Horario de tienda física: lunes a viernes de 09:30 a 14:30h · Sábados de 10:00 a 14:00h · Atendemos pedidos vía WhastApp y Teléfono de 10:00 a 20:00h.
  • -5%
Aspectos Teóricos y Prácticos de la Cooperación Internacional Entre Empresas
search
  • Aspectos Teóricos y Prácticos de la Cooperación Internacional Entre Empresas

Aspectos Teóricos y Prácticos de la Cooperación Internacional Entre Empresas

Autor Cristobal Cárle, Gregorio
Editorial Tirant Lo Blanch
Fecha de Publicación 17-11-2017
Nº de Páginas 256
25,00 €
23,75 € 5% de descuento
Impuestos incluidos
Cantidad

 

Tarjeta, Bizum, Transferencia o Contra reembolso

 

Envío gratis en compras superiores a 50€ (solo en península)

 

Plazo de entrega en función de disponibilidad. Llama al 952 21 97 21 para más información.

RESUMEN
El actual escenario internacional de los negocios, caracterizado por sus altas dosis de incertidumbre y una manifi esta y progresiva complejidad, constituye un verdadero desafío para la empresa que planifi ca y decide abordar mercados exteriores. Es en este contexto económico global, cada vez más interrelacionado y cambiante, donde la fi gura de la cooperación internacional entre empresas cobra especial relevancia como herramienta y alternativa estratégica para efectuar la salida exportadora, más aún cuando el tamaño de la organización, o sus limitados recursos, pueden llevar a difi cultar dicha actividad. Y es que los benefi cios que puede reportar cooperación internacional a los socios son más que evidentes. Las empresas aúnan fuerzas y recursos, reduciendo niveles de inversión y costes operativos, aumentando conocimientos, desarrollando aspectos tecnológicos relacionados con la I+D+i que de otra forma no serían posibles, mejorando su competitividad o reduciendo el nivel de riesgo de la actividad en el mercado seleccionado. También es evidente que dicha cooperación no está exenta de barreras y difi cultades, ya que con el acuerdo los socios pierden poder y capacidad de gestión, estando obligados a hacer frente a las posibles eventualidades y discrepancias surgidas durante su vigencia que pueden acabar con la ruptura defi nitiva del vínculo contractual. A lo largo de la presente obra se exponen y dan a conocer los principios y razones que pueden llevar e impulsar a la empresa a optar por esta fi gura jurídico comercial de implantación y/o venta en el exterior, los ámbitos en que habitualmente se desarrolla, las distintas formas que adopta la fi gura cooperativa, la negociación y puesta en marcha de los procesos correspondientes, el diseño y estructuración de la fi gura cooperativa seleccionada por las partes y las implicaciones derivadas de la misma, tanto en el ámbito legal como en el comercial. Se trata de aportar los conocimientos teórico-prácticos, dando a conocer los aspectos relacionados tanto con la legislación aplicable, como con los instrumentos necesarios para facilitar la toma de decisiones estratégicas en el seno de la organización, confeccionando la hoja de ruta más adecuada en cada caso para abordar el, en muchos casos, complejo proceso cooperativo. La obra se completa y complementa con ejemplos ilustrativos que refl ejan casos reales de cooperación internacional entre empresas en sus distintas formas y con diferentes resultados.

ÍNDICE
Prólogo
I. EMPRESA, ENTORNO GLOBAL Y COMERCIO INTERNACIONAL: UNA VISIÓN ESTRATÉGICA
1.Introducción: Empresa, entorno y comercio Internacional, una visión estratégica17
1.1.Fundamentos básicos de la Globalización Económica18
1.1.1.Comercio internacional y globalización20
1.1.2.Globalización y competitividad21
1.1.3.Globalización y producción21
1.1.4.Globalización y mercados financieros21
1.2.La Globalización: Presente y futuro22
1.3.Globalización, integración y bloques económicos26
1.3.1.La teoría de los tres entornos28
1.4.Empresa, internacionalización y mercados exteriores31
1.4.1.Empresa exportadora y factores exógenos32
1.4.1.1.Riesgo-País32
1.4.1.2.Otros riesgos a considerar35
1.4.1.3.Mundo global y factores de riesgo35
1.4.1.4.Factores externos a considerar por la empresa36
1.4.1.5.Factores externos y nuevo escenario global36
1.4.1.6.Escenario global y deslocalización empresarial38
II. Pensamiento Estratégico: La decisión de cooperar
2.Introducción: La colaboración internacional entre empresas41
2.1.Mercados internacionales y estrategia empresarial43
2.2.Cómo surge la idea de cooperar46
2.3.Objetivos de la cooperación49
2.4.El momento de cooperar: Trazabilidad de la idea a la acción51
2.4.1.El proceso de cooperación: Características51
2.4.2.El proceso de cooperación: Estrategia52
2.4.2.1.Identificación y selección del socio54
2.4.2.2.Fases54
2.4.2.3.La información55
2.4.2.4.Elementos y consideraciones para la selección adecuada del socio58
2.4.2.5.La negociación59
2.4.2.6.El acuerdo de cooperación60
III. Formas y Organización de la cooperación internacional entre empresas
3.Razones para la cooperación internacional entre empresas63
3.1.Mercados exteriores y cooperación internacional entre empresas66
3.1.1.Entorno internacional y cooperación entre empresas68
3.1.2.Teoría de los costes de transacción70
3.2.Características básicas de la cooperación internacional: Ventajas e inconvenientes73
3.2.1.Ventajas de la cooperación73
3.2.2.Inconvenientes de la cooperación76
3.3.Estrategia empresarial y áreas de cooperación79
3.4.Forma jurídica, negociación, diseño organizativo y componentes de la cooperación internacional entre empresas80
3.4.1.La Importancia del Diseño Organizativo82
3.4.2.Diseño de la estructura organizativa83
3.4.2.1.Diseño organizativo de la cooperación: Estructura básica84
3.4.2.2.Diseño organizativo y desavenencias entre los socios89
3.4.2.3.Diseño organizativo y liquidación del negocio91
3.4.2.4.Variables contingentes que inciden directamente en el diseño organizativo del negocio92
3.5.Organizar la cooperación internacional93
3.6.Las formas de cooperación94
3.6.1.Clasificación de las formas de cooperación96
3.6.2.Modalidades de Cooperación96
3.6.2.1.Cooperación Financiera96
3.6.2.2.Cooperación Comercial97
3.6.2.3.Cooperación Tecnológica183
3.6.2.4.Cooperación Productiva205
3.7.Joint-Venture: Forma más habitual de cooperación internacional216
3.7.1.Concepto216
3.7.2.Modalidades de Joint-Venture218
3.7.3.Objetivos de la cooperación a través de Joint-Venture218
3.7.4.Estrategia aplicada a la expansión internacional de la empresa: ¿Adquisición o Joint-Venture?219
3.7.5.La Joint-Venture como fórmula contractual atípica220
3.7.6.Caracteres de la Joint-Venture221
3.7.7.Estrategia y riesgos asociados a la Joint-Venture223
3.7.8.Grados de integración de la Joint-Venture y efectos224
3.7.9.Estructura legal y formal del acuerdo de Joint-venture224
3.7.10.Control de la Joint-Venture227
3.7.11.Regulación legal de la Joint-Venture228
3.7.12.La Joint-venture y el país de implantación230
3.7.13.Joint-Venture y derecho de la competencia231
3.7.13.1.Legislación española231
3.7.13.2.Normativa europea en materia de competencia y Joint-Venture232
3.7.14.El contrato de Joint-Venture: Cláusulas especiales233
3.7.15.Modelo de Contrato de Joint-Venture234
IV. La Colaboración internacional entre empresas en la práctica
4.Actividad empresarial en mercados internacionales247
4.1.Internacionalización y globalización: Éxito y fracaso en las alianzas estratégicas empresariales de riesgo compartido248
4.1.1.Cuando la Joint-Venture fracasa248
4.1.1.1.El caso del metro de Doha248
4.1.1.2.El caso de la ampliación del Canal de Panamá249
4.1.1.3.El caso de Coca-Cola/Nestlé250
4.1.2.Éxito de la Joint-Venture: Cuando se alcanzan los objetivos esperados250
4.1.2.1.Caso de éxito: La Joint-venture de la empresa alimentaria Siro250
4.1.2.2.Caso de éxito: La Joint-venture de la empresa Riduco251
4.2.Estrategias ante el fracaso del negocio colaborativo252
4.3.Resolución del contrato de cooperación y liquidación del negocio254
4.3.1.Cuando el negocio colaborativo no funciona: La importancia de las cláusulas de bloqueo254
76360

Ficha técnica

Autor
Cristobal Cárle, Gregorio
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9143-383-5
Fecha de Publicación
17-11-2017
Nº de páginas
256
Encuadernación
Rústica + E-Book
Nº edición
1
Anexo
DÚO PAPEL + EBOOK
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.