Reabre un espacio de divulgación y reflexión crítica sobre cine y derecho que inauguramos con la obra Teorías Criminológicas, cine e historia. En esta oportunidad nos vinculamos con las películas sobre juicios y procesos. Los abordajes propuestos por quienes escriben en esta obra transitan entre problemáticas contemporáneas del proceso penal y sus devenires conceptuales tanto en el plano fáctico como jurídico. Proceso penal cine justicia Estos excelentes trabajos brindarán un aporte reflexivo, pedagógico, y también lúdico, al estudio y preocupación por las temáticas que han sido en mayor medida revisadas por el cinematógrafo, prácticamente desde que existe. En efecto, hay una relación especial entre el cine y los asuntos judiciales. De alguna manera, la presencia del argumento jurídico penal se hereda en este soporte de la cultura popular y de la literatura. Pero en el cine esto se agudiza por múltiples razones, entre otras, porque también el siglo XX es considerado el siglo de los derechos, a pesar de sus violaciones, y especialmente, de su puesta en juego frente a mayores y más amplificadas audiencias . Las audiencias que ven, los públicos, cumplen un papel (un rol) fundamental en los formatos diseñados y deseados de juicios penales. En el cine aparecen reflejados los grandes problemas de la semiótica del derecho y la filosofía penal: el castigo y su merecimiento, la acción humana y sus justificaciones, la ley penal, la verdad y la corrección de aplicarla, su forma de decirla, el testimonio y las pruebas, la defensa y los otros principios limitadores, como la inocencia, la organización judicial. Y en el derecho penal (y aún más el procesal penal y las garantías constitucionales que este regula) debería de ser conocido por todas las personas, y tenemos la certeza que lo que la mayoría conoce del derecho lo que conoce a través del cine y otros productos de la cultura masiva. Este libro es el resultado de un proceso catalizador de experiencias propias y foráneas sobre las riquezas que presenta el derecho procesal penal, la espectacularidad del debate, las condenas, las prisiones, el camino tortuoso que implica el tránsito de un proceso. Y sirve de puente a próximos debates que realizaremos sobre el derecho penal (tanto en su parte general como especial) y también sobre cine. De la introducción de Gabriel Ignacio Anitua y Analía Ploskenos
95805
Ficha técnica
Autor
Ploskenos, Analía; Anitua, Gabriel Ignacio
Editorial
Ediciones Didot
Idioma
Castellano
ISBN
978-987-8949-31-4
Fecha de Publicación
10-12-2024
Nº de páginas
260
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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