La presente obra incluye la jurisprudencia más relevante pronunciada durante 2021 por los órganos jurisdiccionales de la Unión Europea en materia de marcas. La primera parte recoge, con un amplio resumen y comentario práctico, la sentencia del Tribunal de Justicia dictada en relación a las marcas de forma (tridimensionales). En la segunda parte se incluye un importante número de sentencias del Tribunal General, ampliamente resumidas y debidamente clasificadas y agrupadas en función del tema tratado, como, por ejemplo, antigüedad, restituto in integrum, mala fe, carácter distintivo o descriptivo, renombre, riesgo de confusión, uso de la marca, orden público, etc. La tercera parte se consagra a una serie de principios generales extraídos de las sentencias dictadas en el año, ordenados de acuerdo con una clasificación que, con una finalidad práctica, recoge en extrac tos literales, la doctrina que se deriva de tales principios. La obra culmina con una referencia biblio gráfica de los libros y artículos doctrinales que en materia de marcas han sido publicados en 2021.
Jesús Gómez Montero es Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compos tela (1976). Amplió sus estudios de especialización en Propiedad Industrial en el Departamento de Derecho Mercantil e Instituto de Derecho Industrial de la mencionada Universidad. En 1980, ingresó por oposición en el cuerpo de Letrados del Registro de la Propiedad Industrial (en la ac tualidad, Oficina Española de Patentes y Marcas) donde desempeñó su actividad hasta 1994 en varios puestos de responsabilidad, especialmente en el Departamento de Estudios y Relaciones In ternacionales. En 1995 se integró en la Firma ELZABURU, donde ejerció la profesión de abogado hasta 2019. Paralelamente, entre 1981 y 2017, desempeñó una actividad docente como Profesor de Derecho de la Publicidad en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complu tense. Está colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (como abogado no ejerciente). Es autor y coautor de varios libros y artículos y, en la actualidad, ejerce su actividad académica me diante su colaboración con diversas revistas e instituciones relevantes en el sector de la Propiedad Industrial.
ÍNDICE
ORDENAMIENTO JURÍDICO Y ORGANIZACIÓN JUDICIAL (SINOPSIS Y ABREVIATURAS) A SENTENCIAS DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (TJ) MARCA FIGURATIVA QUE REPRESENTA LA FORMA DE UN PRODUCTO QUE PUEDE CUMPLIR UNA FUNCIÓN TÉCNICA
B SENTENCIAS DEL TRIBUNAL GENERAL (TG) I. ANTIGÜEDAD
II. CONCEPTO DE MARCA
III. MARCAS SONORAS
IV. MARCAS DE COLOR
V. MARCAS DE FORMA
VI. MARCAS DE posición
VII. MARCAS DISTINTIVAS Y/O NO DESCRIPTIVAS (REGISTRABLES)
VIII. MARCAS NO DISTINTIVAS Y/O DESCRIPTIVAS (NO REGISTRABLES)
IX. Carácter USUAL (MARCAS NO USUALES)
X. EMBLEMAS Y símbolos DE INTERÉS PÚBLICO
XI. DERECHOS ANTERIORES
XII. MALA FE (EXISTENCIA)
XIII. MALA FE (INEXISTENCIA)
XIV. ORDEN PÚBLICO Y BUENAS COSTUMBRES
XV. PROCEDIMIENTO DE NULIDAD (CONDICIONES INADMISIBILIDAD SOLICITUDES DE NULIDAD REITERADAS)
XVI. PROCEDIMIENTO oposición (legitimación LICENCIATARIO)
XVII. RENOMBRE (MARCAS COMPATIBLES)
XVIII. RENOMBRE (MARCAS INCOMPATIBLES)
XIX. RENOMBRE (PRUEBA DEL RENOMBRE)
XX. RESTITUTIO IN INTEGRUM
XXI. RIESGO DE confusión (MARCAS COMPATIBLES)
XXII. RIESGO DE confusión (MARCAS INCOMPATIBLES)
XXIII. RIESGO DE confusión. (MARCAS USADAS ANTERIORES NOTORIAMENTE CONOCIDAS)
XXIV. RIESGO DE confusión (PRODUCTOS DIFERENTES)
XXV. RIESGO DE confusión (SIMILITUD APLICATIVA)
XXVI. USO (CADUCIDAD) (MARCAS NO USADAS)
XXVII. USO (CADUCIDAD) (MARCAS USADAS)
C PRINCIPIOS Y CRITERIOS GENERALES DE JURISPRUDENCIA I. APLICACIÓN RATIONE TEMPORIS DE NORMAS DE DERECHO MATERIAL Y NORMAS DE PROCEDIMIENTO
II. ARGUMENTOS ANTERIORES. REENVÍO GENERAL (NO SE ACEPTAN)
III. CARÁCTER DISTINTIVO Y/O DESCRIPTIVO. PRINCIPIOS BÁSICOS. PROHIBICIONES AUTÓNOMAS
IV. Comparación ENTRE MARCAS. IRRELEVANCIA DEL ARGUMENTO SOBRE EL RENOMBRE DE LA MARCA SOLICITADA O CONOCIMIENTO DEL SOLICITANTE
V. Comparación ENTRE LOS DISTINTIVOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS DE LAS MARCAS. TAL Y COMO SE ENCUENTRAN REGISTRADAS
VI. Comparación ENTRE MARCAS. CARÁCTER DÉBIL MARCA ANTERIOR
VII. Comparación ENTRE DISTINTIVOS (FACTOR TÓPICO)
VIII. Comparación ENTRE DISTINTIVOS. PREVALECE DENOMINACION SOBRE GRÁFICO.
IX. Comparación ENTRE DISTINTIVOS. Posición DISTINTIVA AUTÓNOMA
X. CONTINUIDAD FUNCIONAL
XI. CONVIVENCIA DE MARCAS. DEBE SER REAL EN EL MERCADO RELEVANTE
XII. DIRECTIVAS EUIPO NO CONSTITUYEN ACTOS JURíDICOS VINCULANTES
XIII. DOCUMENTOS O ARGUMENTOS NUEVOS ANTE EL TG
XIV. PLAZO PARA INTERPONER RECURSO (ADICION POR DISTANCIA)
XV. PRECEDENTES NO VINCULAN. PRINCIPIO DE LEGALIDAD. COMPETENCIAS REGLADAS
XVI. PROCEDIMIENTO DE NULIDAD (CUESTIONES BÁSICAS)
XVII. PRODUCTOS Y SERVICIOS DE VENTA (COMPARACION)
XVIII. PRODUCTOS. CATEGORÍAS GENERALES EN RELACIóN CON DESCRIPTIVIDAD O DISTINTIVIDAD
XIX. PRODUCTOS. CATEGORÍAS GENERALES EN relación CON USO EFECTIVO DE LA MARCA
XX. PRODUCTOS. CATEGORÍAS GENERALES EN relación CON SIMILITUD DE PRODUCTOS
XXI. PRUEBA. HECHOS NOTORIOS
XXII. PÚBLICO PERTINENTE. GRADO atención. RIESGO DE confusión
XXIII. PÚBLICO PERTINENTE. GRADO atención. DISTINTIVIDAD
XXIV. PÚBLICO PERTINENTE. MARCA Unión EUROPEA ANTERIOR
XXV. PÚBLICO PERTINENTE. MARCA DE RENOMBRE
XXVI. RIESGO DE Asociación. FAMILIA DE MARCAS
XXVII. SISTEMAS AUTÓNOMOS. DERECHO EUROPEO Y DERECHO NACIONAL
XXVIII. USO MARCA EN FORMA QUE NO ALTERA CARÁCTER DISTINTIVO
XXIX. USO MARCA COMO denominación SOCIAL
XXX. USO MARCA. PROCEDIMIENTO oposición. REQUISITOS SOLICITUD PRUEBA DE USO
D BIBLIOGRAFÍA LIBROS
Artículos EN REVISTAS
Artículos EN páginas WEB Y BLOGS
OTROS TEXTOS
89082
Ficha técnica
Autor
Jesús Gomez Montero
Editorial
Reus
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-290-2621-4
Fecha de Publicación
05-05-2022
Nº de páginas
286
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.