Es la primera obra en español de análisis jurídico de la conducción altamente automatizada, así como de la conducción autónoma en la que el vehículo es guiado con inteligencia artificial en base a ciertos algoritmos. Trata de las diferentes fases de automatización y autonomía en vehículos terrestres, marítimos y aéreos.
La investigación es realizada por juristas especializados en Derecho constitucional, Derecho administrativo, Derecho civil, Derecho penal, Derecho de los seguros, Derecho de los transportes, Derecho mercantil, Derecho aeronáutico, Derecho marítimo o Derecho internacional privado, de diferentes Universidades españolas y extranjeras, y la contribución de expertos en protección de datos, pericia informática, ingeniería de telecomunicaciones, prevención y seguridad integral y desarrollo de ciudades inteligentes.
Su finalidad es promover la seguridad jurídica en la automatización, en la conexión entre vehículos y en la plena autonomía. Los avances tecnológicos topan con la dificultad del paso del prototipo al vehículo o equipo apto para la comercialización. Y el factor regulatorio es una pieza clave en este proceso.
La obra colectiva es un resultado del Grupo de Investigación ADLAW (Autonomous Driving and Law), financiado en el marco de los Proyectos de Generación del Conocimiento por el Ministerio de Ciencia, Innovación e Universidades.
Presentación......................................................................................................... 13 Eliseo Sierra Noguero Abreviaturas........................................................................................................ 17 PARTE PRIMERA ÉTICA, DERECHOS FUNDAMENTALES Y CONDUCCIÓN AUTÓNOMA. DERECHO DE LA INTIMIDAD Y LA PRIVACIDAD. PROTECCIÓN DE DATOS Una nueva concepción de la intimidad y la privacidad............................................. 35 Teresa Freixes Coches autónomos: un paso adelante para la humanidad o un paso atrás para los derechos fundamentales............................................................................... 55 José Carlos Remotti Protección de datos personales y circulación viaria en Georgia.................................107 Lela Janashvili Estudio sobre la necesidad de implantación de un código de conducta homologado por la autoridad de control en materia de protección de datos en el sistema de gestión del vehículo autónomo y conectado......................................119 Jorge Ortega Soriano Análisis forense digital de vehículos de transporte...................................................189 Jose Navarro Hernández PARTE SEGUNDA PLANIFICACIÓN Y CONTROLES ADMINISTRATIVOS DE LOS COCHES AUTOMATIZADOS Y AUTÓNOMOS. MOVILIDAD CONECTADA Y COOPERATIVA. ROBOTAXIS. SMART CITIES El coche autónomo en el tiempo y en el espacio. Algunas reflexiones jurídicas.............217 Joan Amenós Álamo El impacto del coche autónomo en la movilidad......................................................243 Alfonso Perona Gómez Advanced Driver Assistance Systems (ADAS): la ayuda invisible y gran desconocida...261 Manel Pascual Sánchez
Communication standards for autonomous and connected cars.................................287 Pablo Valerio La integración de los robotaxis en la movilidad futura: desafíos y oportunidades........307 Mónica Perna Hernández The urban renaissance: autonomous vehicles as a catalysator for the expansion of public spaces and pockets of health...................................................................347 Dr. Hila Oren PARTE TERCERA RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL DERIVADA DE LA UTILIZACIÓN DE COCHES AUTOMATIZADOS Y AUTÓNOMOS El camino hacia la construcción de un marco jurídico europeo uniforme en el ámbito de la responsabilidad civil por los daños derivados de la conducción totalmente automatizada o autónoma...............................................................365 Mª Carmen Núñez Zorrilla Accidentes de tráfico causados por vehículos automatizados y autónomos y la LRCSCVM....................................................................................................399 Mónica Navarro-Michel Responsabilidad del fabricante por el aprendizaje continuado del producto...............419 Guillem Izquierdo Grau Vehículos autónomos y responsabilidad penal en caso de accidente............................445 Josefa Muñoz Ruiz PARTE CUARTA RÉGIMEN DE ASEGURAMIENTO DE LOS COCHES SEMIAUTÓNOMOS / AUTOMATIZADOS Y EL RIESGO DE ATAQUES CIBERNÉTICOS Sistemas de transportes y vehículos inteligentes. Riesgos y seguros..............................483 Félix Benito Osma Vehículos inteligentes: riesgo cibernético, responsabilidad civil y seguro.....................519 Joaquín Alarcón Fidalgo Droit français des assurances et conduite autonome.................................................537 David Noguéro
PARTE QUINTA AERONAVES NO TRIPULADAS Y MOVILIDAD AÉREA URBANA. RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGURO. DRONES MILITARES AUTÓNOMOS La regulación de los drones autónomos y altamente automatizados............................595 Mª José Castellanos Ruiz Insurance of unmanned aviation...........................................................................683 Kristiaan Bernauw El peligro de la autonomía en el cielo: la proliferación de drones autónomos en manos privadas como armas de defensa personal...............................................699 Roser Martínez Quirante PARTE SEXTA BUQUES AUTÓNOMOS Y OPERADOS POR CONTROL REMOTO: REGULACIÓN, ACCIDENTES, RESPONSABILIDAD Y SEGUROS. CIBERSEGURIDAD. TERMINALES PORTUARIAS Análisis del Código Internacional de Seguridad para buques autónomos de la OMI (borrador del Código MASS)...................................................................729 Juan Pablo Rodríguez Delgado La responsabilidad extracontractual por daños causados por el buque de navegación autónoma.....................................................................................763 Manuel Alba Fernández La responsabilidad civil en la operación de buques autónomos de superficie dedicados al transporte marítimo de mercancías................................................797 José Antonio Pejovés Macedo Los seguros de cascos y de responsabilidad civil de buques operados por control remoto y/o autónomos.....................................................................................831 Eliseo Sierra Noguero La obligación de navegabilidad y la incidencia de las nuevas tecnologías en el transporte marítimo internacional de mercancías..............................................861 Albano Gilabert Gascón Ciberseguridad, ciberseguros y navegación marítima...............................................891 Paola Rodas Paredes Estrategias en torno a la ciberseguridad marítima..................................................919 Marina Cabeza Trujillo Las terminales portuarias semiautónomas y autónomas...........................................949 Luis Pedrayes Gullón
96750
Ficha técnica
Autor
Eliseo Sierra Noguero
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-1095-452-6
Fecha de Publicación
30-05-2025
Nº de páginas
986
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.