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Entre la parodia y la censura: los límites de las marcas en el mundo de la publicidad
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Entre la parodia y la censura: los límites de las marcas en el mundo de la publicidad

Autor Sabando Sequí, Pedro Fernando
Editorial Dykinson
Fecha de Publicación 16-07-2025
Nº de Páginas 119
16,00 €
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La libertad de expresión y la transformación marcaria se enfrentan en un marco donde la creatividad tensiona los límites legales y éticos.

Este libro explora los diferentes conflictos que surgen cuando las marcas son transformadas, parodiadas o reinterpretadas en campañas publicitarias, analizando si estas prácticas quedan protegidas por la libertad de expresión o si, por el contrario, pueden constituir un acto de competencia desleal.

A través de casos reales la obra invita a reflexionar sobre las atribuciones legítimas de las marcas y los riesgos que enfrentan ante la sátira o la crítica. ¿Dónde termina el derecho a expresarse y comienza la protección de la reputación comercial? Un recorrido imprescindible para entender la delgada línea entre la creatividad y la responsabilidad en el universo de la publicidad contemporánea.

ÍNDICE

PRÓLOGO. ENTRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LA LIBERTAD DE LA PRODUCCIÓN LITERARIA, ARTÍSTICA O CIENTÍFICA DEL MERCADO PUBLICITARIO: ¿TAMBIÉN DEBUTAN LAS MARCAS? / Jacobo Barja de Quiroga y Sonia Calaza López

I. LIBERTAD DE EXPRESIÓN

1. Protección jurídica de las manifestaciones individuales

2. La noción de parodia y otras figuras afines

3. Marco legal contemporáneo

4. Concepto jurídico de la parodia

5. La parodia como un límite al derecho de autor

II. EL MERCADO PUBLICITARIO

1. Introducción y concepto al mercado publicitario

2. El modelo norteamericano

3. El modelo español

4. Nombres comerciales

5. Rótulos

III. ATRIBUCIONES DE LA MARCA EN LA PUBLICIDAD

1. La vinculación entre la marca y la publicidad

2. La publicidad que emplea una marca ajena

IV. MARCA PARODIADA

1. La parodia y los elementos ajenos a la relación paródica

2. La parodia y el apropiacionismo

3. La parodia y las marcas

4. La marca parodiada a la luz del sistema legal de Estados Unidos y el FAIR USE

5. La marca parodiada en el ordenamiento jurídico español

BIBLIOGRAFÍA
97027

Ficha técnica

Autor
Sabando Sequí, Pedro Fernando
Editorial
Dykinson
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-1070-811-2
Fecha de Publicación
16-07-2025
Nº de páginas
119
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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