La presente obra incluye la jurisprudencia más relevante pronunciada durante 2023 por los órganos jurisdiccionales de la Union Europea en materia de marcas. Con esta publicación se mantiene la línea continuista iniciada con los Cuadernos de Jurisprudencia Europea que se editan desde 2020 dentro de la Colección de Propiedad Industrial de la Editorial Reus. La primera parte incluye todas las sentencias dictadas por el Tribunal de Justicia; todas ellas, relativas a cuestiones prejudiciales planteadas por los tribunales nacionales. La segunda parte abarca una importante selección de sentencias del Tribunal General clasificadas y agrupadas en función del tema tratado como, por ejemplo, carácter distintivo o descriptivo, marcas de forma, mala fe, marcas engañosas, renombre, riesgo de confusión, uso de la marca etc. La tercera parte, se consagra a recopilar una serie de principios generales y criterios jurisprudenciales sobre cuestiones de fondo, ordenados de acuerdo con una clasificación que, con una finalidad práctica, recoge en extractos literales debidamente identificados por cada materia tratada, la doctrina que se deriva de tales principios o criterios. La obra culmina con una referencia bibliográfica de los libros y artículos doctrinales que en materia de marcas o en relación con temas que pueden ser aplicados a las mismas, han sido publicados en 2023 y principios de 2024.
Presentación
Ordenamiento jurídico y organización judicial (sinopsis y abreviaturas)
A Sentencias del TRibunal de Justicia (TJ)
A.1. Régimen de mayorías o unanimidad en caso de cotitularidad de una marca para otorgar o resolver contratos de licencia
A.2. Criterios para determinar la competencia de los tribunales de la marca de la Unión Europea respecto del lugar donde se comete la infracción en casos de publicidad y ofertas realizadas en internet
A.3. Alcance y efectos de una demanda reconvencional mas allá del marco en el que se circunscribe la acción por infracción de marca
A.4. Competencia judicial en caso de pluralidad de demandados domiciliados en distintos estados miembros
A.5. Los principios de legalidad y proporcionalidad y su aplicación a los delitos contra la propiedad intelectual (industrial) y la determinación de sus penas
B SENTENCIAS DEL TRIBUNAL GENERAL (TG)
I. Marcas de posición
II. Marcas de forma
III. Marcas distintivas y/o no descriptivas (registrables)
IV. Marcas no distintivas y/o descriptivas (no registrables)
V. Marcas descriptivas/marcas no descriptivas
VI. Derechos anteriores
VII. Licencia de marca (inscripción en euipo)
VIII. Mala fe (existencia)
IX. Mala fe (inexistencia)
X. Marca del agente
XI. Marcas engañosas
XII. Motivación de las resoluciones de las salas de recursos
XIII. Precedentes no vinculantes2
XIV. Procedimiento de oposición
XV. Renombre (marcas compatibles)
XVI. Renombre (marcas incompatibles)
XVII. Riesgo de confusión (marcas compatibles)
XVIII. Riesgo de confusión (marcas incompatibles)
XIX. Riesgo de confusión (marcas compatibles/incompatibles)
XX. Riesgo de confusión (productos diferentes)
XXI. Uso (documentos de prueba)
XXII. Uso (marcas no usadas)
XXIII. Uso (marcas usadas)
XXIV. Uso (marcas usadas/no usadas)
C PRINCIPIOS Y CRITERIOS GENERALES DE JURISPRUDENCIA
I. Agente (marca de). Condiciones de aplicación
II. Agente (marca de). Tipos de marca anterior
III. Agente (marca de). Características relación contractual
IV. Agente (marca de). Carga de la prueba
V. Carácter distintivo. Criterios de apreciación
VI. Carácter distintivo. Frases promocionales o eslóganes publicitarios
VII. Carácter distintivo. Figuras geométricas
VIII. Carácter descriptivo. Criterios de evaluación
IX. Carácter descriptivo. Denominaciones geográficas
X. Carácter descriptivo. Marcas compuestas por varias denominaciones. Neologismos
XI. Carácter descriptivo y/o distintivo. Categorías homogéneas de productos
XII. Color (marcas de). Principios generales
XIII. Comparación entre marcas. Los distintivos y productos deben compararse tal y como se encuentran registrados
XIV. Comparación entre marcas. Irrelevancia descripción. Importancia percepción del público
XV. Comparación entre marcas. Irrelevancia del argumento sobre el renombre de la marca solicitada
XVI. Comparación entre marcas. Listados irrelevantes para demostrar carácter no distintivo o débil
XVII. Comparación entre marcas. Marca Unión Europea anterior
XVIII. Comparación entre marcas. Examen de conjunto vs. Elemento dominante
XIX. Comparación entre marcas. Coincidencia parcial
XX. Comparación entre marcas. Comparación visual
XXI. Comparación entre marcas. Comparación fonética
XXII. Comparación entre marcas. Comparación conceptual
XXIII. Comparación entre marcas. Letras
XXIV. Comparación entre marcas. Nombres propios. Apellidos
XXV. Comparación entre productos/servicios. Principios generales
XXVI. Comparación entre productos y servicios
XXVII. Comparación entre productos. Canales de comercialización y lugares de venta coincidentes
XXVIII. Comparación entre productos. Carácter complementario
XXIX. Derecho de autor (compatibilidad con protección como marca)