Analiza las distintas responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales desde el punto de vista de la doctrina científica y muy especialmente como la jurisdicción social aplica las mismas. Del incumplimiento de las obligaciones empresariales en materia de prevención de riesgos laborales se pueden derivar diferentes responsabilidades como son la administrativa, penal, civil o patrimonial y de Seguridad Social. En dicho trabajo se analizan aquellas responsabilidades que son objeto de competencia de los Tribunales de lo Social, desde que entrará en vigor la Ley 36/2011, Reguladora de la Jurisdicción Social, y para ello se ha llevado a cabo un exhaustivo y metódico estudio de cientos de sentencias, con las que se ha querido poner manifiesto el estado de la cuestión y a raíz de ello, poder comparar y catalogar los posicionamientos judiciales y poder concretar unos criterios con el fin de apuntar una serie de conclusiones y propuestas de futuro.
ÍNDICE Introducción
Capítulo I. Responsables en materia de prevención de riesgos laborales
I. El empresario como principal sujeto responsable en materia de prevención de riesgos laborales
II. El deber empresarial como garante y deudor de la seguridad y salud en el trabajo
III. Otros sujetos responsables y diversidad de responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales
Capítulo II. La responsabilidad administrativa
I. Naturaleza jurídica y fines
II. Principios relativos al derecho administrativo sancionador
III. Infracciones administrativas
IV. Sanciones administrativas
V. Responsabilidad solidaria
Capítulo III. La responsabilidad civil o patrimonial
I. Regulación, naturaleza jurídica y fines
II. Responsabilidad contractual versus responsabilidad extracontractual
III. Nexo de causalidad
IV. Determinación de la indemnización
V. Responsabilidad solidaria
VI. Aseguramiento del riesgo
VII. Intereses moratorios
VIII. Prescripción
IX. Transmisibilidad de la obligación indemnizatoria
Capítulo IV. La responsabilidad en materia de Seguridad Social: el recargo de prestaciones
I. Finalidad y naturaleza jurídica del recargo
II. Requisitos para la imposición del recargo
III. Omisión de medidas de seguridad por parte del empresario
IV. Relevancia del incumplimiento empresarial
V. Relación de causalidad
VI. Graduación del porcentaje
VII. Prescripción
VIII. Naturaleza jurídica
IX. Responsabilidad solidaria
X. Transmisión del recargo
XI. Efectos económicos
XII. Posibilidad de aseguramiento del recargo
Conclusiones
Listado de jurisprudencia citada
Bibliografía
86118
Ficha técnica
Autor
María del Carmen López-Rendo Rodriguez
Editorial
Thomson Aranzadi
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-1390-437-5
Fecha de Publicación
16-06-2021
Nº de páginas
268
Encuadernación
(Papel + Ebook)
Nº edición
1
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