1.2. Dominio público radioeléctrico .......................................... 57 2.1.3. Derechos de los usuarios y protección de datos ................ 57 2.2. El tema de las competencias en materia de Comunicaciones electrónicas: Entre la Administración convencional y la CNMC ................................ 58 2.3. Consideración general de las novedades ............................................... 61 3. Las razones de la publicación de una nueva Ley sólo ocho meses después de haber adaptado la hasta entonces vigente a las últimas Directivas ...... 62 3.1. El porqué de una nueva Ley ................................................................. 62 3.2. Las razones explicitadas para la derogación y aprobación de una nueva Ley ......................................................................................... 63 3.3. El contexto europeo en el que aparece la nueva Ley ................................ 67 14 DERECHO DE LAS TELECOMUNICACIONES Página 3.3.1. La Sentencia del Tribunal de Luxemburgo de 3 de diciembre de 2009 ................................................................... 68 A. Descripción de las cuestiones que dieron lugar a la sentencia ... 68 B. El contenido de la sentencia ............................................ 70 C. Consecuencias de la sentencia y aspectos críticos de la misma .... 71 3.3.2. Las cartas de la Comisión Europea y la carta de la Vicepresidenta y Comisaria de la Agenda Digital Neelie Kroes .... 75 3.4. Los primeros pasos del nuevo Gobierno en el Real Decreto-Ley de 30 de marzo de 2012 y en el proyecto de Ley de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ................................................... 76 3.4.1. El artículo 13 bis de la Ley General de Telecomunicaciones que incorpora el Real Decreto Ley 13/2012 de 30 de marzo .................................................................................... 76 3.4.2. El proyecto de Ley de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ...................................... 81 3.5. Recapitulación .................................................................................... 82 4. Consideraciones y perspectivas sobre la regulación de las comunicaciones electrónicas .................................................................................... 82 4.1. Los límites de la regulación y su naturaleza .......................................... 85 4.2. La resolución de la CMT de 22 de enero de 2009 y su significado ......... 87 4.3. Separación de poderes, orden constitucional y europeo y cobertura legal de las resoluciones de las ANRs ................................................................ 92 4.4. La oportunidad de los procesos de remisión o delegación sin criterios del titular de la potestad legislativa ........................................................... 95 5. Bibliografía ................................................................................................ 100 CAPÍTULO SEGUNDO LOS SERVICIOS EXCLUIDOS DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN DE TELECOMUNICACIONES: LOS SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LOS SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Elisenda Malaret Garcia 1. Introducción .............................................................................................. 104 2. La delimitación del ámbito de aplicación de la LGTel por el legislador: su contenido, su procedencia y su razón de ser ............................. 108 2.1. Su contenido ........................................................................................ 108 SUMARIO 15 Página 2.2. La delimitación del ámbito objetivo, presupuesto para la aplicación de un determinado régimen jurídico, tiene su origen directo en el Derecho europeo ................................................................................................ 114 2.3. Los servicios que operan con contenidos, un elemento en común en aquellos servicios excluidos de la aplicación del Derecho de las telecomunicaciones .............................................................................. 118 3. Los servicios de la sociedad de la información; especial consideración de los servicios de intermediación y de su régimen especial de exención de responsabilidad ................................................................... 120 4. Otros servicios excluidos, los servicios de comunicación audiovisual: de la radiodifusión televisiva a los servicios de comunicación audiovisual y la consiguiente ampliación del perímetro del régimen jurídico del audiovisual ........................................................................ 126 5. Bibliografía ................................................................................................ 136 CAPÍTULO TERCERO LAS AUTORIDADES NACIONALES DE REGLAMENTACIÓN DE TELECOMUNICACIONES Helmut Brokelmann 1. Introducción .............................................................................................. 140 2. Las autoridades nacionales de reglamentación ..................................... 140 3. Autoridades gubernativas ......................................................................... 142 3.1. El Gobierno de la Nación ..................................................................... 142 3.2. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ..................................... 143 3.2.1. Funciones en materia de entrada al mercado .................... 143 3.2.2. Dominio público radioeléctrico .......................................... 144 3.2.3. Numeración .......................................................................... 144 3.2.4. Acceso a redes ....................................................................... 144 3.2.5. Tasas ...................................................................................... 144 3.3. El Ministerio de Economía y Competitividad ........................................ 145 4. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia: Naturaleza, organización y funcionamiento ............................................................... 145 4.1. La creación de la CNMC ..................................................................... 145 4.2. Naturaleza jurídica y estructura de la CNMC ....................................... 149 4.2.1. Naturaleza jurídica ............................................................... 149 16 DERECHO DE LAS TELECOMUNICACIONES Página 4.2.2. Independencia ...................................................................... 150 4.2.3. Órganos de la CNMC ........................................................... 153 A. Las dos Salas y el Pleno del Consejo ................................ 153 B. Las Direcciones de instrucción ........................................ 156 C. Sede y control jurisdiccional ............................................ 157 4.2.4. Competencia y regulación ................................................... 158 5. Potestades de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia .............................................................................................. 161 5.1. Potestad normativa y actos administrativos reguladores ........................ 161 5.2. Potestad sancionadora ......................................................................... 162 5.3. Potestad de resolución de conflictos ....................................................... 163 5.4. Potestad inspectora y requerimientos de información ............................. 164 5.5. Medidas cautelares .............................................................................. 164 5.6. Multas coercitivas ................................................................................ 164 6. Competencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ............................................................................................ 165 6.1. Aplicación de las normas de defensa de la competencia ......................... 165 6.2. Imposición de obligaciones ex ante ...................................................... 166 6.2.1. Definición de mercados ....................................................... 167 6.2.2. Declaración de PSM ............................................................. 168 6.2.3. Obligaciones ex ante ............................................................. 168 6.3. Intervención ex post ........................................................................... 168 6.4. Acceso a redes ...................................................................................... 170 6.4.1. Régimen general .................................................................. 170 6.4.2. Régimen especial de los operadores PSM .......................... 171 6.5. Obligaciones de servicio público ............................................................ 171 6.5.1. Delimitación del servicio universal y designación del operador encargado ................................................................... 171 6.5.2. Cuantificación del coste de las obligaciones de servicio público .................................................................................. 172 6.5.3. Gestión de los pagos compensatorios ................................. 172 6.6. Competencias en materia audiovisual .................................................. 173 7. Conclusión ................................................................................................. 173 8. Bibliografía ................................................................................................ 175 SUMARIO 17 Página PARTE II GARANTÍAS GENERALES PARA LA EXPLOTACIÓN DE REDES Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS EN RÉGIMEN DE LIBRE COMPETENCIA CAPÍTULO CUARTO ACCESO AL MERCADO Y EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD José Carlos Laguna de Paz 1. Introducción .............................................................................................. 181 2. Inscripción registral ................................................................................. 182 3. Condiciones generales de ejercicio de la actividad ............................... 187 4. Separación contable .................................................................................. 192 5. Prestación de servicios por las administraciones públicas .................. 194 6. Obligación de suministro de información ............................................. 197 7. Normas técnicas ........................................................................................ 200 8. Bibliografía ................................................................................................ 203 CAPÍTULO QUINTO LA REGULACIÓN DEL ACCESO Y LA INTERCONEXIÓN DE REDES DE TELECOMUNICACIONES Juan José Montero Pascual 1. Introducción .............................................................................................. 208 1.1. Las industrias en red y el acceso ........................................................... 208 1.2. Concepto de acceso ............................................................................... 210 1.3. Naturaleza jurídica ............................................................................. 211 1.4. Marco normativo e institucional .......................................................... 212 1.5. Regímenes jurídicos ............................................................................. 213 2. Régimen general ........................................................................................ 214 2.1. Ámbito ................................................................................................ 214 2.2. Principios generales ............................................................................. 215 2.3. Contenido ............................................................................................ 215 2.3.1. Eliminación de restricciones ............................................... 215 18 DERECHO DE LAS TELECOMUNICACIONES Página 2.3.2. Obligación de negociar la interconexión ........................... 216 2.3.3. Obligaciones definidas por el Ministerio ........................... 216 2.3.4. Obligaciones definidas por la CNMC ................................. 217 A. Interoperabilidad .......................................................... 217 B. Acceso a servicios .......................................................... 218 3. Obligaciones de los operadores PSM ...................................................... 219 3.1. Obligación de proporcionar acceso ........................................................ 219 3.1.1. Marco normativo .................................................................. 219 3.1.2. Ámbito subjetivo ................................................................... 220 A. Ámbito subjetivo activo .................................................. 220 B. Ámbito subjetivo pasivo ................................................. 220 3.1.3. Ámbito objetivo .................................................................... 220 3.2. Obligación de no discriminación .......................................................... 221 3.2.1. Marco normativo .................................................................. 221 3.2.2. Contenido ............................................................................. 222 3.3. Obligaciones de transparencia .............................................................. 223 3.3.1. Marco normativo .................................................................. 223 3.3.2. Publicación de información ................................................ 223 3.3.3. Ofertas de referencia ........................................................... 224 A. Concepto ...................................................................... 224 B. Ofertas vigentes ............................................................ 225 C. Contenido .................................................................... 225 3.3.4. Puesta a disposición de los acuerdos .................................. 226 3.4. Otras obligaciones ................................................................................ 227 4. Obligaciones en materia de precios y contabilidad ............................... 228 4.1. Control de precios ................................................................................. 228 4.1.1. Marco normativo .................................................................. 228 4.1.2. Flexibilidad ........................................................................... 228 4.1.3. Orientación de los precios en función de los costes .......... 229 4.1.4. Otras obligaciones en materia de precios .......................... 230 A. Precios «retail minus» ..................................................... 230 B. Prohibición de compresiones de precios ............................. 231 C. Precios de acceso e inversión ........................................... 232 4.2. Obligaciones relativas a la contabilidad ............................................... 232 4.2.1. Obligación de separación de cuentas ................................. 232 SUMARIO 19 Página 4.2.2. Obligaciones en materia de contabilidad de costes .......... 233 5. Resolución de conflictos ........................................................................... 237 6. Otros instrumentos de intervención pública ......................................... 239 8. Bibliografía ................................................................................................ 240 CAPÍTULO SEXTO LA REGULACIÓN «EX ANTE» DE LOS MERCADOS DE REDES Y SERVICIOS DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS Lionel D. Fernández García 1. Introducción y sistemática ........................................................................ 244 1.1. Encuadre sistemático de la regulación «ex ante» en el ordenamiento sectorial ................................................................................................... 244 1.2. Regulación «ex ante» y Derecho de la competencia ................................ 245 2. Normativa europea sobre regulación «ex ante». Peculiaridades de su incorporación al ordenamiento español ................................................. 246 2.1. Relaciones de los artículos 13 y 14 de la LGTel con la normativa y documentos europeos ................................................................................... 246 2.2. Facultades de intervención del Gobierno en la regulación «ex ante». Análisis de su ajuste a la normativa europea ........................................ 247 3. La definición de los mercados de referencia .......................................... 249 3.1. Autonomía y distinción entre la definición y el análisis de los mercados .... 249 3.2. Criterios para la definición de los mercados relevantes .......................... 250 3.3. Mercado relevante geográfico ................................................................ 251 3.4. Mercados de productos o servicios ......................................................... 253 3.5. Definición de mercados e innovación tecnológica .................................. 255 3.6. Mercados definidos previamente ........................................................... 257 4. El análisis de los mercados y sus resultados: La declaración de competencia efectiva o la identificación de operadores con poder significativo ..................................................................................... 257 4.1. Consideración general sobre el análisis de los mercados ......................... 258 4.2. Sobre la corrección metodológica del sistema de análisis ......................... 260 4.3. Los plazos para la revisión de los análisis ............................................. 261 4.4. Posición dominante conjunta y situaciones oligopolísticas ..................... 262 20 DERECHO DE LAS TELECOMUNICACIONES Página 5. La imposición de obligaciones específicas a los operadores con poder significativo ................................................................................................ 264 5.1. Principios aplicables en la elección de las obligaciones más idóneas ....... 264 5.2. Tipos de obligaciones específicas imponibles .......................................... 266 5.3. Establecimiento de condiciones técnicas u operativas, tanto al obligado como a los beneficiarios del establecimiento de obligaciones específicas .... 269 5.4. Intervención del Gobierno en el ámbito de la imposición de obligaciones específicas ............................................................................................ 270 6. Las consecuencias del incumplimiento de las obligaciones específicas ............................................................................................. 270 6.1. Consideración general .......................................................................... 270 6.2. Cumplimiento forzoso «in natura» de las obligaciones específicas ......... 271 6.3. Supervisión y tratamiento de los incumplimientos de ámbito reducido .... 273 7. Régimen transitorio .................................................................................. 274 8. Conclusiones sobre el régimen de la regulación «ex ante» .................... 275 9. Bibliografía ................................................................................................ 276 PARTE III GARANTÍAS ESPECÍFICAS PARA EL FUNCIONAMIENTO COMPETITIVO DE UN MERCADO CONDICIONADO POR RECURSOS ESCASOSEL DESPLIEGUE DE LAS REDES PÚBLICAS DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS CAPÍTULO SÉPTIMO LA REGULACIÓN ACTUAL DE LOS MERCADOS DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS Iván Santos Esteras 1. Introducción .............................................................................................. 279 2. Contexto del análisis de mercados «ex ante» en el sector de las comunicaciones electrónicas ............................................................................. 280 3. Objetivos de la regulación «ex ante» en el sector de las comunicaciones electrónicas ......................................................................................... 281 4. Procedimiento de los análisis de mercados en España ......................... 284 5. Mercados minoristas ................................................................................. 285 SUMARIO 21 Página 5.1. Precedentes .......................................................................................... 285 5.2. Análisis del mercado de acceso a la red telefónica pública en una ubicación fija ............................................................................................... 285 6. Mercados mayoristas de terminación ..................................................... 287 6.1. Definición y análisis del mercado ......................................................... 287 6.2. Situación regulatoria existente en los mercados de terminación ............. 290 6.3. Regulación comunitaria de los precios de terminación .......................... 291 6.4. Aplicación de los precios de terminación en redes móviles ...................... 292 6.5. Impacto de los nuevos precios de terminación ........................................ 293 7. Mercados mayoristas de acceso de datos ................................................ 294 7.1. Contexto de la regulación de las redes de acceso de banda ancha ........... 294 7.2. Servicios minoristas de acceso a Internet de banda ancha ...................... 296 7.3. Definición y análisis del mercado ......................................................... 298 7.3.1. Mercado de acceso físico a la red (mercado 4) .................. 298 7.3.2. Mercado mayorista de acceso de banda ancha (mercado 5) .... 300 7.3.3. Análisis de los mercados 4 y 5 ............................................. 302 7.4. Obligaciones sobre la red tradicional de pares de cobre ........................... 302 7.5. Obligaciones sobre las nuevas redes NGA .............................................. 304 7.6. Impacto del modelo regulatorio sobre las redes NGA .............................. 307 8. Otros mercados relevantes ....................................................................... 308 9. Bibliografía ................................................................................................ 308 CAPÍTULO OCTAVO ANÁLISIS CRÍTICO DE LA ACTUAL REGULACIÓN DE LOS MERCADOS DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS: LA PERSPECTIVA DE TELEFÓNICA ESPAÑA Juan Montero Rodil José Esteban Martínez Vila 1. Con carácter previo ................................................................................... 309 2. La Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones como parte de un proceso .................................................................................. 310 3. Las competencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en la Ley General de Telecomunicaciones .............................. 313 3.1. Análisis general de la cuestión ............................................................. 313 22 DERECHO DE LAS TELECOMUNICACIONES Página 3.2. La actividad administrativa arbitral de la CNMC ................................ 314 3.3. La resolución de conflictos entre operadores por parte de la CNMC ........ 315 3.4. Los límites de la actuación de la CNMC en la actividad de resolución de conflictos y la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo ............... 316 4. La Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones ¿una oportunidad para la revisión de la regulación para el servicio universal? ................................................................................... 318 5. La regulación del despliegue de redes de comunicaciones electrónicas en la nueva Ley General de Telecomunicaciones ............................ 323 5.1. Un nuevo paradigma regulatorio para favorecer la inversión en el sector de las telecomunicaciones ..................................................................... 323 5.2. La regulación del despliegue de redes en la Ley General de Telecomunicaciones .................................................................................................. 325 5.3. El acceso a infraestructuras de las Administraciones Públicas ................ 327 CAPÍTULO NOVENO ANÁLISIS CRÍTICO DE LA ACTUAL REGULACIÓN DE LOS MERCADOS DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS: LA PERSPECTIVA DE VODAFONE Matías González Martín 1. Regulación «ex ante» de los mercados en la Ley General de Telecomunicaciones ................................................................................................... 329 2. Análisis crítico de la actual regulación de los mercados (desde la perspectiva de Vodafone) ................................................................................ 332 2.1. Situación actual .................................................................................. 332 2.2. Comentarios generales .......................................................................... 334 2.2.1. Incumplimiento de los plazos de revisión .......................... 334 2.2.2. Ausencia de un criterio de actualización sistemática de las ofertas de referencia y, en particular, de la obligación de orientación a costes de los distintos servicios mayoristas .... 338 2.3. Comentarios particulares a cada uno de los mercados ........................... 339 2.3.1. Mercado 1 ............................................................................. 339 2.3.2. Mercado 2 ............................................................................. 340 2.3.3. Mercado 3 ............................................................................. 341 2.3.4. Mercados 4 y 5 ...................................................................... 342 2.3.5. Mercado 6 ............................................................................. 347 SUMARIO 23 Página 2.3.6. Mercado 7 ............................................................................. 347 2.3.7. Antiguo Mercado 15 ............................................................ 349 3. La perspectiva de la nueva recomendación de la Comisión Europea sobre mercados relevantes ....................................................................... 352 CAPÍTULO DÉCIMO LA OBLIGACIÓN DE SEPARACIÓN FUNCIONAL Juan José Lavilla Rubira 1. Introducción .............................................................................................. 357 2. Introducción de la obligación de separación funcional en los ordenamientos europeo y español ....................................................................... 360 2.1. Situación anterior a la Directiva 2009/140/CE .................................... 360 2.2. Introducción de la obligación de separación funcional en el ordenamiento europeo ................................................................................................ 360 2.3. Introducción de la obligación de separación funcional en el ordenamiento español ................................................................................................ 362 3. Características generales de la obligación de separación funcional ... 364 4. Examen analítico de la obligación de separación funcional ................ 368 4.1. Elementos subjetivos ............................................................................. 368 4.2. Elemento causal ................................................................................... 369 4.3. Elementos objetivos ............................................................................... 370 4.3.1. Obligación de traspasar las actividades relacionadas con el suministro al por mayor de productos de acceso ........... 370 4.3.2. Independencia en la actuación de la unidad empresarial separada ................................................................................ 371 4.3.3. Obligación de la unidad empresarial separada de aplicar estrictamente el principio de no discriminación ............... 372 4.4. Elementos procedimentales y competenciales .......................................... 373 5. Referencia a la separación funcional voluntaria ................................... 374 6. Bibliografía ................................................................................................ 375 24 DERECHO DE LAS TELECOMUNICACIONES Página CAPÍTULO UNDÉCIMO EL DESPLIEGUE DE LAS REDES PÚBLICAS DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS José Vida Fernández 1. El significado del despliegue de las redes públicas de comunicaciones electrónicas ................................................................................................ 381 1.1. Los elementos del d Estudio de conjunto de la Ley nueva Ley de Telecomunicaciones en la que participan los principales operadores del sector - Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Universidad Carlos III de Madrid. Howrey-Mart. Lage, SLLetrada de la CMT .Comisión Nacional de la Competencia. Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Telefónica de España, S.A.U. Vodafone España. Clifford Chance. British Telecom Global Services. Universidad Carlos III de Madrid.
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Ficha técnica
Autor
Quadra-Salcedo Fernández Del Castillo, Tomás; Vida Fernández, José
Editorial
Thomson Civitas
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-470-5390-2
Fecha de Publicación
06-10-2015
Nº de páginas
990
Encuadernación
Rústica + E-Book
Nº edición
1
Anexo
DÚO PAPEL + EBOOK
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