Horario de tienda física: lunes a viernes de 09:30 a 14:30h · Sábados de 10:00 a 14:00h · Atendemos pedidos vía WhastApp y Teléfono de 10:00 a 20:00h.
  • -5%
CREACION MUSICAL Y EL DERECHO DE AUTOR
search
  • CREACION MUSICAL Y EL DERECHO DE AUTOR

CREACION MUSICAL Y EL DERECHO DE AUTOR

Autor Simón Altaba, Marc
Editorial Editorial Jurua
Fecha de Publicación 23-06-2021
Nº de Páginas 180
23,82 €
22,63 € 5% de descuento
Impuestos incluidos
Cantidad

 

Tarjeta, Bizum, Transferencia o Contra reembolso

 

Envío gratis en compras superiores a 50€ (solo en península)

 

Plazo de entrega en función de disponibilidad. Llama al 952 21 97 21 para más información.

La música está presente constantemente en nuestras vidas. Todos (o casi todos) disfrutamos con ella, y tenemos nuestras canciones y cantantes favoritos. De igual forma, todos (o casi todos) sabemos del arduo trabajo que conlleva la composición musical y de la importancia de reconocer a los autores los derechos inherentes a sus obras.

El trabajo intenta realizar primeramente una aproximación al siempre complejo concepto de originalidad en la creación musical, deshilando los elementos formativos de una composición y valorando el grado de creatividad exigible para su protección. El trabajo incide especialmente en la habitual práctica en el sector de reutilizar composiciones preexistentes para incorporarlas a nuevos temas, bien sea mediante una reinterpretación en forma de arreglo, de versión, o como parte de una improvisación musical. Se trata de una cuestión discutida desde el punto de vista del derecho de autor, pues la frontera entre la mera inspiración y la transformación de elementos de la obra anterior generan debate sobre los derechos de autor afectados y la necesidad de autorización para llevar a cabo dichas actuaciones. Y en especial, con el advenimiento de la tecnología digital este debate se ha acrecentado exponencialmente. La aparición de un fenómeno como el sampling, globalmente extendido en toda la industria discográfica del momento, no es más que un nuevo reflejo de esa reinterpretación de composiciones musicales por nuevos autores, si bien actualizada y amplificada, a consecuencia de las casi infinitas posibilidades que nos ofrecen las herramientas de composición electrónicas. Finalmente, buscaremos arrojar luz sobre el reverso oscuro de la creatividad musical, es decir, el plagio. Mediante una presentación teórica del tema, pero especialmente a través de múltiples ejemplos reales y actualizados, esta monografía se concibe también como una herramienta interpretativa de ese fenómeno, que bien de forma consciente o subconsciente, sigue estando muy presente en el ámbito musical, quizás por el propio carácter expresivo de la música, que en ocasiones lo hace más difícil de detectar.

En definitiva, el libro busca servir de guía para aquellos interesados en la vertiente jurídica de la música y su problemática actual en cuestiones de propiedad intelectual. Pero no está únicamente dirigido a profesionales de la práctica legal de los derechos de autor, sino también a músicos, intérpretes, productores, y demás partícipes del negocio musical que busquen una interpretación desde una perspectiva legalista a temas que afloran en el día a día de su profesión. Y, como no, es igualmente apto para todo aquel amante de la música que quiera profundizar en estas cuestiones.

Larga vida a la música, y a sus autores, pues sin su trabajo solo habría silencio.

ÍNDICE
Introducción

1. Originalidad y Obra Musical

1.1. El criterio objetivo y subjetivo de originalidad

1.2. La originalidad en las obras musicales

1.3. La estructura de la composición musical

2. Excepciones al Derecho Exclusivo de los Creadores Musicales

2.1. La cita musical

2.2. La parodia musical

3. Música Creada a Partir de Música: Obras Musicales Derivadas y Otros Supuestos de Aporte Creativo

3.1. Los arreglos musicales

3.2. Las variaciones

3.3. La improvisación

3.4. Las versiones musicales

3.5. Un caso fronterizo: el productor fonográfico

4. Música y Tecnología Digital

4.1. El sampling

4.2. Los disc-jockeys

4.3. La sincronización musical

4.4. Tonos para teléfonos móviles

5. El Plagio Musical

5.1. Un análisis sistemático del plagio musical

5.2. Elementos tipificadores del plagio

5.3. Vías de detección del plagio

5.4. Consideraciones de carácter procesal del plagio

5.5. El plagio musical en la práctica española: Shakira y "La Bicicleta"

6. Bibliografía

7. Jurisprudencia
86198

Ficha técnica

Autor
Simón Altaba, Marc
Editorial
Editorial Jurua
ISBN
978-989-712-789-2
Fecha de Publicación
23-06-2021
Nº de páginas
180
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.