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Derecho de las Telecomunicaciones "(Duo Papel + Ebook)"
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  • Derecho de las Telecomunicaciones "(Duo Papel + Ebook)"

Derecho de las Telecomunicaciones "(Duo Papel + Ebook)"

Autor Quadra-Salcedo Fernández Del Castillo, Tomás; Vida Fernández, José
Editorial Thomson Civitas
Fecha de Publicación 06-10-2015
Nº de Páginas 990
105,00 €
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ÍNDICE
PARTE I
EL MARCO GENERAL DE LA ORDENACIÓN
DE LAS TELECOMUNICACIONES
CAPÍTULO PRIMERO
EL NUEVO MARCO LEGAL DE LAS TELECOMUNICACIONES:
SIGNIFICADO Y PERSPECTIVAS
Tomás de la Quadra-Salcedo Fernández del Castillo
1. Introducción .............................................................................................. 52
2. Panorama global de la novedades de la LGTel ...................................... 53
2.1. Novedades más significativas ............................................................... 54
2.1.1. El despliegue de nuevas redes ............................................. 55
2.1.2. Dominio público radioeléctrico .......................................... 57
2.1.3. Derechos de los usuarios y protección de datos ................ 57
2.2. El tema de las competencias en materia de Comunicaciones electrónicas:
Entre la Administración convencional y la CNMC ................................ 58
2.3. Consideración general de las novedades ............................................... 61
3. Las razones de la publicación de una nueva Ley sólo ocho meses después
de haber adaptado la hasta entonces vigente a las últimas Directivas ...... 62
3.1. El porqué de una nueva Ley ................................................................. 62
3.2. Las razones explicitadas para la derogación y aprobación de una nueva
Ley ......................................................................................... 63
3.3. El contexto europeo en el que aparece la nueva Ley ................................ 67
14 DERECHO DE LAS TELECOMUNICACIONES
Página
3.3.1. La Sentencia del Tribunal de Luxemburgo de 3 de diciembre
de 2009 ................................................................... 68
A. Descripción de las cuestiones que dieron lugar a la sentencia ... 68
B. El contenido de la sentencia ............................................ 70
C. Consecuencias de la sentencia y aspectos críticos de la misma .... 71
3.3.2. Las cartas de la Comisión Europea y la carta de la Vicepresidenta
y Comisaria de la Agenda Digital Neelie Kroes .... 75
3.4. Los primeros pasos del nuevo Gobierno en el Real Decreto-Ley de 30 de
marzo de 2012 y en el proyecto de Ley de creación de la Comisión Nacional
de los Mercados y la Competencia ................................................... 76
3.4.1. El artículo 13 bis de la Ley General de Telecomunicaciones
que incorpora el Real Decreto Ley 13/2012 de 30 de
marzo .................................................................................... 76
3.4.2. El proyecto de Ley de creación de la Comisión Nacional
de los Mercados y la Competencia ...................................... 81
3.5. Recapitulación .................................................................................... 82
4. Consideraciones y perspectivas sobre la regulación de las comunicaciones
electrónicas .................................................................................... 82
4.1. Los límites de la regulación y su naturaleza .......................................... 85
4.2. La resolución de la CMT de 22 de enero de 2009 y su significado ......... 87
4.3. Separación de poderes, orden constitucional y europeo y cobertura legal de
las resoluciones de las ANRs ................................................................ 92
4.4. La oportunidad de los procesos de remisión o delegación sin criterios del
titular de la potestad legislativa ........................................................... 95
5. Bibliografía ................................................................................................ 100
CAPÍTULO SEGUNDO
LOS SERVICIOS EXCLUIDOS DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN
DE LA LEGISLACIÓN DE TELECOMUNICACIONES: LOS SERVICIOS
DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LOS SERVICIOS
DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Elisenda Malaret Garcia
1. Introducción .............................................................................................. 104
2. La delimitación del ámbito de aplicación de la LGTel por el legislador:
su contenido, su procedencia y su razón de ser ............................. 108
2.1. Su contenido ........................................................................................ 108
SUMARIO 15
Página
2.2. La delimitación del ámbito objetivo, presupuesto para la aplicación de
un determinado régimen jurídico, tiene su origen directo en el Derecho
europeo ................................................................................................ 114
2.3. Los servicios que operan con contenidos, un elemento en común en
aquellos servicios excluidos de la aplicación del Derecho de las telecomunicaciones
.............................................................................. 118
3. Los servicios de la sociedad de la información; especial consideración
de los servicios de intermediación y de su régimen especial de
exención de responsabilidad ................................................................... 120
4. Otros servicios excluidos, los servicios de comunicación audiovisual:
de la radiodifusión televisiva a los servicios de comunicación
audiovisual y la consiguiente ampliación del perímetro del régimen
jurídico del audiovisual ........................................................................ 126
5. Bibliografía ................................................................................................ 136
CAPÍTULO TERCERO
LAS AUTORIDADES NACIONALES DE REGLAMENTACIÓN
DE TELECOMUNICACIONES
Helmut Brokelmann
1. Introducción .............................................................................................. 140
2. Las autoridades nacionales de reglamentación ..................................... 140
3. Autoridades gubernativas ......................................................................... 142
3.1. El Gobierno de la Nación ..................................................................... 142
3.2. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ..................................... 143
3.2.1. Funciones en materia de entrada al mercado .................... 143
3.2.2. Dominio público radioeléctrico .......................................... 144
3.2.3. Numeración .......................................................................... 144
3.2.4. Acceso a redes ....................................................................... 144
3.2.5. Tasas ...................................................................................... 144
3.3. El Ministerio de Economía y Competitividad ........................................ 145
4. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia: Naturaleza,
organización y funcionamiento ............................................................... 145
4.1. La creación de la CNMC ..................................................................... 145
4.2. Naturaleza jurídica y estructura de la CNMC ....................................... 149
4.2.1. Naturaleza jurídica ............................................................... 149
16 DERECHO DE LAS TELECOMUNICACIONES
Página
4.2.2. Independencia ...................................................................... 150
4.2.3. Órganos de la CNMC ........................................................... 153
A. Las dos Salas y el Pleno del Consejo ................................ 153
B. Las Direcciones de instrucción ........................................ 156
C. Sede y control jurisdiccional ............................................ 157
4.2.4. Competencia y regulación ................................................... 158
5. Potestades de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
.............................................................................................. 161
5.1. Potestad normativa y actos administrativos reguladores ........................ 161
5.2. Potestad sancionadora ......................................................................... 162
5.3. Potestad de resolución de conflictos ....................................................... 163
5.4. Potestad inspectora y requerimientos de información ............................. 164
5.5. Medidas cautelares .............................................................................. 164
5.6. Multas coercitivas ................................................................................ 164
6. Competencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
............................................................................................ 165
6.1. Aplicación de las normas de defensa de la competencia ......................... 165
6.2. Imposición de obligaciones ex ante ...................................................... 166
6.2.1. Definición de mercados ....................................................... 167
6.2.2. Declaración de PSM ............................................................. 168
6.2.3. Obligaciones ex ante ............................................................. 168
6.3. Intervención ex post ........................................................................... 168
6.4. Acceso a redes ...................................................................................... 170
6.4.1. Régimen general .................................................................. 170
6.4.2. Régimen especial de los operadores PSM .......................... 171
6.5. Obligaciones de servicio público ............................................................ 171
6.5.1. Delimitación del servicio universal y designación del operador
encargado ................................................................... 171
6.5.2. Cuantificación del coste de las obligaciones de servicio
público .................................................................................. 172
6.5.3. Gestión de los pagos compensatorios ................................. 172
6.6. Competencias en materia audiovisual .................................................. 173
7. Conclusión ................................................................................................. 173
8. Bibliografía ................................................................................................ 175
SUMARIO 17
Página
PARTE II
GARANTÍAS GENERALES PARA LA EXPLOTACIÓN
DE REDES Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE COMUNICACIONES
ELECTRÓNICAS EN RÉGIMEN DE LIBRE COMPETENCIA
CAPÍTULO CUARTO
ACCESO AL MERCADO Y EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD
José Carlos Laguna de Paz
1. Introducción .............................................................................................. 181
2. Inscripción registral ................................................................................. 182
3. Condiciones generales de ejercicio de la actividad ............................... 187
4. Separación contable .................................................................................. 192
5. Prestación de servicios por las administraciones públicas .................. 194
6. Obligación de suministro de información ............................................. 197
7. Normas técnicas ........................................................................................ 200
8. Bibliografía ................................................................................................ 203
CAPÍTULO QUINTO
LA REGULACIÓN DEL ACCESO Y LA INTERCONEXIÓN
DE REDES DE TELECOMUNICACIONES
Juan José Montero Pascual
1. Introducción .............................................................................................. 208
1.1. Las industrias en red y el acceso ........................................................... 208
1.2. Concepto de acceso ............................................................................... 210
1.3. Naturaleza jurídica ............................................................................. 211
1.4. Marco normativo e institucional .......................................................... 212
1.5. Regímenes jurídicos ............................................................................. 213
2. Régimen general ........................................................................................ 214
2.1. Ámbito ................................................................................................ 214
2.2. Principios generales ............................................................................. 215
2.3. Contenido ............................................................................................ 215
2.3.1. Eliminación de restricciones ............................................... 215
18 DERECHO DE LAS TELECOMUNICACIONES
Página
2.3.2. Obligación de negociar la interconexión ........................... 216
2.3.3. Obligaciones definidas por el Ministerio ........................... 216
2.3.4. Obligaciones definidas por la CNMC ................................. 217
A. Interoperabilidad .......................................................... 217
B. Acceso a servicios .......................................................... 218
3. Obligaciones de los operadores PSM ...................................................... 219
3.1. Obligación de proporcionar acceso ........................................................ 219
3.1.1. Marco normativo .................................................................. 219
3.1.2. Ámbito subjetivo ................................................................... 220
A. Ámbito subjetivo activo .................................................. 220
B. Ámbito subjetivo pasivo ................................................. 220
3.1.3. Ámbito objetivo .................................................................... 220
3.2. Obligación de no discriminación .......................................................... 221
3.2.1. Marco normativo .................................................................. 221
3.2.2. Contenido ............................................................................. 222
3.3. Obligaciones de transparencia .............................................................. 223
3.3.1. Marco normativo .................................................................. 223
3.3.2. Publicación de información ................................................ 223
3.3.3. Ofertas de referencia ........................................................... 224
A. Concepto ...................................................................... 224
B. Ofertas vigentes ............................................................ 225
C. Contenido .................................................................... 225
3.3.4. Puesta a disposición de los acuerdos .................................. 226
3.4. Otras obligaciones ................................................................................ 227
4. Obligaciones en materia de precios y contabilidad ............................... 228
4.1. Control de precios ................................................................................. 228
4.1.1. Marco normativo .................................................................. 228
4.1.2. Flexibilidad ........................................................................... 228
4.1.3. Orientación de los precios en función de los costes .......... 229
4.1.4. Otras obligaciones en materia de precios .......................... 230
A. Precios «retail minus» ..................................................... 230
B. Prohibición de compresiones de precios ............................. 231
C. Precios de acceso e inversión ........................................... 232
4.2. Obligaciones relativas a la contabilidad ............................................... 232
4.2.1. Obligación de separación de cuentas ................................. 232
SUMARIO 19
Página
4.2.2. Obligaciones en materia de contabilidad de costes .......... 233
5. Resolución de conflictos ........................................................................... 237
6. Otros instrumentos de intervención pública ......................................... 239
8. Bibliografía ................................................................................................ 240
CAPÍTULO SEXTO
LA REGULACIÓN «EX ANTE» DE LOS MERCADOS DE REDES
Y SERVICIOS DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS
Lionel D. Fernández García
1. Introducción y sistemática ........................................................................ 244
1.1. Encuadre sistemático de la regulación «ex ante» en el ordenamiento sectorial
................................................................................................... 244
1.2. Regulación «ex ante» y Derecho de la competencia ................................ 245
2. Normativa europea sobre regulación «ex ante». Peculiaridades de su
incorporación al ordenamiento español ................................................. 246
2.1. Relaciones de los artículos 13 y 14 de la LGTel con la normativa y documentos
europeos ................................................................................... 246
2.2. Facultades de intervención del Gobierno en la regulación «ex ante».
Análisis de su ajuste a la normativa europea ........................................ 247
3. La definición de los mercados de referencia .......................................... 249
3.1. Autonomía y distinción entre la definición y el análisis de los mercados .... 249
3.2. Criterios para la definición de los mercados relevantes .......................... 250
3.3. Mercado relevante geográfico ................................................................ 251
3.4. Mercados de productos o servicios ......................................................... 253
3.5. Definición de mercados e innovación tecnológica .................................. 255
3.6. Mercados definidos previamente ........................................................... 257
4. El análisis de los mercados y sus resultados: La declaración de
competencia efectiva o la identificación de operadores con poder
significativo ..................................................................................... 257
4.1. Consideración general sobre el análisis de los mercados ......................... 258
4.2. Sobre la corrección metodológica del sistema de análisis ......................... 260
4.3. Los plazos para la revisión de los análisis ............................................. 261
4.4. Posición dominante conjunta y situaciones oligopolísticas ..................... 262
20 DERECHO DE LAS TELECOMUNICACIONES
Página
5. La imposición de obligaciones específicas a los operadores con poder
significativo ................................................................................................ 264
5.1. Principios aplicables en la elección de las obligaciones más idóneas ....... 264
5.2. Tipos de obligaciones específicas imponibles .......................................... 266
5.3. Establecimiento de condiciones técnicas u operativas, tanto al obligado
como a los beneficiarios del establecimiento de obligaciones específicas .... 269
5.4. Intervención del Gobierno en el ámbito de la imposición de obligaciones
específicas ............................................................................................ 270
6. Las consecuencias del incumplimiento de las obligaciones específicas
............................................................................................. 270
6.1. Consideración general .......................................................................... 270
6.2. Cumplimiento forzoso «in natura» de las obligaciones específicas ......... 271
6.3. Supervisión y tratamiento de los incumplimientos de ámbito reducido .... 273
7. Régimen transitorio .................................................................................. 274
8. Conclusiones sobre el régimen de la regulación «ex ante» .................... 275
9. Bibliografía ................................................................................................ 276
PARTE III
GARANTÍAS ESPECÍFICAS PARA EL FUNCIONAMIENTO
COMPETITIVO DE UN MERCADO CONDICIONADO POR RECURSOS
ESCASOSEL DESPLIEGUE DE LAS REDES PÚBLICAS
DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS
CAPÍTULO SÉPTIMO
LA REGULACIÓN ACTUAL DE LOS MERCADOS
DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS
Iván Santos Esteras
1. Introducción .............................................................................................. 279
2. Contexto del análisis de mercados «ex ante» en el sector de las comunicaciones
electrónicas ............................................................................. 280
3. Objetivos de la regulación «ex ante» en el sector de las comunicaciones
electrónicas ......................................................................................... 281
4. Procedimiento de los análisis de mercados en España ......................... 284
5. Mercados minoristas ................................................................................. 285
SUMARIO 21
Página
5.1. Precedentes .......................................................................................... 285
5.2. Análisis del mercado de acceso a la red telefónica pública en una ubicación
fija ............................................................................................... 285
6. Mercados mayoristas de terminación ..................................................... 287
6.1. Definición y análisis del mercado ......................................................... 287
6.2. Situación regulatoria existente en los mercados de terminación ............. 290
6.3. Regulación comunitaria de los precios de terminación .......................... 291
6.4. Aplicación de los precios de terminación en redes móviles ...................... 292
6.5. Impacto de los nuevos precios de terminación ........................................ 293
7. Mercados mayoristas de acceso de datos ................................................ 294
7.1. Contexto de la regulación de las redes de acceso de banda ancha ........... 294
7.2. Servicios minoristas de acceso a Internet de banda ancha ...................... 296
7.3. Definición y análisis del mercado ......................................................... 298
7.3.1. Mercado de acceso físico a la red (mercado 4) .................. 298
7.3.2. Mercado mayorista de acceso de banda ancha (mercado 5) .... 300
7.3.3. Análisis de los mercados 4 y 5 ............................................. 302
7.4. Obligaciones sobre la red tradicional de pares de cobre ........................... 302
7.5. Obligaciones sobre las nuevas redes NGA .............................................. 304
7.6. Impacto del modelo regulatorio sobre las redes NGA .............................. 307
8. Otros mercados relevantes ....................................................................... 308
9. Bibliografía ................................................................................................ 308
CAPÍTULO OCTAVO
ANÁLISIS CRÍTICO DE LA ACTUAL REGULACIÓN
DE LOS MERCADOS DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS:
LA PERSPECTIVA DE TELEFÓNICA ESPAÑA
Juan Montero Rodil
José Esteban Martínez Vila
1. Con carácter previo ................................................................................... 309
2. La Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones como
parte de un proceso .................................................................................. 310
3. Las competencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
en la Ley General de Telecomunicaciones .............................. 313
3.1. Análisis general de la cuestión ............................................................. 313
22 DERECHO DE LAS TELECOMUNICACIONES
Página
3.2. La actividad administrativa arbitral de la CNMC ................................ 314
3.3. La resolución de conflictos entre operadores por parte de la CNMC ........ 315
3.4. Los límites de la actuación de la CNMC en la actividad de resolución de
conflictos y la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo ............... 316
4. La Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones
¿una oportunidad para la revisión de la regulación para el servicio
universal? ................................................................................... 318
5. La regulación del despliegue de redes de comunicaciones electrónicas
en la nueva Ley General de Telecomunicaciones ............................ 323
5.1. Un nuevo paradigma regulatorio para favorecer la inversión en el sector
de las telecomunicaciones ..................................................................... 323
5.2. La regulación del despliegue de redes en la Ley General de Telecomunicaciones
.................................................................................................. 325
5.3. El acceso a infraestructuras de las Administraciones Públicas ................ 327
CAPÍTULO NOVENO
ANÁLISIS CRÍTICO DE LA ACTUAL REGULACIÓN
DE LOS MERCADOS DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS:
LA PERSPECTIVA DE VODAFONE
Matías González Martín
1. Regulación «ex ante» de los mercados en la Ley General de Telecomunicaciones
................................................................................................... 329
2. Análisis crítico de la actual regulación de los mercados (desde la perspectiva
de Vodafone) ................................................................................ 332
2.1. Situación actual .................................................................................. 332
2.2. Comentarios generales .......................................................................... 334
2.2.1. Incumplimiento de los plazos de revisión .......................... 334
2.2.2. Ausencia de un criterio de actualización sistemática de las
ofertas de referencia y, en particular, de la obligación de
orientación a costes de los distintos servicios mayoristas .... 338
2.3. Comentarios particulares a cada uno de los mercados ........................... 339
2.3.1. Mercado 1 ............................................................................. 339
2.3.2. Mercado 2 ............................................................................. 340
2.3.3. Mercado 3 ............................................................................. 341
2.3.4. Mercados 4 y 5 ...................................................................... 342
2.3.5. Mercado 6 ............................................................................. 347
SUMARIO 23
Página
2.3.6. Mercado 7 ............................................................................. 347
2.3.7. Antiguo Mercado 15 ............................................................ 349
3. La perspectiva de la nueva recomendación de la Comisión Europea
sobre mercados relevantes ....................................................................... 352
CAPÍTULO DÉCIMO
LA OBLIGACIÓN DE SEPARACIÓN FUNCIONAL
Juan José Lavilla Rubira
1. Introducción .............................................................................................. 357
2. Introducción de la obligación de separación funcional en los ordenamientos
europeo y español ....................................................................... 360
2.1. Situación anterior a la Directiva 2009/140/CE .................................... 360
2.2. Introducción de la obligación de separación funcional en el ordenamiento
europeo ................................................................................................ 360
2.3. Introducción de la obligación de separación funcional en el ordenamiento
español ................................................................................................ 362
3. Características generales de la obligación de separación funcional ... 364
4. Examen analítico de la obligación de separación funcional ................ 368
4.1. Elementos subjetivos ............................................................................. 368
4.2. Elemento causal ................................................................................... 369
4.3. Elementos objetivos ............................................................................... 370
4.3.1. Obligación de traspasar las actividades relacionadas con
el suministro al por mayor de productos de acceso ........... 370
4.3.2. Independencia en la actuación de la unidad empresarial
separada ................................................................................ 371
4.3.3. Obligación de la unidad empresarial separada de aplicar
estrictamente el principio de no discriminación ............... 372
4.4. Elementos procedimentales y competenciales .......................................... 373
5. Referencia a la separación funcional voluntaria ................................... 374
6. Bibliografía ................................................................................................ 375
24 DERECHO DE LAS TELECOMUNICACIONES
Página
CAPÍTULO UNDÉCIMO
EL DESPLIEGUE DE LAS REDES PÚBLICAS
DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS
José Vida Fernández
1. El significado del despliegue de las redes públicas de comunicaciones
electrónicas ................................................................................................ 381
1.1. Los elementos del d
Estudio de conjunto de la Ley nueva Ley de Telecomunicaciones en la que participan los principales operadores del sector - Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Universidad Carlos III de Madrid. Howrey-Mart. Lage, SLLetrada de la CMT .Comisión Nacional de la Competencia. Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Telefónica de España, S.A.U. Vodafone España. Clifford Chance. British Telecom Global Services. Universidad Carlos III de Madrid.
71121

Ficha técnica

Autor
Quadra-Salcedo Fernández Del Castillo, Tomás; Vida Fernández, José
Editorial
Thomson Civitas
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-470-5390-2
Fecha de Publicación
06-10-2015
Nº de páginas
990
Encuadernación
Rústica + E-Book
Nº edición
1
Anexo
DÚO PAPEL + EBOOK
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