RESUMEN En un escenario de sobrerregulación, panadministración y burocracia, la simplificación no puede ser sino un valor, lastrada sin embargo por inquietantes preguntas: tras el recurrente nomen iuris, ¿realmente la Administración se ha simplificado? o, lo que es peor, ¿cuáles son los riesgos anudados a este desiderátum y en qué medida han sido conjurados? La presente monografía da respuesta a ello, en un esfuerzo por enhebrar desde un enfoque crítico las últimas reformas que ?espoleadas por la crisis, liberalización europea, madurez tecnológica y otros factores? encuentran en la cultura de simplificación su común denominador. Es el caso de la Ley 27/2013 de racionalización local o las nuevas Leyes 39 y 40/2015, a partir de la teleadministración en el contexto de la Agenda digital; así como de las normas de liberalización de servicios y unidad de mercado, artífices de la intervención mínima en el acceso y ejercicio de actividades económicas. Estudio que, más allá de las reformas horizontales, desciende a una parte especial para revelar hasta qué punto la Administración de nuestros días no se comprende sin la metodología simplificadora. En concreto, nuestro principal motor económico, el sector turístico, plantea con nitidez la integración de sectores concurrentes de intervención, en una suerte de simplicidad definitiva. Aunque la novísima Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público embrida la cara menos amable del principio. Con medidas cruzadas que potencian la eficacia procedimental en favor de las PYME, pero subordinan también la misma a la competencia, sobre todo en parcelas de responsabilidad interna. Esta obra está actualizada a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.
ÍNDICE PARTE GENERAL LOS HITOS DE REFORMA DE LA ADMINISTRACIîN PòBLICA DE NUESTRO TIEMPO: UN PANDEMîNIUM SIMPLIFICADOR Captulo Primero VADEMCUM DE LAS CRISIS ECONîMICO-FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA I.ASUNCIîN URGENTE DE LA ORTODOXIA PRESUPUESTARIA Y COERCIîN DEL ESTADO21 II.DIAGNOSIS Y TRATAMIENTO INTEGRAL DE LA RES PUBLICA: INFORME DE LA COMISIîN PARA LA REFORMA DE LAS ADMINISTRACIONES PòBLICAS28 III.MEDIDAS DE RACIONALIZACIîN DEL SECTOR PòBLICO31 A)Better regulation31 B)Remodelacin de las estructuras administrativas. La planta local e institucional34 C)Flexibilizacin procedimental43 IV.REVISIîN DE LAS REGLAS DEL JUEGO EN CLAVE DE SIMPLIFICACIîN45 A)Planteamiento45 B)Aspectos estructurales48 1.Anclaje constitucional y mbito objetivo48 2.çmbito subjetivo53 3.Transitoriedad54 C)Captulos de simplificacin55 1.Relaciones ad extra55 a)El captulo electrnico55 a.1.Los interesados55 a.2.Actos y expedientes electrnicos58 a.3.Derechos procedimentales59 a.4.Notificacin electrnica59 b)Trminos y plazos61 c)Procedimiento simplificado62 d)Revisin administrativa63 e)Ciclo normativo64 2.Relaciones ad intra68 a)Estructuras de gobierno electrnico68 b)Relaciones interadministrativas69 c)Administracin General del Estado70 d)El laberinto de la descentralizacin funcional70 3.Los institutos resarcitorio y sancionador74 D)ÀEra necesaria la reforma?76 Captulo Segundo EL ACCESO Y EJERCICIO DE ACTIVIDADES ECONîMICAS EN EL EPICENTRO SIMPLIFICADOR I.LIBERALIZACIîN INCIERTA DE SERVICIOS Y DIRECTIVA BOLKESTEIN79 A)Del Estado autorizador al Estado vigilante79 B)Generalizacin del silencio positivo84 1.Significado y evolucin84 2.Statu quo87 II.UNIDAD DE MERCADO EN UN ESTADO COMPLEJO90 A)Fragmentacin del mercado europeo y nacional90 B)El principio de eficacia territorial de las actuaciones administrativas91 Captulo Tercero LA ÇTIERRA PROMETIDAÈ DE LA ADMINISTRACIîN ELECTRîNICA I.LOS BIENES JURêDICOS DE LA E-SOCIEDAD97 II.AGENDA DIGITAL100 III.BUENA ADMINISTRACIîN, SIMPLIFICACIîN Y GOBIERNO ELECTRîNICO103 IV.HACIA UNA TELEADMINISTRACIîN INTEGRAL107 A)De la posibilidad al derecho a relacionarse electrnicamente con la Administracin107 B)Del derecho a la obligacin de relacionarse electrnicamente con la Administracin109 C)Transicin sectorial. En particular, las relaciones econmicas110 PARTE ESPECIAL UN COMòN DENOMINADOR EN LAS REFORMAS SECTORIALES: EL PRINCIPIO DE SIMPLIFICACIîN ADMINISTRATIVA Captulo Cuarto LA TAXONOMêA DEL ELEMENTO SIMPLIFICADOR EN EL SECTOR TURêSTICO I.COHESIîN NORMATIVA117 A)Singularidad del Derecho administrativo del turismo: descentralizado, complejo y proteico117 B)La controvertida profundizacin en la liberalizacin de horarios comerciales en los ÇMunicipios tursticosÈ, paradigma de homogeneizacin en materia de turismo119 C)Armonizacin internacional. En particular, la Unin Europea y la Organizacin Mundial del Turismo124 II.RACIONALIZACIîN ORGANIZATIVA127 A)Escaln estatal127 B)Escaln autonmico130 C)Escaln local134 III.SIMPLICIDAD PROCEDIMENTAL135 A)Control ex post, tramitacin nica y electrnica, y eficacia territorial de los ttulos administrativos135 B)Elementos simplificadores propios141 IV.HACIA UN MODELO INTEGRADO DE INTERVENCIîN EN EL TURISMO: ÀLA SIMPLIFICACIîN ADMINISTRATIVA DEFINITIVA?146 A)La unidad de la poltica turstica. Un paso ms en la racionalizacin146 B)Planificacin conjunta148 1.Programacin territorial y turstica148 2.Prevalencia de la tutela ambiental151 3.Ordenacin urbanstica152 4.Concertacin multinivel153 C)Gestin integrada de los instrumentos tursticos y sectoriales para el acceso y ejercicio de actividades econmicas154 1.Instrumentos especficos de la actividad turstica154 a)Asuncin del rgimen de menor intervencin154 b)Otras actuaciones originarias de limitacin157 2.Convergencia entre los procedimientos concurrentes de intervencin160 a)El tiempo de la simplificacin integradora160 b)En particular, los sectores de medio ambiente, urbanismo y comercio interior163 Captulo Quinto LA CONTRATACIîN PòBLICA COMO ÇYACIMIENTOÈ DE SIMPLIFICACIîN EN EL MARCO DE LA CUARTA GENERACIîN DE DIRECTIVAS Y NUEVAS LEYES DE CONTRATOS I.LA PENOSA TRANSICIîN NORMATIVA EN NUESTRO ORDENAMIENTO171 II.LA LLAMADA ÇCONTRATACIîN SIMPLIFICADAÈ177 A)Disminucin de costes y cargas en la gestin contractual177 B)Contratos menores180 C)Procedimientos negociados, con y sin publicidad previa183 D)Procedimiento abierto simplificado y supersimplificado193 III.LA CONTRATACIîN ABREVIADA195 IV.GIRO EN LA POLêTICA DE FRACCIONAMIENTO DEL OBJETO DEL CONTRATO199 V.LA COMPLEJIDAD ORGçNICA Y RITUARIA EN LA EVALUACIîN DE LOS CRITERIOS SUBJETIVOS DE ADJUDICACIîN. GRADO DE DETALLE EN LA PUBLICACIîN PREVIA DE LAS PAUTAS DE VALORACIîN206 A)Reglas anudadas a la evaluacin discrecional de las ofertas206 B)La precisin de los criterios como alternativa de objetivacin210 VI.EL ESCENARIO PROPIO DE LA LICITACIîN EN LêNEA217 VII.EL DOCUMENTO EUROPEO òNICO DE CONTRATACIîN222
Eplogo227
Bibliografa I.PARTE GENERAL231 II.PARTE ESPECIAL253 A)Intervencin administrativa turstica253 B)Contratacin pblica259
76442
Ficha técnica
Autor
Ballesteros Moffa, Luis Ángel
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9169-489-2
Fecha de Publicación
14-12-2017
Nº de páginas
264
Encuadernación
Rústica + E-Book
Nº edición
1
Anexo
DÚO PAPEL + EBOOK
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