RESUMEN La Ley 7/1985 reguladora de las bases del régimen local, delimita el marco jurídico común bajo el que operan todas las corporaciones locales. Un código actualizado para los ayuntamientos con el valor añadido de consultas, jurisprudencia y doctrina. La organización municipal se asienta, de forma muy particular, en la Ley de Bases de Régimen Local. Una de las utilidades más destacadas que, sin duda, aporta esta norma, es la clarificación competencial con la que contribuye a la delimitación del marco regulatorio propio de las Corporaciones locales. El presente prontuario ha sido concebido como una herramienta de enorme utilidad e interés especialmente para quienes, en el desempeño de sus funciones, precisan clarificar las numerosas dudas que surgen con la aplicación práctica de la norma. La obra se estructura a partir del texto consolidado de la norma con sus modificaciones, afectaciones y concordancias legislativas y se pone en relación con una amplia selección de consultas, doctrina y jurisprudencia que conforman el valor añadido con el que pretende facilitar y optimizar la aplicación práctica de esta norma fundamental.
ÍNDICE PARTE I LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DEL RÉGIMEN LOCAL PREÁMBULO TÍTULO PRIMERO. Disposiciones generales (Arts. 1 a 10) TÍTULO II. El Municipio (Art. 11) CAPÍTULO PRIMERO. Territorio y población (Arts. 12 a 18) CAPÍTULO II. Organización (Arts. 19 a 24 bis) CAPÍTULO III. Competencias (Arts. 25 a 28) CAPÍTULO IV. Regímenes Especiales (Arts. 29 y 30) TÍTULO III. La Provincia CAPÍTULO PRIMERO. Organización (Arts. 31 a 35) CAPÍTULO II. Competencias (Arts. 36 a 38) CAPÍTULO III. Regímenes especiales (Arts. 39 a 41) TÍTULO IV. Otras entidades locales (Arts. 42 a 45) TÍTULO V. Disposiciones comunes a las entidades locales CAPÍTULO PRIMERO. Régimen de funcionamiento (Arts. 46 a 54) CAPÍTULO II. Relaciones interadministrativas (Arts. 55 a 62) CAPÍTULO III. Impugnación de actos y acuerdos y ejercicio de acciones (Arts. 63 a 68) CAPÍTULO IV. Información y participación ciudadanas (Arts. 69 a 72) CAPÍTULO V. Estatuto de los miembros de las Corporaciones locales (Arts. 73 a 78) TÍTULO VI. Bienes, actividades y servicios y contratación CAPÍTULO PRIMERO. BIENES (Arts. 79 a 83) CAPÍTULO II. Actividades y servicios (Arts. 84 a 87) CAPÍTULO III. Contratación (Art. 88) TÍTULO VII. Personal al servicio de las entidades locales CAPÍTULO PRIMERO. Disposiciones generales (Arts. 89 a 91) CAPÍTULO II. Disposiciones comunes a los funcionarios de carrera (Arts. 92 a 97) CAPÍTULO III. Selección y formación de los funcionarios con habilitación de carácter nacional y sistema de provisión de plazas (Arts. 98 y 99) CAPÍTULO IV. Selección de los restantes funcionarios y reglas sobre provisión de puestos de trabajo (Arts. 100 a 102) CAPÍTULO V. Del personal laboral y eventual (Arts. 103 y 104 bis) TÍTULO VIII. Haciendas locales (Arts. 105 a 116 ter) TÍTULO IX. Organizaciones para la cooperación entre las Administraciones Públicas en materia de Administración Local (Arts. 117 a 120 bis) TÍTULO X. Régimen de organización de los municipios de gran población CAPÍTULO I. Ámbito de aplicación (Art. 121) CAPÍTULO II. Organización y funcionamiento de los órganos municipales necesarios (Arts. 122 a 132) CAPÍTULO III. Gestión económico-financiera (Arts. 133 a 137) CAPÍTULO IV. Conferencia de Ciudades (Art. 138) TÍTULO XI. Tipificación de las infracciones y sanciones por las Entidades Locales en determinadas materias (Arts. 139 a 141) DISPOSICIONES ADICIONALES DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA DISPOSICIONES TRANSITORIAS DISPOSICIONES FINALES PARTE II CONSULTAS, DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA Título I DISPOSICIONES GENERALES (ARTS. 1 A 10) A) CONSULTAS Aplicación del contrato de gestión de servicios públicos para la prestación de servicios correspondientes a competencias impropias de las entidades locales Procedencia de tasas en los servicios derivados de competencias impropias Competencias impropias Financiación suficiente para prestar un servicio de competencia impropia Posibilidad de ejercer competencias que no se consideran como propias de los municipios B) JURISPRUDENCIA Título II EL MUNICIPIO (ARTS. 11 A 30) A) TERRITORIO Y POBLACIÓN a) Consultas El término municipal es el territorio en que el ayuntamiento ejerce sus competencias en materia recaudatoria No es necesario acreditar la titularidad de un terreno para obtener información urbanística Régimen de participación de los ciudadanos en el proceso de elaboración de las ordenanzas fiscales Mayoría necesaria para el cambio de denominación del Ayuntamiento Régimen del empadronamiento de menores extranjeros en España por persona distinta a su progenitor Límites a la cesión de datos del Padrón municipal B) ORGANIZACIÓN a) Consultas Órgano competente para aprobar un convenio con el Registro de la Propiedad La prestación de un nuevo servicio por una Entidad local exige un acuerdo del Pleno por el que se cree el servicio y se establezca su régimen jurídico Creación de la Junta de Gobierno Local por acuerdo del Pleno Régimen de participación de los ciudadanos en el proceso de elaboración de las ordenanzas fiscales La competencia en materia de responsabilidad patrimonial puede corresponder al Pleno - Alcalde El alcalde tiene la consideración de cuentadante y es el representante legal del Ayuntamiento La definición de funciones y encomiendas de tareas puede realizarse por medio de órdenes verbales o resoluciones de la alcaldía b) Doctrina Procedimiento para la creación de Comisión de investigación Miguel Ángel GARCÍA VALDERREY Órganos de control en materia de transparencia. Tipología y experiencias en el ámbito local M.ª Concepción CAMPOS ACUÑA C) COMPETENCIAS a) Consultas - Animales Competencias locales en materia de animales de compañía tras la reforma del régimen local Convenio con protectora de animales para gestionar las competencias municipales en materia de animales abandonados - Asistencia social Cesión de uso de bienes patrimoniales para implantar huertos sociales Determinación de las competencias en materia de prestación de servicios de drogodependencia Gestión de la recogida de ropa usada Carácter de servicio social especializado de los centros de día - Cementerios Los cementerios municipales son bienes demaniales, por lo que solo cabe la transmisión del llamado derecho funerario Es posible la construcción de un cementerio privado - Educación Naturaleza jurídica de las ayudas para libros escolares Competencias municipales en la conservación y mantenimiento de centros de salud y centros educativos Determinación de la competencia sobre las guarderías municipales - Protección civil Debe existir siempre un reglamento de protección civil cuando existe este servicio y da entrada a los voluntarios Actuaciones de limpieza y desbroce de pistas forestales como preventivas de incendios - Transporte Competencias municipales en el servicio de transporte colectivo urbano y participación en la financiación del transporte colectivo interurbano Competencias locales en relación con el servicio de taxi y concurrencia normativa estatal y autonómica respecto al régimen de transmisión de las licencias - Varios Figura jurídica adecuada para la prestación del servicio de bar Hoy en día no existe obligación municipal de mantener la Casa del Médico La adjudicación de un puesto en el mercado de abastos debe considerarse una concesión demanial Gestión indirecta de actividades deportivas municipales Servicios a prestar en caso de haber bajado el tramo de población Marco competencial tras la LRSAL Ejercicio de actuaciones municipales como propia de su competencia o como actividad subvencional Ayuntamientos beneficiarios de subvenciones para actuaciones de competencias impropias Competencias municipales atribuidas por leyes sectoriales anteriores a la LRSAL b) Doctrina Aplicación de los límites al acceso a la información: funciones administrativas de vigilancia, inspección y control Mª Concepción CAMPOS ACUÑA La e-administración en los municipios de pequeña población ¿Un objetivo pendiente de alcanzar? Roberto CARRODEGUAS MÉNDEZ D) REGÍMENES ESPECIALES a) Consultas Requisitos para continuar funcionando en régimen de Concejo abierto Municipios en régimen de Concejo Abierto b) Doctrina El Concejo Abierto Luis COSCULLUELA MONTANER E) JURISPRUDENCIA Título III LA PROVINCIA (ARTS. 31 A 41) A) CONSULTAS Alcance de la competencia de las Diputaciones en el mantenimiento de los consultorios médicos Competencias de las Diputaciones Servicios a prestar por las Diputaciones o Comunidades uniprovinciales Asistencia en la recaudación a los municipios de menos de 20.000 habitantes B) DOCTRINA La nueva configuración de las diputaciones provinciales en la LRSAL Jaime FERNÁNDEZ CRIADO C) JURISPRUDENCIA Título IV OTRAS ENTIDADES LOCALES (ARTS. 42 A 45) A) CONSULTAS Comunidad de Pinares o de Villa y Tierra. Posibilidad de que se integren municipios que funcionan en régimen de Concejo Abierto. Forma de articular la representación en este caso Liquidaciones de cuotas de las Mancomunidades a sus municipios Asociaciones de municipios de ámbito comarcal B)JURISPRUDENCIA Título V DISPOSICIONES COMUNES A LAS ENTIDADES LOCALES (ARTS. 46 A 78) A) RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO Y RELACIONES INTERRADMNISTRATIVAS a) Consultas Obligatoriedad de los grupos políticos de relacionarse electrónicamente con la Administración Procedimiento para la retirada de placas en viviendas en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica Modificaciones a la periodicidad de sesiones prestablecida Para que un funcionario pueda desarrollar sus funciones fuera del ámbito territorial del Ayuntamiento debe existir un convenio o acuerdo entre los municipios El Alcalde debe incluir en el Orden del día la creación de una comisión de investigación solicitada por la oposición Actuaciones posibles ante la dificultad de la lectura de contadores de agua que se encuentran en el interior de las viviendas Convocatoria de sesión extraordinaria para toma de posesión de nuevo concejal electo Participación en las sesiones por videoconferencia Las sesiones de los Plenos deben celebrarse conforme a la periodicidad establecida b) Doctrina Esquema básico del Procedimiento de tramitación, aprobación y publicación de Reglamentos y Ordenanzas Locales Fernando FERNÁNDEZ-FIGUEROA GUERRERO Las mociones en las sesiones plenarias Ignacio J. ETXEBARRIA ETXEITA El reto de la transformación digital de las administraciones públicas (especial referencia al ámbito local) Mario ALGUACIL SANZ B) IMPUGNACIÓN DE ACTOS Y ACUERDOS Y EJERCICIO DE ACCIONES - Consultas Cuestiones prácticas sobre el Régimen Jurídico del Sector Público Impugnación del presupuesto por la oposición C) INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANAS a) Consultas Cinco preguntas clave sobre publicidad activa Las personas jurídicas no están amparadas por la legislación de protección datos Límites en los presupuestos participativos Trámite de consulta, información pública y audiencia en el procedimiento de aprobación de las ordenanzas municipales Derecho de acceso a archivos y registros por los concejales Publicidad de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local Dado que las sesiones plenarias son públicas, los concejales y los habilitados no pueden negarse a ser grabados Cuestiones prácticas de publicidad activa El presidente de la Comisión es quien debe autorizar la grabación de las sesiones Legalidad de que el público y los corporativos, graben las sesiones plenarias b) Doctrina Derecho de acceso a la información pública en la Ley de Transparencia y en la Ley de Procedimiento Administrativo Mª Concepción CAMPOS ACUÑA La elaboración de ordenanzas y reglamentos con la Ley 39/2015 del procedimiento administrativo común: problemática local José María MENÉNDEZ ALONSO La organización de la participación en el ámbito local Ángel SERRANO TORRES La innovación pública sorprende a la sociedad. Oportunidades inmediatas desde la Ley 39/2015 para una desburocratización radical Fermín CEREZO PECO D) ESTATUTO DE LOS MIEMBROS DE LAS CORPORACIONES LOCALES a) Consultas - Deberes Deber de abstención de los concejales propietarios de fincas afectadas por una modificación puntual del planeamiento El deber inexcusable de asistencia a sesiones no puede interpretarse de forma extensiva Las asignaciones a los grupos municipales deben someterse al control de Intervención Consecuencias de la ausencia de corporativos durante la sesión de una comisión Obligación de los concejales asistir físicamente a las sesiones en la Casa Consistorial - Derechos Acceso a la información municipal y citación de las convocatorias del Pleno en formato electrónico o papel Derecho de acceso a información administrativa en formato electrónico reutilizable Es posible reconocer la dedicación parcial de los corporativos de forma temporal Publicidad activa y pasiva en materia de contratos del sector público Forma de actuar ante la petición de informes y certificados Derecho de los concejales a acceder a expedientes reservados - Incompatibilidades Incompatibilidad de la dedicación exclusiva con la condición de socio de una «asesoría» Los concejales no pueden ser gerentes de empresas municipales Las incompatibilidades por retribuciones por dedicación exclusiva se refieren a la misma corporación - Retribuciones Contabilidad y control de las asignaciones a los grupos políticos No existe limitación legal a la publicación de los sueldos privados de los concejales Si el grupo municipal transfiere fondos de su asignación al partido político, se estaría incumpliendo la finalidad que establece la LRBRL Retribuciones que puede percibir el Alcalde que es Senador Límites a las retribuciones por dedicación en las mancomunidades La única limitación a los concejales con dedicación parcial se refiere a sus retribuciones Es posible la asignación de dedicación parcial al alcalde-presidente de una Junta Vecinal Las retribuciones por dedicación exclusiva sólo se cobrarán en los supuestos expresamente autorizados y aceptados por el Pleno Retribución por asistencia en caso de expulsión del Pleno Presupuestación de las percepciones por asistencias a sesiones de los órganos colegiados b) Doctrina La moción de censura en el ámbito Local tras la Ley 39/2015, de 1 de octubre José Domingo GALLEGO ALCALÁ La asistencia y el voto telemático en los órganos de Gobierno Local Felipe ALBEA CARLINI En clave constitucional: ¿El concejal no adscrito, puede ser nombrado para desempeñar responsabilidades municipales? STC 9/2012, de 18 de enero José Q. MARAÑA SÁNCHEZ La fiscalización de las dotaciones económicas a grupos políticos municipales Antonio Ramón OLEA ROMACHO E) JURISPRUDENCIA Título VI BIENES, ACTIVIDADES Y SERVICIOS Y CONTRATACIÓN (ARTS. 79 A 88) A) BIENES a) Consultas Ocupación ilegítima de la vía pública con mesas y sillas No es necesaria la posesión material del bien de dominio público para que proceda su recuperación de oficio b) Doctrina Notas prácticas acerca del delito de usurpación de viviendas. Especialidades en los casos de viviendas de protección o titularidad pública Jorge GARCÍA DE HERRERA FERNÁNDEZ B) ACTIVIDADES Y SERVICIOS a) Consultas - Actividad El hecho de que el Ayuntamiento ejerza una actividad económica, no impide que se pueda optar por su gestión indirecta Intervención de los representantes sindicales en los procesos de selección de las sociedades mercantiles Cálculo del canon de auto-taxi Regulación de las donaciones de las sociedades mixtas a la entidad local Alcance de la reforma del art. 85 LRBRL en el caso de sociedades mercantiles públicas prexistentes Las sociedades municipales no pueden contratar nuevo personal Preferencia en la modalidad de gestión directa por la propia entidad local frente a la gestión directa por sociedad mercantil local Deber de lealtad de los administradores de una sociedad mercantil local Número de miembros del órgano superior de gobierno de una sociedad municipa - Servicios Procedimiento para la prestación, en régimen de gestión indirecta, del servicio de escuelas infantiles Instalación de biblioteca estival en la playa b) Doctrina Sobre el procedimiento administrativo a seguir para la remunicipalización de servicios Antonio EZQUERRA HUERVA C) JURISPRUDENCIA Título VII PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ENTIDADES LOCALES (ARTS. 89 A 104 BIS) A) DISPOSICIONES GENERALES - Consultas Aplicación de ordenanza de civismo en los casos en que no se cuente con policía local Retribuciones a percibir por el personal laboral adscrito a puesto reservado a funcionarios de carrera Situación legal de una plaza prevista en la plantilla presupuestaria pero no incluida en la RPT No es necesario la dotación presupuestaria de las Relaciones de Puestos de Trabajo El personal laboral no tiene los mismos derechos que el funcionario de carrera a efectos de movilidad Forma de retribuir la realización de trabajos de superior categoría Las funciones de tesorería tras el Real Decreto-ley 10/2015 B) DISPOSICIONES COMUNES A LOS FUNCIONARIOS DE CARRERA - Consultas La Administración puede establecer bolsas de horas y tiempo de duración de las mismas En los municipios de régimen «común» la contabilidad está reservada a la Intervención Delegación de funciones de tesorería El tiempo de formación puede ser computado como de trabajo efectivo Límites a la acumulación de puestos secretaría y colisión con la Ley de incompatibilidades C) DEL PERSONAL Y EVENTUAL a) Consultas Características del personal eventual b) Doctrina Una visión decimonónica: Personal Eventual de confianza Rafael LEOPOLDO Aguilera Martínez D) DOCTRINA ADMINISTRATIVA Criterios para la aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público en el ámbito de la Administración Local E) JURISPRUDENCIA Título VIII HACIENDAS LOCALES (ARTS. 105 A 116 TER) A) CONSULTAS Cabe interponer recurso de reposición contra los actos dictados por el Tesorero dentro del procedimiento de apremio Consecuencias de la prórroga del Presupuesto B) DOCTRINA Cálculo de costes en la Administración Local. Hacia nuevos tipos de control interno: eficiencia y economía FERMÍN VALLECILLO MORENO. C) JURISPRUDENCIA Título IX ORGANIZACIONES PARA LA COOPERACIÓN ENTRE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN LOCAL (ARTS. 117 A 120 BIS) A) CONSULTAS La Comisión Nacional de Administración Local es un órgano de colaboración de origen estatal y para el desarrollo y coordinación de las competencias estatales. Informa los proyectos de Ley que corresponde elaborar al Estado. B) JURISPRUDENCIA Título X RÉGIMEN DE ORGANIZACIÓN DE LOS MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIÓN (ARTS. 121 A 138) A) CONSULTAS Órgano competente para resolver una concesión en un municipio de gran población Municipio de gran población que no ha adaptado su reglamento orgánico B) DOCTRINA Naturaleza impropia de los asuntos plenarios. La dualidad del sistema Apolonio GONZÁLEZ PINO ¿El tesorero puede ser contable? ¿El contable puede ser tesorero? Manuel FUEYO BROS C) JURISPRUDENCIA Título XI TIPIFICACIÓN DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES POR LAS ENTIDADES LOCALES EN DETERMINADAS MATERIAS (ARTS. 139 A 141) A) CONSULTAS Control de mercadillo municipal: falta de consideración a empleado municipal Molestias a los vecinos por explotación ganadera en casco urbano Sustitución de sanciones económicas por infracción de ordenanzas locales por prestaciones en beneficio de la comunidad Posibilidad de reducción de las sanciones por infracciones a la Ordenanza de instalación de terrazas B) JURISPRUDENCIA DISPOSICIONES ADICIONALES, TRANSITORIAS Y FINALES A) CONSULTAS Contabilidad de la aportación patrimonial a sociedad para compensar pérdidas Es posible establecer ayudas sociales en los acuerdos de los funcionarios A vueltas con disposición adicional 16ª LRBRL y la aprobación de la plantilla Aprobación del Presupuesto por la Junta de Gobierno Local Aprobación de las cuentas anuales de las sociedades mercantiles para su consolidación con la cuenta de la entidad local Aportaciones patrimoniales a sociedades municipales tras la LRSAL Es difícil justificar la creación de un organismo autónomo Formas societarias posibles en caso de que el capital sea de titularidad pública Competencia de la Junta de Gobierno Local para aprobar el presupuesto B) JURISPRUDENCIA
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Ficha técnica
Autor
Redacción De El Consultor De Los Ayuntamientos
Editorial
El Consultor
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-7052-743-2
Fecha de Publicación
29-08-2017
Nº de páginas
856
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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