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Responsabilidad Empresarial
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Responsabilidad Empresarial

Autor Esther Monterroso Casado; María Goñi Rodríguez De Almeida; Esther López Barrero; Djamil Tony Kahale Carrillo,; Fernando Díez Estella
Editorial Tirant Lo Blanch
Fecha de Publicación 10-12-2015
Nº de Páginas 0
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ÍNDICE
Primera Parte
Responsabilidad civil empresarial

capítulo 1
La responsabilidad del empresario por los daños causados por sus empleados: análisis de su evolución hasta nuestros días
María Goñi Rodríguez de Almeida

I.RESPONSABILIDAD CIVIL POR ACTOS DE TERCERO: CONCEPTOS GENERALES34
II.RESPONSABILIDAD POR DAÑOS DE LOS EMPLEADOS36
1.Concepto, tipos y fundamento36
2.¿Cambio de fundamento en la responsabilidad por daños de los empleados? Hacia la objetivación40
III.REQUISITOS PARA LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL EMPRESARIO POR DAÑOS DE LOS EMPLEADOS44
1.Elementos subjetivos45
1.1.Empresario45
1.2.Dependiente o empleado47
2.Objetivos: daño causado por el empleado con ocasión del desempeño de sus funciones48
2.1.Presupuestos de la responsabilidad48
IV.REPETICIÓN DEL DAÑO66
V.RECAPITULACIÓN69
vi.BIBLIOGRAFÍA71

Capítulo 2
LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL EMPRESARIO POR EL HECHO DAÑOSO DE SU DEPENDIENTE: DERECHO ESPAÑOL Y TEXTOS DOCTRINALES EUROPEOS
María Medina Alcoz

I.Introducción73
II.La regulación en el Derecho español: La responsabilidad del empresario por los daños causados por los dependientes74
III.La regulación en los Principios Europeos de la Responsabilidad Civil (PETL): La responsabilidad por los daños causados por los auxiliares87
IV.La regulación en el Draft Common Frame of Reference (DCFR): La responsabilidad por los daños causados por empleados y representantes96
V.Recapitulación y propuesta de lege ferenda100
VI.Bibliografía104

Capítulo 3
LA RESPONSABILIDAD civil del empresario en centros residenciales para personas mayores en situación de dependencia
Esther Monterroso Casado

I.INTRODUCCIÓN108
II.DELIMITACIÓN DE LOS CENTROS RESIDENCIALES PARA PERSONAS MAYORES EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA109
III.LA DUALIDAD DE RÉGIMEN DE DE RESPONSABILIDAD DE CENTROS Y RESIDENCIAS PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA110
1.La responsabilidad por daños en los centros residenciales privados111
2.La responsabilidad por daños en residencia del IMSERSO y centros públicos112
IV.LA RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL DEL EMPRESARIO POR DAÑOS EN CENTROS O RESIDENCIAS PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA114
1.La responsabilidad por culpa propia del titular del centro residencial114
2.La responsabilidad por hecho ajeno derivada del personal del centro117
3.La responsabilidad del centro y del empleado a través de las distintas relaciones de dependencia126
4.La responsabilidad por culpa de la persona mayor dependiente 127
V.LA RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL DEL EMPRESARIO POR DAÑOS EN CENTROS O RESIDENCIAS PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA135
VI.CONCLUSIONES144
VII.BIBLIOGRAFÍA147

Capítulo 4
LA RESPONSABILIDAD DEL EMPRESARIO EN EL PLAN DE SUCESIÓN DE LA EMPRESA
Rut GonzálezHernández

I.INTRODUCCIÓN151
II.NATURALEZA DE LA EMPRESA FAMILIAR. LA RELACIÓN ENTRE EMPRESA Y FAMILIA153
III.EL PROCESO DE SUCESIÓN154
1.Consideraciones generales154
2.La importancia de planificar la sucesión158
3.Etapas del proceso de sucesión160
4.Instrumentos útiles para el desarrollo del plan de sucesión163
iv.CONCLUSIONES166
V.BIBLIOGRAFÍA167

capítulo 5
La responsabilidad de los administradores a la luz de las recientes reformas en el Gobierno Corporativo de la Ley de Sociedades de Capital
Fernando Díez Estella
Luz María García Martínez

I.Introducción. La normativización del Gobierno Corporativo172
II.El estatuto de los administradores: deberes178
1.El Consejo de Administración y los administradores178
2.Situación previa a la reforma181
3.Modificaciones introducidas por la Ley 31/2014 en los deberes de los administradores183
iii.Régimen de responsabilidad de administradores201
1.La responsabilidad de administradores: cuestiones previas203
2.La acción social de responsabilidad207
3.Acción individual de responsabilidad210
4.Responsabilidad extraordinaria por deudas sociales211
5.Algunas problemáticas procesales para el ejercicio de las acciones de responsabilidad213
6.Otras modificaciones introducidas por la Ley 31/2014216
IV.Valoración final y conclusiones.218
V.Bibliografía219


Segunda Parte
Responsabilidad tributaria en la empresa

Capítulo 6
ASPECTOS FORMALES DE LA DERIVACIÓN DE RESPONSABILIDAD TRIBUTARIA A LOS ADMINISTRADORES SOCIALES

Claudio García Díez

I.Presupuestos formales para la incoación del procedimiento derivativo de responsabilidad tributaria230
II.La condición y la conducta deL administrador como presupuesto habilitante de los supuestos de responsabilidad tributaria.233
III.La derivación de responsabilidad tributaria de los miembros de Consejos de administración240
IV.Momento y órgano competente para incoar los expedientes derivativos de responsabilidad244
V.La declaración de fallido del deudor principal y de los responsables solidarios como condición de procedibilidad para incoar los procedimientos derivación a los responsables subsidiarios245
VI.Interrupción de la prescripción de los administradores-responsables tributarios252
VII.Acuerdo de inicio del expediente derivativo de responsabilidad a los administradores-responsables: contenido necesario y trámite de audiencia256
VIII.Medidas cautelares en los expedientes de declaración de responsabilidad tributaria261
IX.El acuerdo de declaración de responsabilidad tributaria263
X.Posibilidades de impugnación del responsable tributario266
XI.Acción de regreso del responsable tributario que ha efectuado el pago271

Capítulo 7
DILIGENCIA Y RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA, VERSUS IRRESPONSABILIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS

J. Andrés Sánchez Pedroche
I.INTRODUCCIÓN274
II.DISTINTOS SUPUESTOS DE RESPONSABILIDAD276
1.Responsabilidad del Estado-Legislador en el ámbito tributario por vulneración de la normativa europea278
1.1.La doctrina del Tribunal Supremo contenida en sus Sentencias de 17 de septiembre y 23 de diciembre de 2010. un cambio de paradigma en la responsabilidad patrimonial del Estado derivada de la vulneración de la normativa europea279
2.Responsabilidad de la Administración Tributaria302
III.Responsabilidad administrativa de los funcionarios al servicio de la administración tributaria314
IV.Responsabilidad penal de los funcionarios al servicio de la administración tributaria317
v.BIBLIOGRAFÍA336


Tercera Parte
Responsabilidad de las empresas públicas y el nuevo marco comunitario de inversiones

Capítulo 8
EMPRESAS PÚBLICAS, FUNCIONARIOS Y DELITO DE MALVERSACIÓN
Andrés Delgado Gil

I.EL DELITO DE MALVERSACIÓN EN LOS CÓDIGOS PENALES HISTÓRICOS ESPAÑOLES344
1.De la primera codificación al Código penal de 1973344
2.La regulación de la malversación en el Código penal de 1995: diferencias sustanciales con los Códigos anteriores349
II.BREVE COMENTARIO DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LOS DELITOS DE MALVERSACIÓN en la redacción previa a la LO 1/2015349
III.UBICACIÓN DE ESTOS DELITOS ENTRE LOS DENOMINADOS «CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA» Y PROPUESTA AL LEGISLADOR353
IV.LA CORRECTA UBICACIÓN DE LOS DELITOS DE MALVERSACIÓN A PARTIR DEL BIEN JURÍDICO PROTEGIDO355
V.BIBLIGRAFÍA358

Capítulo 9
La nueva política de inversiOnes de la UE: quién responde y por qué
Esther López Barrero

I.Introducción362
II.La comunitarización de la política de inversiOnes363
1.Antes del Tratado de Lisboa365
2.Competencia de inversiones tras el Tratado de Lisboa367
III.Marco de actuación y primeros pasos de la nueva política comunitaria370
1.La comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento. (¿Posición de las Instituciones?)371
2.Los Appris y el Reglamento 1219/2012377
3.El Reglamento 912/2014380
IV.Mecanismos de resolución de diferencias inversor-Estado384
1.Problemas de encaje de los ISDS con el sistema jurisdiccional de la UE386
2.Los principios de los ISDS establecidos por la Comisión388
V.Conclusiones391
VI.Bibliografía392

Cuarta Parte
Responsabilidad empresarial en el derecho del trabajo

Capítulo 10
EL CONCEPTO DE ACCIDENTE DE TRABAJO Y LA RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL
Djamil Tony Kahale Carrillo

I.LAS CONTINGENCIAS PROFESIONALES EN EL SISTEMA PÚBLICO DE SEGURIDAD SOCIAL399
II.LOS ELEMENTOS INTEGRANTES DEL ACCIDENTE DE TRABAJO403
1.Antecedentes y definición403
2.Elemento subjetivo403
3.Elemento objetivo405
4.Elemento causal405
III.LA PRESUNCIÓN DE ACCIDENTE DE TRABAJO407
IV.MODALIDAD ESPECÍFICA: ACCIDENTE DE TRABAJO EN MISIÓN409
V.LOS RASGOS DEFINIDORES DEL ACCIDENTE DE TRABAJO IN ITINERE411
1.Definición411
2.Elementos412
2.1.Teleológico413
2.2.Cronológico416
2.3.Topográfico417
2.4.Mecánico419
2.5.Supuesto especial: caso fortuito421
3.Deslaboralizar el accidente de trabajo in itinere421
VI.LA RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL POR ACCIDENTE DE TRABAJO423
1.Algunas consideraciones423
2.Responsabilidad contractual424
3.Responsabilidad extracontractual o aquiliana425
4.Responsabilidad proveniente de ilícito penal426
VII.LOS SUJETOS INTERVINIENTES426
1.Sujeto activo426
2.Sujeto pasivo428
VIII.LA POLÉMICA DE LA JURISDICCIÓN COMPETENTE PARA CONOCER LA RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL428
1.Jurisdicción Penal428
2.Jurisdicción Civil429
3.Jurisdicción Social430
4.Fin a la controversia431
IX.BIBLIOGRAFÍA435


Capítulo 11
responsabilidad del empresario en la relación de teletrabajo
Aránzazu de las Heras García

I.Introducción437
II.El Concepto de teletrabajo439
III.Regulación del teletrabajo441
IV.El contrato de trabajo y el acuerdo de teletrabajo442
V.PECULIARIDADES RETRIBUTIVAS EN el TELETRABAjo con especial incidencia En el salario445
VI.Las responsabilidades derivadas de la obligación de protección de la seguridad y la salud del teletrabajADOR447
1.La protección del teletrabajador en materia de prevención de riesgos laborales448
2.las obligaciones del empresario en materia preventiva453
VII.Peculiaridades en las condiciones materiales de la prestación457
1.Lugar de trabajo457
1.1.Prevención de riesgos laborales en los telecentros459
2.Herramientas de trabajo462
VIII.Las condiciones de trabajo del teletrabajador como factores de riesgo465
IX.La Vigilancia de la salud467
X.BIBLIOGRAFÍA470

Capítulo 12
EL DERECHO A LA INTIMIDAD DEL TRABAJADOR FRENTE AL CONTROL Y VIGILANCIA EMPRESARIAL A TRAVÉS DE LAS TICs
Eugenio Lanzadera Arencibia

I.LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL CONTROL EMPRESARIAL Y SUS REPERCUSIONES EN LA INTIMIDAD DEL TRABAJADOR474
1.Los avances en la sociedad de la información: ¿Se pueden poner puertas al campo?474
2.Las implicaciones de los avances tecnológicos en el derecho a la intimidad. especial referencia al entorno laboral479
3.El equilibrio de intereses en la relación laboral y los efectos de la vigilancia empresarial480
II.EL PODER DE DIRECCIÓN EMPRESARIAL SOBRE EL USO DE LAS TICs POR EL TRABAJADOR483
1.El poder dirección como manifestación del derecho constitucional a la libertad de empresa y sus límites483
1.1.Marco general483
1.2.Delimitación del poder de dirección empresarial y sus límites485
1.2.1.Límites al poder de dirección derivados de los derechos del trabajador486
1.2.1.1.El respeto a los derechos fundamentales y en especial, a la intimidad, secreto de comunicaciones y protección de datos o autodeterminación informativa486
1.2.1.2.El principio de la buena fe495
1.2.1.3.El marco jurídico de la Constitución y las leyes, los convenios colectivos, los usos y costumbres496
1.2.2.Límites sobre el ámbito sobre el que se proyecta el poder de dirección más allá del centro de trabajo: Especial referencia al teletrabajo497
2.El control y vigilancia empresarial sobre el uso de las TICs por el trabajador498
2.1.Marco legal específico498
2.2.El control «genérico» del trabajador501
III.LÍMITES AL CONTROL EMPRESARIAL DEL USO DE LAS TICs POR EL TRABAJADOR502
1.Particularidades del control al trabajador sobre los medios puestos a su disposición por la empresa502
2.Principios que rigen la vigilancia y el control «responsable y lícito» del empleador sobre los actos del trabajador, en el marco de la utilización de los medios empresariales para fines personales506
2.1.El principio de proporcionalidad506
2.2.El principio de necesidad511
2.3.El principio de finalidad512
2.4.El principio de transparencia515
2.5.El principio de legitimidad517
2.6.El consentimiento del trabajador en el control empresarial519
2.7.El respeto al uso consentido del uso de los medios empresariales destinados al trabajo para fines particulares y la expectativa razonable de privacidad o confidencialidad522
3.Cautelas específicas a tener en cuenta por el empleador, respecto al correo electrónico de sus trabajadores: el respeto al secreto de la correspondencia y al secreto de las comunicaciones525
3.1.El respeto al secreto de correspondencia525
3.2.El secreto de las comunicaciones527
IV.BIBLIOGRAFÍA529

Capítulo 13
LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA EMPRESA AL SERVICIO DE LA LIBERTAD SINDICAL
Juan Manuel Herreros López

I.El ejercicio de las libertades de expresión e información en la empresa: del tablón de anuncios al correo electrónico534
II.El uso del correo electrónico de la empresa por los sindicatos: la Sentencia del Tribunal Constitucional 281/2005, de 15 de noviembre536
III.La aplicación por los tribunales ordinarios de la STC 281/2005543
1.El derecho de las secciones sindicales a ejercer las libertades de expresión e información sindical a través del correo electrónico corporativo543
2.Otros titulares del derecho a transmitir información «sindical» a través del correo corporativo. El caso de los comités de empresa y delegados de personal550
3.Los trabajadores como titulares del derecho a transmitir información sindical a través del correo electrónico de la empresa553
iv.BIBLIOGRAFÍA556


Quinta Parte
Responsabilidad social corporativa

Capítulo 14
Las dimensiones psico-sociales de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC): Impulsando la RSC desde la gestión de Recursos Humanos
Richard Mababu Mukiur

i.INTRODUCCIÓN560
Ii.MARCO CONCEPTUAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC)564
1.Definición y contexto de la RSC en la Unión Europea564
1.2.RSC interna y gestión estratégica de recursos humanos573
III.RSC INTERNA Y CALIDAD DE VIDA LABORAL574
IV.PROMOVIENDO LA CALIDAD DE VIDA LABORAL EN LA EMPRESA DESDE EL PLANTEAMIENTO DE LA RSC576
1.Los objetivos de la RSC en la empresa de cara a los grupos de interés576
2.Los objetivos de la RSC en la empresa de cara a las necesidades de los trabajadores577
3.Las dimensiones psico-sociales de la RSC y calidad de vida laboral578
3.1.Adaptación y gestión del cambio579
3.2.Salud y seguridad en el puesto de trabajo580
3.3.Las relaciones laborales581
3.4.Conciliación: equilibrio entre vida laboral y vida personal582
3.5.Las políticas de formación y aprendizaje585
3.5.1.El valor estratégico de la formación para la empresa585
3.5.2.El valor estratégico de la formación para los trabajadores586
3.6.Diversidad y Igualdad de oportunidades587
3.7.Compromiso del cuidado del medio ambiente y gestión del impacto ambiental588
3.8.Erradicación del trabajo infantil, dentro de la empresa y del entorno589
3.9.Compromiso y justicia social (o equidad) en la empresa589
V.CONCLUSIONES590
VI.bibliografía592

Capítulo 15
Responsabilidad Social Corporativa y altruismo desde una perspectiva microeconómica
Ricardo Plaza Martínez

I.Alternativas al paradigma de maximización de beneficios en la toma de decisiones en la empresa598
1.Otros criterios de maximización599
2.Complejidad y realismo: Williamson y Coase600
3.Cooperación: Barnard601
4.Racionalidad limitada: Simon602
5.El enfoque de la Escuela Austriaca604
II.Responsabilidad Social de la Empresa: altruismo vs. valor compartido y otras motivaciones605
1.El valor compartido: Porter y Kramer606
2.RSC y altruismo607
III.Ejemplos de análisis de la Responsabilidad Social de la Empresa desde el ámbito de la teoría microeconómica609
1.Análisis a través del modelo renta-ocio609
2.Análisis a través de la producción a largo plazo612
3.Análisis a través del equilibrio del consumidor619
IV.Conclusiones621
V.bibliogrAfÍa622

RESUMEN
cambiante normativa reguladora atinente a las empresas, sus contradicciones jurídicas y sus planteamientos jurisprudenciales. De esta manera, este trabajo proporciona al lector una reflexión sobre las responsabilidades derivadas de la práctica empresarial a través de sus manifestaciones más recurrentes: la responsabilidad civil del empresario por los hechos de sus dependientes; la responsabilidad del empresario en el plan de sucesión de la empresa; la responsabilidad mercantil del empresario, del emprendedor y de los administradores; la responsabilidad tributaria, tanto de los administradores por su gestión societaria como la responsabilidad de la empresa frente a las administraciones tributarias; la responsabilidad en el ámbito de las inversiones exteriores; la responsabilidad del empresario en el ámbito laboral, tomando como referencia los accidentes de trabajo, el teletrabajo, o la influencia de tecnologías de la información y la responsabilidad generada cuando se vulneran los derechos de los trabajadores. La obra se despide con dos estudios relativos a la responsabilidad social corporativa dentro de la empresa, que permiten finalizar el recorrido de los diferentes ámbitos epistémicos que nutren el debate interdisciplinar sobre la responsabilidad empresarial.
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Ficha técnica

Autor
Esther Monterroso Casado; María Goñi Rodríguez De Almeida; Esther López Barrero; Djamil Tony Kahale Carrillo,; Fernando Díez Estella
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9086-480-7
Fecha de Publicación
10-12-2015
Nº de páginas
0
Nº edición
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