ÍNDICE Prólogo ....................................................................................... 11 Nota de autor ........................................................................... 17 Abreviaturas .............................................................................. 23 Introducción............................................................................ 25 Parte I General Capítulo 1. Antecedentes y evolución histórica del tratamiento jurídico del plagio.................... 31 capítulo 2. El concepto jurídico de plagio en la Propiedad Intelectual. Perspectiva del derecho español y evolución jurisprudencial .............. 45 Capítulo 3. Elementos típicos del plagio.............. 67 3.1. Obra protegida por el ordenamiento jurídico...................... 67 3.1.1. El acceso a la tutela legal.............................................. 69 3.1.2. El ámbito de la protección. La dicotomía entre la idea y la expresión de la idea............................................... 81 3.2. Elementos subjetivos. Conocimiento e intencionalidad....... 93 3.3. Reproducción de obra ajena tutelada por el ordenamiento jurídico..................................................................................... 102 3.3.1. La extensión del objeto copiado y su relevancia en el conjunto de la obra ...................................................... 109 3.3.2. El plagio por transformación de la obra anterior. El cambio de género......................................................... 118 3.3.3. Criterios aplicados en los análisis comparativos......... 130 3.4. Identificación o atribución de la obra ajena como propia... 144 3.5. El plagio y los límites del Derecho de Autor......................... 151 3.5.1. El derecho de cita......................................................... 152 3.5.2. La parodia..................................................................... 160 3.5.3. Reproducción incidental. Coincidencias fortuitas..... 162 3.6. La divulgación del original y de la obra plagiaria ................. 165 3.7. El consentimiento como elemento de exclusión de la antijuridicidad del acto. Contratos de autor sin firma o «negro». Copyleft y Creative Commons ................................................ 174 3.8. Los sujetos del plagio en el ejercicio de acciones legales..... 188 3.8.1. De la legitimación activa .............................................. 191 3.8.2. De la legitimación pasiva.............................................. 195 CAPÍTULO 4. Otras conductas relacionadas con el plagio....................................................................................... 209 4.1. Plagio vs tendencias y estilos artísticos................................... 209 4.2. El autoplagio............................................................................ 219 4.3. De la intertextualización a las nuevas técnicas digitales de plagio........................................................................................ 224 Capítulo 5 Especialidades de la regulación penal del plagio ........................................................................... 233 5.1. Elementos propios del tipo penal .......................................... 233 5.1.1. El ánimo de lucro......................................................... 236 5.1.2. El dolo y la intención de confundir o engañar .......... 242 5.1.3. En perjuicio de tercero ................................................ 249 Parte II Especial Introducción. Estudio de las figuras plagiarias por géneros ............................................................................... 255 Capítulo 6. El plagio de obras literarias y científicas..... 259 6.1. Particularidades de la obra literaria y científica .................... 259 6.2. El objeto protegido frente al plagio. Práctica en la apreciación del plagio de obras del lenguaje. Referencia a géneros y subgéneros ............................................................................ 269 6.2.1. Obras y géneros literarios ............................................ 271 6.2.2. Obras científicas y didácticas....................................... 278 6.2.3. Obras de divulgación general...................................... 287 6.2.4. Obras periodísticas....................................................... 289 6.2.5. Obras publicitarias........................................................ 292 Capítulo 7. El plagio de obras musicales................ 295 7.1. Particularidades de la obra musical........................................ 295 7.2. El objeto protegido frente al plagio. Práctica en la apreciación del plagio de obras musicales. Referencia a géneros y subgéneros............................................................................... 308 7.2.1. Obras de música clásica................................................ 317 7.2.2. Obras de música popular y folclórica.......................... 319 7.2.3. Obras de música moderna y contemporánea............. 321 7.2.4. Obras de música ligera (pop-rock) ............................. 323 Capítulo 8. El plagio de obras audiovisuales ...... 331 8.1. Particularidades de la obra audiovisual ................................. 331 8.2. El objeto protegido frente al plagio. Práctica en la apreciación del plagio de obras audiovisuales. Referencia a géneros y subgéneros ............................................................................ 336 8.2.1. Obra cinematográfica y televisiva. Los formatos ........ 341 a. Técnica.................................................................... 345 b. Legal....................................................................... 346 c. Económica.............................................................. 347 8.2.2. Los informativos ........................................................... 347 8.2.3. Obras televisivas de ficción (telefilmes)...................... 349 8.2.4. Programas de variedades y radio................................. 350 22 El Plagio en el Derecho de Autor Capítulo 9. Breve referencia al plagio de otras categorías de obras intelectuales.............................. 359 9.1. Obras plásticas y de arte aplicado........................................... 359 9.2. Planos, obras arquitectónicas, de ingeniería y similares....... 367 9.3. Programas de ordenador y páginas web ................................ 371 9.4. Juegos y actividades lúdicas..................................................... 378 BIBLIOGRAFÍA................
RESUMEN El plagio es una de las conductas más antiguas y frecuentes que atenta contra los derechos de autor, sin embargo, hasta la fecha ha sido escasamente estudiado. Esta obra es el resultado de un intenso trabajo de investigación que trata de abarcar los aspectos más básicos de esta figura, pero también los más complejos y específicos. Su autor, docente y abogado a la vez, aborda la cuestión desde una perspectiva realista y práctica, manteniendo todo el rigor científico, y ofreciendo un profundo estudio de la extensa jurisprudencia nacional y foránea que existe sobre el plagio. También se toman en cuenta los cambios legislativos más recientes que han ocurrido en España en Propiedad Intelectual. En la parte general de la monografía se trata con detalle el concepto legal de plagio, estudiando los elementos que integran la conducta plagiaria, y comentando los diversos métodos de análisis y comparación que se vienen utilizando en España y otros países a la hora de enjuiciar las disputas por plagio, tanto desde la perspectiva civil como penal. También se examinan los límites del derecho de autor frente al fraude plagiario, y otras cuestiones más controvertidas como el plagio por transformación, el autoplagio, el consentimiento del autor plagiado, los elementos subjetivos del tipo (voluntad, conocimiento, etc), el plagio de estilos artísticos, la falta de cita o plagio menor, y la legitimación activa y pasiva en el ejercicio de acciones. En la segunda parte del trabajo (parte especial) se analiza la figura del plagio en relación con categorías de obras y géneros artísticos específicos. Los capítulos más importantes en este punto se dedican, entre otras, a la obra literaria y científica, a la obra musical en sus distintas manifestaciones y la obra audiovisual, incluyendo los formatos de televisión. A destacar: - La obra constituye la monografía más amplia y exhaustiva que existe sobre el plagio en España. - Es una referencia tanto para juristas y expertos en Propiedad Intelectual y ramas vecinas, como para los artistas y creadores de todos los ámbitos. - Trata el plagio desde los diferentes ámbitos artísticos.
70001
Ficha técnica
Autor
Ignacio Temiño Ceniceros
Editorial
Thomson Civitas
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-470-5270-7
Fecha de Publicación
25-05-2015
Nº de páginas
350
Encuadernación
Rústica + E-Book
Nº edición
1
Anexo
DÚO PAPEL + EBOOK
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.