Esta obra afronta el reto de modernización de las pequeñas y medianas empresas a través del buen gobierno. Estamos ante un efecto expansivo de las prácticas de buen gobierno. Primero se le exigieron a las sociedades cotizadas, después a las denominadas ?entidades de interés público?, pero vemos cómo se va extendiendo el ámbito de actuación a otras sociedades con reformas legislativas como la Ley 18/2018 o con otras leyes que otorgan relevancia para la contratación con las administraciones públicas a la acreditación de sistemas de buen gobierno y Responsabilidad Social Corporativa. La generalización de la implantación de sistemas de compliance penal también ha supuesto un impulso de buenas prácticas. Y vamos encontrando cómo las sociedades obligadas empiezan a pedir a sus proveedores acreditación del cumplimiento de buenas prácticas para evitar padecer repercusiones perjudiciales en su propia reputación. La presente obra busca cómo hacer esto posible en pequeñas y medianas empresas.
Índice
INTRODUCCIÓN 9 Capítulo 1 PROPIEDAD 19 1.1. El Gobierno de la Empresa 19 1.2. Composición del Consejo de Administración 22 1.3. Comisiones del Consejo 30 1.3.1. Comisión Ejecutiva 32 1.3.2. Comisión de Cumplimiento 33 1.3.3. Comisión de Nombramientos y Retribuciones 33 1.3.4. Comité de Auditoría 33 1.4. La función de control de riesgos 34 1.5. Responsabilidad de los Administradores 37 1.5.1. La Ley de Sociedades de Capital 37 1.5.2. La Ley Valenciana de Cooperativas 41 1.5.3. Código Penal 41 1.5.4. Código de Buen Gobierno de Sociedades Cotizadas 46 1.6. Propiedad y Familia: Protocolo Familiar 47 1.7. Evaluación del cumplimiento de la función del consejo 50 1.8. Políticas de retribución de consejeros 53 1.9. El Secretario del Consejo 58 Capítulo 2 RELACIÓN CON SOCIOS MINORITARIOS Y SOCIOS DE CAPITAL 61 2.1. Código de Derechos de los Socios 62 2.2. La Junta General. Claridad e integridad de la información 63 2.3. Grupos de sociedades con distintos socios 66 Capítulo 3 EQUILIBRIO PROPIEDAD DIRECCIÓN 69 3.1. Información al Consejo, claridad e integridad 70 3.2. El caso de la Empresa Cooperativa, equilibrio a tres bandas 71 3.3. Políticas de retribución de directivos 73 3.4. Evaluación de desempeño 75 Capítulo 4 LOS TRABAJADORES 77 4.1. Derechos de los Trabajadores 78 4.2. Evaluación del desempeño de los puestos de trabajo 79 4.3. Promoción de la carrera profesional 80 4.4. Prevención de Riesgos Laborales 80 Capítulo 5 CÓDIGO DE CONDUCTA 83 5.1. Código de Conducta con consumidores 84 5.2. Código de Conducta con los proveedores 86 Capítulo 6 RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 89 6.1. Responsabilidad Medio Ambiental 93 6.2. Modelos de Información No Financiera 95 Capítulo 7 RELACIÓN CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 99 7.1. Sistemas de Cumplimiento Normativo 99 7.2. Responsabilidad Fiscal 102 7.3. Protección de Datos de Carácter Personal 102 7.4. Prevención de Blanqueo de Capitales 104 Capítulo 8 GOBIERNO CORPORATIVO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN 107 Capítulo 9 CONCLUSIÓN 109 ANEXOS 111
79558
Ficha técnica
Autor
Rafael Carrau Criado
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-13-13020-0
Fecha de Publicación
02-04-2019
Nº de páginas
102
Encuadernación
(Papel + Ebook)
Nº edición
1
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