El presente trabajo estudia el concepto de la telemedicina a través del riguroso análisis de los distintos modelos de regulación en países como Alemania, Austria, Francia, España e Italia. En primer lugar, se examina el concepto de telemedicina, sus características y su clasificación legal para, con posterioridad, estudiar la equivalencia funcional entre el acto médico y el acto de telemedicina. Esta equivalencia implica una nueva concepción de la relación personal e inmediata entre médico y paciente, que es analizada en sistemas jurídicos como Francia, Italia, Alemania, Austria o España. También se estudian los dos principios que garantizan la percepción médica del paciente en la telemedicina: a) El principio de conocimiento previo del paciente y; 2º) La valoración médica sobre la idoneidad y suficiencia del tratamiento a distancia. En el trabajo se realiza un amplio análisis de la regulación de estos principios en los diferentes ordenamientos jurídicos estudiados. Asimismo, se parte del modelo de regulación alemán, para proponer una posible tipificación del tratamiento exclusivamente a distancia como excepción del principio de conocimiento previo del paciente.
El estudio presta especial atención a la realización del acto de telemedicina. Tratándose con profundidad el cumplimiento del deber de información y consentimiento informado en la fase previa del acto de telemedicina. Por otra parte, también se estudia la configuración de un nuevo deber de información previa en la telemedicina, el deber de información tecnológica. El análisis de su tipificación en Derecho alemán ha sido requisito previo del estudio y desarrollo de sus características. El trabajo presenta una síntesis detallada de los protocolos y directrices de realización del acto de telemedicina previstos en los distintos modelos de regulación estudiados y relativos a la realización de la teleconsulta, el teleconsejo y la telemonitorización. En último lugar, se analiza la responsabilidad médica en la realización del acto de telemedicina. Se plantea un amplio estudio del estándar de diligencia médico exigido en los distintos modelos observados y un análisis del error médico en la telemedicina: el error en la obtención de pruebas, el error de diagnóstico y el error en la transmisión de datos o error tecnológico.
Finalmente, una parte de este trabajo estudia la implementación de los sistemas de IA como herramientas utilizadas en la decisión médica sobre el uso de la telemedicina. Como cuestión jurídica relevante se recoge la responsabilidad en caso de daños por un error de predicción del sistema de IA sobre el uso de la telemedicina.
Capítulo I: El concepto de Telemedicina
I. Concepto de Telemedicina: E-Health, telesalud, telemedicina y salud móvil
II. Características de la telemedicina
III. Modalidades de la Telemedicina
IV. La Telemedicina como servicio on line
Capítulo II: El acto de Telemedicina y la relación personal médico paciente
I. Planteamiento: El acto de telemedicina y el principio de equivalencia funcional
II. El acto médico: Concepto y requisitos
III. La calificación jurídica del acto de telemedicina como acto médico
IV. La telemedicina y El principio de conocimiento previo del paciente
V. La valoración médica sobre la idoneidad y suficiencia del tratamiento a distancia
Capítulo III: El acto de Telemedicina como acto médico. Una muestra representativa de los distintos modelos en el marco europeo
I. La experiencia pandémica como factor de impulso de la telemedicina en el entorno europeo
II. El reto de regular la telemedicina: una muestra representativa de los distintos modelos en el marco europeo
III. Conclusión
Capítulo IV: Fase previa: El deber de información, el consentimiento informado y la utilización de la IA en la decisión sobre Telemedicina
I. Fase previa en la realización del acto de telemedicina: la identificación de las partes intervinientes en el acto de telemedicina
II. La necesaria autorización del paciente en el acto de telemedicina y el deber de información tecnológica
III. EL consentimiento informado en el acto de telemedicina
IV. La implementación de los sistemas de inteligencia artificial en la fase previa del acto de telemedicina
Capítulo V: La realización del acto de Telemedicina
I. La regulación del proceso de realización del acto de telemedicina
II. Una muestra representativa de los protocolos operativos de la telemedicina en Europa
III. La teleconsulta o e-consulta
IV. La telepericia o teleconsejo.
V. La telemonitorización
Capítulo VI: La responsabilidad civil médica en telemedicina y utilización de la IA en la decisión sobre Telemedicina
I. El estándar de diligencia profesional médica
II. El estándar de diligencia profesional en telemedicina
III. La negligencia médica en el acto de telemedicina
IV. La decisión médica sobre la telemedicina basada en la predicción del sistema de IA: cuestiones de responsabilidad
Capítulo VII: Conclusiones
Bibliografía
93971
Ficha técnica
Autor
Camacho Clavijo, Sandra
Editorial
Reus
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-290-2814-0
Fecha de Publicación
23-02-2024
Nº de páginas
218
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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