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Bases para una Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual
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Bases para una Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Autor Eduardo Serrano Gomez
Editorial Reus
Fecha de Publicación 20-05-2020
Nº de Páginas 504
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La Disposición Final de la Ley 21/2014 establecía que el Gobierno, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la misma, debía afrontar una reforma integral de nuestra vigente Ley de Propiedad Intelectual, lo que a día de hoy no ha tenido lugar. . La Ley de Propiedad Intelectual data de 1987 y, a pesar de las sucesivas modificaciones que de la misma se han ido produciendo, se encuentra necesitada de una reforma en profundidad. El paso a una sociedad digital, así como las nuevas exigencias sociales y culturales, requieren una nueva visión en diversos temas. En este libro se abordan, precisamente, las cuestiones más importantes que deberían ser tenidas en cuenta a la hora de proceder a realizar esa tarea. Así, asuntos tales como los relativos al contenido del derecho de autor, su objeto, contenido y duración, el sistema de copia privada o la gestión colectiva, entre otros muchos, son analizados desde una posición crítica destacando aquellos aspectos que urgentemente requieren una revisión normativa. . Los trabajos contenidos en este libro se han realizado en el marco del proyecto de investigación DER2016-75096-R cuyo investigador principal es Eduardo Serrano Gómez.

ÍNDICE

REFLEXIONES Y PAUTAS PARA UNA MEJOR REGULACIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, CARLOS ROGEL VIDE
1. Consideraciones de carácter general

2. Sujetos, objeto y contenido

3. Límites y duración

4. Otras cuestiones


JURISPRUDENCIA EUROPEA RECIENTE EN DERECHO DE AUTOR: LABERINTO DE ESTÁNDARES EUROPEOS Y REFLEXIONES SOBRE SU INTEGRACIÓN EN EL DERECHO NACIONAL, SARA MARTÍN SALAMANCA
1. Justificación y planteamiento del trabajo

2. Límites

2.1. El supuesto de hecho en los casos planteados

2.2. El conflicto jurídico planteado

2.3. La doctrina jurisprudencial respecto al conflicto entre derechos fundamentales y propiedad intelectual

2.4. Límites de cita y de utilización de obras ajenas con ocasión de informaciones de actualidad

2.4.1. La cita

2.4.2. Utilización de obras con ocasión de informaciones de actualidad

3. El caso «Instituto Nacional del Audiovisual» (INA): ¿consentimiento implícito o excepción?

4. Originalidad y obra protegible

5. Conclusiones



MODELOS DE PROTECCIÓN DE LA CREATIVIDAD: COPYRIGHT Y DERECHO DE AUTOR, EDUARDO SERRANO GÓMEZ
1. Introducción. Fundamentos de ambos sistemas de protección de la creatividad

2. Autoría

3. La obra

4. Derechos morales

5. «Work for hire»

6. «Fair Use»

7. Conclusiones. Hacia una nueva Ley de propiedad intelectual

8. Bibliografía básica



ROBOTS Y DERECHO DE AUTOR: LA POSIBILIDAD DE UNA AUTORÍA CIBERNÉTICA, MIGUEL L. LACRUZ MANTECÓN
1. Propiedad intelectual o Derecho de autor e inteligencia artificial

1.1. La posibilidad de creación cibernética

1.2. La creación automatizada de obras: Casos y ejemplos

1.3. La valoración de las creaciones cibernéticas por el Derecho

1.4. Textos sobre creatividad computacional

2. Precedentes de la creatividad automatizada: autómatas y fotografías

3. Personalidad y subjetividad robóticas: Relaciones con la creatividad

3.1. Posibilidad de una inteligencia artificial creativa

3.2. Valoración crítica de la creatividad cibernética

4. La obra creada mediante sistemas inteligentes

4.1. El mérito o la calidad artística de la obra

4.2. Los requisitos legales de labor creativa y originalidad

4.3. Un replanteamiento de la cuestión

5. La atribución de los resultados: la titularidad de los derechos

6. Desmitificando la Propiedad intelectual: Empresarios titulares de obras artísticas y autores sin titularidades

6.1. La utilidad práctica del reconocimiento de la autoría

6.2. La atribución de derechos con independencia de la autoría

7. Los titulares de derechos: Distintas propuestas

7.1. La atribución ligada a la autoría

7.2. La atribución ligada al control sobre la producción de la máquina

7.3. Otro enfoque: las paradojas de la atribución de derechos y la negación de la utilidad de la protección



LA NECESIDAD DE REVISAR EL OBJETO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, JORGE ORTEGA DOMÉNECH
1. Situación legal del objeto de la Propiedad Intelectual

2. Contenido del artículo 10 LPI

2.1. «Todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas»

2.1.1. Creaciones originales literarias

2.1.2. Creaciones originales artísticas

2.1.3. Creaciones originales científicas

2.2. «Expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro»

2.2.1. Soporte tangible: vista, tacto y oído

2.2.2. Soporte tangible: vista y gusto

2.2.3. Soporte intangible: olfato (olor, aroma, fragancia)

3. La superación del concepto de soporte

3.1. ¿Debemos proteger los programas de ordenador?

3.2. Una vuelta más de tuerca: el denominado derecho sui generis de las bases de datos

4. El uso de la lista ejemplificativa del artículo 10.1

4.1. Los videojuegos

4.2. El producto de las redes sociales: ¿qué sucede con los tweets?

5. ¿Las obras son siempre el objeto de protección? A propósito de la transmisión vía satélite de las obras intelectuales

6. En fin, nuevos modelos de obras: los contenidos generados por los usuarios y la obra transmedia

7. A modo de conclusión futura



REFLEXIONES EN TORNO AL CONTENIDO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: EL MERCADO VS. EL AUTOR. LOS DERECHOS MORALES Y PATRIMONIALES DESDE UNA PERSPECTIVA PROAUTORAL, LUIS A. ANGUITA VILLANUEVA
1. INTRODUCCIÓN

1.1. La paradoja de la propiedad intelectual

1.2. El símil del agricultor

2. Los derechos morales

2.1. El derecho al reconocimiento de la autoría

2.2. El derecho a la integridad de la obra

3. Derechos de contenido patrimonial

3.1. El desequilibrio contractual como punto de partida

3.2. La transmisibilidad total de los derechos patrimoniales de explotación

3.3. La duración de los derechos patrimoniales

3.4. Refortalecimiento de los derechos remuneratorios

4. La realidad socio-laboral de los creadores

4.1. Los autores: el caso de los escritores

4.2. Los titulares de derecho conexos: los actores y actrices

5. Epílogo



LA PRETENDIDA ARMONIZACIÓN DEL PLAZO DE PROTECCIÓN DEL DERECHO DE AUTOR, Mª TERESA CARRANCHO HERRERO
1. Algunas consideraciones previas

2. Plazos de protección previstos en la Ley de Propiedad Intelectual

2.1. Regla general

2.2. Reglas específicas

2.2.1. Obras póstumas, anónimas y seudónimas

2.2.2. Obras en colaboración y obras colectivas

2.2.2.1. Obras en colaboración

2.2.2.2. Obras colectivas

2.2.3. Obras publicadas por partes

2.2.4. Disposiciones transitorias

3. Cómputo del plazo de protección

4. Otros plazos

4.1. Artistas intérpretes o ejecutantes

4.2. Productores de fonogramas

4.3. Productores de grabaciones audiovisuales

4.4. Entidades de radiodifusión

4.5. Las meras fotografías

4.6. Obras inéditas en dominio público y obras no protegidas

4.7. Los programas de ordenador

5. Nuevos modos de creación



EL SISTEMA DE COPIA PRIVADA EN EL DERECHO COMPARADO, MIGUEL ORTEGO RUIZ
1. Introducción

2. Breve repaso histórico

3. El sistema español de copia privada: el artículo 25 LPI

3.1. Características y requisitos

3.2. Compensación por copia privada

3.3. Ausencia de autorización del autor

3.4. Normativa europea e internacional

4. ESTUDIO COMPARADO DEL SISTEMA DE COPIA PRIVADA

4.1. El «sistema anglosajón de copia privada»

4.1.1. El «Fair Use»

4.1.2. Casos más relevantes en el sistema del fair use

4.2. El «sistema continental europeo» de copia privada

4.2.1. El límite de la copia privada

4.2.2. Casos más relevantes en la jurisprudencia de la UE sobre copia privada

4.2.3. The Three-Step Test o «Regla de los tres pasos»

4.3. Otros ordenamientos jurídicos

4.4. Cuadros comparativos del sistema de copia privada

5. CONCLUSIONES

6. BIBLIOGRAFÍA



EL DERECHO DE ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD COMO LÍMITE A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL, CRISTINA DE AMUNÁTEGUI RODRÍGUEZ
1. Introducción

2. Evolución de la protección de las personas con discapacidad en la Ley de Propiedad Intelectual

3. Fundamento de las sucesivas reformas: el acceso a la cultura de las personas con discapacidad. La convención de derechos de las personas con discapacidad y las posteriores normas comunitarias reflejo de sus principios

4. El artículo 31 ter de la Ley de Propiedad Intelectual

4.1. Inclusión del artículo 31 ter entre los límites a los derechos de autor

4.2. Usuarios legitimados y destinatarios protegidos por los límites recogidos en el art. 31 ter

4.2.1. Legitimados para el uso conforme al art. 31 ter

4.2.2. Beneficiarios de la protección

4.2.2.1. Personas con discapacidad

4.2.2.2. Personas con discapacidad visual

4.2.3. Las entidades autorizadas

4.3. Objetos a los que se extiende la accesibilidad

4.4. Derechos incluidos en el límite

4.5. Circunstancias que delimitan el uso sin autorización. La regla de los tres pasos

4.6. Posible establecimiento de compensación

5. Bibliografía



FACTORES PARA DETERMINAR EL CARÁCTER NO COMERCIAL DE LA ACTIVIDAD DOCENTE: UNA PROPUESTA PARA SU INTERPRETACIÓN A LA LUZ DEL «FAIR USE», ELENA VICENTE DOMINGO
1. LOS NUEVOS ESCENARIOS EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR

2. Los nuevos usos digitales y transfronterizos de las obras y de otras prestaciones

3. EL MARCO DE APLICACIÓN DEL LÍMITE: EL FIN NO COMERCIAL

4. A propósito del uso comercial de fragmentos de obra ajena: el caso Cambridge University Press v. Georgia State University

4.1. La finalidad y el carácter del uso, incluyendo si tal uso es de naturaleza comercial o si es para un fin educativo sin ánimo de lucro

5. Conclusión



DISTINGUIENDO ACCIONES DE RESARCIMIENTO Y ACCIONES DE ENRIQUECIMIENTO, MARIANO YZQUIERDO TOLSADA
1. La distinción

2. Aplicación al ámbito de la propiedad intelectual

2.1. La Directiva Antipiratería y su desastrosa transposición al derecho español interno

2.2. Mi propuesta de mínimos

3. Los royalties no son daños punitivos sino indemnizaciones abstractas, y ello aunque se quieran multiplicar por dos o por tres

4. Conclusión. Por una nueva reforma del art. 140 LPI

5. Bibliografía



EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL. DIMENSIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO, ALEJANDRO PUERTO MENDOZA
1. Cuestiones generales. El Registro de la Propiedad Intelectual como forma de intervención administrativa

2. Protección de la propiedad intelectual. Seguridad jurídica represiva y preventiva

3. Protección preventiva de los derechos

3.1. Derecho de contratos

3.2. Símbolos o indicaciones de reserva de derechos

3.3. Registros de las entidades gestión de derechos

3.4 Depósito notarial

4. Características básicas del Registro de la Propiedad Intelectual

4.1. Derechos protegidos por el Registro de la Propiedad Intelectual

4.2. Alcance de la protección que dispensa el Registro de la Propiedad Intelectual

4.3. Límites de la eficacia de la inscripción

4.4. Eficacia territorial de la inscripción

4.5. Principios de calificación y de especialidad registral

4.6. Garantías ofrecidas por el Registro de la Propiedad Intelectual

5. Algunas reflexiones sobre el Registro de la Propiedad Intelectual y el uso de evidencias basadas en tecnologías digitales

6. Bibliografía



LA NUEVA GESTIÓN COLECTIVA DE DERECHOS DE AUTOR PARA EL SIGLO XXI, ABEL MARTÍN VILLAREJO
1. INTRODUCCIÓN, ANTECEDENTES Y PLANTEAMIENTO GENERAL

2. LOS DIFERENTES MODELOS DE GESTIÓN COLECTIVA REGULADOS EN EL TRLPI TRAS SUS ÚLTIMAS REFORMAS

2.1. Aspectos generales

2.2. Los diferentes modelos de gestión de los derechos de propiedad intelectual

2.2.1. Las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual

2.2.2. Entidades dependientes de una entidad de gestión

2.2.3. Operadores de gestión independientes (OGI)

3. Propuestas de reforma del TRLPI para mejorar el modelo de gestión colectiva en España

3.1. Identificación de los elementos básicos y transversales que precisan ser reformulados

3.2. Clasificación de los derechos patrimoniales de propiedad intelectual y su forma idónea de ejercicio

3.2.1. Clasificación de los derechos patrimoniales y su forma idónea de ejercicio

3.2.2. Forma idónea de ejercicio de los derechos de propiedad intelectual

3.2.3. Gestión colectiva «obligatoria» vs. Gestión colectiva «voluntaria»

3.2.3.1. Gestión colectiva «obligatoria»

3.2.3.2. Gestión colectiva «voluntaria»

4. EL RÉGIMEN DE LEGITIMACIÓN ESPECIAL DE LAS ENTIDADES DE GESTIÓN (ART. 150 TRLPI)

4.1. Precisiones conceptuales y evolución del precepto

4.1.1. Precisiones conceptuales: definiciones

4.1.2. Evolución del régimen de legitimación de las entidades de gestión

4.2. Circunstancias y fudamentos para una reformulación del artículo 150 y concordantes del TRLPI

4.2.1. Las denominadas «licencias libres»

4.2.2. La concurrencia de entidades de gestión que administran idénticas categorías de titulares y de derechos

4.2.3. La concurrencia de entidades de gestión con operadores de gestión independiente

4.2.4. La posibilidad de que los titulares de derechos encomienden de manera parcial la gestión de su repertorio a la entidad de gestión

4.2.5. La aparición de nuevas herramientas informáticas que facilitan la administración de la gestión colectiva

4.2.6. Las licencias o autorizaciones multiterritoriales no exclusivas de derechos en línea sobre obras musicales en el ámbito de la UE

4.3. Conclusión: propuesta de reforma del régimen de legitimación contenido en el TRLPI

5. SISTEMAS DE FIJACIÓN DE PRECIOS Y TARIFAS: PROCESOS DE NEGOCIACIÓN

5.1. Introducción

5.2. Tarifas simples, claras, razonables y que busquen el justo equilibrio

5.3. Desarrollo reglamentario de la metodología para determinar tarifas y del contenido de la memoria económica de las tarifas

5.4. Criterios que rigen la determinación de las «tarifas generales»

5.4.1. Equidad absoluta o razonabilidad de las tarifas (I): grado de uso, intensidad y relevancia

5.4.2. Equidad absoluta o razonabilidad de las tarifas (II): ingresos económicos obtenidos por el usuario

5.4.3. Equidad relativa o no discriminación entre los usuarios deudores

5.5. Procesos de negociación de las tarifas generales

5.5.1. Principios de la negociación: buena fe y transparencia

5.5.2. Régimen de pagos a cuenta de las tarifas generales

5.6. Ventanilla única de facturación y pago

5.7. Conclusiones generales y propuestas: tarifas vs. Tarifas generales

5.7.1. Conclusiones: recapitulación

5.7.2. Propuestas y supuestos: tarifas generales vs. Tarifas

5.7.2.1. El precio de los derechos de «remuneración» se ha de fijar mediante un sistema de «tarifas generales»

5.7.2.2. El precio de los derechos «exclusivos» se ha de fijar mediante un sistema de «tarifas».

5.7.2.2.1. Derechos exclusivos de gestión colectiva sui generis: «licencias blancas» y «retransmisión por cable»

5.7.2.2.2. Derechos exclusivos de gestión «individual o conjunta»

5.7.2.2.3. Derechos exclusivos de gestión colectiva «voluntaria»

6. SOBRE LA DISTRIBUCIÓN Y PAGO DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL GESTIONADOS COLECTIVAMENTE

6.1. Antecedentes y planteamiento general

6.2. Reubicación en el artículo 177 de los principios generales y demás reglas de reparto

6.3. Posible quiebra del principio de proporcionalidad mediante las facultades extraordinarias que el art. 177.3 TRLPI atribuye a las asambleas de las entidades de gestión

6.4. La delimitación de las restricciones al reparto y demás disposiciones del artículo 159.Ñ)

6.5. Revisión de las excepciones al cumplimiento de los plazos de realización del reparto

6.6. La trazabilidad en las liquidaciones de derechos. La inclusión de datos de obras y prestaciones utilizadas

6.7. Unificación del «dies a quo» en el cómputo de los plazos de prescripción

6.8. Régimen «sui generis» de liquidación y pago de derechos exclusivos recaudados colectivamente: propuestas de lege ferenda



LA DIRECTIVA SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL MERCADO ÚNICO DIGITAL Y SU TRANSPOSICIÓN AL DERECHO PORTUGUÉS. ALGUNOS EJEMPLOS DE PERSPECTIVAS, ALBERTO DE SÁ E MELLO
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Ficha técnica

Autor
Eduardo Serrano Gomez
Editorial
Reus
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-290-2191-2
Fecha de Publicación
20-05-2020
Nº de páginas
504
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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