Bajo los principios generales que deben guiar la regulación de la propiedad intelectual, cualesquiera sujetos que creen una obra han de ser considerados autores de la misma y titulares de los derechos de carácter personal y patrimonial que dimanan del acto creativo. Este es el enfoque adoptado por el legislador español para la generalidad de las obras, a excepción de las de naturaleza audiovisual, cuyos autores son prefijados por la norma. El texto ignora, sin embargo, a otros intervinientes que realizan aportaciones imprescindibles y determinantes para el resultado final, como puede ser el montador de la obra audiovisual. . La presente obra realiza un análisis de la originalidad de las creaciones audiovisuales, la figura del montador y su decisiva aportación intelectual en la configuración del resultado final. Se trata de una monografía de destacable interés para expertos en propiedad intelectual que pretendan profundizar en la compleja originalidad de las obras audiovisuales y el concreto acto creativo del montador, bajo la perspectiva de los derechos de autor. Resulta, asimismo, de valor para legos en la materia que deseen comprender qué hace a una creación protegible por derechos de autor y a su responsable ser considerado autor, en el marco de las obras audiovisuales.
ÍNDICE
Parte primera - La originalidad en la propiedad intelectual
Capítulo primero. La originalidad como requisito sine qua non de la obra: interpretación y aplicación
I. Los rasgos definitorios del concepto general de obra
II. La obra como creación original
III. El elemento sociológico como criterio de interpretación de la norma
IV. La retroactividad cualificada del Convenio de Berna, la normativa europea y la nacional
Capítulo segundo. La originalidad y su gradación en la legislación actual
I. Las obras y títulos originarios
II. Las obras derivadas
III. Las colecciones
Parte segunda - La obra audiovisual y su originalidad: la delimitación autoral
Capítulo tercero. La originalidad de la obra audiovisual en la normativa internacional y regional
I. La errática técnica legislativa: de la implícita a la explícita exigencia de originalidad en los textos jurídicos
II. El Convenio de Berna
III. Otros textos internacionales
IV. La regulación europea
Capítulo cuarto. La originalidad de la obra audiovisual en la normativa nacional
I. Las lagunas de la etapa precinematográfica
II. El siglo XX y la tardía regulación
III. Actualidad
Capítulo quinto. La sujeción de las creaciones audiovisuales al régimen específico de las obras cinematográficas y demás obras audiovisuales y otras cuestiones a tener en cuenta
I. La especial naturaleza de la obra audiovisual como aproximación al régimen específico
II. El objeto de protección del régimen específico
III. Los autores (legales) de la obra audiovisual
IV. Contribuciones distinguibles e inseparables: la exclusión del montador audiovisual
Parte tercera - El montador de la obra audiovisual como autor de la creación
Capítulo sexto. La realidad creativa de la obra audiovisual
I. El sistema global como resultado creativo de la obra audiovisual
II. La forma la narrativa audiovisual: el sistema formal
III. La construcción del discurso y la estructura narrativa
IV. El lenguaje audiovisual: el sistema estilístico
V. Consideraciones finales
Capítulo séptimo. El montaje de la obra audiovisual y la pugna creativa: la narrativa audiovisual, sus límites y otros sujetos relacionados
I. El montaje
II. El convencionalismo en el montaje y los límites creativos
III. La importancia del montaje en el resultado creativo de la obra audiovisual
IV. El director-realizador
V. Las jefaturas de carácter creativo de la Ley del Cine: regulación, roles y delimitación de otras figuras próximas interdepartamentales
Capítulo octavo. El montaje como acto creativo en la gestación de la obra audiovisual
I. Cuestiones a tener en cuenta sobre la originalidad de las aportaciones inseparables
II. La viabilidad de la sujeción genérica del montaje a los criterios de originalidad
III. Hacia la creación de la obra
IV. La capacidad narrativa y creadora del montaje: el establecimiento de relaciones sobre la obra
V. La construcción de significados y la experiencia fílmica desde el montaje: el espectador
VI. Precisiones sobre la aplicabilidad de los criterios de originalidad al montaje
Conclusiones
93718
Ficha técnica
Autor
Gutiérrez García, Elisa
Editorial
Reus
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-290-2812-6
Fecha de Publicación
19-01-2024
Nº de páginas
488
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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