ÍNDICE CAPÍTULO I: Actividades empresariales de riesgo y responsabilidad civil. Aspectos generales 1. Introducción 2. Riesgo y responsabilidad civil: la regla de responsabilidad objetiva 3. Riesgo y responsabilidad civil: la doctrina del riesgo en la jurisprudencia. 3.1. Nacimiento y evolución de la doctrina del riesgo en la jurisprudencia de los sistemas fundamentados en el riesgo empresarial 3.2. Perfiles actuales de la doctrina del riesgo en la jurisprudencia 3.2.1. Presupuestos para su aplicación: la existencia de un riesgo anormal 3.2.2. Contenido de la doctrina: expedientes objetivadores y otras reglas aplicables a) Elevación del estándar de diligencia exigible b) Inversión de la carga de la prueba y presunciones judiciales c) Riesgos permitidos, normales o soportables d) Irrelevancia del cumplimiento de la normativa administrativa y la negligencia per se e) Causas de exoneración de responsabilidad f) Concurso de culpas g) Nexo causal y doctrina del riesgo h) Asunción del riesgo por la víctima 4. Tratamiento del riesgo en las propuestas europeas de unificación del Derecho de daños
CAPÍTULO II: Análisis de la «doctrina del riesgo» por sectores concretos 1. Introducción 2. Ámbito de aplicación de la doctrina del riesgo 2.1. Daños a terceros y a usuarios en el transporte 2.1.1. Accidentes ferroviarios 2.1.2. Accidentes de autobuses, metro, etc. 2.1.3. Accidentes de navegación 2.2. Daños medioambientales 2.3. Daños causados por accidentes con cables de alta tensión 2.4. Instalación de gas 2.5. Depósito, venta o manipulación de productos o sustancias peligrosas 2.6. Daños a terceros causados por instalaciones o sistemas de refrigeración 2.7. Daños por deficiente funcionamiento de ascensores 2.8. Daños a terceros por empresas dedicadas a la extracción minera 2.9. Daños provocados en edificios colindantes 2.10. Daños causados por especies cinegéticas en accidentes de circulación 2.11. Daños en locales abiertos al público y por empresas dedicadas a la promoción u organización de espectáculos públicos o actividades lúdicas 2.11.1. Locales abiertos al público y centros comerciales: caídas 2.11.2. Discotecas y salas de fiestas: daños varios 2.11.3. Atracciones de ferias y similares 2.11.4. Organización/explotación de actividades deportivas de riesgo 2.12. Daños derivados de accidentes laborales en la empresa
RESUMEN En las hipótesis de daños ocasionados por actividades empresariales que generan riesgo o peligro para los usuarios o los terceros o para los propios trabajadores, el régimen de responsabilidad civil aplicable viene fuertemente condicionado por ese factor, hasta el punto de que el riesgo creado por el empresario y lucrativo para él desplaza (total o parcialmente) a la culpa como criterio de imputación. Dicho desplazamiento, que se ha venido produciendo de manera indiscutible, ya normativamente a través de leyes especiales de responsabilidad civil objetiva, ya jurisprudencialmente a través de una aplicación «objetivada» del art. 1902 CC, para adecuarla al «incremento de las actividades peligrosas consiguiente al desarrollo de la técnica», sobre la base del art. 3.1 CC, ha suscitado mucha desconfianza entre los especialistas. Desde la doctrina, no son pocas las voces que han venido negando el fundamento de esta controvertida objetivación de la responsabilidad, aunque sea por la vía legal; pero muchas más son las que han aconsejado prudencia en la aplicación de mecanismos objetivadores cuando se trata de regímenes de responsabilidad no establecidos por la ley. La obra Riesgo empresarial y responsabilidad civil pretende, por consiguiente, analizar el régimen jurídico de la responsabilidad civil derivada de estas actividades empresariales cuyo nexo común reside en la generación de «riesgos anormales o especiales», poniendo el foco en la construcción jurisprudencial de la denominada «doctrina del riesgo», en sus caracteres y especialmente en su dimensión actual.
69434
Ficha técnica
Autor
Natalia Álvarez Lata,
Editorial
Reus
ISBN
978-84-290-1827-1
Fecha de Publicación
20-02-2015
Nº de páginas
210
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.