La investigación sobre el Derecho de la moda parte de un interés que transciende lo meramente estético para adentrarse en un entramado normativo caracterizado principalmente por su transversalidad. En la actualidad, el Derecho de la moda se encuentra reconocido en nuestro país, prueba de ello es la existencia del Código de la Moda, en el cual podemos encontrar las principales normas aplicables a un sector con cabida constitucional y en relación constante y directa con otros derechos fundamentales. Dentro del sector de la moda suscita un gran interés las vías de protección de sus creaciones, las cuales podemos encontrar, en las ramas especializadas del Derecho mercantil de la Propiedad Industrial e Intelectual. Las medidas de protección no escasean, pero, su aplicación al sector, en ocasiones, resulta compleja debido a carencias normativas, vacíos conceptuales y unos criterios doctrinales y jurisprudenciales desarmonizados. Otras cuestiones, que resultan interesantes dentro del sector son los procedimientos previstos a nivel penal y aduanero contra falsificaciones; relevancia de influencers en el sector de la moda; medidas antidumpingy propuestas normativas que permitan exigir una responsabilidad real y efectiva frente a conductas comerciales desleales en terceros países; y finalmente, valorar su regulación en otros países, como, Estados Unidos y Colombia los cuales revelan una disparidad con puntos de encuentro gracias a los tratados internacionales que han permitido cierta armonización en la materia.
ÍNDICE
Capítulo I. El derecho de la moda como rama jurídica diferenciada en España
I. INTRODUCCIÓN: ORIGEN Y DIFUSIÓN DEL DERECHODE LA MODA
II. ¿QUÉ ES EL FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?
III. ASPECTOS CONSTITUCIONALES DEL SECTOR DE LA MODA COMO FUNDAMENTO DE ESPECIALIDADJURÍDICA
Capítulo II. Protección jurídica del diseño de moda en el sistema legal español
I. EL DISEÑO INDUSTRIAL EN EL SECTOR DE LA MODAY SUS DIFERENCIAS CON LA PATENTE Y EL MODELODE UTILIDAD
II. PROPIEDAD INTELECTUAL Y MODA
III. IMPORTANCIA DEL SIGNO DISTINTIVO EN MODA
IV. MECANISMOS DE DEFENSA FRENTE A COPIAS Y FALSIFICACIONES
Capítulo III. Competencia desleal: dumping
I. DUMPING EN EL SECTOR TEXTIL
II. DUMPING SOCIAL Y AMBIENTAL
Capítulo IV
I. ASPECTOS CONTRACTUALES Y LEGALES A TENER EN CUENTA SI ERES BLOGGER O INFLUENCER
Capítulo V. EL DERECHO DE LA MODA Y SU VISIÓN GENERAL DE DERECHO COMPARADO
I. ESTADOS UNIDOS
II. COLOMBIA
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
94835
Ficha técnica
Autor
Lorenzo Luna, Marina
Editorial
Dykinson
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-1170-890-6
Fecha de Publicación
22-06-2024
Nº de páginas
256
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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