Esta selección de jurisprudencia se ha dedicado íntegramente al cártel de camiones , precedente al cártel de coches , pues, en el mercado de camiones fijos y de cabezas tractoras también hubo acuerdos y prácticas concertadas para la coordinación de los precios brutos, provocando en todos los casos un sobrecoste en el precio.
Para ello se ha tenido en cuenta el tratamiento de los Tribunales del plazo de prescripción; la legitimación, tanto activa como pasiva; los criterios de la responsabilidad; la conducta infractora; el nexo causal; la consideración y valoración el daño; la aplicación de la presunción del daño o doctrina ex re ipsa; el sobrecoste; la reclamabilidad del daño emergente; el lucro cesante; los intereses legales, y otros conceptos como la depreciación monetaria, las repercusiones fiscales y los gastos financieros. Finalizando con las resoluciones que afectan a cada marca específicamente involucrada.
Todo esto va a ser fundamental para articular una buena defensa en las demandas que se están presentando sobre el sobreprecio de venta en los automóviles afectados.
ÍNDICE
Competencia Nacional Temporal Territorial Lugar de la compra o domicilio del comprador Lugar donde se materializó el daño Lugar de producción de efectos Objetiva Principio de interpretación conforme Responsabilidad extracontractual Acción colectiva Prescripción Plazo anual Desde el resumen de prensa de la decisión de la Comisión Desde la decisión no confidencial de la Comisión Plazo de cinco años Interrupción Caducidad Legitimación Activa Comprador persona física Comprador persona jurídica En leasing o arrendamiento financiero Pasiva En la acción follow-on Sociedad matriz Sociedad filial Criterios de la responsabilidad Conducta infractora Decisión vinculante de la Unión Europea Follow-on Nexo causal . Daño Presunción del daño/Doctrina ex re ipsa Principio de igualdad Daño emergente Depreciación monetaria Intereses legales Lucro cesante Repercusiones fiscales Gastos financieros Sobrecoste del precio Valoración del daño A tanto alzado Guía práctica de la Comunidad Europea Método sincrónico comparativo Método diacrónico Método estimativo Passing on Medios de prueba Titularidad del vehículo Daños Responsabilidad solidaria Marcas afectadas MAN (Incluye MAN SE, MAN Truck & Bus AG, MAN Truck & Bus Deutschland GmbH) Daimler (incluye Daimler AG) Fiat y Chrysler (Fiat Chrysler Automobiles N.V., CNH INDUSTRIAL N.V.) Iveco (Iveco S.p.A., Iveco Magirus AG) Volvo/Renault AB Volvo (publ), Volvo Lastvagnar AB, Renault Trucks SAS, Volvo Group Trucks Central Europe GmbH DAF (PACCAR Inc., DAF Trucks Deutschland GmbH, DAF Trucks N.V., DAF)
88671
Ficha técnica
Autor
Departamento Jurídico de Sepín Responsabilidad Civil, Seguro y Tráfico
Editorial
Sepin
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-1388-160-7
Fecha de Publicación
19-04-2022
Nº de páginas
333
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.