La presente obra Desafíos y nuevas oportunidades de la educación en la sociedad digital" encierra el entramado existente, en estos momentos, de los cambios que se han producido en la educación gracias a la evolución de la sociedad digital. Estas transformaciones tecnológicas han generado una esfera social dinámica y participativa, que, a su vez, demanda una educación de acuerdo a las necesidades actuales, donde se fomente una alfabetización mediática y un pensamiento crítico para todas las personas. En esta sociedad digital surgen nuevos desafíos para la educación, pero también es un espacio para que se produzcan oportunidades de cambio que superen las barreras socioeducativas establecidas y analizadas de la sociedad analógica anterior. En este sentido, se habla de la democratización de la información y la educación en este contexto, pero también presenta oros retos en cuanto a una autentica accesibilidad universal, alcanzar el derecho a la privacidad en la red de todos los individuos, o, uno de los hechos más recientes sobre los que más se está investigando, como es acabar con la desinformación a través de la educación. ¿Cómo abordar estas transformaciones digitales desde el campo educativo? En este libro se plantea la necesidad de preparar a las personas para los desafíos presentes y para un mundo digital en constante evolución. Se parte de la base de los problemas educativos existentes para integrar de forma estratégica la tecnología como herramienta de colaboración, creando de esta forma una relación simbiótica entre la realidad de la sociedad y lo que puede aportar la educación. En conclusión, en esta obra trata de dar respuesta a preguntas sobre los principales cambios que ha experimentado la educación, el papel que esta juega en la lucha contra la desinformación, o cómo se puede preparar a todas las personas para un mundo digital en constante evolución.
PRESENTACIÓN: LA EDUCACIÓN COMO HERRAMIENTA ESENCIAL DE DEMOCRATIZACIÓN DIGITAL
CAPÍTULO 1. EDUCACIÓN SUPERIOR EN PRISIÓN: UN CAMINO HACIA LA REINSERCIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO / Diego Galán-Casado, Marcos Javier Barriga, Jorge Díaz-Esterri y Ángel De-Juanas Oliva
CAPÍTULO 2. ENVEJECIMIENTO ACTIVO, TECNOLOGÍA Y APRENDIZAJE-SERVICIO. PRESENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL DE PERSONAS MAYORES DE ZONAS RURALES / Carmen Gil del Pino y Sonia García Segura
CAPÍTULO 3. REDES SOCIALES PARA EL APRENDIZAJE DEL ITALIANO Y EL INGLÉS COMO LENGUAS EXTRANJERAS: ESTUDIO DE CASOS EN LA ENSEÑANZA POSTOBLIGATORIA Y UNIVERSITARIA / María Angélica Giordano Paredes y Manuel Galián Peñalver
CAPÍTULO 4. FACTORES DETERMINANTES DE LA VIOLENCIA DIGITAL EN JÓVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO / María Dolores López-Salmerón, Joanne Mampaso Desbrow, María García-Pérez Calabuig y Ángel Vicario Merino
CAPÍTULO 5. MASSIVE OPEN ONLINE COURSES / María de los Llanos Tobarra Abad
CAPÍTULO 6. TENDENCIAS EDUCOMUNICATIVAS: DISEÑO Y DINÁMICAS DE ENTORNOS, EN LA SOCIEDAD POSTDIGITAL / Margarita Vasco González, J. Javier Hueso Romero y María Elisa Hergueta-Covacho
96543
Ficha técnica
Autor
García-Pérez Calabuig, María
Editorial
Dykinson
Idioma
Castellano
ISBN
979-13-7006-178-4
Fecha de Publicación
02-05-2025
Nº de páginas
150
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.