Esta obra es fruto del esfuerzo de varios profesores de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona interesados en analizar las incidencias jurídicas de la aplicación de sistemas de inteligencia artificial en el Derecho de autor. Se divide en tres partes que abordan áreas de actual interés en relación con los derechos de los autores. . La Parte I está dedicada al estudio de la «creatividad computacional» y a la aplicación de la «realidad aumentada» en el mundo del arte. Respecto de la primera, se analizan cuestiones como la «originalidad», cuando el «autor» es un sistema de inteligencia artificial, viendo quién debe ser el titular de las facultades de explotación económica de la «obra» de este modo «producida» o «creada». En este punto, son sugerentes las aportaciones de la Dra. Susana Navas (catedrática de Derecho civil) y de la Dra. Marina Castells (investigadora postdoc) en torno a la cocreación humano-robot. En relación con el segundo ámbito mencionado realidad aumentada y arte nos enfrentamos a su configuración como «obra multimedia», asunto estudiado por la Profesora Navas. . En la Parte II se analiza la «protección del derecho de autor», abordándose el aspecto concerniente a las medidas tecnológicas de protección y a la automatización de la cesión de facultades de explotación económica mediante la tecnología blockchain, Ethereum y otras más avanzadas. De la pluma del Prof. Carlos Górriz (titular de Derecho mercantil) se presenta el primer extremo, con especial atención a las normas y documentos europeos en la materia. De la del Dr. Santiago Robert (profesor asociado de Derecho civil) es la contribución acerca de la cesión de facultades de explotación mediante los denominados smart legal contracts, sobre la base de ya referida tecnología. . En la última parte, la Parte III, se exponen aplicaciones tecnológicas concretas que afectan a los derechos de los autores. Cuatro son los temas tratados. El primero se refiere al Big Data y su relación con las nuevas desestructuradas bases de datos como acicate para reformular el derecho sui generis del fabricante. En este interesante aspecto se entretiene Ramon Romeu (profesor asociado de Derecho civil). El segundo tema objeto de interés, de la mano de la Prof. Sandra Camacho (profesora agregada de Derecho civil), es la biblioteca digital, contribución en la que la autora hace aplicación del principio de equivalencia funcional entre la biblioteca física o analógica y la digital-virtual. Seguidamente, el tercer foco contribución escrita por Cristina Alonso (profesora asociada de Derecho civil) es el libro electrónico, donde se reflexiona acerca del concepto mismo de libro. El último tema tratado son los contenidos de acceso abierto, como manifestación de una «ciencia abierta a todos», que escribe Iván Mateo (profesor asociado de Derecho civil).
ÍNDICE Lista de abreviaturas Presentación PARTE I: INTELIGENCIA ARTIFICIAL, REALIDAD AUMENTADA Y CREACIÓN CAPÍTULO I. Arte en el mundo digital, por Susana Navas Navarro I. Arte virtual. ARTE digital. Net Art. Arte interactivo II. ARTE GENERATIVO. CLASES III. CONCLUSIÓN. RASGOS CARACTERÍSTICOS DE ESTE «NUEVO» ARTE. LA COCREACIÓN CON EL PÚBLICO IV. BIBLIOGRAFÍA CAPÍTULO II. Creación original e inteligencia artificial, por Susana Navas Navarro I. Creatividad 1. Definición. Tipos 2. Creatividad y algoritmo. Relación II. Creación por algoritmos y Derecho de Autor 1. La obra producida por el algoritmo como «obra» original 2. Autoría. Titularidad y ejercicio de derechos III. Conclusión: Desafíos para el Derecho de autor IV. BIBLIOGRAFÍA CAPÍTULO III. Cocreación artística entre humanos y sistemas de inteligencia artificial, por Marina Castells i Marquès I. INTRODUCCIÓN II. ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES PREVIAS SOBRE CREATIVIDAD COMPUTACIONAL 1. Sistemas generativos: espacio conceptual y heurísticas 2. Modelos en inteligencia artificial: simbólico, conexionista y evolutivo III. MODALIDADES DE Cocreación 1. Obras elaboradas con la asistencia de sistemas expertos 2. Obras generadas con la colaboración de sistemas de aprendizaje automático 2.1. Redes neuronales artificiales 2.2. Algoritmos genéticos IV. LA TITULARIDAD DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL SOBRE LA OBRA CREADA 1. Sistemas parcialmente generativos 2. Sistemas totalmente generativos 2.1. Opción A 2.2. Opción B V. CONCLUSIONES VI. BIBLIOGRAFÍA CAPÍTULO IV. La obra aumentada. Aplicación de la realidad aumentada en el mundo del arte, por Susana Navas Navarro I. DE LA REALIDAD VIRTUAL A LA REALIDAD AUMENTADA. DEFINICIONES. UN «CONTINUUM» II. La realidad aumentada en el mundo de LAS CREACIONES ORIGINALES. Aspectos jurídicos 1. Previo: algunos ejemplos interesantes 2. La obra aumentada como obra multimedia III. CONCLUSIÓN. LA ORIGINALIDAD EN EL PROCESO DE CREACIÓN IV. BIBLIOGRAFÍA PARTE II: PROTECCIÓN DEL DERECHO DE AUTOR Y TECNOLOGÍA CAPÍTULO V. Medidas tecnológicas de protección de la propiedad intelectual y servicos de la sociedad de la información. El art. 13 de la propuesta de Directiva sobre Derechos de Autor en el Mercado Único Digital, por Carlos Górriz López I. INTRODUCCIÓN: INTERESES EN JUEGO II. Régimen jurídico actual: directivas de comercio electrónico y derechos de autor en la sociedad de la información 1. Introducción 2. Obligaciones y responsabilidad de los proveedores de servicios de la sociedad de la información 2.1. Obligaciones 2.2. Responsabilidad de los prestadores de servicios de la sociedad de la información 3. Sigue: medidas tecnológicas protectoras de los derechos de autor 4. Conclusiones III. MEDIDAS TECNOLÓGICAS PARA LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL ACCESIBLE EN LÍNEA 1. Propuesta de Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital 2. Artículo 13: valoración de la versión original 2.1. Versión original 2.2. Crítica 2.2.1. Vulneración de derechos y libertades reconocidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea 2.2.2. Realización de un acto de comunicación al público ex art. 3 Directiva 2001/29 2.2.3. Incompatibilidad con los arts. 14 y 15 de la Directiva 2000/31 2.2.4. Remuneración de los creadores 2.2.5. Técnica legislativa 3. Artículo 13: valoración de la propuesta del Parlamento Europeo 3.1. Propuesta del Parlamento Europeo 3.2. Valoración IV. CONCLUSIONES V. BIBLIOGRAFÍA CAPÍTULO VI. Cesión de facultades de explotación en el entorno blockchain y su automatización mediante contratos legales inteligentes, por Santiago Robert Guillén I. PLANTEAMIENTO GENERAL II. TECNOLOGÍA TRD/DLT, BLOCKCHAIN Y SU USO EN EL CONTEXTO DEL DERECHO DE AUTOR 1. Sobre la tecnología de registros distribuidos (TRD) 2. Blockchain: características y funcionamiento 3. Tipos de blockchain: públicas, privadas e híbridas III. EL REGISTRO DE ACTIVOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA BLOCKCHAIN 1. Tokenización de activos de Propiedad Intelectual en la red 2. Necesidad del previo registro de los activos de Propiedad Intelectual para su explotación en la blockchain IV. CONTRATOS INTELIGENTES Y DERECHO DE AUTOR 1. Contratos inteligentes: smart contracts y smart legal contracts 2. Negocios jurídicos de cesión de facultades de explotación económica mediante smart legal contracts 2.1. Cuestiones generales 2.1.1. Objeto de la cesión 2.1.2. Exigencia de forma escrita 2.2. Cesión automatizada de facultades de explotación económica. Supuestos 2.2.1. Condiciones suspensivas y modificativas en la cesión de facultades de explotación económica. Los «oráculos» 2.2.2. Cesiones mediante contratos machine to machine (M2M). El precontrato legal inteligente de cesión de facultades de explotación económica 2.2.3. Gestión de licencias de uso mediante contratos legales inteligentes V. CONCLUSIÓN VI. BIBLIOGRAFÍA PARTE III: APLICACIONES DE LA TECNOLOGÍA Y DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN SUPUESTOS CONCRETOS CAPÍTULO VII. Las nuevas bases de datos. Big data, desestructuración e inteligencia artificial, por Ramon Romeu i Cònsul I. INTRODUCCIÓN II. LA ERA DE LOS DATOS MASIVOS III. ¿QUÉ ES EL BIG DATA? IV. BIG DATA Y DERECHO: ¿ESTAMOS PREPARADOS? V. LA REGULACIÓN ACTUAL: LA DOBLE PROTECCIÓN DE LAS BASES DE DATOS 1. El objeto de protección: Las bases de datos 2. La protección de las bases de datos desde la perspectiva del derecho de autor. La base de datos como obra 3. La gran aportación europea: El derecho sui generis VI. BIG DATA: UN DESAFÍO PARA EL DERECHO SUI GENERIS VII. PROPUESTAS PARA PREPARAR A EUROPA PARA UN MUNDO BIG DATA:REPENSANDO EL DERECHO SUI GENERIS VIII. CONCLUSIONES IX. BIBLIOGRAFÍA CAPITULO VIII. La biblioteca digital: hacia un modelo de lectura en linea, por Sandra Camacho Clavijo I. LA BIBLIOTECA DIGITAL 1. Introducción: La digitalización del acervo bibliográfico ¿Mito o realidad? 2. Biblioteca digital: Una propuesta de concepto 3. La biblioteca digital ¿Un servicio de la sociedad de la información? II. El ALCANCE DEL régimen excepcional de derechos de autor en beneficio de las Bibliotecas 1. Introducción 2. El límite al derecho de reproducción en favor de la biblioteca 3. El límite al derecho de reproducción y comunicación pública en favor de la biblioteca 4. El préstamo bibliotecario III. LAS MEDIDAS TECNOLÓGICAS Y LAS CONDICIONES DE LAS LICENCIAS: LA INOPERATIVIDAD DE LOS LÍMITES EN FAVOR DE LA BIBLIOTECA IV. LA BIBLIOTECA DIGITAL EN NUESTRO ACTUAL MARCO LEGAL 1. La digitalización de los fondos bibliográficos: ¿Una transformación de la obra? 2. La puesta a disposición en línea de la obra digitalizada 3. El préstamo online de obras en soporte digital V. CONCLUSIÓN VI. BIBLIOGRAFÍA CAPÍTULO IX. Libros electrónicos, por Cristina Alonso Suárez I. NECESARIA REVISIÓN DEL CONCEPTO DE LIBRO EN LA ERA DEL MERCADO DIGITAL II. CARACTERÍSTICAS Y MODALIDADES DEL LIBRO ELECTRÓNICO: «EN CONSTRUCCIÓN» III. EL LIBRO EN EL MERCADO DIGITAL: NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO O DE DIFUSIÓN Y REVISIÓN DE LAS RELACIONES CONTRACTUALES 1. Introducción 2. Proceso de desintermediación y aparición de nuevos intervinientes 3. Nuevas modalidades y relaciones contractuales para la difusión de libros electrónicos 4. Nuevos contratos de cesión de derechos de explotación de obras digitales 5. Análisis de determinadas situaciones o prácticas de reproducción y/o puesta a disposición en Internet desde el prisma de la propiedad intelectual IV. CONCLUSIONES: CRISIS DEL COPYRIGHT Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL V. BIBLIOGRAFÍA CAPÍTULO X. Los contenidos open access, por Iván Mateo Borge I. FUNDAMENTO, BENEFICIOS Y OBSTÁCULOS RELATIVOS AL MOVIMIENTO OPEN ACCESS II. FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL MOVIMIENTO OA III. TIPOLOGÍA DEL ACCESO ABIERTO: REVISTAS VS REPOSITORIOS IV. LA POSIBILIDAD DE ACCESO LIBRE A LOS CONTENIDOS PUBLICADOS V. SOBRE LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ACCESO ABIERTO VI. EL AUTOR ANTE EL CONOCIMIENTO ABIERTO. EL RESPETO A LA NORMATIVA DE PROPIEDAD INTELECTUAL 1. Propiedad intelectual y obra científica. Cuestiones generales 2. Propiedad intelectual y divulgación en abierto 3. Las fases del proceso de divulgación en abierto 4. El autor frente a las políticas de autoarchivo de los editores VII. EL OA EN LAS POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN DE NUESTRO ENTORNO: ANÁLISIS DEL ESTADO ACTUAL 1. Las disposiciones de la LCTI 2. La regulación de los estudios de doctorado y el acceso abierto VIII. CONCLUSIONES IX. BIBLIOGRAFÍA Legislación Otros documentos Jurisprudencia
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Ficha técnica
Autor
Navas Navarro Susana
Editorial
Reus
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-290-2123-3
Fecha de Publicación
25-02-2019
Nº de páginas
357
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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