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Tratado de Procedimiento Administrativo Común y Régimen Jurídico Básico del Sector Público 2 Tomos "(Dúo Papel + Ebook )"
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Tratado de Procedimiento Administrativo Común y Régimen Jurídico Básico del Sector Público 2 Tomos "(Dúo Papel + Ebook )"

Autor Gamero Casado Eduardo; Severiano Fernández Ramos; Julián Valero Torrijos
Editorial Tirant Lo Blanch
Fecha de Publicación 23-01-2017
Nº de Páginas 2930
249,00 €
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RESUMEN
Esta obra, en la que participan más de cincuenta autores especialistas en la materia, analiza las novedades que representan las leyes 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común, y 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, sin limitarse al tenor literal de los preceptos, sino buscando además un triple objetivo: ? Compilar el conocimiento existente en materia de procedimiento administrativo y régimen jurídico básico de las Administraciones públicas, ofreciendo a los operadores jurídicos una síntesis de la enorme producción científi ca que ha venido pronunciándose sobre estos temas, y seleccionado también la jurisprudencia más signifi cativa que se debe conocer en cada cuestión. ? Analizar categorías que no aparecen expresamente en las leyes, pero constituyen el sustrato sobre el que se asienta la legislación: el reparto competencial, la potestad administrativa, el concepto y las clases de actos administrativos, la teoría general de su validez e invalidez, el concepto de procedimiento administrativo? Su adecuado estudio constituye una premisa inexcusable para conocer la verdadera dimensión del Derecho administrativo contemporáneo, aplicando cada institución de acuerdo con su naturaleza y no sólo apegada al sentido literal de los textos vigentes. ? Engarzar de manera armónica y lineal el análisis de la materia objeto de estudio ?y en particular de la administración electrónica? en los esquemas clásicos del Derecho administrativo, mediante una estructura sistemática que la vertebra de manera lógica y coherente, agrupándola en bloques temáticos que pretenden ordenar las previsiones legales para facilitar una comprensión cabal de las instituciones, de su encaje sistemático y de su régimen jurídico. Se suministran, igualmente, nociones de las tecnologías de la información que son indispensables para comprender e interpretar el Derecho administrativo contemporáneo. En cuanto a sus contenidos, la obra incluye el análisis de la Ley 19/2013, de Transparencia y Buen Gobierno. Y no aborda el estudio de la potestad sancionadora y de la responsabilidad patrimonial, que disponen de sendos Tratados en esta misma colección. En defi nitiva, una obra indispensable para conocer en profundidad las materias que abarca, con una aproximación que será de indudable ayuda para todos los operadores jurídicos: tanto los estudiosos del Derecho, como quienes se ven implicados en su aplicación diaria.

ÍNDICE
TOMO I
Prólogo, Francisco López Menudo................................................................................................ 53
Relación de autores................................................................................................................... 61
Nota preliminar: alcance y objeto de esta obra....................................................................... 65
Abreviaturas y acrónimos.......................................................................................................... 69
Tabla de correspondencias legales y del contenido de esta obra, Antonio David Berning Prieto... 75
Introducción
ENCUADRE DE LA NUEVA LEGISLACIÓN EN EL ACERVO DEL DERECHO
ADMINISTRATIVO
EDUARDO GAMERO CASADO
1. Antecedentes: la tradición española del proced imiento administrativo
común......................................................................................... 105
2. ¿POR QUÉ UNA NUEVA LEGISLACIÓN ADMINISTRATIVA BÁSICA?.............. 111
2.1. Microhistoria del procedimiento de aprobación de las nuevas leyes.......... 111
2.2. El cumplimiento de un programa de reformas como objetivo principal
de las nuevas leyes y las consecuencias derivadas de su atropellada aprobación..............................................................................................................
113
3. L OS EJES DE LA REFORMA: REORDENACIÓN DEL SISTEMA DE FUENTES,
SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA;
REALIDAD Y MITO............................................................................................ 118
3.1. El afán reordenador de las fuentes del Derecho administrativo y sus limitaciones............................................................................................................
119
3.2. El impulso de la administración electrónica................................................. 121
3.2.1. Alcance real de los cambios. El principio de preferencia del medio
electrónico.................................................................................. 121
3.2.2. L a omisión de medidas de enforcement (cumplimiento); los
servicios básicos de administración electrónica.............................. 125
3.3. El impulso de la simplificación administrativa.............................................. 127
3.3.1. P anorámica de la simplificación administrativa en la nueva legislación
básica: luces y sombras...................................................... 127
3.2.2. El principio de simplificación administrativa. El procedimiento
administrativo adecuado................................................................... 131
3.4. Otras novedades y aportaciones destacables de la nueva legislación.......... 132
4. L OS VACÍOS Y OMISIONES DE LA LEGISLACIÓN BÁSICA DE PROCEDIMIENTO
Y RÉGIMEN JURÍDICO............................................................................ 134
5. L A ENTRADA EN VIGOR Y SUS DESAJUSTES EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN
ELECTRÓNICA....................................................................................... 141
BIBLIOGRAFÍA CITADA................................................................................................... 144
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8 Índice
PRIMERA PARTE
ASPECTOS TRANSVERSALES DEL RÉGIMEN BÁSICO DEL SECTOR
PÚBLICO Y DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN
SECCIÓN PRIMERA
TÍTULOS COMPETENCIALES, ESTRUCTURA NORMATIVA
Y PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN
Capítulo I
LA ESTRUCTURA DE LA LEGISLACIÓN SOBRE PROCEDIMIENTO
ADMINISTRATIVO COMÚN Y RÉGIMEN JURÍDICO BÁSICO DEL SECTOR PÚBLICO
Y SUS CRITERIOS DE APLICACIÓN
EDUARDO GAMERO CASADO
1. L OS TÍTULOS COMPETENCIALES DEL ESTADO Y SU ARTICULACIÓN EN
LAS LEYES 39 Y 40/2015........................................................................................... 154
1.1. Delimitación material de los títulos competenciales derivados del
art.149.1.18.ª CE.............................................................................................. 154
1.2. Esquema de reparto según la materia: la diferente naturaleza jurídica de
lo básico y lo común y su equivalencia funcional................................... 162
1.3. L a difícil disección de los títulos competenciales y las consecuencias de
su fragmentación en normas diferentes: dos leyes siamesas que generan
inseguridad jurídica........................................................................................ 172
1.4. En particular, la estructura sistemática de la legislación del procedimiento
común.......................................................................................................... 176
1.4.1 El contenido de la LPAC: un procedimiento común y sus especialidades
en materia de responsabilidad patrimonial y ejercicio
de la potestad sancionadora............................................................. 176
1.4.2. L os procedimientos comunes especiales establecidos en otras
normas: el carácter supletorio de la LPAC en ciertas materias
(D.A.1.ª): la desmembración del procedimiento administrativo
común y la frustración del título competencial.............................. 178
1.4.3. L a alternativa: las familias de procedimientos administrativos
según su naturaleza y la sistematización de su normativa reguladora....................................................................................................
187
2. EL EJERCICIO DE POTESTADES ADMINISTRATIVAS COMO CRITERIO DE
APLICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN BÁSICA ADMINISTRATIVA...................... 192
2.1. L as previsiones normativas respecto de la aplicación de la legislación administrativa
básica al ejercicio de potestades administrativas por el sector
público............................................................................................................. 193
2.2. Delimitación de la potestad administrativa................................................... 197
2.2.1. L as tres manifestaciones del poder jurídico: potestad, poder jurídico
acondicional y derecho adquirido........................................ 197
2.2.2 L as potestades públicas: concepto y delimitación con las potestades
privadas.................................................................................... 204
2.2.3. Entrecruzamiento orgánico de las potestades públicas y análisis
específico de algunas de ellas. Las potestades públicas originarias.. 206
2.2.4. Otras potestades públicas distintas de la administrativa................. 209
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Índice 9
2.3. Definición y notas conceptuales de la potestad administrativa.................... 209
2.3.1. Definición de la potestad administrativa......................................... 209
2.3.2. N otas conceptuales: rasgos diferenciadores e identitarios................... 209
A) L as potestades administrativas son un poder jurídico funcional,
reconocido para la satisfacción del interés general... 210
B) Subordinación a la ley.............................................................. 214
C) P lena sujeción a control judicial. La tutela judicial efectiva.. 215
D) I nconcreción constitucional. Multiformidad......................... 219
E) L a potestad administrativa es un poder unilateral, lo que
no implica necesariamente el ejercicio de autoridad. La
autotutela ejecutiva como potestad administrativa específica..............................................................................................
220
F) Su ejercicio constituye un deber para su titular..................... 224
G) Su atribución se articula mediante el principio de legalidad..............................................................................................
228
H) Su ejercicio está sujeto a garantías de procedimiento........... 230
I) Su ejercicio puede corresponder tanto a sujetos públicos
como privados........................................................................... 233
2.4. Virtudes y carencias de la fórmula legal........................................................ 234
2.4.1. L a sujeción al Derecho Administrativo del ejercicio de las potestades
administrativas por parte de cualquier entidad del sector
público, ya sea de Derecho público o privado................................ 234
2.4.2. L a sujeción de la actividad administrativa de los órganos constitucionales
y estatutarios a los principios de actuación de las
Administraciones públicas................................................................ 236
2.4.3. L a necesidad de limitar la atribución de potestades a entidades
del sector público con personificación jurídico-privada................ 238
2.4.4. L a necesidad de extender la aplicación de las leyes al ejercicio
de potestades administrativas por entidades el sector privado...... 241
2.4.5. L a necesidad de concordar el resto del Ordenamiento jurídico;
en particular, el ámbito de la jurisdicción contencioso-administrativa.................................................................................................
242
3. EL ENCUADRE EN EL SECTOR PÚBLICO COMO CRITERIO DE APLICACIÓN
DE LA LEGISLACIÓN ADMINISTRATIVA BÁSICA: CONSIDERACIONES
SOBRE EL CONCEPTO SUBYACENTE DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.. 244
3.1. El concepto de Administración pública subyacente en las Leyes 39 y
40/2015........................................................................................................... 244
3.2. L a Administración como sujeto creado por el poder público para actuar
en el giro o tráfico jurídico y económico. El sector público administrativo
y la Administración pública en sentido estricto....................................... 247
3.2.1. Alcance del concepto........................................................................ 247
3.2.2. Deslinde entre la Administración y los restantes poderes y sujetos
públicos........................................................................................ 250
3.2.3. L a personalidad jurídica como atributo necesario de la Administración
pública.............................................................................. 251
3.2.4. Administración pública en sentido amplio o lato (sector público
institucional o administrativo) y Administración pública en sentido
estricto........................................................................................ 252
3.3. El régimen jurídico resultante....................................................................... 254
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10 Índice
3.3.1. L a Administración pública en sentido estricto se rige por un
Derecho estatutario propio. Ha sido creada esencialmente para
ejercer potestades administrativas. Personalidad de Derecho Público
y de Derecho Privado............................................................... 254
3.3.2. L a Administración en sentido lato (sector público institucional) se
rige por el Derecho Administrativo cuando ejerce potestades administrativas,
y se somete además y en todo caso a los principios
constitucionales que presiden el quehacer de la Administración...... 255
3.3.3. Acomodación del continente al contenido: libre elección de la
forma de personificación, con pleno respeto a la naturaleza de
la forma elegida................................................................................. 257
BIBLIOGRAFÍA CITADA................................................................................................... 258
Capítulo II
LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE FUNCIONAMIENTO
DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
MARCOS VAQUER CABALLERÍA
1. EL PRINCIPIALISMO EN EL DERECHO PÚBLICO ACTUAL: USO Y ABUSO.. 266
2. L A SÍNTESIS ENTRE ESTADO SOCIAL Y ESTADO DE DERECHO EN EL
ART. 103 DE LA CONSTITUCIÓN........................................................................... 273
3. L A LEGALIDAD, O EL SOMETIMIENTO PLENO A LA LEY Y EL DERECHO. 277
4. EL SERVICIO A LOS INTERESES GENERALES..................................................... 283
5. L A OBJETIVIDAD...................................................................................................... 292
6. L A EFICACIA.............................................................................................................. 296
BIBLIOGRAFÍA CITADA................................................................................................... 301
Capítulo III
SEGURIDAD JURÍDICA Y MANIFESTACIONES CONEXAS
FEDERICO A. CASTILLO BLANCO
1. EL PRINCIPIO DE SEGURIDAD JURÍDICA........................................................... 305
1.1. El concepto de seguridad jurídica en la Constitución Española................. 308
1.1.1. L a seguridad jurídica: valor o principio constitucional.................. 310
1.1.2. L a seguridad jurídica según la Constitución Española y el Tribunal
Constitucional............................................................................. 313
1.2. L as manifestaciones del principio de seguridad jurídica: ¿un megaprincipio?... 318
2. L A BUENA FE Y LA PROTECCIÓN DE CONFIANZA LEGÍTIMA........................ 319
2.1. L a buena fe...................................................................................................... 319
2.2. L a protección de confianza legítima............................................................. 324
2.2.1. Su articulación y recepción por el derecho europeo..................... 326
2.2.2. L os requisitos para la apreciación de una situación de confianza
en el ordenamiento jurídico español.............................................. 330
3. RETROACTIVIDAD E IRRETROACTIVIDAD EN LA ACTUACIÓN DE LOS
PODERES PÚBLICOS............................................................................................... 339
3.1. L a retroactividad de las normas jurídicas: Ley y Reglamento...................... 340
3.2. L a retroactividad de los actos administrativos............................................... 349
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Índice 11
4. EL ABUSO DEL DERECHO...................................................................................... 350
4.1. L os presupuestos para su aplicación.............................................................. 352
4.2. ¿Qué es el abuso del derecho en el ámbito público?.................................... 361
5. L A NECESARIA DISTINCIÓN ENTRE LOS DISTINTOS PRINCIPIOS QUE
CONFORMAN LA SEGURIDAD JURÍDICA............................................................ 362
5.1. L a problemática planteada por la confianza legítima con relación a otros
principios afines.............................................................................................. 362
5.2. L a articulación de los distintos principios integrados en la seguridad jurídica:
especial referencia a su delimitación en el ámbito del poder ejecutivo...... 367
BIBLIOGRAFÍA CITADA................................................................................................... 370
Capítulo IV
PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: ANÁLISIS DESDE
LA CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
CARLES RAMIÓ MATAS
1. INTRODUCCIÓN...................................................................................................... 375
2. SERVICIO EFECTIVO A LOS CIUDADANOS......................................................... 382
3. SIMPLICIDAD, CLARIDAD Y PROXIMIDAD A LOS CIUDADANOS.................. 384
4. P ARTICIPACIÓN, OBJETIVIDAD Y TRANSPARENCIA DE LA ACTUACIÓN
ADMINISTRATIVA..................................................................................................... 387
5. RACIONALIZACIÓN Y AGILIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
Y DE LAS ACTIVIDADES DE GESTIÓN.............................................. 391
6. RESPONSABILIDAD POR LA GESTIÓN PÚBLICA............................................... 402
7. PL ANIFICACIÓN, DIRECCIÓN POR OBJETIVOS, CONTROL DE GESTIÓN
Y EVALUACIÓN DE LOS RESULT ADOS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.......... 405
7.1. P lanificación, dirección por objetivos y control de gestión......................... 405
7.2. Evaluación de los resultados de las políticas públicas.................................. 409
8. EL ESLABÓN PERDIDO I: LA FALT A DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
PARA UN EFECTIVO CONTROL DE LA GESTIÓN Y LA EVALUACIÓN DE
LAS POLÍTICAS PÚBICAS........................................................................................ 410
9. EL ESLABÓN PERDIDO II: LA DIRECCIÓN PÚBLICA PROFESIONAL
COMO INSTRUMENTO CLAVE PARA IMPULSAR ESTOS PRINCIPIOS........... 415
BIBLIOGRAFÍA CITADA................................................................................................... 420
SECCIÓN SEGUNDA
LOS CIUDADANOS
Capítulo V
DERECHO DE LOS CIUDADANOS AL USO DE LAS LENGUAS OFICIALES
EN EL PROCEDIMIENTO, EN ESPECIAL ANTE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL
DEL ESTADO
Alba Nogueira López
1. INTRODUCCIÓN...................................................................................................... 425
2. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y CONDICIONANTES DE LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS
DE LA LEY 39/2015............................................................................. 427
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12 Índice
2.1. Ámbito de aplicación de los preceptos lingüísticos de la Ley 39/2015....... 427
2.2. Ordenamiento interno y compromisos internacionales adquiridos con la
ratificación de la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias....... 431
3. L OS DERECHOS LINGÜÍSTICOS EN LOS PROCEDIMIENTOS TRAMITADOS
ANTE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO EN COMUNIDADES
AUTÓNOMAS BILINGÜES......................................................................... 438
3.1. L as reglas de preferencia en los usos lingüísticos en los procedimientos
ante la AGE...................................................................................................... 438
3.2. L os principios aplicables al uso de las lenguas en el ámbito jurídico-público.. 445
3.2.1. P rincipio de no-discriminación........................................................ 445
3.2.2. P rincipio de territorialidad.............................................................. 448
A) Relaciones entre Comunidades autónomas con una misma
lengua oficial............................................................................. 449
B) Relaciones con la Unión Europea y cooficialidad en los
procedimientos administrativos............................................... 451
3.3.3. P rincipio de Autoorganización........................................................ 455
A) Regulación del empleo público para la garantía de los derechos
lingüísticos .................................................................... 456
B) Disposiciones instrumentales para el completo despliegue
de los derechos lingüísticos: formularios, impresos, sitios
web............................................................................................. 464
4. P ARÁMETROS PARA LA PONDERACIÓN DE DERECHOS LINGÜÍSTICOS Y
EFECTOS DE LOS INCUMPLIMIENTOS SOBRE EL PROCEDIMIENTO ......... 466
BIBLIOGRAFÍA CITADA................................................................................................... 472
Capítulo VI
EL DERECHO Y EL DEBER DE RELACIONARSE POR MEDIOS ELECTRÓNICOS
(ART.14 LPAC ). ASISTENCIA EN EL USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS
A LOS INTERESADOS (ART.12 LPAC )
LORENZO COTINO HUESO
1. EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A RELACIONARSE ELECTRÓNICAMENTE
BAJO NUEVAS PREMISAS EN LA NUEVA LEY. LO ELECTRÓNICO
POR DEFECTO.................................................................................................... 476
1.1. Aproximación al reconocimiento del derecho y delimitación del alcance
del derecho a comunicarse electrónicamente ....................................... 476
1.2. N uevas premisas en el derecho a comunicarse con la administración........ 481
1.2.1. El derecho en general no es a comunicarse presencialmente,
sino electrónicamente y a través del Punto de Acceso General.. 481
1.2.2. El derecho a comunicarse electrónicamente ahora se impone a
todas las administraciones, no sólo a la Administración General
del Estado.......................................................................................... 482
1.2.3. L a entrada en vigor de la ley condiciona la efectividad del derecho
a la comunicación electrónica.................................................. 484
1.3. L o electrónico por defecto. Ya no es necesario el consentimiento expreso,
basta la elección tácita o implícita de la relación electrónica por las
personas físicas ............................................................................................... 485
1.4. El derecho a elegir y el derecho a cambiar de elección: la intermodalidad.. 489
1.5. Se echan en falta algunos derechos vinculados a la relación electrónica... 492
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Índice 13
2. L AS EXCEPCIONES AL DERECHO A COMUNICARSE ELECTRÓNICAMENTE.
CUÁNDO SE PUEDE OBLIGAR A RELACIONARSE PRESENCIALMENTE.. 494
3. L A OBLIGACIÓN DE COMUNICARSE ELECTRÓNICAMENTE CON LA ADMINISTRACIÓN,
AHORA CASI POR DEFECTO .................................................. 497
3.1. Una vuelta al calcetín que se veía venir: el predominio de la obligación
sobre el derecho de interactuación electrónica ........................................... 497
3.2. L a posible imposición de la relación electrónica a personas físicas a través
de reglamento y sus escasas garantías...................................................... 500
3.3.1. L a reserva de norma reglamentaria para establecer la obligación
y las cuestionables habilitaciones en blanco .......................... 500
3.3.2. L os escasos límites que fija la ley para que la norma reglamentaria
pueda imponer la relación electrónica y su vaciamiento
jurisprudencial.................................................................................. 503
3.3.3. Algunas garantías y requisitos que normativamente pueden establecerse
para imponer la relación electrónica............................. 506
3.4. L a obligación directa de relacionarse electrónicamente a determinados
colectivos.......................................................................................................... 507
3.5. L as consecuencias del incumplimiento de la obligación de relación electrónica,
la subsanación y posibilidades de mejora ....................................... 513
4. L A GARANTÍA DE ACCESO A LA E-ADMINISTRACIÓN Y EL DERECHO A
SER ASISTIDOS ........................................................................................................ 517
4.1. L a garantía del acceso y el derecho de todos a ser asistidos en el uso de
medios electrónicos ....................................................................................... 517
4.2. L as posibilidades del desarrollo normativo del derecho de asistencia
ante las insuficientes garantías de que la interactuación se produzca correctamente
y las caídas del servicio.............................................................. 522
4.3. El derecho de asistencia en los ámbitos concretos señalados por el artículo
12. 2.º, las oficinas de asistencia y la identificación o firma por
funcionario habilitado.................................................................................... 526
BIBLIOGRAFÍA CITADA................................................................................................... 527
Capítulo VII
DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
EMILIO GUICHOT
1. P ANORÁMICA INTERNACIONAL Y CONTEXTO FUNDACIONAL DE LA
TRANSPARENCIA EN ESPAÑA. DELIMITACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO .... 533
2. EL DESBORDAMIENTO DEL FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DEL DERECHO
DE ACCESO A LA INFORMACIÓN POR LA DEMANDA SOCIAL DE
TRANSPARENCIA: SU PLASMACIÓN EN LA DETERMINACIÓN DE LOS SUJETOS
OBLIGADOS A SU CUMPLIMIENTO......................................................... 539
3. TIT ULARIDAD Y OBJETO DEL DERECHO DE ACCESO..................................... 546
3.1. T itularidad del derecho.................................................................................. 546
3.2. Objeto del derecho y causas de inadmisión.................................................. 546
4. L OS SUJETOS OBLIGADOS Y SU AMPLIACIÓN BAJO LOS CRITERIOS DEL
EJERCICIO DE FUNCIONES PÚBLICAS O LA PERCEPCIÓN DE FONDOS
PÚBLICOS.................................................................................................................. 551
5. L OS LÍMITES DE LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN:
LA NECESARIA PONDERACIÓN DE BIENES Y DERECHOS................. 556
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14 Índice
6. EL PROCEDIMIENTO DE EJERCICIO DEL DERECHO ...................................... 562
6.1. Solicitud........................................................................................................... 563
6.2. Tramitación..................................................................................................... 565
6.3. Resolución. Especial referencia al sentido del silencio................................ 565
6.4. Formalización del acceso................................................................................ 569
6.5. Organización................................................................................................... 570
7. GARANTÍA ADMINISTRATIVA Y JUDICIAL DEL DERECHO DE ACCESO....... 571
8. L A RELACIÓN DE LA LT BG CON OTRAS NORMAS QUE REGULAN EL ACCESO
A LA INFORMACIÓN..................................................................................... 575
8.1. Acceso por los interesados a los documentos contenidos en procedimientos
en curso ............................................................................................ 575
8.2. Regulaciones sectoriales del acceso a determinadas categorías de información
............................................................................................................ 576
8.3. N ormativa archivística..................................................................................... 578
BIBLIOGRAFÍA CITADA................................................................................................... 579
Capítulo VIII
ACTUACIÓN DE LOS CIUDADANOS
JUAN ANTONIO CARRILLO DONAIRE
1. EL INTERESADO, SU CAPACIDAD Y REPRESENTACIÓN .................................. 581
1.1. Capacidad de obrar y concepto de interesado.............................................. 581
1.2. Generalización de la representación por tercero en el procedimiento
electrónico....................................................................................................... 583
a) Representación y apoderamiento electrónico................................ 583
b) L os registros de apoderamientos..................................................... 586
2. L OS DEBERES DE COLABORACIÓN Y DE COMPARECENCIA.......................... 590
BIBLIOGRAFÍA CITADA................................................................................................... 592
SECCIÓN TERCERA
MEDIOS AUXILIARES PARA LA GESTIÓN Y LAS RELACIONES
JURÍDICO-ADMINISTRATIVAS
Capítulo IX
SEGURIDAD EN LA UTILIZACIÓN DE MEDIOS ELECTRÓNICOS.
EL ESQUEMA NACIONAL DE SEGURIDAD
JORGE FONDEVILA ANTOLÍN
1. CONSIDERACIONES INICIALES............................................................................ 598
2. RÉGIMEN JURÍDICO DE LA SEGURIDAD DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA
INFORMACIÓN......................................................................................................... 600
2.1. Examen del Marc
74471

Ficha técnica

Autor
Gamero Casado Eduardo; Severiano Fernández Ramos; Julián Valero Torrijos
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9143-448-1
Fecha de Publicación
23-01-2017
Nº de páginas
2930
Encuadernación
Tapa Dura + Ebook
Nº edición
1
Anexo
DÚO PAPEL + EBOOK
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