En pleno año 2020, la sociedad contemporánea ha abrazado la revolución digital, generando un notable impacto en nuestro tejido social, económico y productivo. Sin lugar a duda, el comercio online, tanto de objetos físicos como de contenidos digitales, se ha convertido en una acción de lo más cotidiana a través de botones donde figuran expresiones tales como comprar o cómpralo ya. En particular, el consumo y adquisición de contenidos digitales en línea se ha convertido en un verdadero motor del medio digital, y una sobresaliente fuente de ingresos para las industrias culturales, con la llegada de plataformas de todo tipo donde disfrutar de música, libros, películas o videojuegos. Las crecientes cifras de explotación de la propiedad intelectual demuestran que se trata, sin lugar a duda, de un modelo exitoso. Pero: ¿en qué posición quedan los consumidores? ¿Podemos hablar de verdadero progreso, si estas nuevas de explotación conllevan una regresión de derechos de los consumidores? ¿Qué ocurre cuando pulsamos comprar? A lo largo de esta obra, examinaremos los fundamentos de propiedad intelectual y los derechos de consumidores y usuarios, que confluyen en ese preciso instante, desplegando toda una serie de consecuencias jurídicas que dan lugar a múltiples fenómenos y, en definitiva, a la creación de nuestro patrimonio digital.
¿Qué ocurre cuando pulsamos el botón cómpralo ya y adquirimos contenido digital? Cómo se adquiere la propiedad de los bienes digitales, a través del Derecho de Autor, derecho de los consumidores y derecho comunitario.
Es una obra innovadora en una materia inexplorada: conceptos como náufrago digital, consentimiento forzado, triángulo de la contratación 3.0 o TEC, feudalismo digital, ultracompatibilidad de contenidos digitales, testamento digital. En una materia que normalmente suele ser cambiante, goza de vocación de perduración en el tiempo, ya que enraíza en los fundamentos jurídicos de la propiedad en el medio digital.
Capítulo Primero. De la propiedad intelectual I. El sentido de la propiedad intelectual como necesidad de proteger el producto del ingenio II. Nacimiento y configuración del derecho de autor III. El derecho de reproducción y la revolución digital: especial mención al agotamiento de derecho en el medio online IV. De lo físico a lo digital: aspectos de mercado y la necesidad de actualizar la regulación del derecho de reproducción
Capítulo Segundo. De los consumidores y usuarios I. Nacimiento y trascendencia del concepto de consumidor y usuario II. La privilegiada posición de la protección de los consumidores y usuarios en el derecho de la unión europea III. Contratos de adhesión y cláusulas abusivas: aspectos generales IV. Consentimiento forzado y la teoría del náufrago digital V. Prácticas discutibles en los contratos entre plataformas digitales y consumidores VI. Triángulo de la contratación 3.0 TEC: transparencia, equilibrio, consentimiento
Capítulo Tercero. El mercado único digital: el papel central de los consumidores en el mismo y el nacimiento de nuevos bienes jurídicos dignos de protección I. Breve análisis de los trabajos europeos para la implementación del mercado único digital II. Estudio de la directiva del parlamento europeo y del consejo 2019/770, de 20 de mayo de 2019, relativa a determinados aspectos de los contratos de suministro de contenidos y servicios digitales; y de la directiva 2019/771 de 20 de mayo de 2019, relativa a determinados aspectos de los contratos de compraventa de bienes, por la que se modifican el reglamento (CE) n. 2017/2394 y la directiva 2009/22/CE y se deroga la directiva 1999/44/CE III. Nacimiento y positivización de un nuevo grupo de bienes jurídicos dignos de protección
Capítulo Cuarto. La propiedad en el medio digital I. De la naturaleza de lo digital II. La incidencia del medio digital en el mundo real: algunos supuestos III. La influencia de la propiedad intelectual en el medio digital IV. Compraventa y otras modalidades de adquisición de la propiedad en el medio digital V. Nuevos derechos y manifestaciones del uso y disfrute que surgen en el medio digital
85210
Ficha técnica
Autor
Hidalgo Cerezo, Alberto
Editorial
Thomson Aranzadi
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-1346-309-4
Fecha de Publicación
08-03-2021
Nº de páginas
534
Encuadernación
(Papel + Ebook)
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.