Esta obra contiene un estudio exhaustivo del nuevo marco normativo europeo para conseguir un mayor acceso a los datos, contenidos y servicios digitales por los consumidores y usuarios, garantizando al tiempo la protección de los derechos de propiedad intelectual. En ella se analiza, principalmente, la Directiva (UE) 2019/790 sobre derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital; en especial, la armonización de algunos límites y excepciones al derecho de autor en materia de educación, investigación y conservación del patrimonio cultural; los mecanismos para facilitar la concesión de licencias colectivas con efecto ampliado; y, por último, las medidas, algunas de ellas muy controvertidas a lo largo del proceso legislativo, adoptadas con el fin de garantizar el reparto equitativo del valor que produce la explotación de contenidos protegidos en el entorno digital. Junto a ello, se hace balance del Reglamento (UE) 2017/1128, de portabilidad transfronteriza de los servicios de contenidos en línea en el mercado interior, un año después de su aplicación, y se abordan las cuestiones más relevantes sobre la regulación de los contratos de suministro de contenidos y servicios digitales contenida en la Directiva (UE) 2019/770. Con ello, la obra pretende contribuir a mejorar el entendimiento de las nuevas medidas normativas por parte de los especialistas y a lograr la transposición más adecuada de las mencionadas directivas en las legislaciones nacionales de los estados miembros.
ÍNDICE
Prólogo Concepción Saiz García Raquel Evangelio Llorca Text and Data Mining: Articles 3 and 4 of the Directive 2019/790/EU Christophe Geiger Giancarlo Frosio Oleksandr Bulayenko I. INTRODUCTION II. INTELLECTUAL PROPERTY PROTECTION AND TDM III. COPYRIGHT LIMITATIONS AND TDM 1. Application of Existing Exceptions and Limitations to TDM A) Temporary Acts of Reproduction B) Research Exception C) Private Use Exception D) Normal Use of a Database E) Extraction of Insubstantial Parts of a Database 2. Researchers Difficulties in Applying Existing Limitations to TDM 3. A New Mandatory TDM Exception as a Driver for Innovation 4. Closing Loopholes: An «Opening Clause» to Enhance Public Interest 48 IV. NATIONAL IMPLEMENTATIONS OF TDM EXCEPTIONS IN THE EU 50 V. NEW TDM EXCEPTIONS IN DIRECTIVE 2019/790/EU VI. AN OVERALL ASSESMENT OF THE REFORM 1. Limited Scope: Beneficiaries 2. Limited Scope: Research Organisations 3. Limited Scope: Scientific Research Purpose 4. Limited Scope: Lawful Access 5. Coexistence with Technological Protection Measures VII. CONCLUSIONS Las excepciones de minería de textos y datos más allá de los derechos de autor: la ordenación privada contraataca Begoña González Otero I. INTRODUCCIÓN II. LA MINERÍA DE TEXTOS Y DATOS COMO TÉCNICA CLAVE PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL DE CALIDAD E IMPARCIALES 1. Desmontando el proceso de minería de textos y datos 2. Relevancia de la minería de textos y datos para el desarrollo de sistemas de Inteligencia artificial III. LA EVOLUCIÓN LEGISLATIVA DE LAS EXCEPCIONES DE MINERÍA DE TEXTOS Y DATOS IV. EL DERECHO CONTRACTUAL Y LAS EXCEPCIONES DE MINERÍA 89 V. MEDIDAS TECNOLÓGICAS DE PROTECCIÓN Y LAS EXCEPCIONES DE MINERÍA VI. CONCLUSIONES Propiedad intelectual, inteligencia artificial y libre circulación de datos Aurelio López-Tarruella Martínez I. INTRODUCCIÓN II. EL PROGRESIVO INCREMENTO DE LA PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN DISPONIBLE EN INTERNET 1. Información no divulgada 2. Información a disposición del público protegida por derechos de propiedad intelectual 3. Información divulgada en Internet no protegida por derechos de propiedad intelectual 4. Consecuencias: obstáculo a la innovación basada en los datos en la Unión Europea III. EL ACCESO A LOS DATOS MEDIANTE EL RECURSO A LAS EXCEPCIONES Y LIMITACIONES AL DERECHO DE EXCLUSIVIDAD 1. Problemas relativos a la utilización de información que ha pasado a dominio público 2. Problemas relativos al régimen actual de excepciones y a la futura excepción de minería de textos y datos A) La difícil aplicación de las excepciones actualmente existentes a la minería de textos y datos B) La nueva excepción sobre minería de textos y datos en la DDAMUD 3. Consecuencias: el régimen de excepciones y limitaciones no favorece suficientemente la innovación basada en los datos IV. MEDIDAS AJENAS A LA NORMATIVA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL DESTINADAS A FAVORECER EL ACCESO A LOS DATOS 1. Acceso a la información del sector público y financiada con fondos públicos A) Información generada por organismos del sector público B) Acceso en abierto a datos y resultados de la investigación generados con fondos públicos 2. Acceso a información bajo el control de entidades privadas A) Obligaciones de acceso a los datos o información B) Medidas para combatir las prácticas contractuales que obstaculizan el acceso a los datos V. CONCLUSIONES La enseñanza presencial y online mediante la utilización de recursos digitales protegidos por la propiedad intelectual (art. 5 DDAMUD) Begoña Ribera Blanes I. INTRODUCCIÓN II. EL ORIGEN DEL PRECEPTO: EL LÍMITE DE ILUSTRACIÓN EN EL CB Y EN LA DDASI III. LA UTILIZACIÓN DE RECURSOS DIGITALES PROTEGIDOS POR LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA ENSEÑANZA PRESENCIAL Y ONLINE 1. El artículo 5 DDAMUD A) Estructura de la norma B) Requisitos para la aplicación del límite: análisis del art. 5.1 DDAMUD 169 a) Derechos de explotación involucrados b) El uso de recursos digitales c) La finalidad docente 1 d) Los sujetos afectados e) La indicación del nombre del autor y de la fuente C) Los requisitos no específicamente previstos por el art. 5 DDAMUD 188 a) El necesario respeto del derecho de divulgación b) El tipo de obra susceptible de utilización c) La extensión del uso D) El elemento facultativo: la compensación equitativa E) El control de la legalidad del uso de las obras en los servicios de enseñanza online transfronterizos F) El ámbito de aplicación de la excepción: su carácter obligatorio y los acuerdos de licencia La regulación de las obras y prestaciones fuera del circuito comercial en la Directiva (UE) 2019/790 Raquel Evangelio Llorca I. INTRODUCCIÓN II. LA PROBLEMÁTICA DE LAS OBRAS Y PRESTACIONES FUERA DEL CIRCUITO COMERCIAL III. ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL RÉGIMEN PREVISTO PARA LAS OBRAS Y PRESTACIONES FUERA DE CIRCUITO COMERCIAL EN LA DDAMUD 1. Ámbito objetivo A) Obras y prestaciones fuera del circuito comercial que se hallen de forma permanente en la colección de la institución B) Obras y prestaciones excluidas 2. Ámbito subjetivo: instituciones responsables del patrimonio cultural IV. MEDIDAS ADOPTADAS POR LA DDAMUD PARA EL USO DE OBRAS Y PRESTACIONES FUERA DEL CIRCUITO COMERCIAL 1. Concesión de licencias colectivas con efecto ampliado A) Consideraciones generales B) Alcance material de la licencia a) Carácter no exclusivo y finalidad no comercial b) Usos autorizados C) Alcance temporal de la licencia D) Alcance territorial de la licencia: usos transfronterizos E) Mecanismos específicos de extensión de la licencia F) Requisitos para la extensión a) Representatividad de la entidad de gestión colectiva b) Igualdad de trato a todos los titulares de derechos en cuanto a los términos de la licencia 2. Excepción o limitación a los derechos de autor o conexos A) Carácter obligatorio y subsidiario del límite B) Derechos afectados por el límite C) Requisitos de aplicación del límite D) Aplicación transfronteriza del límite V. DISPOSICIONES COMUNES 1. Facultad de exclusión por parte de los titulares de derechos 2. Medidas de publicidad 3. Diálogo entre las partes interesadas Límite obligatorio al derecho de reproducción para fines de conservación en las instituciones de patrimonio cultural (art. 6 de la Directiva 2019/790/UE) Jesús Olavarría Iglesia I. INTRODUCCIÓN II. EL LÍMITE AL DERECHO DE REPRODUCCIÓN PARA FINES DE CONSERVACIÓN CON ANTERIORIDAD A LA DIRECTIVA 2019/790/UE III. EL LÍMITE AL DERECHO DE REPRODUCCIÓN PARA FINES DE CONSERVACIÓN EN LA DIRECTIVA 2019/790/UE El derecho conexo de los editores de prensa Mario E. Clemente Meoro I. INTRODUCCIÓN II. LOS NUEVOS DERECHOS A FAVOR DE LOS EDITORES DE PRENSA EN LA DIRECTIVA SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL MERCADO ÚNICO DIGITAL III. POR QUÉ SE CONCEDEN A LOS EDITORES DE PRENSA DERECHOS CONEXOS SOBRE SUS PUBLICACIONES IV. REPAROS QUE SE HAN FORMULADO A LA CONCESIÓN DE UN DERECHO CONEXO DE LOS EDITORES DE PRENSA 1. Reparos técnicos 2. Legalidad de los enlaces 3. Protección de los consumidores 4. Cesión de derechos de autor a los editores 5. Precedentes en Derecho alemán y español 6. Vulneración del Convenio de Berna 7. Plazo de duración y carácter irretroactivo V. CONSIDERACIONES FINALES Responsables, ma non troppo: las reglas de exención de responsabilidad de las plataformas para el intercambio de contenidos en línea en la directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital Julián López Richart I. INTRODUCCIÓN II. HACIA UNA APROXIMACIÓN SECTORIAL DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE ALOJAMIENTO III. DEL ART. 13 DE LA PROPUESTA AL ART. 17 DE LA DIRECTIVA IV. RÉGIMEN ESPECIAL DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS PARA COMPARTIR CONTENIDOS EN LÍNEA 1. La responsabilidad de las plataformas en línea por los contenidos protegidos cargados por sus usuarios 2. Ámbito de aplicación del artículo 17 de la Directiva (UE) 2019/790 3. Exclusión del régimen de exención de responsabilidad de la Directiva 2000/31/CE 4. Presupuestos de los que se hace depender la exención de responsabilidad de los prestadores de servicios para compartir contenidos en línea A) Realizar los mayores esfuerzos por obtener una autorización B) Realizar los mayores esfuerzos para garantizar la indisponibilidad de contenidos protegidos C) Actuar de manera expeditiva para retirar o inhabilitar el acceso a contenidos denunciados por los titulares de derechos e impedir que estos vuelvan a ser subidos en el futuro V. LA OBLIGACIÓN DE IMPLEMENTAR TÉCNICAS DE RECONOCIMIENTO AUTOMATIZADO DE CONTENIDOS Y SU COMPATIBILIDAD CON EL DERECHO DE LA UNIÓN 1. Consideraciones previas 2. El deber de filtrado y la prohibición de imponer un deber general de supervisión a cargo de los prestadores de servicios de intermediación 3. El deber de filtrado y su posible colisión con ciertos derechos fundamentales El principio de remuneración adecuada y proporcionada en la Directiva 2019/790/UE Concepción Saiz García I. INTRODUCCIÓN II. MEDIDAS ADOPTADAS PARA GARANTIZAR LA REMUNERACIÓN EQUITATIVA DE LOS AUTORES Y ARTISTAS INTÉRPRETES O EJECUTANTES 371 1. Naturaleza de esta medida 2. Desigualdad negocial entre los creadores y los cesionarios de los derechos de explotación 3. Elementos que incluye esta medida III. EL PRINCIPIO DE REMUNERACIÓN ADECUADA Y PROPORCIONADA 1. Remuneración «adecuada» y «proporcionada» A) Derecho de remuneración versus licencias legales B) Adecuada y proporcionada C) Remuneración proporcional o a tanto alzado a) En general b) En particular: nuestro art. 46 TRLPI 2. Los principios de libertad contractual y el justo equilibrio entre derechos e intereses A) Protección constitucional de la libertad contractual B) Cesión a título «gratuito» de derechos de explotación y renuncia al derecho de remuneración adecuada y proporcional C) Falta de armonización de medidas contractuales tendentes a garantizar una remuneración adecuada y proporcionada al autor a) Medidas relacionadas con el alcance de la cesión b) Otras medidas contractuales IV. LA ACCIÓN DE REVISIÓN O CLÁUSULA «BEST SELLER» 1. Marco normativo 2. Prohibición de condiciones que impidan su ejercicio V. EL DERECHO DE REVOCACIÓN 1. Requisitos obligatorios 2. Requisitos facultativos 3. Causas de exoneración del deber de explotar la obra 4. Carácter irrenunciable del derecho de revocación VI. NECESARIA EXTENSIÓN DEL RÉGIMEN CONTRACTUAL A LOS ARTISTAS INTÉRPRETES O EJECUTANTES La obligación de transparencia de la Directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital: ¿Un paso más hacia una remuneración adecuada para los autores? Llanos Cabedo Serna I. INTRODUCCIÓN II. DE LAS COMUNICACIONES DE LA COMISIÓN EUROPEA A LA DIRECTIVA DE DERECHOS DE AUTOR EN EL MERCADO ÚNICO DIGITAL 420 1. Las Comunicaciones de la Comisión Europea A) Una Estrategia para el Mercado Único Digital de Europa B) Hacia un marco moderno y más europeo de los derechos de autor 426 a) La consulta pública acerca de la revisión de las normas sobre derechos de autor b) Los informes de los expertos c) El posicionamiento de la Comisión Europea en materia de remuneración 434 2. La Directiva III. LA OBLIGACIÓN DE TRANSPARENCIA EN LA DIRECTIVA 1. Contenido 2. Requisitos A) La periodicidad B) El estándar de transparencia 3. Los sujetos A) Los autores B) Los cesionarios C) Los subcesionarios 4. La contribución no significativa del autor como excepción a la obligación de transparencia 5. La negociación colectiva IV. A MODO DE RECAPITULACIÓN La remuneración equitativa de los autores audiovisuales mediante un derecho de remuneración irrenunciable de gestión colectiva Raquel Xalabarder Plantada I. INTRODUCCIÓN II. LA GESTIÓN COLECTIVA Y LOS DERECHOS DE REMUNERACIÓN 481 1. El rol de las entidades de gestión 2. Derechos de remuneración A) Instrumentos internacionales B) El acquis de la UE y las normas nacionales europeas C) Otros países III. UN DERECHO DE REMUNERACIÓN IRRENUNCIABLE DE GESTIÓN COLECTIVA 1. Naturaleza 2. Breve análisis de los elementos de la propuesta IV. CONFORMIDAD CON LAS NORMAS INTERNACIONALES Y DE LA UE 1. Conformidad con los instrumentos internacionales 2. Conformidad con el derecho de la UE V. OPCIONES DE IMPLEMENTACIÓN 1. Internacional 2. Derecho de la UE 3. Nacional 4. Soft law y provisiones contractuales La portabilidad transfronteriza de servicios on line en el mercado interior europeo tras un año de aplicación del Reglamento 2017/1128 Carmen M. García Mirete I. INTRODUCCIÓN II. EL REGLAMENTO DE PORTABILIDAD TRANSFRONTERIZA 1. Objetivos fundamentales del Reglamento de portabilidad transfronteriza 2. El principio de territorialidad en crisis 3. La portabilidad transfronteriza como obligación y la calidad del servicio A) El bloqueo geográfico injustificado como obstáculo a la portabilidad transfronteriza B) Ámbito de aplicación. Los servicios de contenidos portables C) Los sujetos afectados por la portabilidad transfronteriza a) Los abonados b) Los prestadores de servicios de contenidos en línea a cambio de un precio c) Los prestadores de servicios gratuitos en línea 4. La localización del lugar en el que se produce la prestación, el acceso y la utilización de los servicios de contenidos en línea A) El Estado miembro de residencia a) Los mecanismos de comprobación del Estado miembro de residencia b) Protección de datos personales del abonado B) La polémica determinación del término temporalmente C) La eficacia retroactiva del Reglamento de portabilidad D) Una norma internacionalmente imperativa E) Falta de consecuencias jurídicas ante el incumplimiento de los prestadores III. BALANCE TRAS UN AÑO DE APLICACIÓN DEL REGLAMENTO 1. Los posibles efectos de la portabilidad transfronteriza 2. Los primeros resultados tras la aplicación del Reglamento de portabilidad transfronteriza Algunos aspectos de la regulación de los contratos de suministro de contenidos y servicios digitales en la Directiva (UE) 2019/770, del Parlamento y del Consejo, de 20 de mayo de 2019 Adela Serra Rodríguez I. INTRODUCCIÓN II. EL ÁMBITO OBJETIVO DE APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA 1. El concepto de contenido y servicio digital 2. El contrato de suministro 3. El suministro de contenidos o servicios digitales por cesión de datos personales u otro tipo de datos III. EL ÁMBITO SUBJETIVO DE APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA IV. EL RÉGIMEN DE LA CONFORMIDAD DE LOS CONTENIDOS Y SERVICIOS DIGITALES CON EL CONTRATO 5 1. El concepto de falta de conformidad: criterios subjetivos y objetivos. La conformidad jurídica 2. El plazo de garantía, el plazo de presunción de la falta de conformidad y el plazo de prescripción de las acciones 3. Los remedios ante la falta de conformidad
82088
Ficha técnica
Autor
Evangelio Llorca, Raquel
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-13-36532-9
Fecha de Publicación
23-01-2020
Nº de páginas
584
Encuadernación
(Papel + Ebook)
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.