Autor/es: Miguel Ruiz Muñoz Mónica Lastiri Santiago Isabel Blanco Esguevillas Francesco Mattina Isabel Candelario Macias Miguel Ángel Medina González Juan José Caselles Fornés Isabel Ramos Herranz Pilar Dopazo Fraguío Elena Rojas Romero Juan Garbayo Blanch Blas A. González Raquel Sampedro Calle Mariano Teijeira Rodríguez Sara Martín Salamanca Bárbara de la Vega Justrib
RESUMEN En la presente obra se acoge bajo la rúbrica de Derecho de la Propiedad Intelectual, el Derecho de autor y la Propiedad Industrial. El hecho de que esta visión amplia de la Propiedad Intelectual sea la habitual en el ámbito internacional (OMPI, ADPIC), unido a algunas recientes reformas en el Derecho europeo, como es especialmente la sustitución de la OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior) por la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea), aconsejaba su incorporación a la terminología jurídica española. Y ello a pesar de que en nuestro Derecho positivo permanece el uso de la expresión propiedad intelectual reservada para el derecho de autor. El libro abarca por tanto el estudio del Derecho de autor y de todas las propiedades industriales, desde las más clásicas (patentes, modelos de utilidad, diseños, marcas, nombres comerciales y rótulos de establecimiento, denominaciones de origen y know how) a las más modernas (topografías de productos semiconductores, invenciones biotecnológicas, obtenciones vegetales, nombres de dominio de internet y otras indicaciones geográficas). En cada una de estas materias se parte de un análisis hermenéutico de las normas correspondientes, con múltiples referencias doctrinales y jurisprudenciales, y con el estudio de las respectivas regulaciones internacionales. La obra incorpora todas las importantes reformas que se han producido en los últimos años, tanto en España como en Europa, entre otras las relativas al Derecho de autor, Derecho de patentes, Derecho de marcas, secreto empresarial o sobre indicaciones geográfi cas protegidas. Finalmente, la obra se completa con dos importantes capítulos, el relativo a la protección registral de los derechos de la propiedad industrial y el que se ocupa de la tutela penal de la propiedad intelectual en sentido amplio. En definitiva, se puede decir que el presente libro contiene un estudio completo del Derecho de la Propiedad Intelectual en su sentido más amplio, que lo convierte en una herramienta de trabajo de enorme utilidad para los estudiosos y para los prácticos de esta importante parcela jurídica.
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ÍNDICE Capítulo I INTRODUCCIÓN GENERAL A LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN SENTIDO AMPLIO: DERECHO DE AUTOR Y DERECHO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL 1.DENOMINACIONES, ÁMBITOS DE PROTECCIÓN Y CONEXIONES: LA LIBRE COMPETENCIA34 2.SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL36 3.DIMENSIÓN INTERNACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN SENTIDO AMPLIO40 Capítulo II DERECHO DE AUTOR 1.INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE AUTOR: DERECHO ESPAÑOL, DERECHO EUROPEO Y DERECHO INTERNACIONAL50 1.1.Derecho español50 1.2.Derecho Europeo51 1.3.Derecho internacional56 2.EL CONCEPTO DE OBRA PROTEGIDA POR EL DERECHO DE AUTOR: LA ORIGINALIDAD58 2.1.«Literarias, artísticas o científicas»59 2.2.«Expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro»60 2.3.«Originales»61 2.3.A.Originalidad objetiva vs. Originalidad subjetiva62 2.3.B.Originalidad proyectable sobre la forma o expresión69 2.4.Exclusiones69 2.5.Compatibilidad70 3.LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN Y SUS LÍMITES71 3.1.La configuración de los derechos de propiedad intelectual: derechos de explotación y derechos morales71 3.2.Los derechos de explotación72 3.2.A.Derecho exclusivo sobre la reproducción74 3.2.B.Derecho exclusivo sobre la distribución76 3.2.B.a.El agotamiento europeo78 3.2.B.b.El alquiler y el préstamo como formas de explotación mediante distribución81 3.2.C.Derecho exclusivo sobre la comunicación pública85 3.2.D.Derecho exclusivo sobre la transformación97 3.3.Límites a los derechos patrimoniales exclusivos99 3.3.A.Reproducciones provisionales art. 31 LPI101 3.3.B.Copia privada104 3.3.C.Seguridad, procedimientos oficiales y discapacidades106 3.3.D.Cita107 3.3.E.Límite a favor de los agregadores de contenidos110 3.3.F.Excepción referida a la ilustración docente112 3.3.G.Excepciones referidas a la finalidad informativa118 3.3.H.Utilización de obras situadas en vías públicas121 3.3.I.Reproducciones, préstamo y consulta de obras mediante terminales especializados en determinados establecimientos123 3.3.J.Obras huérfanas: artículo 37.bis124 3.3.K.Actos oficiales y ceremonias religiosas: artículo 38127 3.3.L.Parodia128 4.EL DERECHO MORAL DE AUTOR131 4.1.El elenco de facultades morales de los autores132 4.1.A.Derecho de divulgación132 4.1.B.Derecho a exigir el reconocimiento de la condición de autor134 4.1.C.Derecho a exigir el respeto a la integridad de la obra y derecho a modificar la obra136 4.1.D.Derecho de retirada138 4.1.E.Derecho a acceder al ejemplar único o raro139 4.2.Ejercicio de las facultades morales por sujeto distinto del autor140 5.OTROS DERECHOS DEL AUTOR142 5.1.Derecho de participación (droit de suite)143 5.2.Derecho de compensación equitativa por copia privada144 5.3.Otros derechos de remuneración146 6.TRANSMISIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR152 6.1.Transmisión mortis causa153 6.2.Transmisión inter vivos153 6.2.A.Cesión versus compraventa154 6.2.B.Capacidad155 6.2.C.Forma156 6.2.D.Límites157 6.2.E.Contenido mínimo158 6.2.F.Cesión exclusiva y cesión no exclusiva159 6.2.G.La cesión onerosa y su contraprestación: arts. 46 y 47 LPI160 6.2.H.Cesión de derechos en la relación laboral: art. 51 LPI162 7.RÉGIMEN PARTICULAR DE ALGUNAS OBRAS Y TITULARES164 7.1.La obra audiovisual164 7.1.A.Concepto165 7.1.B.Autoría de la obra audiovisual165 7.1.C.La cesión de derechos al productor166 7.1.C.a.Contrato de producción y contrato de transformación: presunción de cesión en exclusiva166 7.1.C.b.En concreto: el contrato de producción de la obra audiovisual168 7.1.C.c.En concreto: el contrato de transformación168 7.1.D.El derecho moral sobre la obra audiovisual170 7.1.D.a.Minoración de su valor como límite a la explotación en la obra audiovisual170 7.1.D.b.Supuestos dudosos relacionados con la integridad de la obra audiovisual: en especial, cortes publicitarios, coloreado, logos172 7.1.D.c.Sobre los descartes176 7.2.Los contratos informáticos: los programas de ordenador176 7.2.A.El contrato de desarrollo de software177 7.2.A.a.Software o programa de ordenador178 7.2.A.b.Titularidad dominical, ejercicio, límites del derecho de exclusiva182 7.2.A.c.Programas de ordenador libre184 7.2.A.d.El problema de la patentabilidad del Programa de ordenador, creación o producto184 7.2.A.e.Programa de ordenador e invención implantada en ordenador188 7.2.B.Escrow y los programas de ordenador189 7.2.B.a.Elementos objetivos191 7.2.B.b.Elementos subjetivos192 7.3.Derecho de propiedad intelectual de los artistas193 7.3.A.Definición195 7.3.B.Derechos de explotación195 7.3.C.Reglas especiales sobre la cesión de los derechos de explotación197 7.3.D.Duración de los derechos de explotación198 7.3.E.Derechos morales199 7.4.Derecho de propiedad intelectual de los productores200 7.4.A.Productores fonográficos y productores audiovisuales201 7.4.A.a.Definición de productor fonográfico201 7.4.A.b. Definición de productor audiovisual203 7.4.B.Derechos de explotación de los productores fonográficos206 7.4.B.a.Derecho de reproducción206 7.4.B.b.Derecho de comunicación pública206 7.4.B.c.Derecho de distribución206 7.4.B.d.Duración207 7.4.C.Derechos de explotación de los productores audiovisuales208 7.4.C.a.Derechos exclusivos de reproducción, distribución y comunicación pública208 7.4.C.b.Duración209 7.5.Otros derechos de propiedad intelectual210 7.5.A.Organismos de radiodifusión210 7.5.B.Realizadores de meras fotografías211 7.5.C.Determinadas producciones editoriales214 7.5.D.Fabricantes de bases de datos215 7.5.D.a.Objeto de protección215 7.5.D.b.El derecho exclusivo sui generis del fabricante de bases de datos217 7.5.D.c.Excepciones217 7.5.D.d.Duración218 8.TUTELA DEL DERECHO EXCLUSIVO DE PROPIEDAD INTELECTUAL219 8.1.La inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual219 8.2.Inserción de símbolos o indicaciones de la reserva de derechos220 8.3.Entidades de gestión 221 8.4.Procedimientos judiciales226 8.4.A.Procedimientos penales226 8.4.B.Procedimientos civiles229 8.4.B.a. Acción de cesación230 8.4.B.b.Acción de indemnización232 8.5.Procedimientos sustanciados ante la Comisión de Propiedad Intelectual235 8.5.A.Mediación y arbitraje235 8.5.B.Procedimiento de salvaguarda de los derechos en el entorno digital236 Capítulo III DERECHO DE PATENTES 1.INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE PATENTES242 1.1.Introducción242 2.CONCEPTO, CLASES Y REQUISITOS DE PATENTABILIDAD245 2.1.Concepto245 2.2.Clases246 2.2.A. En atención al procedimiento para la concesión246 2.2.B. En atención a la regla técnica objeto de protección247 2.2.C.En atención o no de la divulgación del contenido de la patente247 2.2.D.En atención a la dependencia e independencia de la patente con respecto a otras patentes247 2.3.Requisitos de patentabilidad247 2.3.A.La novedad248 2.3.BLa actividad inventiva250 2.3.CLa aplicación industrial de la invención250 3.LOS REQUISITOS NEGATIVOS250 4.PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN252 4.1.Introducción252 4.1.A.Solicitud de la Patente de Invención255 4.1.B.Unidad y descripción de la invención256 4.1.C.Reivindicaciones256 4.1.D.Dibujos y resumen257 4.1.E.Prioridad257 4.2.El procedimiento de registro257 4.2.A.Solicitud257 4.2.B.Examen de oficio258 4.2.C.Informe sobre el estado de la técnica (IET) y opinión escrita259 4.2.D.Publicación de la solicitud de la patente de invención y del IET259 4.2.E.Observaciones de terceros260 4.2.F.Examen sustantivo260 4.2.G.Tramitación y resolución261 4.2.H.Anuncio de la concesión, publicación y edición del folleto de la patente261 4.2.I.Oposiciones y recursos261 4.2.J.Certificados complementarios de protección de medicamentos y pro- ductos fitosanitarios262 5.CONTENIDO DEL DERECHO SOBRE LA PATENTE264 5.1.Las reivindicaciones264 5.2.Derechos, obligaciones y límite de la patente264 5.2.A.Derechos264 5.2.B.Obligaciones266 5.2.C.Limites al Derecho de patente266 5.3.Nulidad y caducidad de la patente268 5.3.A.La nulidad de la patente268 5.3.B.La Caducidad de la patente270 6.INFRACCIÓN DEL DERECHO DE PATENTE: LA DOCTRINA DE LOS EQUIVALENTES270 7.DEBERES DEL TITULAR: OBLIGACION DE EXPLOTAR Y LA LICENCIA OBLIGATORIA272 7.1.La obligación de explotación272 7.2.La Licencia Obligatoria273 7.2.A.Supuestos o tipos de licencias obligatorias273 7.3.El procedimiento por el que se tramita la solicitud de una licencia obligatoria275 7.4.Régimen de las licencias obligatorias276 8.TRANSMISIÓN Y LICENCIAS: LA PATENTE COMO OBJETO DE NEGOCIOS JURÍDICOS277 8.1.Licencias contractuales280 8.2.Licencias de pleno Derecho282 9.ACCIONES JUDICIALES EN DEFENSA DE LA PATENTE283 9.1.Normas jurisdiccionales283 9.2.Medidas cautelares284 9.4.Acciones judiciales288 9.4.A.La acción de cesación290 9.4.B.La acción de prohibición292 9.4.C.La acción de remoción292 9.4.D.La acción de indemnización293 9.4.E.Prescripción de las acciones296 9.4.F.La acción de nulidad297 9.4.G.La acción negatoria298 9.5.Solución extrajudicial de controversias ante invenciones laborales298 10.LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LAS PATENTES299 10.1.Patentes europeas301 10.1.A.Procedimiento de concesión302 10.1.B.Protección de una solicitud de patente europea o de una patente europea en España309 10.2.Patentes europeas con efecto unitario311 10.2.A.Reglamento sustantivo de patente europea con efecto unitario312 10.2.B.Reglamento lingüístico314 10.2.C.Sistema jurisdiccional unificado315 10.2.D.Entrada en funcionamiento del sistema318 10.3.Las solicitudes internacionales PCT319 10.3.A.Fase internacional320 10.3.B.Fase nacional o regional328 Capítulo IV INVENCIONES MENORES: EL MODELO DE UTILIDAD 1.INTRODUCCIÓN332 2.CONCEPTO DE MODELO DE UTILIDAD337 3.REQUISITOS Y OBJETO DEL MODELO DE UTILIDAD339 3.1.La Novedad340 3.2.Actividad Inventiva342 3.3.Aplicación industrial344 3.4.Exclusiones345 4.SOLICITUD Y PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN DEL MODELO DE UTILIDAD347 4.1.La Solicitud347 4.2.Procedimiento y Efectos351 5.LA NULIDAD DEL MODELO DE UTILIDAD355 6.LA CLÁUSULA DE REMISIÓN A LA PATENTE DE INVENCIÓN356 Capitulo V OTROS TIPOS DE CREACIONES TÉCNICAS 1.INTRODUCCIÓN GENERAL360 2.TOPOGRAFÍAS DE PRODUCTOS SEMICONDUCTORES361 2.1.Introducción361 2.2.Concepto legal362 2.3.Requisitos sustantivos de protección 363 2.4.El derecho a la obtención de las topografías de productos semiconductores364 2.5.Contenido del derecho exclusivo sobre las topografías365 2.6.Procedimiento de concesión de protección de un producto semiconductor366 3.INVENCIONES BIOTECNOLÓGICAS (LAS PATENTES BIOTECNOLÓGICAS)368 3.1.Introducción368 3.2.Marco normativo: el tratamiento jurídico de las patentes biotecnológicas369 3.3.Patentes para invenciones biotecnológicas (biopatentes): noción y requisitos de patentabilidad372 3.3.A.Noción de invenciones biotecnológicas372 3.3.B.Requisitos de patentabilidad373 3.3.C.Requisitos especiales de la solicitud de patentes sobre materia biológica378 3.3.D.Prohibiciones legales: Excepciones a la patentabilidad de las invenciones biotecnológicas380 3.4.El derecho de explotación del titular de la patente biotecnológica 382 4.OBTENCIONES VEGETALES382 4.1.Introducción382 4.2.Marco jurídico de las obtenciones vegetales384 4.3.Concepto legal386 4.4.Requisitos sustantivos de protección 387 4.5.Procedimiento de concesión del título de obtención vegetal390 4.6.Contenido del derecho exclusivo sobre las obtenciones vegetales393 4.7.Limites del derecho sobre las obtenciones vegetales395 4.7.A.Agotamiento del derecho del obtentor395 4.7.B.Excepción en beneficio (o privilegio) del obtentor 395 4.7.C.Excepción en beneficio del agricultor395 4.7.C.a.La excepción en beneficio del agricultor se aplica a las siguientes especies:395 4.7.C.b.Consecuencias de la exención agrícola:396 4.7.D.Otras limitaciones al derecho del obtentor396 4.7.D.a.El derecho del obtentor no se extiende:396 4.7.D.b.Limitaciones por interés público: 396 Capítulo VI DERECHO DEL DISEÑO INDUSTRIAL 1.INTRODUCCIÓN: DERECHO ESPAÑOL Y DERECHO EUROPEO398 1.2.Sistema de protección comunitaria399 1.2.A.Directiva 98/71 CE, de 13 de octubre, sobre la protección jurídica de dibujos y modelos industriales399 1.2.B.El Reglamento 6/2002 de diciembre de 2001, sobre los dibujos y modelos comunitarios400 1.2.C.Propuesta de 2004 de modificación de la Directiva 98/71 CE sobre protección jurídica de los dibujos y modelos400 1.3.Sistema de protección del diseño industrial a través de la Ley 20/2003, de 7 de julio, de protección jurídica del diseño industrial401 2.DISEÑO INDUSTRIAL Y CREACIONES DE MODA: PROBLEMÁTICA ESPECIAL402 2.1.La protección de las creaciones de moda a través del diseño industrial registrado402 2.2.La protección de las creaciones de moda a través del diseño industrial no registrado403 3.CONCEPTO DEL DISEÑO INDUSTRIAL405 3.1.Noción Positiva 405 3.1.A.Concepto de diseño406 3.1.B.Concepto de producto y producto complejo410 4.REQUISITOS DEL DISEÑO INDUSTRIAL411 4.1.La novedad412 4.1.A.Accesibilidad al público412 4.1.A.a.Excepciones414 4.2.El carácter singular416 4.2.A.Impresión general diferente417 4.2.B.El elemento subjetivo: el usuario informado418 4.2.C.El grado de libertad del autor420 5.DISEÑO INDUSTRIAL REGISTRADO421 5.1.Exclusiones421 5.1.A.Diseños impuestos por su función técnica421 5.1.B.Las interconexiones422 5.1.C.Diseños contrarios al orden público o a las buenas costumbres423 5.2.Procedimiento de registro423 5.2.A.Fase del Registro423 5.2.A.a.La solicitud424 5.2.A.b.Examen de forma y examen de oficio426 5.2.A.c.Registro y publicación 429 5.2.B.Oposición 430 5.3.Derechos conferidos al titular: contenido y duración 431 5.4.Límites del derecho de diseño432 5.4.A.Actos sin ánimo de lucro, actos de finalidad intelectual y actos de equipamiento de buques y aeronaves432 5.4.B.Agotamiento del derecho433 5.4.C.Derecho de preuso434 5.4.D.La cláusula de reparación 434 6.DISEÑO INDUSTRIAL NO REGISTRADO: RÉGIMEN JURÍDICO ESPECIAL435 6.1.Nacimiento del derecho del diseño industrial no registrado436 6.2.Requisitos: Novedad y carácter singular 436 6.3.Contenido y duración del diseño industrial no registrado436 6.4.Nulidad del diseño industrial no registrado 439 7.ACCIONES JUDICIALES EN DEFENSA DEL DISEÑO INDUSTRIAL 440 7.1.Legitimación activa441 7.2.Acciones de titular de un diseño industrial no registrado442 7.3.Acciones del titular de un diseño industrial registrado 443 7.3.A.Acción de cesación 443 7.3.B.Acción de remoción443 7.3.C.Acción de indemnización de daños y perjuicios444 7.3.D.Acción para reclamar la publicación de la sentencia446 7.4.Acciones de personas con interés legítimo 446 7.4.A.Acción de nulidad446 7.4.B.Acción de caducidad448 7.4.C.Acción negatoria de infracción del diseño450 8.DISEÑO INDUSTRIAL Y DERECHO DE AUTOR450 8.1.La conexión entre diseño industrial y obra de arte aplicada a la industria450 8.2.Los diferentes sistemas de protección451 8.3.El principio de acumulación restringido. Derecho español452 9.DISEÑO INDUSTRIAL Y DERECHO DE MARCAS455 10.DISEÑO INDUSTRIAL Y DERECHO DE PATENTES (MODELO DE UTILIDAD)457 11.DISEÑO INDUSTRIAL Y DERECHO DE LA COMPETENCIA DESLEAL461 11.1.La defensa del diseño industrial a través de la competencia desleal463 12.DERECHO INTERNACIONAL465 12.1.Protección internacional del diseño industrial 466 12.1.A.El Arreglo de la Haya relativo al registro internacional de dibujos y modelos industriales466 12.1.B.El Arreglo de Locarno de 1968467 12.1.C.Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC)468 Capítulo VII DERECHO DE MARCAS 1.INTRODUCCIÓN: IMPORTANCIA ECONOMICA DE LAS MARCAS, FUNCIONES DE LAS MARCAS Y DERECHOS APLICABLES (ESPAÑOL, EUROPEO E INTERNACIONAL)475 2.CONCEPTO LEGAL Y CLASES DE MARCAS480 2.1.Introducción: concepto de marca480 2.2.Idea de signo, catálogo ejemplificativo y clases de marcas482 2.3.Fuerza distintiva del signo485 2.4.De la representación gráfica a la representación <>: presente y futuro488 2.5.Rechazo de los signos inmateriales: los signos olfativos493 2.6.Los signos sonoros: reivindicación adecuada496 2.7.Las marcas cromáticas: un color por sí solo497 2.8.La marca eslogan498 2.9.Principio de especialidad: relación marca-producto (límite del derecho de marcas)499 3.NACIMIENTO DEL DERECHO DE MARCA500 4.PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN504 5.PROHIBICIONES DE REGISTRO: ABSOLUTAS Y RELATIVAS509 5.1.Prohibiciones absolutas510 5.2.Excepciones a las prohibiciones absolutas532 5.3.Prohibiciones relativas535 6.EL RIESGO DE CONFUSIÓN (Y DE ASOCIACIÓN)542 6.1.Distinción entre el riesgo de confusión y el riesgo de asociación543 6.2.Factores determinantes del riesgo de confusión: semejanza o identidad de las marcas y similitud o identidad de los productos o servicios544 6.2.A.Comparación de los signos545 6.2.B.Comparación de los productos o servicios551 6.3.Riesgo de confusión y consumidor medio552 7.LAS MARCAS NOTORIAS Y RENOMBRADAS REGISTRADAS554 8.DERECHOS DEL TITULAR DE LA MARCA. EL IUS PROHIBENDI: FACULTADES PROHIBITIVAS 562 9.LIMITACIONES DEL DERECHO SOBRE LA MARCA572 10.AGOTAMIENTO DEL DERECHO DE MARCA580 10.1.¿Por qué limitar el derecho de marca?580 10.2.Agotamiento comunitario y agotamiento internacional583 10.3.La jurisprudencia comunitaria sobre agotamiento de la marca585 10.3.A.Consentimiento del titular, expreso o tácito:585 10.3.B.Inversión de la carga de la prueba587 10.3.C.La delimitación del concepto de consentimiento tácito589 10.3.D.Límites al límite: lesiones al prestigio del signo591 10.3.E.Límites al límite: manipulación del envasado del producto594 10.3.F.Modulando la noción de comercialización y motivos legítimos596 10.4.El agotamiento en el caso de las marcas paralelas599 11.OBLIGACIÓN DE USO DE LA MARCA604 12.NEGOCIOS JURÍDICOS SOBRE LA MARCA614 13.NULIDAD Y CADUCIDAD DE LA MARCA616 13.1.Causas de nulidad de la marca617 13.2.Causas de caducidad de la marca621 14.LA PRESCRIPCIÓN POR TOLERANCIA622 15.LAS MARCAS COLECTIVAS Y LAS MARCAS DE GARANTIA625 16.ACCIONES JUDICIALES EN DEFENSA DE LA MARCA632 17.DERECHO INTERNACIONAL DE MARCAS641 17.1.La marca de la Unión Europea (marca de la Unión)641 17.2.Protección internacional de las marcas648 Capítulo VIII NOMBRES COMERCIALES Y RÓTULOS DE ESTABLECIMIENTO 1.INTRODUCCIÓN654 2.CONCEPTO Y FUNCIONES DEL NOMBRE COMERCIAL655 2.1.Concepción doctrinal del nombre comercial655 2.2.Concepción legislativa del nombre comercial657 2.3.Funciones del nombre comercial660 3.RÉGIMEN JURÍDICO DEL NOMBRE COMERCIAL: PROXIMIDAD CON EL DERECHO DE MARCAS661 3.1.El derecho sobre el nombre comercial661 3.2.Adquisición del derecho sobre el nombre comercial662 3.3.Contenido del derecho sobre el nombre comercial664 3.4.Proximidad con el derecho de marcas 664 4.NOMBRE COMERCIAL Y DENOMINACIÓN SOCIAL665 4.1.Consideraciones generales665 4.2.Diferencias entre el nombre comercial y la denominación social666 4.3.Problemática entre el nombre comercial y denominación social667 4.4.Rótulo de establecimiento670 Capítulo IX DENOMINACIONES DE ORIGEN E INDICACIONES GEOGRÁFICAS DE PRODUCTOS 1.INTRODUCCIÓN Y MARCO JURÍDICO APLICABLE676 1.1.Consideraciones Generales676 1.2.El vínculo geográfico678 1.3.Marco jurídico aplicable: Derechos internacional, de la Unión Europea y español680 1.3.A.Derecho internacional680 1.3.B.Derecho de la Unión Europea682 1.3.B.a.Los reglamentos comunitarios682 1.3.B.b.El carácter exhaustivo de la regulación de la UE683 1.3.B.c.Las IGs en los tratados internacionales bilaterales684 1.3.C.Derecho español685 1.3.C.a.Derecho estatal y Derecho autonómico685 1.3.C.b.Derecho estatal687 1.3.C.c.Acuerdos internacionales690 2.CONCEPTOS Y TIPOS DE PRODUCTOS690 2.1.Delimitación conceptual690 2.1.A.El concepto de indicación geográfica en el ADPIC690 2.1.B.Los conceptos de Indicación Geográfica y Denominación de Origen en el Derecho de la Unión Europea y los Tipos de Productos692 2.1.B.a.Tipos de productos692 2.1.B.b.Los conceptos de Indicación Geográfica Protegida (IGP) y Denominación de Origen Protegida (DOP) en la UE694 2.2.Diferenciación de otras figuras afines699 2.2.A.Indicación de procedencia simple699 2.2.B.Marcas individuales, colectivas y de garantía700 2.2.C.Especialidad tradicional garantizada (ETG)701 2.2.D.Términos tradicionales de vinos (TTVs)701 3.ESTATUTO JURÍDICO DE LAS INDICACIONES GEOGRÁFICAS Y DENOMINACIONES DE ORIGEN702 3.1.Naturaleza. Titularidad. Legitimación para solicitar. Gestión de las IGPs/DOPs702 3.1.A.Naturaleza y titularidad702 3.1.B.Legitimación para solicitar703 3.1.C.La gestión y las entidades de gestión (especial referencia a los Consejos Reguladores)703 3.2.Procedimiento de registro705 3.2.A.Tramitación705 3.2.A.a.Fase nacional705 3.2.A.b.Fase comunitaria709 3.3.Registro y Protección710 3.3.A.Aspectos positivos (ius utendi)711 3.3.B.Aspectos negativos (ius prohibendi)712 3.3.B.a.Prohibiciones relativas al uso 712 3.3.B.b.Prohibiciones de carácter estrictamente registral718 3.4.Control oficial722 3.5.Modificación de los pliegos de condiciones724 3.6.Anulación726 4.OTRAS DENOMINACIONES PROTEGIDAS727 4.1.Especialidad tradicional garantizada (ETG)727 4.1.A.Concepto y objeto727 4.1.B.Marco legal aplicable 728 4.1.C.Requisitos y exclusiones728 4.1.D.Procedimiento ordinario de registro729 4.1.D.a.Expediente de solicitud de registro de ETG729 4.1.D.b.Tramitación de procedimiento de registro730 4.1.D.c.Motivos de oposición730 4.1.E.Protección731 4.1.E.a.Facultades positivas (ius utendi)731 4.1.E.b.Facultades negativas (ius prohibendi)731 4.1.F.Controles oficiales, Modificación de los pliegos de condiciones y anulación del nombre registrado732 4.2.Breves apuntes sobre los términos de calidad facultativos (TCFs)733 4.2.A.Concepto y objeto733 4.2.B.Requisitos y exclusiones733 4.2.C.Control oficial734 4.2.D.TCF Producto de montaña734 4.2.E.Reserva de TCFs adicionales y modificación735 4.3.Breves apuntes sobre los términos tradicionales de vino (TTVs)735 4.3.A.Concepto y objeto735 4.3.B.Tipos735 4.3.C.Protección736 4.3.C.a.Ius utendi736 4.3.C.b.Ius prohibendi736 Capítulo X NOMBRES DE DOMINIO DE INTERNET 1.CONCEPTO, NATURALEZA JURÍDICA Y NIVELES DE LOS NOMBRES DE DOMINIO DE INTERNET740 1.1.Concepto y naturaleza jurídica740 1.2.Niveles de los nombres de dominio de Internet741 2.ASIGNACIÓN DEL NOMBRE DE DOMINIO BAJO EL CÓDIGO DEL PAÍS CORRESPONDIENTE A ESPAÑA, .ES742 3.RELACIÓN ENTRE NOMBRES DE DOMINIO Y MARCAS [Y LOS TITULARES DE OTROS DERECHOS ANTERIORES SUSCEPTIBLES DE PROTECCIÓN (NOMBRES COMERCIALES, DENOMINACIONES SOCIALES Y NOMBRES CIVILES, ENTRE OTROS)]743 4.PROCEDIMIENTOS DE RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS CON NOMBRES DE DOMINIO:746 4.1.La Política Uniforme de Resolución de Controversias de la Internet Corporation of Assigned Names and Number (UDRP; Uniform Domain Names Dispute Resolution Policy of Internet Corporation of Assigned Names and Numbers)746 4.2.El Procedimiento de Resolución Extrajudicial de Conflictos bajo .es. Su aplicación por Autocontrol748 5.LA UTILIZACIÓN DEL NOMBRE DE DOMINIO COMO MEDIO PUBLICITARIO. ADWORDS750 Capítulo XI EL SECRETO EMPRESARIAL O INDUSTRIAL (KNOW HOW) 1.INTRODUCCIÓN756 2.CONCEPTO, NATURALEZA Y CLASES DE SECRETO EMPRESARIAL757 3.REQUISITOS DEL SECRETO EMPRESARIAL761 4.PROTECCIÓN JURÍDICA DEL SECRETO EMPRESARIAL764 4.1.La protección del secreto empresarial en la Ley de Competencia Desleal765 4.1.A.La violación de secretos765 4.1.B.La inducción a la infracción contractual 767 4.2.La protección del secreto empresarial en la Directiva 2016/943772 4.3.La protección del secreto empresarial en el Código Penal y el Estatuto de los Trabajadores777 5.TRANSMISIÓN DEL SECRETO INDUSTRIAL779 Capítulo XII LA PROTECCIÓN REGISTRAL DE LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL 1.INTRODUCCIÓN 782 2.NATURALEZA JURÍDICA DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL782 2.1.Bienes inmateriales782 2.2.Principales características782 2.2.A.Derechos exclusivos y excluyentes783 2.2.B.Necesidad de inscripción en el Registro784 2.2.C.Temporalmente limitados784 2.2.D.Derechos territoriales784 2.2.E.Principio del agotamiento del derecho785 3.FORMAS DE ADQUISICIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL785 3.1.Adquisición registral785 3.2.Excepciones a la adquisición registral787 4.TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS ANTE LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS787 4.1.Presentación electrónica789 4.2.Formas y medios de comunicación790 5.REGISTROS DE LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS 792 5.1.Anotaciones y principios registrales 793 5.1.A.Principio de calificación793 5.1.B.Principio de tracto sucesivo794 5.1.C.Principio de prioridad795 5.1.D.Principio de oponibilidad795 5.1.E.Principio de publicidad795 5.2.El Registro de Patentes796 5.2.A.El asiento de registro de solicitud796 5.2.B.El asiento de inscripción del derecho 798 5.2.C.Asiento de cancelación de inscripción 798 5.2.D.Asiento de inscripción de cesión y licencia y su cancelación799 5.2.E.Asiento de inscripción de derechos reales y su cancelación799 5.3.El Registro de Patentes Secretas800 5.4.El Registro de Patentes Europeas801 5.5.El Registro de Marcas y nombres comerciales802 5.6.El Registro de Diseños Industriales 802 5.7.Publicidad y consulta de expedientes803 5.7.A.Publicidad803 5.7.B.Consulta de expedientes804 Capítulo XIII ACCIONES PENALES EN DEFENSA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN SENTIDO AMPLIO 1.INTRODUCCIÓN808 1.1.El fenómeno de la piratería y la falsificación808 1.2.Accesoriedad del Derecho Penal811 2.PRESUPUESTOS SUSTANTIVOS811 2.1.Bien jurídico protegido811 2.2.Tipos pen