Horario de tienda física: lunes a viernes de 09:30 a 14:30h · Sábados de 10:00 a 14:00h · Atendemos pedidos vía WhastApp y Teléfono de 10:00 a 20:00h.
  • -5%
Tratado de la Justicia y del Derecho "Obra Completa (2 Tomos)"
search
  • Tratado de la Justicia y del Derecho "Obra Completa (2 Tomos)"

Tratado de la Justicia y del Derecho "Obra Completa (2 Tomos)"

Autor Fray Domingo De Soto
Editorial Reus
Fecha de Publicación 03-03-2015
Nº de Páginas 652
45,00 €
42,75 € 5% de descuento
Impuestos incluidos
Cantidad

 

Tarjeta, Bizum, Transferencia o Contra reembolso

 

Envío gratis en compras superiores a 50€ (solo en península)

 

Plazo de entrega en función de disponibilidad. Llama al 952 21 97 21 para más información.

ÍNDICE
LIBRO PRIMERO. CUESTIÓN PRIMERA. DE LA LEY EN GENERAL
ARTÍCULO 1º. ¿Hay alguna, entre las definiciones que los Doctores dan de la ley, que sea legítima?
ARTÍCULO 2º. ¿La ley se ordena al bien común?
ARTÍCULO 3º. Si la razón de cualquiera puede hacer la ley
ARTÍCULO 4º. Si la promulgación es esencial a la ley
CUESTIÓN 2ª. De los efectos de la ley
Artículo 1º. Si es efecto de la ley hacer a los hombres buenos mandando y prohibiendo
ARTÍCULO 2º. Si están convenientemente señalados los actos de la ley
CUESTIÓN 3ª. De la ley eterna
ARTÍCULO 1º. Si la ley eterna se distingue de la ley natural, de la humana y de la divina
ARTÍCULO 2º. Si la ley eterna es la razón suprema existente en Dios
ARTÍCULO 3º. Si todas las leyes se derivan de la eterna
ARTÍCULO 4º. Si caen bajo la ley eterna todas las cosas, tanto las necesarias como las posibles
CUESTIÓN 4º. De la ley natural
Artículo 1º. Si la ley natural es un hábito que existe en nosotros
Artículo 2º. Si la ley natural contiene muchos preceptos
ARTÍCULO 3º. Si todos los actos de virtud son de ley natural
ARTÍCULO 4º. Si hay una sola ley natural para todos los mortales
ARTÍCULO 5º. Si la ley natural puede ser mudada o abolida
CUESTIÓN 5. Sobre la ley humana en general
Artículo 1º. Si, a más de la ley natural, nos son necesarias las humanas
ARTÍCULO 2º. Si toda ley humana se deriva de la ley natural
ARTÍCULO 3º. Si están bien enumeradas por San Isidoro las cualidades de la ley humana
ARTÍCULO 4º. Si San Isidoro y los que le siguen dividen convenientemente las leyes civiles y el derecho humano
CUESTIÓN 6ª. Del poder de la ley humana
ARTÍCULO 1º. Si la ley humana debe expresarse en general
ARTÍCULO 2º. Si es propio de la ley humana refrenar todos los vicios
ARTÍCULO 3º. Si la ley humana manda los actos de todas las virtudes
ARTÍCULO 4º. Si la ley humana impone obligación a los súbditos en el fuero de la conciencia
ARTÍCULO 5º. Si toda ley penal obliga a culpa
ARTÍCULO 6º. Si la ley penal obliga en conciencia a cumplir la pena antes de la sentencia del juez
ARTÍCULO 7º. Si todos están obligados a la ley
ARTÍCULO 8º. ¿Puede el súbdito obrar prescindiendo de las palabras de la ley?
CUESTIÓN 7ª. De las mudanzas y variaciones de la ley humana
ARTÍCULO 1º. Si la ley humana debe cambiarse de cualquiera manera
ARTÍCULO 2º. Si la costumbre puede tener fuerza de ley
ARTÍCULO 3º. Si los directores de la multitud pueden dispensar de las leyes
LIBRO SEGUNDO. DE LA JUSTICIA Y DEL DERECHO
Introducción
CUESTIÓN PRIMERA. De la ley antigua
ARTÍCULO 1º. Si además de la ley natural y humana, que se derivan de la eterna, fue necesaria a los hombres la divina
ARTÍCULO 2º. Si fue buena la ley antigua
ARTÍCULO 3º. Si aquella ley debió darse únicamente al pueblo de Israel, y obligarle a él sólo
ARTÍCULO 4º. Si la ley antigua fue conveniente que se diera en tiempo de Moisés
CUESTIÓN 2ª. De los preceptos de la ley antigua en general
ARTÍCULO 1º. Si la ley antigua contenía un solo precepto
ARTÍCULO 2º. Si los preceptos de la ley antigua se distinguen en tres clases, a saber: morales, ceremoniales y judiciales
ARTÍCULO 3º. Si debió la ley antigua obligar a sus súbditos a cumplirla por medio de promesas y amenazas de cosas temporales
CUESTIÓN 3ª. Sobre los preceptos morales
ARTÍCULO 1º. Si todos los preceptos morales pertenecen a la ley natural
ARTÍCULO 2º. Si los preceptos morales de la ley comprenden los actos todos de las virtudes
ARTÍCULO 3º. Si todos los preceptos morales de la ley antigua se reducen a los diez del Decálogo
ARTÍCULO 4º. Si están convenientemente distribuidos los preceptos del Decálogo
ARTÍCULO 5º. Si es conveniente el número de los mandamientos del Decálogo
ARTÍCULO 6º. Si los preceptos del Decálogo están colocados con su debido orden
ARTÍCULO 7º. Si los preceptos del Decálogo están redactados en forma conveniente
ARTÍCULO 8º. Si se puede dispensar de los preceptos del Decálogo
ARTÍCULO 9º. Si el modo de la virtud cae bajo el precepto
ARTÍCULO 10. Si el modo de la caridad cae bajo el precepto de la ley divina
ARTÍCULO 11. Si los otros preceptos morales, que se hallan fuera del Decálogo, se distinguen convenientemente, o bien se reduce al mismo Decálogo
ARTÍCULO 12. Si justificaban los preceptos morales de la ley antiguaObra completa, consistente en 2 tomos.
Fray Domingo Soto (1494-1560). Fue uno de los grandes alumnos de Francisco de Vitoria. Estudió en Alcalá y en París. En 1520 regresó a la Universidad de Alcalá y se encargó de la cátedra de Metafísica. En 1525 ingresó en la Orden de Predicadores y en 1532 ocupó la cátedra de Teología en la Universidad de Salamanca. En 1548 es nombrado confesor del emperador Carlos I, pero renuncia tras dos años para continuar su trabajo en Salamanca. La justicia, según Domingo Soto, cofundador de la Escuela de Salamanca, es el eje que vincula ley y derecho, los dos núcleos de su De iustitia et iure. Y la justicia, cuyo tratamiento último lo proporciona la filosofía y la teología, es una virtud humana que busca la justa relación de dos elementos, y que tiene por objeto la equidad, que se mide no tanto por la intención del agente, sino por su contenido objetivo En De iustitia et iure, la virtud de la justicia ocupa un papel central en dos sentidos. En primer lugar, la justicia es uno de los dos grandes temas elegidos para esta obra, titulada Sobre la justicia y el derecho (tomando el nombre del primer libro de los Digesta del emperador Justiniano, el cual comienza con el capítulo del mismo nombre). En segundo lugar, la justicia desempeña un papel particular porque es la noción central a la cual se confía la tarea de coordinar los dos grandes temas de la obra, que, en efecto, no son la justicia y el derecho, sino la ley y el derecho. Por eso se puede afirmar que Soto se vale de la justicia para pasar de la ley al derecho. Así abandona en su obra el método tradicional, seguido también por Francisco de Vitoria en sus lecciones, que consistía en comentar la SummaTheologiae recorriendo fielmente la secuencia de las dos cuestiones tal y como fue distribuido por Tomás de Aquino.


LIBRO SEGUNDO. DE LA JUSTICIA Y DEL DERECHO
CUESTIÓN 4ª. Sobre los preceptos del Decálogo en particular
ARTÍCULO 1º. Si los preceptos del Decálogo son mandamientos de justicia
Artículo 2º. Si el primer precepto del Decálogo está redactado de una manera conveniente
ARTÍCULO 3°. Si el precepto segundo está redactado en forma conveniente
ARTÍCULO 4°. Si está bien puesto el tercer precepto sobre la santificación del sábado
ARTÍCULO 5°. Si el cuarto precepto sobre honrar a los padres está redactado convenientemente
ARTÍCULO 6º. Si los restantes seis preceptos se dan con modo y orden conveniente
CUESTIÓN 5ª. De los preceptos ceremoniales
ARTÍCULO 1º. Si los preceptos ceremoniales fueron de cuatro clases, a saber, sacrificios, sacramentos, cosas sagradas y observancias
ARTÍCULO 2°. Si pueden dárseles legítimas causas a cada una de estas especies de ceremonias
ARTÍCULO 3º. Si las ceremonias de la ley antigua existieron antes de la ley o justificaron bajo la ley
ARTÍCULO 4°. Si las ceremonias de la ley vieja cesaron de tal manera en la muerte de Cristo que desde entonces no pueden ser observadas sin pecado mortal
CUESTIÓN 6ª. De los mandatos judiciales
ARTÍCULO 1º. Si los preceptos Judiciales distínguense rectamente de los ceremoniales
ARTÍCULO 2°. Si los preceptos judiciales son convenientemente distribuidos en cuatro géneros
CUESTIÓN 7ª. De la ley evangélica en cuanto a su substancia
ARTÍCULO 1°. Si la ley nueva es ley escrita o más bien grabada en los corazones
ARTÍCULO 2º. Si la ley nueva justifica
ARTÍCULO 3º. Si la ley nueva debió ser dada desde el principio del mundo
ARTÍCULO 4°. Si la ley nueva ha de durar hasta el fin del mundo
CUESTIÓN 8ª. De la comparación de la ley vieja con la nueva
ARTÍCULO 1°. Si la ley nueva es complemento de la vieja
ARTÍCULO 2º. Si la ley nueva es más gravosa que la antigua
CUESTIÓN 9ª. De lo que se contiene en la ley nueva
ARTÍCULO 1°. Si la ley nueva instituyó suficientemente los actos exteriores
ARTÍCULO 2°. Si la ley evangélica compuso suficientemente nuestros actos interiores
ARTÍCULO 3°. Si la ley evangélica nos añadió congruamente algunos consejos
LIBRO TERCERO. DE LA JUSTICIA Y DEL DERECHO
CUESTIÓN 1ª. Del Derecho
ARTÍCULO 1°. Si el derecho es objeto de la justicia
ARTÍCULO 2°. Si la división del derecho en derecho natural y positivo es conveniente al género
ARTÍCULO 3°. Si el derecho de gentes es el mismo con el derecho natural
ARTÍCULO 4°. Sí el derecho paterno y dominativo se distinguen por alguna razón entre si y del justo político
CUESTIÓN 2ª. De la Justicia
ARTÍCULO 1°. Si la definición de la justicia ha sido rectamente dada por los jurisperitos
Artículo 2º. Si la justicia es virtud, que ordena al que tiene a otro
ARTÍCULO 3°. Si la justicia es virtud
ARTÍCULO 4°. Si la justicia está en la voluntad
ARTÍCULO 5°. Si la justicia es virtud general
ARTÍCULO 6º. Si la justicia tiene materia particular, o si versa acerca de las materias y pasiones de las otras
ARTÍCULO 7°. Si el medio de la justicia es el medio de la cosa, y su acto dar a cada uno lo suyo
ARTÍCULO 8°. Si la justicia es eminentísima entre las virtudes morales
CUESTIÓN 3ª. De la injusticia
ARTÍCULO 1°. Si la injusticia es vicio especial
ARTÍCULO 2°. Si quien hace lo injusto, inmediatamente es juzgado injusto
ARTÍCULO 3°. Si alguno puede padecer lo injusto queriéndolo
CUESTIÓN 4ª. Del juicio
ARTÍCULO 1º. Si el juicio es acto de la justicia
ARTÍCULO 2°. Si juzgar es lícito
ARTÍCULO 3º. Si el juicio temerario, es decir, procedente de sospecha, es lícito
ARTÍCULO 4º. Si las dudas se han de interpretar a la parte mejor
ARTÍCULO 5°. Si se ha de juzgar siempre según leyes escritas
ARTÍCULO 6º. Si el Juicio usurpado es siempre perverso
69542

Ficha técnica

Autor
Fray Domingo De Soto
Editorial
Reus
ISBN
978-84-290-1828-8
Fecha de Publicación
03-03-2015
Nº de páginas
652
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.