Horario de tienda física: lunes a viernes de 09:30 a 14:30h · Sábados de 10:00 a 14:00h · Atendemos pedidos vía WhastApp y Teléfono de 10:00 a 20:00h.
  • -5%
La Responsabilidad Social en la Crisis y Reestructuración de Empresas
search
  • La Responsabilidad Social en la Crisis y Reestructuración de Empresas

La Responsabilidad Social en la Crisis y Reestructuración de Empresas

Autor Salguero Molina, Pablo
Editorial Comares
Fecha de Publicación 11-07-2016
Nº de Páginas 216
13,00 €
12,35 € 5% de descuento
Impuestos incluidos
Cantidad

 

Tarjeta, Bizum, Transferencia o Contra reembolso

 

Envío gratis en compras superiores a 50€ (solo en península)

 

Plazo de entrega en función de disponibilidad. Llama al 952 21 97 21 para más información.

RESUMEN
El título "La responsabilidad social en la crisis y reestructuración de empresas" refleja la finalidad perseguida: acreditar empíricamente y justificar que la aplicación de la RSC es posible en los procesos de reestructuración empresarial, analizando las ventajas que ofrece, sin olvidar el ejercicio de la crítica. El discurso sobre la RSC ha ganado la batalla de las ideas y se presenta hoy como un ingrediente fundamental de la cultura de las organizaciones que consiste en la inclusión de la ética en el management empresarial. La incorporación de estos registros de responsabilidad aportan reputación corporativa y un plus de legitimidad que favorecen la eficiencia, aceptabilidad social y supervivencia de las empresas en un mundo competitivo y globalizado. El detallado estudio de los precedentes de la RSE que se contiene en la obra, junto con el amplio acopio de documentos, iniciativas y producciones normativas, permite comprobar que el tejido empresarial ha quedado fuertemente impregnado de los imperativos morales y sociales que incorpora la RSC. La obra propone un modelo de empresa inclusiva, relacional y dialógica como marco adecuado de la reestructuración responsable, porque introduce en la gestión empresarial los criterios mínimos de justicia social reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y que se proyectan en códigos y pautas de comportamiento en la dinámica de las corporaciones. Se pretende esclarecer, también, que el soft Law es el lenguaje jurídico que adopta tanto la gobernanza como los instrumentos de RSC. Se estima como tarea imprescindible hacer una ponderación crítica de lo que cabe esperar del discurso sobre la RSE. Finalmente se hace una propuesta a favor de la necesidad de un ?giro copernicano? en los dominios de la empresa que tenga en cuenta a los distintos actores y a las nuevas exigencias de la sociedad.

Pablo Salguero Molina es Asociado Senior de la Práctica de Derecho Laboral en GARRIGUES (Málaga). Cuenta con una dilatada experiencia en negociación colectiva y resolución de conflictos laborales. Ha participado en procesos de reestructuración laboral en los principales sectores de actividad andaluces, así como en la creación, diseño y defensa de Convenios Colectivos de empresas y sectoriales. Cuenta con una amplia trayectoria procesal ante la Jurisdicción Laboral, y en procesos de mediación, arbitraje, y elecciones sindicales. Asesora de forma recurrente en procesos de eficiencia laboral, conflictos colectivos y diseño de retribuciones. Es miembro del Colegio de Abogados de Málaga.
Comenzó su experiencia laboral en J&A GARRIGUIES, SLP en septiembre de 2006, en Málaga. Hasta el día de la fecha permanece en este mismo Despacho Profesional como Abogado Asociado Senior del Departamento Laboral y de Seguridad Social de Andalucía Oriental.
Formación académica: Doctor en Derecho (Sobresaliente cum Laude, 2015) y Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada (2006).Título de Experto en Derecho Concursal-Laboral (2013).
Publicaciones: "La reducción de jornada como medida para evitar despidos, tras la reforma laboral de 2012", Revista Doctrinal Aranzadi social num. 3/2013; "La relación laboral especial de alta dirección. Particularidades extintivas en empresas en crisis. La autoextinción por el directivo y el desistimiento de la Empresa", Anuario del Pensamiento Crítico, 2011.
Otros méritos: Premio Commended as Innovative Lawyers 2012; Miembro del Departamento de I+D+I de la práctica laboral de GARRIGUES.

ÍNDICE
CAPÍTULO I
PRECEDENTES Y FUNDAMENTO
DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
1. PRELIMINAR
2. EL IMPULSO SOCIAL DEL HUMANITARISMO FILANTRÓPICO COMO PRECEDENTE ILUSTRADO
3. LA TEORÍA DE LOS SENTIMIENTOS MORALES DE ADAM SMITH Y LAS UTOPÍAS SOCIALES DEL SIGLO XIX
4. LA CULTURA DEL PATERNALISMO COMO PRECEDENTE DE LA RSC
4.1. El filantropismo paternalista en Inglaterra durante el siglo XIX
4.2. El paternalismo industrial en la minería española del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Algunos ejemplos significativos como precedente de la de RSC
4.3. El paternalismo industrial institucionalizado durante el franquismo
5. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
6. FILANTROPÍA EMPRESARIAL EN LOS EE.UU. Y ORIGEN DE LA RSC
7. DE LA RSC A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL GLOBAL EMPRESARIAL (RSGE)
8. LOS ANTECEDENTES DE LA RSC EN EL CONTEXTO DEL ESTADO DEL BIENESTAR Y SUS CRISIS
CAPÍTULO II
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL MODELO DE LA EMPRESA INCLUSIVA.
EL MARCO DE REFERENCIA PARA UNA REESTRUCTURACIÓN RESPONSABLE
1. CULTURA DE LAS ORGANIZACIONES E INCLUSIÓN DE LA ÉTICA EN EL MANAGEMENT EMPRESARIAL
2. EL COMPROMISO MORAL DE LA EMPRESA INCLUSIVA. APELACIÓN AL COSMOPOLITISMO MORAL Y JURÍDICO
2.1. El modelo de empresa inclusiva
2.2. El cosmopolitismo jurídico y moral como marco de referencia del compromiso moral de la empresa inclusiva
2.3. Imperativos de la responsabilidad de la empresa inclusiva en el ámbito transnacional
3. EL COMPROMISO POR LA TRANSPARENCIA Y EL DISCURSO SOBRE EL ÉXITO EMPRESARIAL. LA ACCOUNTABILITY COMO VIRTUD POSTMODERNA EN EL ÁMBITO DE LA EMPRESA INCLUSIVA Y RELACIONAL
4. EL PARTENARIADO DE LAS GRANDES CORPORACIONES Y LA EMERGENCIA DEL TERCER SECTOR. UN ESCENARIO DESEABLE PARA LA PRAXIS DE LA RSC
CAPÍTULO III
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, GOBERNANZA Y SOFT LAW
1. EL NUEVO PARADIGMA DE LA GOBERNANZA
2. RESPONSABILILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y GORBERNANZA. EL VÍNCULO CON LOS CÓDIGOS DE CONDUCTA
3. DEL HARD LAW AL SOFT LAW EN LA GOBERNANZA Y EN LA RESPONSABILILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
3.1. El modelo de derecho flexible postmoderno. De Júpiter a Hermes
3.2. El soft law como formula de expresión jurídica de las estructuras de la gobernanza y de los instrumentos de la RSE
4. GOBERNANZA, RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y CRISIS DE LEGITIMIDAD
CAPÍTULO IV
INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA RSC Y MATERIALIZACIÓN DE SU IMPACTO
EN LOS DIFERENTES SECTORES PRODUCTIVOS, SOMETIDOS
A PROCESOS DE REESTRUCTURACIÓN
1. LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA RSE EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL. LOS PRINCIPIOS RECTORES DE NACIONES UNIDAS SOBRE LAS EMPRESAS EN EL INFORME JOHN RUGGIE
2. INICIATIVAS DE LA UNIÓN EUROPEA
3. PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA RSC. INICIATIVAS Y ACTUACIONES EN ESPAÑA
4. MATERIALIZACIÓN DE LA RSE EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. ALGUNOS CASOS SINTOMÁTICOS
4.1. Corporaciones político-administrativas
4.2. Contribuciones al impulso de la RSC desde instancias u organizaciones públicas
4.3. Medios de comunicación
5. MATERIALIZACIÓN DE LA RSE EN EL ÁMBITO PRIVADO. DISTINTOS SECTORES Y CASUÍSTICA SIGNIFICATIVA CON ESPECIAL REFERENCIA A LA EXPERIENCIA ESPAÑOLA
5.1. Hogar y descanso
5.2. Grandes almacenes
5.3. Empresas del sector tecnológico
5.4. Sector energético
5.5. Sector de la construcción
5.6. Sector hotelero
5.7. Sector de la alimentación y distribución de bebidas
5.8. Sector de fabricantes y distribuidores de bebidas alcohólicas
5.9. Sector farmacéutico
5.10. Sector del transporte ferroviario
5.11. Sector tabacalero
5.12. Sector financiero
5.13. Sector automovilístico
5.14. Colegios y Despachos de abogados
5.15. Compañías de seguros
5.16. Partidos políticos
5.17. Universidades
5.18. Iniciativas específicas españolas promovidas por CSR Europe
6. LA RSE COMO PRINCIPIO INSPIRADOR DE JUECES, MAGISTRADOS Y TRIBUNALES
CAPÍTULO V
UNA CRÍTICA PONDERADA DE LA RSC
1. LOS PODERES DE LAS GRANDES CORPORACIONES TRANSNACIONALES O EL VERDADERO ROSTRO DE LA RSE
2. CRÍTICA DE LA PERSUASIÓN RETÓRICA EN EL DISCURSO DE LA RSE
2.1. La imagen corporativa como discurso ideológico y simbólico. Entre utopía y realidad
2.2. Formulaciones teóricas y denuncia de malas prácticas
2.3. Entre el optimismo y la resignación escéptica
3. LA NECESIDAD DE UN GIRO COPERNICANO EN LOS DOMINIOS DE LA EMPRESA COMO PRESCRIPCIÓN PLAUSIBLE
BIBLIOGRAFÍA
73528

Ficha técnica

Autor
Salguero Molina, Pablo
Editorial
Comares
ISBN
978-84-9045-425-1
Fecha de Publicación
11-07-2016
Nº de páginas
216
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.